RuralRD

Gente, Historias, Pueblos, Cosas, Dominicanos!

Archive for marzo 2010

“Los Grasosos”

Así le nombran las personas a los choferes de carros y guaguas públicas que se pueden ver en las calles conduciendo, comiendo chicharon, empanadas, yaniqueque, bacalaíto, Etc.


Algunos Han tenido accidentes por las manos grasosas que le deja el alimento, estas les impide doblar bien el volante…

Son tan conocidos, que en algunas paradas existen letreros que dicen: “tenga mucha cuenta con los grasosos”

¿Qué opina sobre “los Grasosos”?

12 Comments

La Batalla del 30 de marzo.-

Hoy se conmemora el 166 Aniversario de La Batalla de Santiago o Batalla del 30 de marzo se libró en Santiago, República Dominicana, El 23  de marzo de 1844, con el riesgo de perder la vida, un comerciante llamado Theodore Stanley Heneken, avisó a las autoridades de Santiago de los Caballeros, sobre la proximidad de la invasión. Conversó con Matías Ramón  Mella y le detalló el plan de que tenían los haitianos, el 27 de marzo, fue llamado por la Junta de Gobierno dominicano el general José María Imbert, que era comandante de Operaciones en Santiago, con el propósito de que organizara el contraataque a los haitianos. Este atendiendo al llamado organizó sus tropas e hizo un uso adecuado del terreno en el cual se íba a combatir.

El 29 de marzo, al atardecer, el general haitiano Pierrot dividió sus tropas. Se acercó a la ciudad de Santiago de los Caballeros con más de 2,000 soldados en cada columna. Antes del amanecer, narraron testigos oculares que “Entró a la ciudad un desfile militar de música por el Fuerte Libertad”. Las tropas invasoras se atrincheraron en Gurabito. Una parte de las tropas dominicanas dirigidas por José María Imbert aguardaron un día antes de la Batalla en el fuerte “Dios, Patria y Libertad”, donde al día siguiente los haitianos lanzaron un ataque desesperado y fueron vencidos con los cañones del fuerte y por la infantería de Fernando Valerio López, Obligandoslé así a retirarse y convirtiendose ésta en la segunda batalla librada por los dominicanos.

Vivan nuestros heroes!!

5 Comments

Dicen que fue “Un animal peligroso”

El Galipote


Se escondía en las montañas, en monte adentro.

Es la historia del Galipote, “ese animal con cuerpo de perro y cara de hombre” muchos dicen que hasta lo han visto en los montes y sabanas, en campos profundos y escondidos, es una historia conocida y profunda, todavía no llega el día para mentirla, Galipote, un animal convertido en Hombre que fue o es el miedo de muchos, ¿un mito o realidad? ¿Una historia falsa o verdadera?, el Galipote sigue siendo “un animal convertido”.

Este fue un pequeño escrito que redacté cuando estaba en la secundaria, lo encontré en mi libreta, no sé de donde me salieron las palabras pero ahora que me acuerdo de esa historia, solo pensar en el Galipote, la mujer de los tacos, la Ciguapa, el perro de las cadenas y un sin número de cuentos, que ahora nadie cree en ellos, ni los mismos Chamaquitos creen en eso, hasta dicen que es el disparate más grande del mundo. Cuando estaba pequeño cualquiera se creía la historia, que pocos salían de su casa “porque el diablo andaba suelto”…

Weepaa!!! Ahora eso e “hembute” y a uno le metían el terror más grande pá que no saliera de la casa.

Desde que vi el letrero en la calle, me acordé del escrito, el letrero es un grupo de Carnaval en Fantino.

Como cambian los tiempos, ¿no?

9 Comments

Una Avenida de mi País.



La Avenida Núñez de Cáceres, inicia en la Autopista 30 de Mayo (Malecón) y finaliza en la Av. John F. Kennedy, en la ciudad de Santo Domingo. Debe su nombre al Sr. José Núñez de Cáceres, quien nace en la ciudad de Santo Domingo el 14 de marzo del 1772, fue un escritor y político, el primero en el país en utilizar la literatura como arma de denuncia social y política.

            Núñez de Cáceres ocupó varios cargos en el período de la España Boba; Asesor General del Gobierno de Intendencia, primer rector de la Universidad de Santo Domingo y también como Teniente Gobernador y Auditor de guerra. Al asumir este último cargo puso en marcha sus planes de separación de Haití, logrando la independencia de Santo Domingo español, la cual duró sólo dos meses y ocho días; desde el 30 noviembre de 1821 al 8 de febrero de 1822, por eso se le conoce como la Independencia Efímera.  Sin embargo, .Jean Pierre Boyer, Presidente de Haití, declaró que el territorio de la isla era uno e indivisible, e invadió la parte oriental de la isla el 9 de febrero del 1822. Núñez de Cáceres sin tener apoyo alguno de la Gran Colombia, ordenó izar la bandera haitiana y entregó al Presidente Boyer en persona las llaves de la ciudad de Santo Domingo.

