RuralRD

Gente, Historias, Pueblos, Cosas, Dominicanos!

Archive for agosto 2010

Libretas diseñadas

“El inicio de año escolar siempre trae unos cambios demás”


Hoy los estudiantes tienen una forma de pensar muy diferente a las de nuestros padres o tal vez cinco o cuatro años atrás, esos años donde una libreta de los Power Ranger, Teletubbies, o la Barbie, era el sueño de muchos. Todo ha cambiado y muchos estudiantes están adoptando este método para decorar sus libretas, crear sus propios dibujos porque las portadas de hoy aburren o se ven muy “pariguayas”, la niña no pide una portada de la barbie, porque "quiere ver a Sobeida en su cuaderno".


Todo debe de tener un cambio, las costumbres son diferentes y las generaciones adoptan nuevas ideas, por eso la popular frase: “ese niño sabe más que su papá”, y muchos nos preguntamos: ¿sería bueno que un niño sepa tanto?


Bueno, de verdad que se ven “aperas” estas portadas dibujadas; “Sandino” el de la foto, dice que todos sus amigos quieren un dibujo de estos, que se ve “Mortal” esa grafica tan bacana, porque tener un cuaderno Petete o un Libro Nacho, es pá pariguayos.

Posted in , | 3 Comments

Perdió la batalla

¿Qué pasa con el gallo que pierde su pelea?

Lamentablemente, se lo comen.

Tenga mucho cuidado con decir delante de un gallero que: “da pena verlo todo ensangrentado”, puede ser que le moleste más que su gallo haya perdido.


Costumbre Popular

“Diablo esa vaina me da pena”

Posted in , , | 2 Comments

Foto del Sábado- La isla Catalina

La isla Catalina, Rep. Dominicana
Foto por
Gigi


Nuestra amiga Gigi, viajó a la isla catalina y nos muestra esta hermosa foto para el sábado, cuenta que los corales son hermosos, vio muchas mariposas y muchos peces de colores, llegó a practicar snorkel, en uno de los miles de paraísos que tiene República Dominicano.




Más de la Isla Catalina

Quien es Gigi:

Posted in | 4 Comments

La pasola “Chapi”

“Conservar una pasola “Chapi” es conservar una gran reliquia”


Ya no venden estas pasolas Yamaha no sé qué, pero tuvieron una época bien popular, algunas traían un canasto delante, pero muchas personas que compraban la pasola, se lo quitaban, decían que se veía muy pariguayo.

La pasola es un clásico que todo aquel que la conserva hoy, disfruta de una buena pasola que no tiene acabadera.

¿Alguien se acuerda de la “Chapi”?


Foto: Pasola Chapi de mi Primo Joel.

Posted in , | 6 Comments

Video Clásico, "El motoconcho"

Este es un vídeo Clásico, dedicado a un amigo, Ni se imaginan lo que le pasó, Miren el vídeo y sacaran las conclusiones.



Le pasó lo que nunca soñó ni en una pesadilla…

No sé donde está la continuación, pero con ese llega el mensaje.
¿Recuerdan todos los Videos del 3mendazo?

Posted in , | 2 Comments

La pipa local

La cachimba, cachimbo, pipa, o como sea…



El viejo no deja su pipa por nada…

Una muestra de que todavía se usa la pipa en muchos campos dominicanos, si saliste del campo hace muchos años puede ser que visitarlos te transportarte a la infancia, porque todo lo que dejaste atrás lo puedes encontrar allí todavía, aunque los tiempos cambian y muchas cosas se pierden, hay cosas que tomarán mucho tiempo para olvidarse, en lo personal “la pipa es una de ellas”.

“Ningún viejo quería dejar su tabaco”

Posted in , | Leave a comment

Las tortas de Luis (Corazón de maíz)

Luis es un vendedor de tortas en forma de corazón. "Bicocho de Maíz"

En su motor viaje más de 60 kilómetros diarios a diferentes pueblos del Cibao, lo puedes encontrar en Cotui, Maimón, La Vega, Piedra Blanca Y Bonao su pueblo natal.


Estas tortas en formas de corazón son BUENISIMAS!!!, nunca le recomiendo nada de comer, pero estas tortas se las recomiendo, son hechas de maíz como dice su letreo, y por tan solo 20 pesos “te darás una jartura inolvidable”.


Si algún día ve a Luis por ahí, no espere para llamarlo y aprobar las tortas de maíz, que como dice él “te mueven el corazón”.


