RuralRD

Gente, Historias, Pueblos, Cosas, Dominicanos!

Archive for abril 2011

Barrio y calor

Un Show en el Barrio

"En el Barrio hace calor, cualquier bochinche donde el vecino, hace salir a to el mundo de la casa"

Posted in | 1 Comment

¿Tigueres?

(Hombre eso no es pá ti) Cuidado si tienes el pelo largo, usas aretes o trenzas


Aaah, ya quitaron esa regla.

Letrero en un negocio de Jarabacoa

Posted in | 1 Comment

Me gusta ese motor!


El de adelante se ve mejor que el de atrás!

Posted in | Leave a comment

La realidad es….?

Presta atención!
¿Lo que en realidad tratamos de ocultar cuando presenta un problema que no nos gusta aceptar?

¿Pero podemos solucionar?

Aquella realidad, es donde nos escondemos de ella, donde tumbar polvo se ve a cada esquina, pero nunca lo utilizamos para tumbarlo de verdad, (RD) La realidad no es la que se encuentra en la mente, es la que debemos de sacar de ella, La realidad “es un lugar en mi lugar” que dejamos de verla como realidad para confundirla con basura, para que un día nos mortifique, y otro día tratemos de recoger todo lo que hemos tirado en vez de no tirar, porque nos hace daño.
“La realidad es lo que en realidad debemos de mirar, para luego que ella misma no nos trate de confundir”.

Y en total conclusión, confusión o real, la realidad siempre será siendo “todo lo que existe, independientemente de la conciencia del ser humano”

Posted in , | Leave a comment

La historia del Pueblo de Fantino y su Origen

Estos datos los tomé de una popular revista que encontré en una gaveta donde mi abuela, llamada "Voces del Cuayá" , buscando en internet no encontré este dato y ahora se los facilito a todos los que desean saber la Historia de Fantino.


En el año 1910 se construye la primera capilla en lo que hoy es la Piña Vieja, antes de dicha construcción los moradores iban a Cotui y a la Munalú. Con el crecimiento del pueblo se hizo necesario la construcción de otro templo al otro lado del rio Cuayá, entonces en 1956 se construye lo que hoy es la parroquia de Fantino; quien fue designado para trabajar en la obra espiritual de esta comunidad, haciéndose acompañar de el padre Javier Urtajun y el señor Victoriano Zapalens como ayudantes .

Las devastaciones de Ozorio de 1605, trajeron como consecuencia que se movilizaran los pueblos de Bayajá y Yaguana, para fundar a Bayaguana y con Monte Cristi y Puerto Plata se fundó Monte Plata.

En esas movilizaciones un grupo de hateros al ver los beneficios de este territorio para la cria de ganado decidieron quedarse aquí, uno de ellos llamado Caballero se instaló en la parte alta del Rio Yuna. Otro llamado Hernando Alonzo, se instaló un poco más abajo y el otro apellido Piña se quedó en la Margen oriental del Rio Oaya. Estos pueblos de Hoy llevan esos nombres lo tienen en honor a esos Hateros que fueron sus primeros pobladores. Del día de su entierro conservamos una crónica que recoge el periódico Listín Diario, que dice así: “La ambulancia que llevaba el cadáver del padre empezó a subir cuesta del santuario Santo Cerro, cuando de súbito, la muchedumbre, poniéndose frente al vehículo y rodeándole por todas partes, lo impidió seguir; y a pesar de las ordenes en contrario, el pueblo extrajo de aquella ambulancia el ataúd del santo y lo subió a hombros hasta la enhiesta iglesia del santuario, depositándolo jadeante en abierta fosa de la iglesia. Una numerosa multitud acompañó al padre Fantino en este momento de despedida, distinguiéndose la presencia de jóvenes que lloraban su partida”

Textos de la antigua Revista Voces del cuayá. Foto, Padre Francisco Fantino, Fundador del Pueblo de Fantino, tambien conocido como "La Piña"

Posted in , | 3 Comments

Hace dos años

“Todavía creo en los milagros”

Hace dos años me encontré a Francis en las calles de Cotui, le escribí una historia que la titulé La “travesía de un limpiabotas” porque preguntándole sobre su vida me decía que conocía todo el Cibao, de bola en bola y de pueblo en pueblo; Hoy, después de dos años, sigo viendo a Francis en algunos pueblos, me imagino que tiene nueve años, aunque pienso que su travesía comenzó desde más jovencito. Bajaba de Bonao y me encontré a Francis con su caja de limpiabotas en la autopista Duarte frente a Jacaranda, diciendo que iba Pá La Vega, a llantos y con una tristeza que aunque podría ser fingida para que le dieran la bola, hacia llorar a cualquier hombre.

Le dimos una bola a La Vega y se quedó en una bomba, gritando decía que lo dejaran en esa Bomba, lo dejamos, aunque queríamos llevarlo a su casa en Rincón, municipio de La Vega, pero él se oponía, porque quería conseguir quinientos pesos por lo menos para sus hermanos y su familia, y que en Rincón no había tanta gente que limpie sus zapatos como en La Vega, no teníamos dinero y no pudimos darle nada, los dejamos en la Bomba y se fue como si viviera allí, conocía a todos, hasta los trabajadores; al otro día encontramos a Francis en el Monumento de Santiago, (nos pareció increíble) dijimos entre nosotros un “waoo, ese muchacho está mal” lo llamamos y se nos mandó, porque ya a mi me conocía, que donde quiera que lo veía le tomaba una foto, hasta me había dicho que lo tenía jarto tomándole fotos.


No me salen las lagrimas escribiendo esto, porque ya conozco el maldito sistema de nuestro gobierno, la maldita miseria de organización y corrupción que tenemos, cuando Francis se le meta en medio a un vehículo oficial de los funcionarios dominicanos y lo jodan, (esperamos que no pase) ahí sí estará Francis visible para el grupo de ladrones políticos, que muchachos como estos diariamente se arriesgan sus vidas y no llegan a los diez años, conocen las calles más que uno de veinte, porque aquí se vive del robo, de las pendejadas, de las fantasías y las mentiras. Mejor me tapo la boca, porque cada día sigo viendo a Francis en las calles y hace dos años que lo conocí, estoy más que seguro que decenas de funcionarios y millonarios de esos , han visto a Francis tirado en un contén esperando que le den una bola.

“En este mundo hace falta el diablo y queme todos los buenos”

Cerraré los ojos cada vez que vea a mi amiguito Francis que ya es un “tiguerazo” en cualquier pueblo lejos del mío, porque solamente podré escribir esta pendejada que casi nadie la lee por larga, porque aquí somos vagos y nos hace falta una educación digna, yo cerraré los ojos y oraré ya que solo puedo hacer esto.

Los padres de Francis ni sé quiénes son, pero no soy periodista ni me gano los cuartos investigando casos. Pero ahí tienen una historia que cubrir, Vayan a Rincón La Vega, sin mucho aparataje ni bulto, y pregunten donde vive Francis el Limpiabotas que usted quiere limpiar unos zapatos y aproveche con los padres, porque sé que Francis puede estar metido en Maimon, o Santiago, La Vega o Bonao.

7 Comments

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.