RuralRD

Gente, Historias, Pueblos, Cosas, Dominicanos!

Archive for febrero 2011

Embudo de gasolina

“En los campos hay familias que viven de la venta de gasolina por botellas”

Aumentan los precios de los combustibles y en los campos se está viendo aquel embudo solo, que se utiliza pá echar la gasolina debajo de una mata; y mi pregunta fue: ¿ Doña, Y dónde está el galón con la gasolina?, lo que me dijeron fue: “Ay cuál mi “jijo”, si eso ta carísimo y los motores suben al pueblo porque creen que los estamos “tumbando” ”


“En el cruce de comedero están dejando de venderla porque no les están comprando”

El cruce de comedero, Prov. Sánchez Ramírez.

Posted in , | Leave a comment

Feliz día de la Independencia

27 de Febrero, día de La Independencia Nacional Dominicana que fue lograda mediante la lucha armada frente a Haití. Los independentistas fueron liderados por Juan Pablo Duarte, fundador de la Sociedad Secreta La Trinitaria.

El mes de Febrero el mes de la patria el cual nos debe de enseñar a valorar más nuestra historia, respetar más nuestros símbolos patrios y defender nuestra bandera en cualquier lugar del mundo, hasta en nuestra propia tierra, Republica Dominicana me llena de orgullo, la tierra más hermosa que me vio nacer.

Siempre Orgulloso de ser Dominicano, el mejor país del Mundo

¡Viva República Dominicana!

Posted in , , | 1 Comment

Lo que no se tenía antes

Ahora los niños tienen la oportunidad de “punchar un celular”


Mirando como "Manuelito" descubre las aplicaciones de un celular, recordando que tiempos atrás era casi de película futuristas tener un celular en la mano.

Posted in , | 1 Comment

La sastrería de Fausto

“Si tienes la manga larga o el pantalón campana, Fausto te resuelve”

La casita de Fausto es unas de las mejores sastrerías del pueblo y conocida por todos los munícipes, hasta de otros pueblos llevan sus ropas para arreglarlas al estilo que mejor guste.

Fausto comenzó en el 1990 en su negocio de sastrería detrás del mercado, siendo esta la primera sastrería de la zona, hoy es el sastre del pueblo que más clientes tiene por dejar a todos complacidos resorbiéndoles sus dificultades con la ropa, dándole un gran lugar y fama como el sastre más conocido en todo Fantino .

Fausto en su famosa y clásica sastrería arregla pantalones, camisas y más, antes esta curiosa casita de madera funcionaba como colmado.

Posted in , , | 1 Comment

"Mide tus palabras" Video de Yoel Ventura

"Mide tus palabras"

Nuestro colaborador de Videos, Yoel Ventura y Ventura Production, muestran este vídeo para dar un mensaje.

Chequeen:

Posted in | 2 Comments

La mesa del moro

"La Mesa que sin gastar mucho dinero se ve más cara que una de caoba"



Donde cada día la familia se reúne para comer. Con sus sillas de sogas y su hermoso mantel, esta mesa representa una hermosa familia, es la tradicional de nuestros campos, sin grandes lujos luce más que cualquier otra, por su sencillez y su decoración.

Posted in | Leave a comment

Cuando ya es tarde

“El tractor con la “jaula” de hombres”

Me pasó por el lado un tractor con un tipo de “jaula” para vacas o cerdos, repleto de hombres, haitianos y dominicanos, cuales me imagino que se dirigían a sembrar arroz en los campos de Angelina, Cotuí ; no pudo llegar el alcance del celular porque ya estaba muy lejos, si se imaginan como iban esos hombres ahí arriba, algo así como “preparao pá soltarlo en una finca”.

Posted in , | Leave a comment

El Mulo de la sabana

En la sabana hay un Mulo de trabajo, que carga los víveres y el agua; el que entra donde el motor nunca ha podido entrar.

Este es uno de los Mulos de la sabana de Barraquito, Cotui, uno de los que cada mañana entra monte adentro a buscar víveres para los pocos habitantes de Barraquito, en la provincia Sánchez Ramírez.

Diferencia de burro y mulo

Posted in , , | Leave a comment

“Los cueros” (Video)

Una expresión carnavalesca del Municipio de Fantino.



