RuralRD

Gente, Historias, Pueblos, Cosas, Dominicanos!

Archive for diciembre 2010

En el 2010

La lista de las entradas más Vistas del año 2010 en conminokia.net

Esperen un 2011 con muchas cosas interesantes.

Un feliz y prospero 2011, Que obtengan las Bendiciones Necesarias para tener una vida llena de logros y Nuevas metas que alcanzar en este Nuevo año!

Posted in | 4 Comments

"Los tuberos de Hatillo"

“Más de cuarenta hombres salen diariamente a ganarse la vida en las aguas del gran lago”.



El lago de Hatillo es la cuenca hidrográfica de presas con mayor precipitación en Republica Dominicana, En la provincia Sánchez Ramírez
y su extensión es de 5.235,63 km² . De este lago cientos de familia se benefician a través de la pesca. Diariamente puedes encontrar decenas de pescadores en grandes tubos de camión, conocidos como “Los tuberos de Hatillo” ; Los Tuberos no tienen horarios específicos, ya que pueden salir desde muy temprano para navegar en las tranquilas aguas y tratar de pescar “Truche” que luego venden en las calles de los municipios cercanos.



Los “Tuberos”, se las han ingeniado para poder enfrentar las tranquilas pero peligrosas aguas del lago, amarrando galones a sus cinturas, llenos de aire y bien tapados, debido a que a cada momento se caen del tubo y se les hace muy difícil volver a subir, por lo cual los galones no les permiten hundirse en la profundidad. Estos pescadores tienen más de veinte años en las aguas de Hatillo, cuales ni ellos mismos saben a quién se les ocurrió la idea de llenar estos tubos de aire, para utilizarlos como embarcación e introducirse en las profundas aguas que hoy es el empleo de decenas de hombres para el sustento de sus familias.


Entre las herramientas necesarias para poder pescar el “Truche” preparan un cubo grande plástico de pintura, así les facilita guardar los anzuelos, chapaletas, calizos, gorra y los pescados.

Posted in , , | 3 Comments

En trabajo

“Una pareja trabajadora, llega a ser talentosa”


“La unión trae grandes resultados, las ideas compartidas, para trabajar en conjunto, (Sin mala fe) traen consigo un mejor rendimiento y casi siempre llegan a ser las más reconocidas”.

Una Historia:

“Es que falta la comia, pero llegará una chulería”

Fue cuando Juana decidió salir a buscar empleo en alguna casa para trabajar en la cocina, pero nunca lo encontró, pues la que podían tener una cocinera, ya la habían contratado. Su esposo enfermo no podía trabajar, él había mantenido a sus hijos cuando estaba saludable, cargando block y pegando algunos cables, Juana solo tiene talento en la cocina y no quería abandonar su campito, es que ella nunca había cruzado del otro lado de su calle, lo único que le quedaba era una Yuca en la cocina, la vecina le regaló un pedazo de Queso Geo, era la ultima cena que les quedaba, el colmadero no les fía, porque les debían, fue que a las 12 no había arroz y él se los fio, sus chamaquitos les decían que tenían hambre, mientras ella le repetía: “Es que Falta la comia”.
Su esposo tenía un amig,o bien buena gente, le prestó doscientos pesos que no sabían cómo pagarían, pero a doña Juana se le ocurrió una tontería, (Su esposo lo decía) pero la yuca y el queso Geo, se convirtió en la idea que de la pobreza sacaría, porque los chulitos de doña Juana se convirtieron en una famosa chulería.

Prepárense para este 2011, conocerán a Demetrio, un Joven Poeta y Escritor.

Foto: Antojitos Argelia, Fantino.

Posted in , | Leave a comment

Diciembre en el pueblo

“Bueno, algo es algo”



Para los que se encuentran fuera y tienen mucho que no ven su pueblo Fantino, ni por un videíto como este, ya que tengo un celular en la mano, les mostraré lo que pude ver este 24 de diciembre en las Calles de Mi municipio. Y Feliz Navidad Nuevamente :)

Posted in | Leave a comment

Feliz Navidad!

En el 2010 Conminokia.net se convirtió en un equipo, donde no solo su creador se ha interesado en compartir sus experiencias y mostrarlas a todo público, sino también otras personas se han interesado en mostrar sus imágenes e Historias, convirtiéndose esta bitácora en un espacio para expresar cada momento vivido, cual se determina interesante y digno de ver, con imágenes tomadas exclusivamente por teléfonos celulares, no específicamente de la marca Nokia, ya que el nombre solo fue por la marca del celular con la que inició su creador.

