RuralRD

Gente, Historias, Pueblos, Cosas, Dominicanos!

Archive for agosto 2012

Cortometraje "El Peso Dominicano"

Este corto donde actua nuestro amigo  Miguel Alfredo Rojas,  dramatiza un hombre con problemas financieros y familiares el cual se enfrenta a una decisión ética que puede tener graves consecuencias.
Chequeen a ver que les parece "El Peso Dominicano"...



No solo el dominicano puede tener ese peso...

Posted in | 2 Comments

Moringa.

"Moringueros"

Foto por Marola Olivo

Posted in , , , | Leave a comment

Motoristas en la noche del campo


Por esas carreteras no hay ni una  lampara, así se ven estos Motoristas en la noche de Comedero Abajo Prov. Sánchez Ramírez. 

Solo la luz del motor. 

Estos "tigueres" en la noche

Mujeres, cuídense en ese 70. 
Ahí mostrando algunas fotos pá que vean. 

Saludos! :D 

Posted in , , | 1 Comment

Preparando Casabe en el campo (Fotos)

Este es el Trabajo de Pancho, una Torta de Casabe por RD$40 para sustentar su Familia. 
El casabe fue originalmente producido por los nativos americanos Arahuacos, Taínos y Caribes, estas raíces eran de una planta muy común en los bosques tropicales pluviosos donde ellos vivieron.


"Pancho" se dedica desde pequeño a la preparación de Casabe y panesicos, luego que termina sus casabes  los acomoda y  descansa un poco  para  salir a las calles de los pueblos en la Prov. Sánchez Ramírez a vender. Unas treinta o cuarenta tortas en la cabeza para conseguir los chelitos de cada día y mantener sus dos hijos.  

Cogiendo candela y aguantando lo que venga en el Burén”
“La vida comienza con el trabajo para vivir, el casabe me ha dado la vida, pero cogiendo candela y aguantando lo que venga en el Burén”.  Dice Pancho mientras prepara su casabe. Un buen sabor, también se ha especializado en prepararlos  con Ajo. Su clientela es buena, dice que el casabe que vende es uno de los mejores de la zona, El truco está en la Yuca buena y en la dedicación.  


¿Crees que este es el negocio para salir adelante en tu vida?


“Dios hace lo que puede, la vida es vida, dinero, para muchos es todo, para mí y mis hijos solo es una razón de engaño, mucha gente es falsa, te demuestra cariño por tener dinero; este negocio me da dinero, poco pero podemos vivir. Yo en lo que llevo de vida solo creo que dejaré esto si la yuca desaparece, en mis hijos tengo esperanza, le he enseñado a amar y a triunfar, ellos darán ejemplo, estudian como yo no pude, por ellos nosotros tenemos esperanza de salir adelante” 


La Yuca
La yuca o mandioca era junto al maíz uno de los principales cultivos de la época precolombina. Debido a las posibilidades de conservación, el casabe era una de las fuentes fundamentales de alimentación de los indígenas del norte del subcontinente, y era parte de la dieta tradicional de los taínos, habitantes nativos del Caribe. En Argentina y Brasil, a la harina de mandioca se le denomina tapioca.

"El casabe de yuca (o simplemente casabe o cazabe) es un pan ácimo, delgado y circular hecho de harina de yuca, este se asa en un budare, burén, comal o a la plancha. Se prepara de  yuca o mandioca, también conocida como yuca brava o yuca amarga." 

Señores, se lo digo de corazón, Yo no gano un chele realizando estos reportajes,  que para muchos son “chipis” y raros, pero no saben todo lo que he aprendido con mi gente, estoy como en un libro bueno, “mientras leo  cada una de  sus hojas, me doy cuenta de lo interesante que es seguir leyendo”  (Es algo así) Me siento tan Afortunado de seguir conociendo gente como estas, de hacerles preguntas, de compartir momentos con ellos,  que vean que son importantes y no simples personas, me ha llenado de fortaleza esto señores. 



Saludos y Abrazos! "Vamos pá Lante" Estamos vivos... :D 

Posted in , , , , | 2 Comments

Que no se olviden... ¿Están relajando?

¿Como se expresa incomodidad cuando alguien no conoce  algo tan común como una letrina o una Bacinilla?  ( Así :"Grrrrrrrrr". o así: "¿Mierda pero y qué eeeh?")


"Uno se pone de chopo a creerles a "Estos y Estas"...  Que dicen no conocer una Letrina ni una Bacinilla y más chopo agarrar y meterse a Google y buscarle una Definición en Wikipedia"... No... No... No... Pero hay que creer en algo... 


