RuralRD

Gente, Historias, Pueblos, Cosas, Dominicanos!

Archive for enero 2011

¿Qué guardan ahí?

“Después de que la gente de la ciudad no las usan, ya muchos ni las conocen” ¿o se hacen?

Esa casita tan bonita en el medio del monte, que muchas personas cuales se han criado en las ciudades, dizque “las confunden” con un tipo de cuarto para guardar los regueros y esas cosas que no se utilizan. (Shit)

Todos nos miramos a la cara cuando una joven capitalina le preguntó a un compañero qué si esa casita allá lejos, detrás de la casa grande, era para guardas las cosas viejas, hasta que uno de los que andaba con ella le dijo: “Muchacha, eso es un hoyo en el suelo con cinco hojas de zinc y un sentadero que se utiliza pá c#g#r

¿Y qué es lo qué está pasando, qué ya la gente se está olvidando de lo qué es una Letrina?

Posted in , | 3 Comments

Lo que lleva el rio Camú

“No es agua limpia y cristalina en todo su trayecto”

En la parte alta el rio Camú es limpio y muy caudaloso, pero cuando entra a la ciudad se convierte en vertedero, allí abundan los peces muertos, basura, desperdicios cloacales, animales muertos y otras inmundicias que lo dañan. Más abajo, llegando a San Francisco de Macorís, casi todos los que vive en sus orillas no tienen conocimientos de la gran contaminación, por lo cual utilizan sus aguas para sus necesidades diarias siendo esto un gran peligro para la salud.

Dicen que se necesita entre RD$8 y RD$10 mil millones el rescate de río Camú

“El rio Camú cada día se convierte más sucio y con más desperdicios, mientras muchas personas utilizan sus aguas en la parte baja creyendo que estan limpias y sin contaminación”

Rio Camú

El Camú es el principal río de la provincia de La Vega, nace en la loma de la Sal de la Cordillera Central haciendo un recorrido por las llanuras veganas y del Cibao Central de 101 kilómetros desembocando en el Yuna, en la provincia de San Francisco de Macorís. Sus afluentes principales son: el río Licey, con 64 kilómetros, Jima, con 39, y los arroyos Yamí, Bayacanes, Pontón, Guaigüí y Cenoví.

Foto: Estos niños en San Francisco de Macorís, utilizan el río como un lugar de diversiones, nadando y jugando, sin tener conocimiento alguno de todos los desperdicios que llevan sus aguas.

Algunos enlaces referentes a la contaminación:
No se detiene contaminación Río Camú con basura y agua negra

Posted in , | 3 Comments

Ingeniándosela para subir el motor

“Esto se utiliza para subir un motor en la galería”

“Al ver esta tabla en frente de una galería, muchos ni tienen idea de qué hace ese pedazo de madera ahí, sin llegar a pensar que es una de las herramientas necesarias para facilitar la entrada de un motor, una pasola, o todo lo que tenga dos gomas a una casa”

Levantar el motor para entrarlo a la galería, es unas de las incomodidades más grandes que enfrentan algunas personas en los campos, debido a que no le echan cemento a sus entradas, por economía o por la subida de los caños. (así pueden evitar que el agua de las crecientes suba a la casa). Estos se las han ingeniado para subir los motores a sus galerías y guardarlos, utilizando este pedazo de madera o tabla, así evitándole hacer esa fuerza levantando el motor. (A falta de pan, casabe)

“Como que la tablita no solo sirve para contar”

Posted in , , | 3 Comments

La ternura de los niños - Foto del sábado

En Anse-d'Hainaul, Haití.


Mientras caminábamos en las Vue d'Anse d'Hainault, en Haití, en el 2005, los niños se nos acercaban, y lo único que podíamos hacer era tomarles una fotografía, porque sin saber su idioma, no podíamos entender lo que decían, pero sus hermosas sonorizas nos dejaron encantados, que con aquella ternura, obliga a cualquiera volver a pensar y preguntarse: ¿Donde se encontraran en estos momentos?

Esta es una de las fotografías que me han demostrado que todos los niños del mundo son hermosos, sin importar color o razas, su inocencia los hace más encantadores.


Posted in , | 2 Comments

Belleza a 70

"Preparada para salir en su motor 70"

Vianelis es la publicista preferida de la empresa de computadoras y tecnologías Orion Tech en Cotui.

Posted in , , | Leave a comment

Virgen de la Altagracia!