Les avisamos que se preparen, porque por ahí viene la sección prometida, donde todos estamos trabajando para demostrarles que todavía existen jóvenes talentosos, dedicados a ayudar nuestra sociedad.

Timoteo Estévez y todo el Equipo de conminokia.net, les desea Felices Fiestas, con muchas Bendiciones y que Dios llene de felicidad cada persona, para que cada momento de su vida forme parte de alegría y nuevas experiencias, reconociendo que cada día es único e irrepetible.

FELIZ NAVIDAD A TODOS!

Posted in | Leave a comment

Accidente en la Autopista Duarte

Este Accidente ocurrió en la autopista Duarte, frente a la entrada hacia Constanza a las 3:30 PM




A veces las personas se aprovechan de estos accidentes, lamentablemente es muy penoso ver como la multitud le prestaba más atención a las cajas Navideñas mientras el chofer todavía se encontraba dentro del vehículo. (Click en la primera Foto)


Como lo contó Rafy Estévez:

“El chofer chocó contra un camión de Gasoil, dejando el frente del camión que conducía, totalmente destruido, quedando atrapado en él. Este vehículo se dirigía hacia Santiago Rodríguez repleto de cajas Navideñas, cuales la multitud solo le prestaban atención a las cajas que cayeron al suelo durante el impacto, las personas desesperadas por agarrar las cajas Navideñas, Forzaron el vehículo, mientras el chofer todavía se encontraba dentro y no le prestaban mucha atención, luego, al ver el estado de gravedad en la cual se encontraba, atrapado entre el frente y el asiento del conductor ,algunos se condolieron y le ofrecieron ayuda hasta que llegaron las autoridades”. (Cuando la policía llegó, ya no quedaba ni una sola caja)

Miren como la gente se meten en el medio de la Autopista sin importar el peligro. (Video)

En el video una señora se da un estrallon, la gente solo quería coger algunas de las cajas, mientras hombres cargaban hasta de dos y tres.

Según las autoridades, al chofer lo llevaron en estado de gravedad hacia el hospital, el tiempo que duró dentro del camión pudo afectar más su estado de salud.

Posted in , | 7 Comments

“Mami, Yo quiero eto”

Lo que se quería de Reyes


El Game Boy, fue una "fiebre" que se ha remplazado por un Wii o un DS.


“Eso era antes, que era lo más moderno, to el mundo quería uno pá jugar Súper Mario”

  

Posted in , | 2 Comments

“Los cariñitos antes del Angelito”

“El cariñito”, es una tradición donde los vecinos fortalecen la unión.

Divertirse o compartir cualquier regalito del colmado, para tener un momento agradable entre la comunidad, donde todos se unan para dar a conocer que los vecinos son familias de confianza.
Al pasar de los años nos alejamos cada día más de muchas hermosas tradiciones que nos ayudan a fortalecer nuestro espíritu y regalarnos una sonrisa; muchos barrios celebraban o celebraban, “el cariñito”, cual generalmente se realiza cada sábado de diciembre con alguna broma antes del regalo final llamado “Angelito”.


Preguntando algunas de las personas que participaron en este Cariñito. (Lista)
¿Para qué sirve celebrar El Cariñito en el barrio?
  • Para la unión.
  • Fortalecer las amistades
  • Aprender a compartir
  • Divertirse
  • Recuperar la confianza que se pierde con algunos vecinos
  • Tener algo que hacer
  • Hacer comprender que cada vecino es una familia
  • La herramienta para hacer mejor las cosas
  • Que nuestros hijos crezcan aprendiendo a compartir
  • Que no se pierdan las tradiciones
  • Una chercha sana
En este angelito el Doctor Robinson Acosta trataba de animar la noche con su tambora y las divertidas decimas improvisadas, mientras Fausto Capellán tocaba la güira; Los vecinos comparten todos los sábados emocionadamente esperando el Angelito para saber quien le regala, ya que los cariñitos se hacen anónimamente para que tenga un poco más de emoción cada sorpresa que trae el papel.

Algo que dijo la señora Ana esa noche:
“En el Barrio siempre se arma un pleito por cualquier disparate cuando no hay unión ni confianza, pero si nos ayudamos unos a los otros a recuperarla, tendremos el ejemplo

Hato Mayor, Sánchez Ramírez

Posted in , , | 2 Comments

Doña Rosa y sus Coconetes

“Cuando Rosa hace sus Coconetes, todo el mundo sale a comprarle”

Rosa prepara los mejores Coconetes de “La Mata”, Provincia Sánchez Ramírez. Los domingos son los días en los cuales puedes ir al sector de Hernando Alonzo y encontrar toda la comunidad sentada en el patio de Rosa esperando que termine su famosa cantina de Coconetes.

