RuralRD

Gente, Historias, Pueblos, Cosas, Dominicanos!

Archive for julio 2013

¿Por qué en la ciudad no se pueden ver las estrellas?

 En esta fotografía se puede observar al fondo mucha luz, estas luces son de la ciudad de San Francisco de Macorís, la contaminación lumínica afecta visualizar el cielo con todo su esplendor, Los vehículos, las plazas, residencias. Etc... A diferencia de mi pueblo donde no existe tanta contaminación lumínica (y la energía eléctrica no dura mucho. :D)

Aquí les comparto otras fotos nocturnas!  


Vía Láctea en mi barrio
El famoso tanque de los multis
 
Pequeña Tormenta
Una pequeña Tormenta desde arriba del tanque 
Pá que vayan mirando lo que he podido hacer con mi Nikon... (Como les dije, estoy utilizando una cámara Profesional) 

No he olvidado mi Nokia aquí tengo mi guayahielo.

Saludos y Abrazos a casi todos! 

Posted in , , , | 3 Comments

Javilla y cajebola, los vehículos de los niños

 Con javilla y cajebolas conducen los niños en el campo. 



La imaginación de los niños en el campo, algunos se  ven paseando con sus juguetes inventados de javillas o "cajebolas" , simulando un vehículo corriendo a toda velocidad mientras ellos lo conducen con todo el control que se necesita.














A veces llegas a verlos metidos en la finca o en el monte, buscando sus javillas para preparar ese carro, la patana o  simplemente el motor que desean tener cuando sean grandes como sus padres



La doña me vio tomándole fotos a los muchachos y me preguntó con una sonrisa:
¿Tu no tuviste infancia, fue que nunca hiciste un carro de javilla?, le respondí  que los fines de semana cuando no iba a la escuela llegaba a mi casa con la ropa toda rota,  por estar metido en la finca de "chepín" detrás de las ruedas de mi patana.



    La cajebola o Rodamiento 
La caja de bolas o "cajebola" (Como popularmente se le conoce) 

Los niños van a los talleres de motores a buscarlas, utilizan las que ya no sirven, estas son más pesadas y más escandalosas, pero duran más que las javillas y no hay que tener repuesta enganchada en el palo. 



Posted in , , | Leave a comment

Un vídeo para mis amigos. [Caminando 32 kilometros,]

Realicé este vídeo mientras caminaba hacia el salto de Aguas Blancas en Constanza, un recorrido de 7 horas caminando y mirando los paisajes más hermoso que he visto por estos lados, le tomé algunas fotografías que muestro en el video, espero que lo disfruten. 

Siempre agradeciendo a mi amigo Anthonely Ramirez, Mi pana full, que no quiso caminar porque todos se lo encuentran lejos desde Constanza. 

No se lo pueden perder: 

Posted in , , , , , , | 2 Comments

La vía láctea desde el tanque. Los Multis, Fantino!

Estas son una de las cosas buenas del pueblo, podemos ver la vía láctea desde cualquier galería y con energía eléctrica en el pueblo, solo hay que mirar al cielo para ver constelaciones. 

Desde la galería de mi casa! 

Saludos y abrazos a casi todos! 

Posted in , , | Leave a comment

Los camiones andan volando en RD. [Letrero]

En la calle hay que tener cuidado con los camiones, ellos "andan volando"




Cuando un letrero se pone viejo, siempre se le busca el significado de las cosas para poder entenderlas, pero a veces con muy claras y solo hay que leerlas.

El nombre de las Voladoras es un poco curioso, hay que imaginar lo rapido que van, cuando te pasan por el lado te dejan una ráfaga de viento.

Fotos por Oviedy Ortiz

Posted in , , , | Leave a comment

La flor de Molondron (Un molondron Hipócrita)

A tantos que he escuchado que no le gusta el molondron por baboso, que se lo encuentran de mal gusto, mientras a otros que la flor de molondron  le parece una de las flores más hermosas. 
Flor del Molondrón/Okra Blossom


Un amigo me dijo que mucha "gente babosa" tienen una gran personalidad oculta, que por dentro son hermosas personas.  Me hizo la comparación del molondron, (Tan baboso y con una flor hermosa) 

Pero también se puede mirar de atrás pá lante, una flor tan hermosa con un fruto tan baboso. (Una gente tan buena,  pero con un interior tan malo) ¿Eso se llama hipocresía? 



