RuralRD

Gente, Historias, Pueblos, Cosas, Dominicanos!

Archive for abril 2013

Lo que me dijo una doña


Ella me hizo un ejemplo con un tronco seco. 
"El tronco seco"



Como el tronco que solo la tierra lo vio nacer, que solo la tierra lo vio morir y hoy solo el polvo le acompaña en sus días hasta desaparecer. Fue cuando la frase de una sabia señora en Sierra Prieta me hizo pensar, ella me decía con algo de misterio y muchas pausas: "Mi hijo, somos troncos, secos, fuimos fuertes y resistentes, pero ahora somos leña, la leña que enseña con mi edad, que Nada tenemos y nada nos llevaremos".

Leave a comment

Las lamparas de mecha y husmeadora

Lamparas!

Un amigo me dijo que estás lamparas son "Reliquias", pero yo las veo a diario y todavía las venden en los colmados, para mi son herramientas comunes con las cuales mucha gente en nuestras zonas rurales se defienden de la oscuridad. Todavía veo muy lejos la solución del problema de la energía eléctrica en nuestro país.
Lamparas de Mecha y Husmeadora 

Posted in | Leave a comment

Por el día de la tierra. 22 de Abril. [Fotos]

El Día de la Tierra es un día celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. Más-- Wikipedia
Nature
Lagarto 
javilla
Javilla 
Dentro del arbol
Dentro de un tronco
Pequeña!
pequeña mariposa 

Posted in | Leave a comment

El campo de los hombres “descamisados” (Los brazos, Caballero)


Los brazos, un sector de Caballero en la provincia Sánchez Ramírez




La tranquilidad, el aire puro, la  exuberante  vegetación y las buenas atenciones de sus habitantes, este lugar  se convierte en un lugar digno de visitar. En la gran mayoría de los campos que he visitado en mi provincia y otras provincia del país, me he fijado que algunos hombres se quitan sus camisas para trabajar, pero en este caso he titulado mi artículo como  “el campo de los hombres descamisados”, porque en realidad todos, pero todos los hombres de Los brazos casi siempre se les puede ver sin camisa, existen ciertas costumbres de estas personas, imagínense este lugar lleno de arboles, de hombres que solo se dedican a la agricultura, donde es muy difícil el acceso, donde no hay energía eléctrica y todos los días la gente ve lo mismo, ¿A quién  le importa que lo vean como quiera? .

También creo que tal vez por el calor que se siente es estos meses,  (Creo)

“Sin darle mente a na”



Pero  más allá de los hombres sin camisas,  este  lugar  es tan tranquilo y placentero que los  lugareños aprovechan las tardes para recostarse en un pedazo de colchón, alguna yagua o en la misma hierba del patio, por esta razón es común ver la gente tirada debajo de cualquier mata  echando su agradable sueño (La “pava” de cada día).


¿Y todos estos caballos?



Cuando entras a Los brazos te puedes dar cuenta que cada casa tiene su caballo, algún burro, o una yegua, la gente aprovecha estos animales para cargar el cacao, los víveres y transportarse por los lugares.  Mientras tomaba las fotografías sin yo preguntar un don me decía: --- “Ahí debajo de la sombrita tienen que poner ese mulo, pá que el sol no lo maltrate”


¿Y por qué le llaman Los brazos?


Preguntando a los lugareños,  y por cómo llegué al lugar, sabía que no me sorprendería la respuesta, así me lo dijo un señor, (que antes de responderme primero entró a su casa y se puso una camisa): “A eto le llaman lo brazo, porque la primera gente que entraron aquí fue dando machete a to eso monte y cuando llegaron a ete terreno, tenían lo brazo gordo como lo luchadore”.
No sé si creerle, pero aún así no me sorprende, porque para llegar a Los brazos hay que subir demasiado.

Otros datos

Para darles un detalle más aparte de lo cultural, Los brazos tiene su pequeña escuela primaria, una iglesia católica y un bloque de cacao, las otras atenciones primarias tienen que realizarlas en el distrito municipal de Caballero el cual les queda aproximadamente diez kilómetros subiendo y bajando montañas, por una carretera estrecha y que se encuentra en muy mal estado. Luego les doy el dato de la población, pero les aseguro que no llegan a 200 habitantes

En lo personal, Los brazos se ha convertido en uno de mis lugares preferidos de toda la provincia Sánchez Ramírez, es andar entre bosques y compartiendo con la gente, que por sus rostros y sus agradables atenciones te inspiran confianza, desde mi primera visita me ha encantado y desde ese día está en mis  lugares de agenda para “botar el golpe”… :D
Una lástima que desde lo alto de las montañas de Los brazos se puedan ver esas minas que tanto daño ecológico le han causado  a nuestra provincia, de ahí se ve igualita la Barrick Gold, ahí pueblo viejo. 

Posted in , , , | Leave a comment

"Day" (El trabajo de un lagarto) [Video Full HD, 1080p]

Les preparé un vídeo Full HD para que se relajen un poco mientras pienso en otras entradas para el blog, la verdad que todo cambia y es que ya se torna diferente el seguir escribiendo esas cosas interesantes que puedo ver por las calles. Pero les dejo este vídeo que he preparado mientras tanto.



Un fuerte abrazo y saludos para casi todos! 

Posted in | Leave a comment

Doña Tomasa, con toda la fuerza

Dios siga bendiciendo a Doña Tomasa, con toda la fuerza sigue brillando sus calderos en Fantino!

Doña Tomasa Brillando Calderos

Posted in , , | 1 Comment

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.