É ma, no voy a buscar en Wikipedia y les voy a decir con mis propias palabras que es una Letrina y una Bacinilla. :

Letrina: 

"Eso es un hoyo, ondo, ondo, donde la gente va a descargar toda esa materia fecal que se conoce como "Ñeca", pero en vez de un Inodoro es un cuartico lejos de la casa"  (Mejor no sigo porque me va a dar una vaina) 


Entonces la Bacinilla:

"Mejor le dejo la foto y no me pongo a detallar"  (Pero santísimo, utede no me creen que ya me he topado con más de dos personas que no conocen una letrina ni una bacinilla, yo creo que es relajando conmigo, pero en la forma  que lo dicen es para fajarles a palos)...

Al igual que ELLA  (“Muchacha, eso es un hoyo en el suelo con cinco hojas de zinc y un sentadero que se utiliza pá ..."·%$·)






Posted in , , , | Leave a comment

Para la buena Suerte

La Mata de Sabila (Aloe) enganchada en la entrada del "bojío"

Sabila

Creencia Dominicana, una mata de Sabila para la suerte y la prosperidad del Hogar. Al lado de una cruz en la entrada de la vivienda, "Alejando toda la energía Negativa, dando paz y armonía a la familia".

Posted in | Leave a comment

Moringa (Libertad)

Hojas de Moringa
Con "el escándalo de la Moringa" (Arbol popularmente conocido como "Libertad")  aquí les regalo esta rama. Por la Provincia Sánchez Ramírez se vende muy poco la hoja del árbol (Pero como se había de esperar, muchos se la buscan en algunas esquinas vendiendo las hojas), estas se pueden encontrar en cualquier lugar y el árbol ha tenido su popularidad gracias a la afanada fama que le han dado los medios de comunicación  después de la Noticia de que Fidel Castro consume dicha planta para mejorar su salud. 


Posted in , , , | Leave a comment

Los Guabás (Phrynus longipes)

Cuevas de la Provincia Sánchez Ramírez (Parque Nacional Aniana Vargas) 

 El Guabá en las cuevas de la Provincia Sánchez Ramírez.   Estas cuevas tiene una población grande de murciélagos, por lo tanto hay muchas cucarachas y muchos guabás.

Para muchos  es un terrible pariente de las arañas y creen que su picadura es muy dolorosa,  pero la apariencia  te puede engañar.  Este pariente lejano de las arañas no es venenoso ni tiene una fuerte picada.Por otro lado algunos creen que este  se esconde debajo de la cama para picar, como  lo menciona el clásico  merengue de Johnny Pacheco popularizado por Celia Cruz. El guabá es nocturno y pasa  el día escondido entre  piedras y hojas, para salir por la noche, buscar insectos y  otros animales pequeños con los que se alimenta. 


Como el Guabá prefiere la  oscuridad  es muy común verlos en las cuevas,  es fácil observarlo entre las  paredes comiendo  cucarachas o grillos.

 En total ausencia de luz, el guabá depende de su largo y delicado primer par de patas para palpar en búsqueda de sus presas. Como lo muestra en el vídeo que les grabé en una de las muchas cuevas de la Provincia Sánchez Ramírez. 

Video en la Guacara de Hernando Alonso. (Cueva de Chichilo) 





Galería de Imágenes en Flickr




Los guabás pertenecen al Orden Amblypygi de la Clase Arachnida. Mundialmente se han descrito unas 160 especies limitadas a regiones tropicales y subtropicales.

Posted in , , , , | 4 Comments

Cundeamor

Momordica Charantia (Cundeamor

Momordica charantia, conocida popularmente como melón amargo o cundeamor chino y en algunas regiones de Sudamérica también llamada tomaco es una especie tropical o subtropical perteneciente a la familia Cucurbitaceae, ampliamente distribuida por su comestible fruta, que cuenta con ser una de las plantas más amargas de todas las hortalizas.