“Así me decía mi abuela cuando yo me ponía de loco inventando alguna vaina en mi chamaquitada”


La virgen de la Altagracia ha formado un tipo de costumbre entre las familias dominicanas, es nuestra protectora (según católicos) seguro por eso es que nuestros padres y abuelos la mencionan tanto, como sinónimo de que se está haciendo algo malo.


Posted in , | Leave a comment

“El pollo sin cabeza” (Video)

Evo Morales: "Comer pollo causa homosexualidad" (Después de esto no lo pongo en duda)


“Este pollo Nació con la cabeza fuera de lugar en La Vega”


Uno ve tanta vaina rara en este mundo, que a veces lo que dan es risa. Miren este pollito que Nació con la cabeza fuera de lugar, cual los que lo grababan le apodaron “el pollo sin caco” siendo el asombro de todos en esta granja en el Laurel, La Vega.




No me extrañaría, es que ahora a los pollos gringos le echan tantas sustancias para que pueden crecer rápido y que se pongan gordos, eso no es vaina de la Naturaleza, si no que la ciencia está dañando tó, (El presidente de Bolivia, podría tener un poco de razón con su teoría de los pollos) jajajajaj, ya si es verdad que nos estamos jodiendo.

Video Gracias MiZzdilez les recomiendo que visiten su fantástico blog, no dejen de perderse esta maravillosa bitácora. Big Fashion RD

Posted in , | 5 Comments

Comiéndose una Culebra en Gurabo

“Estos Tigueres de Gurabo en Santiago, se comieron una culebra que encontraron en una casa”

Se comieron la culebra que estaba en la habitación de una casa, la serpiente era tan grande que los Muchachos de Gurabo decidieron limpiarla para luego preparar el “plato de la culebra”, cual ningunos de los presentes creía que era cierto, hasta que la prepararon, la sazonaron como si fuera una gallina y hasta el que decía que “no comía eso ni loco”, se “jartó” su serpiente, porque uno de ellos dijo que estaba buenísimo, que ni la mejor gallina tenía el sabor de esta culebra.
Chequeen la Galería de Fotos y el Video
Video:

“Fue cuando una señora estaba en su habitación y de repente sintió un meneo raro en la cama, miró hacia el lado, era una tremenda culebra cual no supo su tamaño de tan grande, la doña salió corriendo asustada y desesperada a pedir ayuda pá que le sacaran esa vaina de su habitación, los muchachos del barrio fueron corriendo y vieron la culebra, uno la agarró por el pescuezo diciendo: “Eta no la vamos a comer” nadie le creía porque era muy inventador hasta que comenzaron a arreglarla y preparan el delicioso plato”

Galeria de Imagenes:

“Después que vi esto, he quedado “curao,” porque si he visto que los Tigueres se jartan Macos y de tó, ahora veo que se comen una culebra, (No puesé) ”


Imágenes tomadas por José Manuel, Gurabo, Santiago de los Caballeros.

Posted in , , | 12 Comments

Trabajo en equipo

“Se carga más cuando más pueden cargar”

Cargando Naranjas para venderlas a los camiones.


Foto: Hernando Alonzo, Provincia Sánchez Ramírez


Posted in | 1 Comment

No sé como llamarlo

¿Por qué?


“Las costumbres son distintas, idiomas, colores y gentes, que para Dios todos somos iguales, aunque el mundo nos mire diferentes.”



“Una razón es la que quiere, que le explique por qué el vecino vive mejor, que le explique por qué le tratan diferente, si todos seremos muerte; que le explique al igual, que su mente funciona, que siente, que llora, ríe, hasta canta, pero le miran diferente, por su piel o por su ropa, que siempre anda con sudor de trabajo, pero que le expliquen por qué todo le sale diferente”.

“No es nada del otro mundo, porque en mi país hay más de 1.111.000 Haitianos, que representa un 11% de nuestra población”.

En la calle, en la voladora, o tal vez en frente de tu casa, ahí miras ese ser humano, que el mundo le ha dado un duro golpe, que el poder de la naturaleza le ha lanzado un poco de su furia, que la sociedad no le permite ser lo que en realidad se merece, ese ser humano que no es distinto, que a veces humillado, engañado hasta explotado, trata de vivir, y ser lo que todo el mundo quiere ser, alguien de valor, de respeto, sin importar el color, o ese sudor de trabajo.
“Dinero, Poder, que miseria”

Es la sociedad pena, sociedad tristeza, aquella que mire la persona por poder, por dinero, de comodidades, por dentro es la tristeza con pena más miserable, si se gasta, termina sufriendo, pudiendo comer con su hermano, desperdicia la comida que puede durar dos días. Hasta que un día necesitará todo lo que desperdició.