Fantino es un municipio de mucha creación y colorido, todos los febreros este pueblo celebra en grande su carnaval con la organización de la Unión Carnavalesca de Fantino (UCAFA) y la alcaldía municipal, mostrando una gran creatividad y originalidad única en toda República Dominicana, el “Carnaval Piñero” como se conoce, ofrece a los visitantes y munícipes grandes atractivos en sus comparsas, entre los cuales se encuentran “Los cueros” siendo estos unos de los grupos más populares en este carnaval, tanto así que han obtenido premios en el desfile nacional de Santo Domingo que se celebra cada año; estos simulan ser una prostituta (cuero), como se les conoce popularmente en nuestro país a aquellas mujeres que venden su cuerpo al mejor postor. Son más de cincuenta jóvenes universitarios y trabajadores que cada domingo de febrero tratan de alegrar los visitantes, haciendo sus ocurrencias para causar risa y diversión.

Video:


La palabra "Cuero":

La palabra "Cuero" en Rep. Dominicana. Se usa en tono despectivo, en particular entre las mujeres para decir que es una prostituta; La mujer que "vende" su cuerpo o que a través de su cuerpo sea vista como un cuero. (Prostituta)

Fantino, Provincia Sánchez Ramírez.

Posted in , , | Leave a comment

“El Diablo azul”- Foto del sábado

Uno de los diablos cojuelos Veganos, Carnaval Vegano

Febrero es Carnaval y La Vega se convierte en la capital carnavalesca Dominicana, donde miles de Diablos cojuelos salen a las calles para dar “Vejiga Diablo” .



Foto Gracias al primo Diog

Posted in | 1 Comment

Donde “Papacón”

“En la esquina del ventorrillo Papacón”

Lo que se entiende es que “Papacón” tiene un ventorrillo, donde puedes encontrar todo tipo de frutas, vegetales hasta más.
Todos en el barrio de “Los chinchilines”, Fantino, Sánchez Ramírez, conocen esta esquina con el nombre de “Papacón”, (que no es el apodo de una persona) el negocio se llama “Papacón”, pero el dueño no, lo que sucede es que muchas personas por hacer las cosas más cómodas, pronuncian las palabras pegadas, en realidad “Papacón” se llama “papa con… Etc.” (Papa con Lo que sea), es una costumbre coloquial de mencionar las palabras a lo tirao, porque así se escucha mejor en el barrio o en la calle, que luego todos nos acostumbramos y adaptamos esas palabras en nuestra vida diaria, vivo ejemplo de eso; el “ventorrillo Papacón”. (Papa con lo que sea)

Después de todo, al dueño del ventorrillo la llaman “papacón” ¿qué más había de esperar?

Posted in , | Leave a comment

El mambo del súper Junior

“El súper Junior y los máster del Mambo”



Hace algunos días recibí un correo de un joven de Cotuí llamado Junior Santos, cual me decía sobre su banda musical de Mambo, llamada “El Súper Junior y los Master del Mambo” , las letras de la canción no tienen nada que envidiarle a muchas populares que se están escuchando diariamente en las estaciones de radio Dominicana, (se puede decir que hasta mejor); porque si de hablar y saber de música vamos, quisiera preguntarles, ¿qué letras tan sabias, con sentido, o tal vez con belleza, tiene esta canción que dice: Plomo,plomo, plomo, denle Plomo, del Negro 5 estrella?, O la que dice: “Que el que se peina pá trá estamo claro que se dá” del Famoso Biberón? Nomidados al Casandra 2011 en la categoría 'Revelación Del Año'', “ya sabemos que no es algo del otro mundo”, ya que puedes ir en una voladora, un carro publico hasta en un concho y te la suben a to lo que da, porque le gusta a la juventud, y eso es lo que se está bailando hasta en la casa.
Bueno, no hablar más y les dejo las canciones de el súper Junior, que para mí es un nuevo talento y que si aquí se pega hasta el “chacarrón” y to esa vaina, que se pegue el Limoncillo y La Graduación de “El súper Junior y los Master del Mambo”

La Graduación:

Esperen que pase primero la publicidad de la cerveza, para que luego de inicio a las canciones.

El Limoncillo:


Ellos están luchando por llegar a ser grandes Mamberos de RD y tienen talento, usted juzgue su Mambo y escuche sus letras.