Molondron Abelmoschus esculentus [Wikipedia]

Saludos y Abrazos, (Cuidado a los molondrones) 

Posted in , , , , | Leave a comment

Llegando a Valle Nuevo. [Constanza]

Unos Paisajes impresionantes! 
Loma

Esta fotografía la tomé llegando a Valle Nuevo, Constanza, me imaginé subiendo la loma corriendo, la subí caminando por llevar la cámara encima y no podía correr, pero fue hermoso mirar como el sol salia entre las montañas y esos paisajes espectaculares! 

Posted in , , , , , | Leave a comment

El desconocimiento que compra conocimiento

El amor que se mira por el bolsillo

Hay  parceleros,  guachimanes,  motoconchistas  y otros  trabajadores   que nunca han estudiado  y  le pagan los estudios a sus esposas.

Esta es la historia de una amiga

Viviendo en un campo, un pelotero de grandes ligas la enamoraba, una joven hermosa de 24 años que en su vida solo había tenido un novio, cuando ese pelotero llegaba a su casa,  “Los viejos”  se ponían locos buscándole comodidades al  millonario (Ellos sabían poco de pelota),  que era soltero,  que nunca se había casado pero tenía 4 hijos por ahí, (Ese era un hombre serio, “el adecuado para la hija”), pero ella no lo quería, es un hombre feísimo, la cara rarísima y más bruto que cualquier yegua de  sabana, (Pero era pelotero  y millonario)  a la pobre muchacha los padres le metieron tanto ese pelotero por los ojos,   por los “cualtos” que tenía,  y que le cambiaría el futuro,  que al fin se la pudo llevar, Los padres estaban tan contentos porque su hija “Ya tenía futuro”.   (Según).  La joven soñaba con ser arquitecta desde niña,  era de un campo muy lejos del pueblo,  no había podido ingresar a una universidad,  por lo cual solo se dedicaba a realizar oficios cotidianos en la casa.  Al no quedarle más remedio ya casada con ese hombre, la joven se decidió  vivir tranquila sin pensar  mucho en lo feo y bruto que era, vivía muy cómoda. 

 Él viajaba mucho a jugar y  decidió  pagarle la universidad  a su mujer para que terminara la carrera que tanto había deseado. Viajando a la universidad ella compartía con muchos estudiantes, hizo muchas amigas, al salir de clases  sus amigas veían ese vehículo de lujo que la buscaba todos los días y por curiosidad una le preguntó que a qué ella se dedicaba aparte de los estudios, ella respondió: “No hago nada, mi esposo es millonario”, sus amigas impresionadas  solo les decían: “Diablo mana, yo quiero un hombre millonario”, La joven hoy es arquitecta, gracias a que todos sus estudios los  pagó su marido. 

Cuando sale la Arquitecta y el pelotero  a los lugares del pueblo, muchos ven de lejito  esa hermosa mujer, algunos dicen que le da vergüenza andar con ese hombre tan bruto, otros murmuran sobre el miedo que le tienen  porque  puede armar un lío por cualquier disparate.  Hace unos días hablaba con mi amiga y le pregunté por su esposo,   ella me dijo  que le preocupa lo pobre que es y que todavía ella no deja de pensar  en su pasado, que se siente enamorada de otro hombre por tantas palabras hermosas que le dice, y si lo hubiese conocido antes hoy fuera el padre de sus hijos…


Me motivé a escribir la historia de mi amiga,  No estoy  hablando mucho sobre mi blog en estos tiempos, tengo una seguridad que no lo leerá. Y si lo lee,  o lo estás leyendo,  te doy las gracias por contarme esa historia, reconozco que el conocimiento es una riqueza única y perfecta . ()

Bendiciones!
Saludos y abrazos a casi todos! 

Posted in , , , | Leave a comment

El perro que solo tiene a Dios

En un mundo donde hasta el ser más mínimo tiene vida.  


A veces me cuesta pensar  sobre tanta gente desamparada, en medio de tempestades, sin comida, sin destino, con solo lo que recoge o lo que otros botan porque hiede o no les sirve. Es difícil comenzar  a imaginar que hasta el ser más mínimo o diminuto de este mundo tiene vida,  y que siente de alguna forma aunque no sea como los humanos. Fue así como me costó pensar el día que vi un pobre perro dormido en una finca debajo de una mata de mango, lleno de pulgas, con una enfermedad  rarísima  y que apenas podía mover la cabeza, me costó pensar  en “una muerte lenta y dolorosa”. No podía hacer nada y solo dije en mi mente que este solo Tiene a Dios.


Este es Olegario en Constanza


Él estaba tirado en una acera, tengo 50 pesos en mi bolsillo, se lo paso y me lo devuelve, mi amigo me dice: “Tu ta más loco que él,  dándole 50 pesos”. Sin saber qué hacer con Olegario a pesar de su trastorno,  me dije a mi mismo: No creo que le lleve mucho al perro aquel,  Dios lo tiene que cuidar.