“Bien pero Bien apero con un cacheo”

Posted in , , | 6 Comments

¿para qué hacer más rico al rico?

Si usted tiene la planta en su casa, ¿para qué hacer más rico al rico?

Los productos de La sábila (aloe o zábila) se están vendiendo muchísimo, cada día se inventan algo nuevo con la dichosa planta de Aloe Vera.

La sábila ha sido usada desde hace siglos para muchísimas enfermedades y problemas en la piel. Muchas culturas la han usado para problemas comunes.

Seguro las personas que siembran la planta en frente de su casa pensaron inteligentemente, porque con esta planta se han inventado muchas “vainas”, dicen que funciona para cientos de enfermedades y hasta para la buena suerte, en nuestro pais popularmente se utiliza para: La piel, la azúcar, estreñimiento, heridas, contra brujería, etc.

“jesú aco, imagínense comer esa baba”

¿Simplemente fue pura coincidencia sembrar esta planta en frente de la casa?, no creo, pero esta plantación de sábila es un “éxito seguro” , la gente sabe para qué se utiliza, y muchas creencias han llevado a utilizar la “baba de sábila”, "hasta para lo que no se puede usar".

"Dicen que sembrar esta planta en el frente de la casa aleja malos espíritus”. Ha sido comercializada en productos para la piel y para el pelo, mayormente, teniendo ventas millonarias en el mercado, si esto se vende tan caro , sembrar la planta es cosa de inteligentes…

¿Curar con Aloe o zábila, es realidad o puro disparate?

Posted in , , | 2 Comments

Foto del Sábado- combatiendo el calor

Una chercha en el patio para combatir el calor



Con estas fuertes temperaturas, está de moda armar una piscina en el barrio, el patio o donde sea, nadie aguanta este calorasooo!!!

Posted in | 4 Comments

“Pá que no se vaya lejo la vaca”

La vaca se amarra de la cabeza a una pata

Tal vez no le interesa saber mucho de algunas estrategias que utilizan los dueños de una o dos vacas en los campos, pero aquí les muestro una de ellas, es amarrar con un lazo la cabeza de la vaca a una pata, esto para que no se vaya lejos de los dueños, impidiéndole moverse rápido y a largas distancias.

“Ya usted sabe, si ve alguna vaca por ahí con un lazo, no crea que se está “ajorcando”, eh pá que no se vaya lejo"

“Pobre vaca, to lo día con la cabeza pá bajo”

Posted in , | 7 Comments

“Sin darle mente a ná”

En el campo se vive sin preocupación alguna

La tranquilidad, el aire, los animales y el mismo ambiente que vio nacer esta gente, es una costumbre, un estilo de vivir único.


Foto: Sierra Prieta, Sanchez Ramirez.

Posted in | 3 Comments

Otra forma de jugar el muñeco, el “muñejerk”

Ponen un radio en la calle donde juegan el “muñeco”, y este es el resultado:

“Jugar el muñeco de la misma forma los cansó”

Los muchachos de mi barrio inventaron este juego, cual no sé sus reglas, pero con un radio encendido comienzan a bailar el popular baile llamado jerk, dibujando un muñeco o trúcamelo comienzan a brincar, cuales les han bautizado como “muñejerk”.

“Este es un ejemplo de la influencia que tiene la música en los más jóvenes, ahora todos solo quieren estar con una jodia mochila enganchá bailando el jerk ese”.

En este muñeco no se usan chatas, ni que pisaste la raya, saliste de cuadro, ni na de eso, ahí solo se baila jerk.

“Los tiempos cambian”

El video fue grabado por los hijos de mis vecinos, cuales están muy aficionados por el baile de jerk. Una muestra de cómo revoluciona la niñez. Fantino Sanchez Ramirez.

Posted in , , , | 8 Comments

147 aniversario de la Restauración Dominicana


Iniciada en agosto de 1863. El país se viste con los colores distintivos de la patria, en franca reverencia a la gesta que varios historiadores consideran la verdadera independencia nacional


Con el Grito de Capotillo, el 16 de agosto de 1863, quedó formalmente proclamada la segunda independencia. Los revolucionarios comenzaron inmediatamente los enfrentamientos armados. Los enfrentamientos fueron muchos, terminándose en 1865.



Foto:
Muchos dominicanos colocan sus banderas en la entrada de la casa, para conmemorar el dia festivo.