Posted in | 3 Comments

El techo de una casa

“A veces entramos a un hogar que por fuera es muy hermoso, pero cuando estamos dentro todo cambia de pensar”

“Por eso es mejor hablar después que se conoce, porque así se entiende la realidad”

Estaba mirando una linda casa desde afuera y pensé que todo era igual como se figuraba, hasta que entré y nada era como parecía, un piso de tierra, con dos sillas plásticas, y un techo de palo lleno de alambres eléctricos.

"Nunca se conoce algo, hasta que no se llega a conocer de verdad", porque la primera impresión tiene mucho valor pero no más que la real.

“Es mejor vivir como un mendigo ante la necesidad, que fingir ser un rey en la sociedad”

Posted in | Leave a comment

La gigantesca guinea de fundas

“La guinea de fundas” es la representación de los “papeluses” , “funduses ” y “platanuses” del carnaval de Cotuí este año.

Esta gran guinea decorada con funditas plásticas de colmado, (Las que echan el aceite, queso, etc… ) representa el original carnaval de Cotui, uno de las mejores expresiones carnavalescas y únicas del país.

Muy bien representados han quedado los “ Platanuses”, “funduses” y “ papeluses” de este Carnaval , con esta gigantesca guinea que decora el parque Duarte, siendo un gran atractivo para los visitantes y munícipes en todo el mes de Febrero.

"Platanuses"

Los platanuses, con sus trajes de hojas de plátanos secas y sus máscaras vegetales de higüeros o “jigueros”, que se adornan indiscriminadamente de comején y panales de avispas, el carnaval de Cotuí logra una hermosa dimensión artística, cultural y antropológica, única en el país, llena de belleza, originalidad y trabajos que impresionan a cualquiera.
También los “funduses” y “papeluses” forman parte del colorido y la originalidad Cotuisana , donde participan niños, jóvenes y adultos a esta gran fiesta de febrero.
UCAC

La UCAC (Unión Carnavalesca Cotuisana) realizando un buen trabajo cada año y demostrando que tienen uno de los mejores carnavales del País.

“Cuando llega carnaval a Cotuí, hace mucha falta el papel de traza que los colmados utilizan para envolver la cuarta de queso, la rueda de salchichón (Salami) y la libra de arroz” los muchachos se quieren disfrazar como sea, para vivir ese hermoso y creativo carnaval.

Posted in , | 5 Comments

Un reguero en el fogón

Así se ve el fogón cuando tiene un reguero

“La lata del agua (que es de salsa) los trate regao, lleno de cenizas después del cocinao, las pailas atinadas, las losas sucia y con un reguero de braza prendía”


Hay una gran diferencia del reguero en el fregadero de un apartamento (La cocina) que al de una enramá con un fogón.


Barraquito, Prov. Sánchez Ramírez.

Posted in , | Leave a comment

Los plátanos de la camioneta

“Los plátanos de la camioneta son mejores que los de colmado

Las amas de casa Dominicanas les gusta comprar los plátanos de las camionetas, porque dan más y los venden más baratos, ahora en un colmado te venden un platano por 7 y 8 pesos mientras que lo de la camioneta te los venden hasta 4 pesos, por eso se han ganado la popularidad de que son mejores y rinden más.

“Aunque cuando no pasa la camioneta deben de ir al colmado si se quiere comer plátano”


Los clásicos te lo venden hasta 10 pesos si te ven la cara de "pariguayo" (y lo peor, te dan una Ñinga)

Posted in , , | Leave a comment

“La moda de la uña afuera”

¿Y Si le cae un block?


“La zapatilla del famoso deo”

Otra moda que me la encuentro curiosa; al igual que el “arete zipper” son muchas las mujeres que andan con esa uña afuera para estar en la moda. (Bueno, Lady Gaga anda peor)

Trabajaba en una tienda de ropa y fueron muchas mujeres que me preguntaron: ¿Amiguito, aquí no hay una zapatillas que dejan el deo afuera?

Posted in , | Leave a comment

“Las brisas del rio”

Colmado-cafetería “Las brisas del Yaque”


En Guayubín, municipio de Montecristi, encontraras el colmado–cafetería, Brisas del Yaque.

El río Yaque del Norte por Guayubín, Montecristi, al lado del colmado.

Posted in | Leave a comment

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.