Posted in , , | Leave a comment

No es motivo para no seguir siendo alegre

 Existen Motivos para seguir siendo alegre en medio de tantas tristezas. (Mi gente me lo ha demostrado) 





Me siento afortunado de conocer personas como ellos,  que sé que lo más importante no es la vanidad, ellos me han demostrado que las fuerzas provienen del ser que llevamos dentro, de que el más sincero contacto con ellos te puede ayudar a reconocer que no estamos tan mal, Josefa, Anastacio, Virginia,Domingo, Cecilio y muchos otros más como Genaro, ese hombre que todos los días se veía arrastrando su carretilla con las botellas de cerveza y  murió  trabajando,  forman parte de un ejemplo humano, de condiciones criticas que se pueden mejorar con ayuda de los que pueden, pero nunca fueron ayudados,  y de una parte muy importante la cual muchas personas nos hemos olvidado esa es La Vida misma y su importancia.   
De manera en la cual me sigo sintiendo afortunado, de manera así que no dejaré de reír, luchar hasta el final, resistir y existir, ponerle una hermosa cara a los problemas y las dudas de la vida, así no hay que darse cuenta que si no reímos y luchamos aquí, ¿Donde más se puede hacer?  Y aunque las ayudas del gobierno se pierdan entre ellos mismos, aunque cobren sus sueldos exagerados y otros necesitando para comer lo que cuesta una corbata,  aunque se burlen de nuestra gente la que cierto modo es ignorante, No es motivo para no seguir siendo alegre. 

Leave a comment

Cuando no entiendes esas cosas de la vida

Mi madre Chiquilia.
Aunque en estos días no me he sentido con muchos ánimos de escribir, que no he vuelto una y otra vez a dar mi Opinión, abundando como he hecho en otras entradas del blog durante estos años, en los cuales he seguido la misma chercha. Me he animado a comenzar. Mi madre Murió, Dios se la llevó hace unos meses sin dar una explicación lógica de su partida; Fue el 23 de Junio próximo a mi cumpleaños el 27, ese día, el más incomodo y terrible de mi vida; el 21 de Junio ella nos dice que se operará en el Centro de Cirugía y  Especialidades Medicas (CECIESMED) en Fantino, una Clínica nueva del Municipio, con el Doctor David García, quien estaba cargo de su operación, allí fue donde encontró su muerte, , todos pensamos que ese descenso de la Vejiga era algo muy simple y de tal manera que los médicos encargados le dieron de alta antes de las veinticuatro horas, salió muy feliz como ella siempre era, esa mañana del 23, bajando las escaleras de la clinica le dio un pequeño mareo pero siguió caminando con mi prima, luego se desmayó montada en el vehículo camino a la casa y jamás volvió a la vida por más que lo intentaron los mismos médicos donde se operó.


 Hace unos días estaba donde mi amigo Miguel en el Hato de Hernando Alonso, él me decía que caminara donde su tía, la cual estaba muy enferma y él quería que yo la viera, cuando entro a la casa encuentro algunos de sus familiares leyendo un Salmo en la biblia, la tía respiraba tan forzado que obviamente me di cuenta que estaba agonizando, me acerqué a su cama y la cara de esa señora me hizo pensar en todo lo que estaba sufriendo, era algo tan real, algo tan extraño que no sabía ni que podía decir a sus familiares ni a nadie. Después del salmo, el silencio se hizo sentir, todos nos mirábamos la cara como diciéndonos unos con otros sin hablar ¿Qué vamos hacer? , fue una tristeza inmensa la cual ni la misma lógica podía explicarnos en el momento, yo me paré de la silla y salí. Una señora me llamó y me dijo: “Lo lógico de la vida es lo que menos podemos comprender, porque mira mi hijo, la muerte es tan lógica pero ella nunca se ha comprendido, ni el mundo, ni el más sabio ha podido descifrar lo que tanto nos ata a un ser humano como es ese sentimiento”. Eso que la doña me dijo fue como un papel escrito, ella no quería despegarse de mí, solo me decía cosas tan sabias que una por una me las memoricé, como si fueran eternas, luego con una voz más bajita ella se me acercó y me contó que su esposo violó a su hija y la ahorcó en el rio, luego se ahorcó él, pero ella nunca llevaría rencor a tan miserable acto que solo el diablo podía ser participe y que solo Dios podía Juzgar de la manera precisa.