“Mamonin” con su nieta y su esposo Porfirio. Fantino.

Posted in | 3 Comments

¿Qué ganas con ser jablador /a?

“Decir mentiras tiene un lado bueno, pero también uno malísimo”


Nos ponemos a pensar: “ooh, esa jeva no me va a querer si no tengo na”, “me metí en un lio y no sé qué hacer”, “no quiero ser un palomo delante de estos tigueres”, “soy el que menos tiene” “tengo que quedar bien pá ganarme lo mío”

¿Se podría decir que existen mentiras piadosas?

“No, porque toda mentira por buena que sea, es una mentira”; si nos ponemos a pensar, que una mentira puede cambiar muchas cosas con las personas que nos rodean, fueran menos las mentiras que dijéramos, tratando así de ser menos “jablador/a”, claro está, ser un jablador puede sacarte de apuros, puede hacerte el más tiguere en el momento, más popular y hasta conseguir algo que siempre has deseado tener, por eso ser jablador te da ventajas por un lado, pero por otro…

• Un jablador puede conseguir muchos problemas
• Nadie te creerá si la primera mentira se sabe
• Tarde o temprano se sabrá algo
• Quedar como jablador no es nada bueno
• Problemas con tus amigos
• Nadie quiere hacerte coro

Y por otro lado, Hombres:

“Deja de estar de jablador con la jeva, si te la consigues sabrá todas tus mentiras y ahí si es duro papá”

¿Por qué mentir?

“tú eres tú y nadie más que tú” como la canción aquella! Mentir no es nada bueno, porque ahí se define el talento de una persona, la capacidad y el esfuerzo por hacer las cosas tal y como son, cuando una persona miente, está atentando con su moral, con su ética y hasta perder una parte de su vida Social, por eso, hay que decir las cosas tal y como se deben decir, porque te hacen alguien de valor en la sociedad, con muchas ventanas abiertas, ¿qué pierdes con realizar tus buenas acciones como deben de ser?.

“Es mejor decir la verdad, antes de quedar mal con la sociedad”

“Tomen nota Políticos y jabladores en general”

En conclusión:

“Ser jablador no es nada bueno”

La entrada no tiene malas intensiones con ofender a nadie, ni dirigida a ninguna persona en específico, solo analizando un poco la pregunta: ¿por qué mentir en vez de decir la verdad?

Posted in , | 9 Comments

Como tener un Lamborghini

"Tener un motor 70 en esa época, era como tener un Lamborghini hoy en día".

Los motores 70 fueron la moda más prestigiosa y cara que una persona se podía dar en esos años (los 80), no era todo el mundo que podía tener un motor 70 en esa época, ahora se ven como cables viejos en las calles de nuestros pueblos.


“Me imagino la alegría que sintió el señor cuando compró esa máquina”
“Las modas pasan de moda”

Vea tambien:

En La foto: El padre de un amigo, con su caro y hermoso motor.

Posted in , , | 4 Comments

Foto del Sábado - El Moreno bizcochero

El popular Negocio del Moreno en Salcedo

En la Provincia Hermanas Mirabal, todos conocen el popular negocio del Moreno. Es un gran negocio típico, popular y muy famoso de hacer bizcochos.

“Que simpático el Moreno”

Posted in | 5 Comments

El caso de Don Luis

Por Jenniffer Ventura

Este es Don Luis Castillo, un pensionado de la Fuerza Aerea Dominicana donde laboraba como mecanico de aviacion. Sufrió un accidente en el 1998 (por eso su pension) y desde entonces la casa se le viene encima y no solo en sentido figurado.

Don Luis perdió la vista en el accidente y ahora es no vidente y vive solo porque no quiere dejar lo unico que tiene que es su "casa," su esposa se fue a otro lugar por miedo a que se le cayera encima pues esta en muy mal estado. Una situacion dificil para un hombre de su edad, y solo.
Es normal quejarse por lo que no tenemos, por lo que nos hace falta, pero ver alguien que se moja cuando llueve, se quema los dedos cuando intenta encender la estufa porque estciego, que el gas no se lo quieren echar porque el tanque no tiene condiciones y cuando consigue comida, no puede masticar bien porque tiene problemas con los dientes; entonces nos damos cuenta que hay personas que necesitan nuestra ayuda..