         Núñez de Cáceres se vio obligado a salir del país y se dirigió a Venezuela donde se dedicó al periodismo. Finalmente acabó viviendo con su familia en México. En los primeros años, se ocupó en el ejercicio de la abogacía. En 1830 fue nombrado fiscal de la Corte Suprema de Justicia. En 1833 fue elegido senador del Estado de Tamaulipas y miembro del Congreso de la Confederación Mexicana. En ese mismo año se le designó Ciudadano Benemérito de Tamaulipas. También ocupó el cargo de Tesorero de Hacienda Pública. Finalmente muere en Ciudad Victoria Estado de Tamaulipas México el 11 de septiembre de 1846.

6 Comments

En dos lugares distintos

En el "pueblo", puedes encontrar muchas cosas de cuales puedes hablar.

Es tan fácil solo mirar a nuestro alrededor, solo mirar como de un momento a otro en el medio de la ciudad puedes encontrar un Campo, que en tu mismo barrio existan personas tan ricas cuales compren un perro para cuidarse de los ladrones, que ese perro tan grande se coma un pollo en un día y que los ladrones roben para poder comer pollo algún día, pero peor aún, que sean los ladrones tus vecinos. Que caminando, puedas encontrar una gran mansión al lado de una pequeña casa, que solo se sustenta de dos Palos para que no la tumbe la brisa, es tan fácil darse cuenta que mientras te está llevando el diablo pidiendo “Bola” para ir a la escuela, te pase por el lado un primo en su camioneta y te diga adiós.

He caminado en el medio de dos lugares distintos, he visto pobreza al lado de grandes riquezas, y caminando, todavía estoy encontrando un campo en medio de una gran Ciudad, llena de delincuentes que hoy quieren ser ricos por ser pisoteados y rechazados por los que se creen superiores. Todavía aun es tan fácil darse cuenta, que un Juancito o un Pedro limpien botas un día y que al otro día anden en grandes vehículos pisoteando a todo aquel que le pisoteó, para después encontrarlo muertos en una esquina por narco tráfico.
Pero todavía es más fácil darse cuenta que: “estamos viviendo en un país lleno de envidia, de drogas y de delincuencia”.
Donde muchos dicen: “Que si nos dejamos coger de pendejos, seremos unos fracasados”, pero otros dicen: “que cuando se quiere se puede”
“Entonces este país, se está convirtiendo, o ya lo es, un “Ring” de una lucha de ideas, donde nadie es el ganador”
Pero aunque existan tantas cosas de que hablar, nunca dejaremos de ser un país hermoso, con gente alegre, que algunas defienden su tierra, sus raíces , un país merenguero, dinámico y con grandes Hombres que en realidad necesitan ser valorados, con un calor de pueblo, con grandes paisajes y cultura.


La Republica Dominicana es la tierra donde puedes encontrar dos lugares distintos en un mismo lugar, desde un platanero con su Burro pasandole por el lado un Ferrari del año.

13 Comments

Una Lechosa deformada. Con un "cacho"

Esta Lechosa, también conocida como melón de árbol, mamón, fruta bomba, de la especié (Carica papaya), tiene algo diferente a todas las otras, un pequeño cuerno que le ha salido, algo no muy común en estas frutas, lo que la hace diferente, fíjense en la deformación.




Al comprar la lechosa en el mercado, no se le había notado el cuerno hasta que se llegó a la casa y encontramos este "cacho" tan raro.


Click en la imagen para verlo mejor

9 Comments

Un reloj imaginario

Un reloj dibujado donde lo menos importante es ver la Hora.

Desde hace mucho tiempo estos inventos infantiles comenzaron a utilizarse solo por tener algo con que jugar.


Algunas personas dicen que estos dibujos de relojes, surgieron porque “vivimos en un país pobre, donde solo algunas personas podían comprar algún reloj y que era casi un sueño tener uno”, desde muchos años atrás los niños han dibujado en sus muñecas estos relojes con tinta de lapicero, reinventando así un juego imaginario, donde lo menos importante es saber la hora.


Preguntando a diferentes personas sobre este tipo de dibujo, me han contado que tiene una gran Historia.

Pregunté a un señor mayor, me decía que en tiempos atrás estos juegos eran tan famosos, que muchos niños dejaban los juguetes hechos de verdad, solo porque querían que le dibujaran un reloj en la muñeca. Así este invento imaginario fue tomando tanta fama que en cada esquina podías encontrar un niño con el dibujo, cuales muchos competían al reloj mejor dibujado.



¿Sabe algo más sobre este dibujo y su historia?

¿Alguna vez dibujaste en tu muñeca este reloj?

Posted in | 12 Comments

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.