Pero aun así se me hace difícil mirar tanta gente desamparada en las aceras, que un problema mental o la dificultad misma de la necesidad, andan  deambulando en la sociedad por “la culpa de una forma de vida que siente aunque sea tan diminuta delante del universo mismo” (o nadie sabe a quién echarle la culpa).  Pero no me tengo que ir tan lejos (Dizque el universo mismo) , el derroche de dinero innecesario, el valor de una papeleta en manos de una especie que le crea  importancia, esa importancia que cada día daña una sociedad ciega que puede ver tantas cosas,  pero que al mismo tiempo no ve (O se hace la ciega) es más fuerte que el “universo mismo”.

En lo personal, cuando ya no puedo con algo,  la sociedad me ha hecho decir,  creer o seguir pensando que “Todo lo que falta  hay que dejárselo a Dios”…


Saludos y abrazos,  “Que sea lo que Dios quiera”. 

1 Comment

El mambo lo representa

Tener una buena música no solo se usa en un carro, la competencia de pasolas por la que más suene  es cada día más grande. Y como dice la doña del barrio: "Eta juventuse ahora quieren cargar la música hata en el "fuyin"



Que no confundan,  es que la doña dice "Fuyin" por decir Sillín... 

Saludos y abrazos! :D 

Posted in , , , | Leave a comment

Para formar un mejor país...

Construir una mejor nación pero desde el inicio. Necesitamos comenzar con los más pequeños
Enseñar a los más pequeño a organizar lo que está desorganizado 

Para que parte por parte  


Terminen correctamente lo que se necesita organizar 

Y así se cumple la frase: "Instruye al niño en su camino, y ni aun de viejo se apartará de él” (Proverbios 22:6)." (Sepan que eso lo dice la Biblia y no yo) ...

A veces nos cuesta pensar el por qué esta sociedad está cambiando tanto. (Y no para bien) 

Saludos y abrazos amigos! 

Posted in , | Leave a comment

La gente de mi campo



El color de mi tierra, la belleza, la amabilidad de mi gente, la humildad de las familias y la paz de mis campos, no la cambio por ningún otro país del mundo.





El color de mi tierra
Madre e Hija en Cotuí
El mejor País del mundo! :D 

Posted in , , , | 1 Comment

El viejo y el celular

Hay historias que me dan "vainas" contarlas, siempre digo que "esto no puede  ser  posible".   aveces me sorprende como está caminando el pueblo, y más aún, como muchas personas están caminando, en su mente y sus costumbres. 

Estaba en el banco hace unos días, había una fila muy grande y estresante (Como siempre), fue cuando me sonó el celular, todos me miraban como si fuera un delincuente, mientras en conjunto decían: "Aquí no se puede coger llamadas", "fue algo parecido a un concierto donde todo el mundo canta una misma canción". Ay carajo, que susto me di; inmediatamente cierro la llamada, (Parecía todo el mundo feliz y satisfecho porque les hice caso a toda esa multitud que me regañaba por tomar una llamada dentro del banco, ya me sentía culpable) comencé a hacer mi fila normal, pasaron más de media hora y yo parado haciendo la fila, porque en el banco solo hay dos cajeros para todo el pueblo. Para mi sorpresa veo un viejito haciendo la fila, agarrando una de las sillas de las que el gerente atienden  los  clientes, me di cuenta que el pobre señor le dolía mucho una pierna y por su avanzada edad se sentía muy mal haciendo esa fila, (pero por su inocencia la hacía) Me dio una impotencia tan grande al pensar que yo llevaba más de media hora parado en esa fila y ese pobre señor tenia más que yo ahí en medio de toda esa gente, esperando que lo atendieran, de un repente con algo de rabia salí de la fila, le tomé la mano a ese humilde señor campesino  y lo llevé a la caja diciéndole que él no hacia fila por su avanzada edad. La cajera inmediatamente lo atendió luego de más de una hora, todos me miraban raro mientras algunos decían  "La culpa de eso la tiene el "Wachi", el seguridad era que tenia que llevarlo a la caja", ( todos secundaban la idea de los que le echaban la culpa al "Wachi") 

Me dio tanta pena que todos le echaran la culpa al "Wachi"... 

Quise tomar una foto, pero lamentablemente en el Banco no se permiten celulares. 

Posted in , , | 1 Comment

La tierra para el arroz...

El tiempo para preparar la tierra con agua del canal
La tierra del arroz

Donde siembran el semillero.

Angelina, Cotuí

Posted in , , , | Leave a comment

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.