Don Luis es una de esas personas, si quieres ayudar entra a el grupo de Facebook:
"Una luz para Don Luis"

http://www.facebook.com/home.php?ref=home#!/group.php?gid=117479218302864&ref=ts

Santo Domingo.

Posted in , | 5 Comments

¿Viviendo en el Infierno?

“Caminando por la provincia que me vio nacer, la hermosa Juan Sánchez Ramírez.”

He mostrado en mi blog las encantadoras cuevas tainas, algunos ríos hermosos, la maravillosa vista a lo largo de la presa de Hatillo, y lo “apero” que es andar en caballo las montañas, pero del otro lado, atrás de las cuevas, al cruzar el rio y llegar en caballo, hay un parasito que nos destruye, que poco a poco mata peces, envenena nuestros ríos, y se come nuestras montañas, para algún día quitarnos los caballos que nos brindan una tarde con la hermosa vista de lo largo en la presa y hasta acabar con nuestras vidas.

Se enferma nuestra gente, han tocado el agua del rio rojo, se intoxican por comer los peces que tanto le gustaban, desaparecen los pescadores sin saber que harán en este mundo, hasta que algunos cierran su boca por temor a los poderosos.

Dinero maldito

Preguntar a algunos sobre el por qué tanta contaminación, con la cabeza debajo te responden que no tienen explicación.
Tiempos mejores
Eran esos tiempos que mi familia iban a disfrutar de las aguas del rio Yuna y comer los pescados, pero hoy no quieren acercarse a ella, porque visitarla en estos días es como una película de terror.

Aves de rapiña

Caminar por los alrededores pasan volando por tu cabeza las grandes “Lauras o Mauras”, sin envidiarle nada a una película de Hollywood. Como si te persiguieran porque llegará tu muerte.

¿Quién es el responsable? Responden:

“No hay explicación”
“eso eh solo”
“A nadie le importa”
“como quiera estamos jodio”
Y ¿quién eres tú pá hablar de eso?
“Ya es muy tarde, está contaminado”
¿Tú hablando, solucionaras el problema?


“Nadie sabe el responsable”

“Rio rojo, ríos secos, peces muertos, intoxicaciones, gente muriendo sin saber de qué, montañas comidas como una manzana, aire contaminado y nadie sabe por qué”

Maldito Dinero.
Hoy no es igual que ayer, porque casi todos nos preguntamos: ¿Estamos viviendo en el infierno?


Posted in , , , | 8 Comments

“La maquina Bacana”

“Los motores 70 se han convertido en un medio de figureo”

Algunos jóvenes quieren convertir sus motores en lujosos y veloces, llegando a transformarlos de la forma en que puedan llamar a la atención.

Algunos gastan miles de pesos para competir como el motor más “bacano” de todo el barrio.

Estos no solo se utilizan para el trabajo diario de una familia o transportarse a largas distancias, sino también los compran para alterarlos y demostrar cuál es el que tiene más creación, con motivos de competir, mayormente jóvenes que heredan los motores de sus padres, cuales piensan que lo utilizarán para realizar labores cotidianas, lo que ha cambiado el pensar de muchos adolescentes, realizan hasta a pie algunos oficios solo por no mover el motor de sus casas hasta, la hora que tengan que salir a exhibirlos

“Que fanatismo por estos motores tan populares en nuestro país, conozco unas cuantas personas que nunca se han montado en un motor” difícil de creer pero cierto!.

Mire los motores transformes una moda popular en algunos barrios del país:

Motores Transformados

Posted in , | Leave a comment

La familia del Tabaco

Ellos son los Pérez, una Familia de veinte miembros que se dedicada al trabajo del tabaco

No se puede quedar ningún miembro de esta familia sin organizar las hojas del tabaco, Que el señor “pere” trata de cultivar.

Desde el más pequeño hasta el más grande, tiene que sentarse en la enramada para trabajar con las hojas, se ha convertido en la tradición y costumbre de esta familia, enseñar a organizar y arreglar las hojas secas, para luego colgarlas con un lazo en otra enramada especial.

Todos tienen que trabajar

El señor “Pere” ha enseñado a su esposa y sus hijos con el trabajo, si no trabaja algún miembro, está deshonrando la familia, dice que es el trabajo que le enseñó su padre, cual le ha dado comida y comodidades para vivir.

El Señor "Pere"

Hernando Alonzo, Provincia Sánchez Ramírez

"Muy buen ejemplo Familiar"

Posted in , | 2 Comments

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.