  Mi madre murió ese 23 de junio del 2012, ella fue un padre y madre a la vez para mi, he tenido tantos pensamientos, tantas dudas y tanto dolor en mi alma que no sé ni por qué les comparto este escrito, Muchas personas me dicen que fue una Negligencia del Doctor, otros dicen que fue un infarto, y otras cosas… pero lo qué sé que ya mi madre no está, y que como me dijo la doña “Solo Dios puede juzgar de la manera precisa”, solo me pregunto qué le pasará por la cabeza a mis hermanos menores uno de 13 y el otro de 16 años, ellos que tal vez no entenderán de manera correcta, pero me he fortalecido y algo me dice que hay que seguir luchando para vivir sin rencor y con conformidad, aunque la sociedad tenga un sistema falso que haga olvidar la esencia de las cosas. Ustedes mismos saben las historias que les he compartido de muchas personas en todo lo que lleva este blog, así fue el viejo amigo que murió de un dolor en su panza, y muchas más, y ahora lo entiendo, No sé donde está la doña que me contó eso, pero me encantaría volverla a ver, he preguntado y nadie sabe quien fue, la verdad que me siento con fuerzas, esas cosas que me dijo nunca se me olvidarán, aunque pensé que era una loca mentirosa, y después comencé a pensar con la seriedad en que me lo dijo . He aprendido a ser fuerte y dejar que el agua siga fluyendo, sé que mi madre estará en un lugar mejor que la tierra, aunque mi mente cada día me confunda.Mi madre me enseñó a ser fuerte, cada vez que ella leía las historias que escribía, siempre me decía que nunca me quejara y que triunfara y que mirara esos ejemplos que se muestran en este blog... Mis dos hermanos y yo tenemos un compromiso y es de seguir su ejemplo como ella siempre lo quiso, Chiquilia fue una gran Maestra una hermosa mujer que siempre reía y educaba.  

Cuando no entiendes esas cosas de la vida. :(

Mi madre fue la que me motivó a crear este blog. 

11 Comments

Conversando con un Agricultor Dominico Haitiano



 Escrito por: ©Ariel Restituyo García.



Un Joven campesino Dominico Haitiano, en lo que conversaba y realizaba algunas fotografías. El "Moreno" (Como popularmente le conocen) me contaba su historia, decía que desde muy pequeño sus padres les enseñaron a ganarse el sustento diario, le pregunté que si él valoraba todo lo que sus padres desde niño le enseñaron de agricultura (agrikòl travay) en criollo Haitiano, y él sonriente me dijo: “Si, me siento muy feliz porque a través de mis padres pude aprender lo que es ganarse el pan de cada día, recuerdo que ellos siempre me llevaban a la finca y algunas veces a cortar café donde pude aprender a recolectar, después tostarlo para venderlo por laticas. Aunque no tuve la oportunidad de estudiar en la universidad, pero si terminé mis estudios secundarios” 

 ¿Qué tal te ha perecido vivir en el campo? 

 “Es dura la vida aquí, pero hay que ganársela, No tengo ayuda económica, suficiente, tengo tres hijos, y una esposa “preñá” y casi está por dar a luz, solamente me ayuda mi patrón porque soy el capataz de la finca donde trabajo…” Algunas cosas no sabia decirlas en español pero como tengo conocimiento en criollo haitiano “el Moreno” decía “ Lavi m 'se konsa plen tristès ak kè kontan sou tan”. Que en español sería algo así: “Mi vida es así, llena de tristeza y de alegría por momento...” 

 No quise hacerle más pregunta el estaba muy agotado de su trabajo. Me miro y me dio las gracias porque le hice una foto y le escuché sobre su vida… Algunas personas quieren ser escuchadas y podía ver la satisfacción del moreno entre su rostro y sus ojos, esa satisfacción como diciendo: “ya tengo un nuevo amigo”.

Leave a comment

Locrio hasta para los vecinos

Fotografía por Dax Román

La tía María en su cocina, Hernando Alonso, Prov. Sánchez Ramírez

Posted in , , | Leave a comment

En belleza... [La mujer buscando su belleza]

Estética en el río. Embarre  de aguacate en la cara para la piel y funda en la cabeza para no estropearse el pelo. 

Cuando el calor se deja sentir...

Posted in , , | Leave a comment

La memoria es cruel.

Cuando existen momentos que solo puedes decir: "No sé qué hacer..." Pero hay que seguir luchando aunque la memoria sea cruel...

Leave a comment

Majando "Almendras"

En tiempos de "Almendras", se pasa Majando en el campo. 



Tengo una curiosidad

 Desde que tengo uso de razón... A este fruto en el campo le llamamos "Almendra", desde niño majaba con una piedra; pero buscando y preguntando,  no encuentro ninguna Almendra parecida a esta, todas son grandes y con otro cascarón, ¿Tendrá otro nombre?, este puede ser un tipo de almendra, pero no encuentro el nombre preciso para decir, he visto muchos tipos y ninguno se parecen. Su cáscara exterior que no es comestible y que representa un peso importante , por la cual la parte comestible de este fruto se reduce a un 40%.2  es de color morado, el fruto es alargado y de color Marrón.