“La sociedad es el mismo problema cual representa una solución, y un día te darás cuenta que todo depende de ti, aunque ese día sea muy tarde”

Posted in , | 1 Comment

Siguiendo con el Toro Guapo

Algo les hacen a los Toros


Sigo pensando que algo le hicieron a ese Toro del Video en Jarabacoa, o se le montó una vaina rara, el supuesto “Bacá”, o lo querían matar el pobre Torito; sigo con mi teoría de que “a todo lo que le muestras temor, abusará de lo que temes”, (algo que me critica mi primo Diog).

Miren que bien se ve el primo José Miguel, acariciando ese Torito, que por tal razón Yessenia le nombró el “Amansa guapo” (es que son mansos esos toros)





Siempre digo que a "todo lo que le muestras temor, abusará de lo que temes", algo que me critica mi primo Diog.

Foto: José Miguel acariciando el toro.

Posted in , | 1 Comment

Otro uso del freezer

“El congelador no solo se utiliza para congelar”


Este freezer con un candado puesto, no está cuidando hielo, ni vegetales ni cervezas, es que algunos mecánicos guardan sus hierros en los congeladores dañados, estos son bien útiles como caja de herramientas. Ya que no sirven para congelar sirven para guardar.





Foto: El taller mecánico de motores Chelo, “La Mata”

Posted in , , , | Leave a comment

“Una canasta para atrapar pájaros”

“La trampa de palitos”



Desde hace mucho tiempo estas canastas llamadas “trampas de palitos” se han convertido en el juguete favorito de muchos niños en algunas zonas rurales dominicanas. Las canastas las utilizan para cazar “Rolitas” introduciéndole semillas de naranja, que pueden ser dulces o agrias; la pequeña canasta se sustenta con otro pequeño palito y un hilo a su alrededor, convirtiéndose perfecta trampa para atrapar pequeñas aves. (Video)


Existen canastas o trampas de mayor tamaño, construidas para atrapar gallinas y guineas salvajes o “alzá”.

Posted in , , | Leave a comment

Problemas en las grabaciones.

Pedimos disculpas por los retrasos de la nueva sección, ya que el ordenador cual se destinaba para las grabaciones presento problemas en uno de los cortos, por el motivo se borraron parte de las grabaciones, mientras tanto estamos comenzando nuevamente a trabajar, esperamos que nos entiendan, Gracias por el Apoyo!

Posted in | Leave a comment

Más que un Talento #1

El Inicio de la Sección (Primer Vídeo)



Nuestra primera Entrevista fue a José Joel Ventura, un Joven de Fantino, Provincia Sánchez Ramírez, Cual ha sido colaborador del blog con sus videos jocosos e interesantes. José se dedica a la realización de cortometrajes, para mostrar el peligro de las drogas en la Juventud, tratando de concientizar las personas por medio a este tipo de trabajo, siendo estudiante de Medicina a José le apasiona el cine y la actuación.







Estos jóvenes talentosos han luchado por una mejor República Dominicana, para fortalecer nuestra sociedad, llenándola de buenos valores, jóvenes que se dedican para luchar por nuestra gente y nuestra cultura, para tratar de mantener costumbres importantes y no dejar que los malos hábitos dañen nuestro futuro.

Con esta pequeña entrevista le damos Inicio a nuestra Nueva Sección, cual les presentará un joven talento como José Joel, cada dos semanas y así también puedan disfrutar del contenido de conminokia.net. ¡Esperamos que la disfruten!

Si quieres saber más sobre la Nueva Sección, Click aquí:

Posted in | 6 Comments

Cogiendo Equilibrio- Foto del Sábado


"Los Block hay que mantenerlos, No es Fácil tenerlos en la Linea".
"El Motoconcho Equilibrista"


Jima Abajo, La Vega.

Posted in | 2 Comments

El camuflaje del Trabajo

“El fango espeso les arropa su cuerpo para poder vivir”





Las grandes parcelas de arroz, no fueran nada sin estos hombres, sus mañanas se convierten pesadas, sus pies no disfrutan del cómodo algodón que nos da pereza cuando hace frio, que saliendo de la oficina se piensa en ese arroz con habichuela, sin imaginar quienes se preocupan por su siembra, con esfuerzo, con riesgos, formando parte del lodo. Los arroceros de Jima Abajo, La Vega, forman parte del proceso, el trabajo y la de dedicación que puede ser con penas o alegrías, para que ese arroz llegue a tu mesa cada día.