Nadie quiere dejar de comerlos, por su rico sabor a coco y el toque único que solamente lo sabe dar “Rocita” como popularmente le llaman los niños a Doña Rosa.


Desde que llegas a la casa de doña Rosa, encontraras los niños brincando y voceando: “Coconete, coconete, dese pronto”, que con una sonrisa en la cara, te dan deseos de convertirte en niño y vocear con ellos.

Doña Rosa “Tiene su punto hecho” , me contaba que desde hace diez años vende estos famosos Coconetes y que hasta se los encargan de “pá fuera”, se ha ganado la fama de que nadie los hace como ella.

Por cinco pesos puedes disfrutar de los riquísimos Coconetes de Doña Rosa, “únicos en el mundo” (Eso me dijeron los muchachitos) “De verdad que lo creo”

Posted in , , , | 2 Comments

Buscándosela en el basurero

“Los “buzos” se ganan la vida con lo que encuentran en el basurero”

Existen algunas personas dedicadas a “bucear” como popularmente se les conoce a los que diariamente se dirigen a distintos basureros del país, para tratar de encontrar cobre y aluminio que luego venden a los compra hierros viejos, también buscan otras cosas que puedan utilizar para poder vivir. Los buzos dicen que ya “están inmune” a cualquier tipo de enfermedades y bacterias, porque desde niños han crecido “buceando”.

“ahora les va mejor que años atrás”

Algunos dicen que les va mejor que años atrás, si “ha sido una bendición de Dios” que el basurero ha venido creciendo y cada dos meses ven el gran avance de las grandes “lomas de basura”, eso los pone contentísimos porque llegan a conseguir hasta 400 pesos a la semana.

¿Y tienen familia?

Claro, por eso más venimos cada día, hasta encontramos nuevos buzos que vienen a buscársela también, porque sus hijos necesitan dinero para estas navidades y tenemos que hacer una buena cena en noche buena.

Miguel Pérez, nuevo buceador en el basurero de Fantino, Provincia Sánchez Ramírez. [Video]

Según Antonio, otro buceador del basurero de Fantino, Diariamente llegan los camiones de basura para alegrarles unos minutos en el día, porque siempre traen algo que necesitan para la casa y sus hijos.

Antonio nos contó que se ha enfermado algunas veces de leptospirosis pero que solo ha tenido mordeduras de perros realengos que “van a comer disparates cuando ellos se encuentran trabajando”.

Posted in | 1 Comment

¿Qué dice ahí?

“Hay muchas personas que escriben las cosas como las escuchan”

“Te ve” , “Que lo que”, “Dime a ve”, “Tu ta bien”, “Ay lugare” , “Boque”, “Aibo”

Y créanme, he visto muchos compañeros de estudios en la universidad “que lo ecriben como lo ecuchan”

El que escribió el CD es mi compañero, (Me mata)

Para muchos el Google Chrome llegó para alegrarles la Vida.

Posted in | Leave a comment

El arbolito del barrio

Todos Juntos recuperaron la tradición

En el barrio los Multis de Fantino, Provincia Sánchez Ramírez, un grupo de jóvenes quisieron recuperar la tradición que desde hace varios años su barrio no realizaba, decorar la entrada y los parqueos con motivo de la navidad ya se estaba perdiendo, esta vez todos los muchachos salieron casa por casa para pedir una pequeña colaboración y construir el hermoso arbolito navideño que tanto deseaban volver a ver.

Los responsables para la construcción de este Nacimiento fueron Felipe Rosa, (Coco), Iván Pascual, cual su vecino Rhadamés lo apodó la misma noche de la inauguración como “La Bujía inspiradora del barrio”, por su dedicación para que se vuelvan a recuperar estas hermosas tradiciones.

En la construcción del Nacimiento

Con CDs dañados, potes, algunas fundas, una muñequita vieja, hierba seca, con la misma hierba construyeron los animales del establo donde supuestamente nació Jesús, y les colocaron los arreglos. Desde el más pequeño hasta el más grande colaboró en la preparación.

La noche de la inauguración, el Domingo 6 de diciembre, el joven Felipe Rosa, prometió hacer el esfuerzo necesario cada año, para preparar este hermoso nacimiento con todos los muchachos del barrio e inaugurarlo el primero de diciembre y si Dios quiere lo realizaran con más detalles y luces.

Diciembre es un mes donde cada uno encuentra un pedacito de felicidad, donde la alegría llega y la familia valora un poco más la Unión.

“Todos juntos quisieron volver a recuperar el espíritu navideño en el barrio”

Posted in , , | 3 Comments

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.