Comentario, explicación del Almendro: 

Karen

"Sobre tu pregunta de la almendra, si este es el árbol, es una Terminalia catappa, muy común en nuestro país y en todo el Caribe, un Almendro, efectivamente; pero no los almendros europeos, sino los de García Márquez, ya sabes, los "almendros polvorientos" de Macondo"

Las Almendras  
 Las almendras son un elemento fundamental para prevenir las enfermedades del corazón y para mejorar la circulación sanguínea.

Posted in , , | Leave a comment

Flor de Capacho (Canna Generalis Bailey)

Capacho. 

Flor de Capacho (Canna Generalis Bailey)

Algunos por aquí le llaman "Granada de zanja", Pero no estoy seguro, es bastante común en algunas zonas rurales en RD... 


Flor de Capacho (Canna Generalis Bailey)

Posted in | 2 Comments

La casita!

Estos dos siguen dando vueltas por nuestra Hermosa República Dominicana. Ahí Annabel mostrandole el país completo a su esposo Ernest y siempre felices. 

Posted in , | Leave a comment

¡Cojan ahí! Doña "Chichi" y sus Trabalenguas.

Aprendan como la doña. ¿y ete Trabalenguas...?





Aquí les dejo esos a ver si le meten la lengua:


Éste, le dijo a éste, que fuera donde éste. para que éste, mandara a éste; si éste no va con éste, menos irá éste con éste."

 "Si al pronunciar te trabas con las palabras, practica con trabalenguas, porque trabalenguando, trabalenguando, te irás destrabalenguando

Posted in | Leave a comment

Jugando "Paché"

Abajo de la Matica. 
Para entretenerse en el Campo. 

Posted in | Leave a comment

En las Lomas



Lomas de Jima Arriba.
Los muchachos cherchando en la Loma


 Lomas de Jima Arriba 
La loma llena de Chivos 

Chivos en la Loma 
Lomas de Hato Mayor
Loma de Hato Mayor Fantino



Desde la carretera antigua "Loma de Pepei"
En Jima Arriba, La Vega y la otra en Hato Mayor, Prov. Sánchez Ramírez. 


Las lomas forman un hermoso paisaje cuando se entra a Jima Arriba desde la carretera y La otra Loma camino a Comedero Arriba en Hato Mayor Fantino, Prov. Sánchez Ramírez. Estas tierras son propiedad privada y reciben el nombre de sus dueños, por ejemplo la Loma de Hato Mayor  fue la “Loma de Pepei” y la loma de Jima Arriba es la “Loma de Pepe”. 

Saludos y Abrazos!!! 

Posted in , , , , , , , | 1 Comment

Fantino en la noche

Fatino, Prov. Sánchez Ramírez. Fotos Nocturnas.

Inicia la noche:


Atardecer de Julio
Con este increíble Atardecer inician las fotos que les mostraré a continuación... 

Las fotografías nocturnas de algunas calles de Fantino en La Provincia Sánchez Ramírez, Una exposición de algunos segundos con una cámara Nikon D3100, la luz que se puede ver en el centro de algunas imágenes simplemente es el paso de algún vehículo, (el reflejo de sus luces mientras pasa por el lugar). Algunos carros y motores. (Todas las Fotografías son propiedad de Timoteo Estévez, para utilízalas en algún sitio favor  de indicar los créditos) 

Primera foto: 
Calle Duarte, centro del Pueblo

Heladería Bon, luz de motor en el centro. 

Segunda Foto: 
Calle Duarte Centro del Pueblo
Al lado izquierdo Banco de Reservas

Tercera Foto:
Calle Mella 
Cafetería GLAM y local donde se encontraba el Banco León. 

Cuarta Foto:

Calle Duarte, Centro Del Pueblo
La Ceniza al lado derecho. 
5ta:
Los Multis, Calle Mella. 
 Los Multis


6ta:
Mercado Municipal de Fantino 
Nuevo Mercado Municipal de Fantino, Calle Mella

7ma:

Play de Sóftbol Fantino
El Play, para la liga añeja y la Escuela de Béisbol Divino Niño

8va:

Vladi Concepción
Inventando con el celular una noche cualquiera. :D

Saludos  y abrazos...

(Para que vean, no solo el Nokia Hace "Magia"... lol)


Posted in , , , , | Leave a comment

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.