“Una razón para dar gracias en nuestra mesa, es que tenemos comida, sin pensar lo difícil que es conseguirla para muchos”

Posted in , , | Leave a comment

Conociendo las Guácaras

¿Sabe usted que es una Guácara? (No es la famosa discoteca de Santo Domingo)

La provincia Sánchez Ramírez posee una de las zonas con más alta concentración de sitios con arte rupestre reportados en el Caribe.

Ya declarado Parque Nacional con el nombre de Aniana Vargas, para brindar protección a uno de los sitios aborígenes con mayor diversidad de manifestaciones culturales amerindias y que conservan la esencia del comportamiento, la conducta y la forma de relacionarse con la naturaleza. Con 21 cuevas y abrigos que ya se han documentado y contienen nada menos que 435 petroglifos y 711 pinturas prehispánicas.

Las Guácaras Son:

"Cuevas naturales o excavadas en la roca como sitio de abrigo o de ocultación".

Las cavernas están engalanadas con grabados esculpidos en la roca y por delante de ellas pasan algunos riachuelos. Todo indica que estos lugares fueron sitios de peregrinación y de devoción: Que esas cavernas estaban consagradas a ciertas divinidades, servidas por comunidades que cuidaban del culto y aplicación de esas aguas, Todavía existe en la Guácara conocida como “El Pozo del Indio” en Sierra Prieta, una piscina circular donde se bañaban los peregrinos. (Galeria de Fotos)

Las Guácaras de las fotos están situadas a la llegada al pie de Sierra Prieta, en el municipio de Fantino, provincia Sánchez Ramírez, (Cibao Central de la República Dominicana).

Si Quiere conocer más sobre este Maravilloso Parque Nacional, Click Aqui.

Posted in , | 68 Comments

Cierra la llave

¿Cómo te sentirías compartiendo la única llave de Agua que existe en todo tu barrio? Aquí hay que esperarse, porque el vecino la está utilizando. ¿A quién le creerían si dijera que no se pudo bañar porque los vecinos estaban haciendo fila para poder bañarse?



“Barraquito”, Prov. Sánchez Ramírez.

Posted in | Leave a comment

Con Mi Nokia en la Mano

Cuando inició el blog

Tener un celular con cámara, “probablemente significaba tomarse una fotografía”, aunque nadie te la pudiera tomar, ahí estaba el espejo.

Con mi Nokia en la Mano, fue el primer nombre que se me ocurrió, porque nunca llegué a tener otro celular que no fuera de la marca Nokia. Y ahí llegó el Nombre, ¿Tendrá Lógica?
Siempre me preguntaba: ¿A cuanta gente le pasaría lo mismo?

Bueno, ahora está la fiebre del BlackBerry , el Iphone y Android, y creo que por eso he encontrado un blog muy interesante, llamado ConmiBB, (Con Mi Black Berry) al menos ConMiNokia le sirve de inspiración a otros para que se motiven en contar sus historias. “Porque no hay nada mejor que contar sus experiencias”

Posted in , | Leave a comment

La naturaleza le decora

“La casa tiene su propia decoración natural”


Con este tipo de planta no hay que gastar mucho en pintura, solo hay que esperar algunos años. (Casi Nada) pá la gente desesperada, le cae muy mal que decoren su hogar con esta planta.

Hernando Alonso, Provincia Sánchez Ramírez.

Posted in , | Leave a comment

“Eso pasa un cerdo”

“Antes de llegar a la mesa, tiene que pasar por este proceso” (Video)


Llegando el veinticuatro de Diciembre, en algunas calles de los pueblos, puedes encontrarte con personas matando y preparando los cerdos para venderlos en sus centros.




Muchos miran el cerdo Asado en nuestras calles, como dicen: “Metio en esa jorqueta”, y otros hasta se preguntan cuál es la forma en que llega a nuestra mesa ese cerdo tan delicioso.

Posted in , , | Leave a comment

Feliz 2011

Que este Nuevo año la vida nos ayude a comprender que cada momento es único, para que valoremos cada minuto como si fuera el ultimo, recordando que “No hace falta una gran cámara para tomar grandes fotografías, porque la fotografía más grande es la que toma nuestra memoria”

Dios llene a todos de bendiciones este 2011 y forme uno de los mejores años en nuestra vida.

Dios nos traiga un Feliz y prospero año Nuevo.

Posted in | 3 Comments

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.