RuralRD

Gente, Historias, Pueblos, Cosas, Dominicanos!

Archive for marzo 2015

¿Área protegida? El abandono de las cuevas en el parque Nacional Anianan Vargas

El Parque Nacional Aniana Vargas es un área protegida de 118,6 km² que ha sido creada para  proteger y conservar una de las zonas con más alta concentración de sitios con arte rupestre reportados en el Caribe.

Si no estamos leyendo mal, o simplemente aquí se escribe por escribir.
                      Montañas donde se encuentran las Guacaras del Comedero y Sierra Prieta,
Desde mucho antes de ser declarado este parque en mi provincia, he visitado decenas de cuevas impresionantes que existen por todos lados,  tan maravillosas que se puede creer que “andas en el centro de la tierra”; Pero el caso está que desde que se declaró el parque nacional todos pensamos en que se cuidarían mejor, que se prestaría más atención a estas maravillas, únicas en toda República Dominicana y el mundo, pero la situación viene siendo la misma,  o tal vez un poco más dramática.

Guacara del Comedero

Da  pena que estas maravillosas cavernas  en vez de ser un recurso  valorado para el ecoturismo y para la historia, están siendo saqueadas y dejadas en el abandono; tenía unos cuantos meses sin visitar la cueva del Comedero en Comedero Arriba,  ya que desde niño mi madre me llevaba en sus excursiones educativas para sus estudiantes de primaria,  tenía la costumbre de ir a visitarlas cada mes, pero esta vez me llevé la mala sorpresa de que ha sido abandonada, que han estado sacando cientos de sacos de abono de murcielaguina para comercializar. Teniendo en cuenta que esta impresionante cueva es una de las más importante de todo este grandioso parque.
          



No solo la Guacara del Comedero está sufriendo este mal,  también la Guacara de Sierra Prieta, (el Pozo del Indio) se ha estado utilizando para sacar ese abono y poco a poco se ve como algunas personas sin conciencia destruyen los grabados únicos en el mundo.



El pozo del Indio es otra de las Guacaras tainas más importantes que existe en la zona, la cual se ha considerado única en todo el caribe, con una importancia histórica incalculable.
Uno de los mayores problemas que enfrenta este asombroso parque Nacional es la distribución de terrenos, gran mayoría de las cuevas se encuentran en fincas privadas,  por lo cual algunos dueños se sienten propietarios de esas cavernas.


La Murcielaguina es el estiércol de los murciélagos, que se acumula en las cuevas en que se albergan durante el día, y constituye uno de los abonos más apreciados.

Debemos de proteger este patrimonio cultural y ecológico,

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 El Parque Nacional Aniana Vargas es un lugar cargado de importantes recursos culturales de arte rupestre, el área presenta una interesante biodiversidad que se desarrolla dentro del ecosistema de bosque tropical húmedo. Sus montes están jalonados por innumerables cavernas en  zonas de bosques primarios, aun conservados en perfecto estado. Sin duda se ha creado uno de los más interesantes parques nacionales del Caribe donde ya se han documentado 21 cuevas y abrigos que contienen nada menos que 435 petroglifos y 711 pinturas prehispánicas.
---------------------------------------------------------------------------------------------

Saludos y Abrazos a casi todos! 

Posted in , , | Leave a comment

La basura nos arropa (un ambiente que se modifica)

Al pasar de los años me he dado cuenta de como se va modificando el ambiente, y el problema más grande somos nosotros.  Estoy pensando que en unos años más,  si no tomamos medidas "la basura será la tierra que pisaremos". 


Visito frecuentemente la presa de Hatillo, ya que estoy bastante cerca de ella, cuando  llega el tiempo de lluvia es impresionante la cantidad de basura que arrastran al embalse  los ríos Yuna y Maimón, es "como si en los  pueblos de arriba no existieran zafacones", o simplemente la gente lanza la basura a las calles.  A sinceridad,  no comprendo la razón de por qué tanta basura llega a nuestros ríos,de por qué no existe un control determinado para acabar, o simplemente mejorar este desastre ecológico que nosotros mismos estamos proporcionando a nuestros ecosistemas.  

Para entrar en detalles,  quiero mostrarles este simple ejemplo  con las águilas pescadoras, esas migratorias  que nos visitan cada año de norte américa. 

He visto como estas águilas atrapan peces con basura entre sus patas, aquí pude tomar esta fotografía de como el águila lleva un pez entre sus garras, pero también se le quedó enganchado un pedazo de mosquitero, 
 No me sorprendí cuando la vi, porque ya he visto varias aves con fundas en la cabeza, también otras muertas con goma de mascar en sus picos.

Pienso que este país va por muy mal camino,  hablando de la distribución de basura y la limpieza, es muy lamentable que no se fomente una costumbre para echar la basura donde debe de ir, teniendo en cuenta que vivimos en un país tan verde,  y ni de esa manera se tiene educación para no lanzar basura donde nos de la gana.

Esto solo acabará siendo mi opinión y nada más que eso. Pero da algo de tristeza ver como las aves o animales les toque este mal. 

Saludos y abrazos a casi todos!

Posted in , , | Leave a comment

Madres que luchan por levantar sus hijos

La rutina de cada día, por varios años o por toda la vida. 
            Madre que levanta sus hijos
Madres luchadoras de nuestra tierra, que trabajan cada día para levantar sus hijos, que por varios años perdura, o que se queda eterna como para "toda la vida". Con el tiempo esperan mejores días, esperan que sus hijos crezcan y les ofrezcan mejores oportunidades, que salgan a los pueblos, que trabajen para vivir. 


En busca de razones, en busca de futuro, se lanzan al destino, a lo impreciso, a ese futuro incierto que solo la necesidad impulsa, con alegrías o sin ellas , viven cada día con lo que les ofrece la tierra, con lo que consiguen en los cultivos, de leña y fogones dependen, sin saber cómo es ir a un supermercado y elegir lo que quieren comer o beber, sin saber que comerán hoy o mañana, porque el entorno es el que ofrece la comida.

Con fuerzas se vive, con costumbres que hacen la ley de existir.  


Saludos y abrazos a casi todos!

Posted in , , , , , , | Leave a comment

El placer de ver un amanecer

 A veces está nublado, pero la vida da los años y no es para quejarse ni ser un esclavo de los oficios.

                    Una mañana caliente
Vamos dejar de ser tan vagos, el tiempo no perdona...

Con el pasar de los años he ido elaborando una lista de los amaneceres espectaculares que he visto, el sol sale por un lado, las nubes decoran esa belleza, todo el color, es transportarse al "sueño despierto que se ha dejado en la cama".
              Amanecer (2)


Si algo te dificulta para disfrutar de estas cosas, busca la manera!

El domingo quise amanecer en la presa, para disfrutar de los colores, de un cielo despejado y un lugar encantador. Lo otro lo llevo en un recuerdo! 


Saludos y abrazos a casi todos!

Posted in , , , | Leave a comment

El hombre de la Loma (La historia de Porfirio)

En la loma del Divido está porfirio, ahí se le encuentra echando su familia adelante.  Este es el hombre que sus días parecen sin descanso.

             Porfirio

Siempre me cautivan, me sorprenden,  las historias de este hombre tan espectacular, es como si su vida fuera una película, como si el tiempo no pasara. Hablar con Porfirio es transportarse a una época,  o escuchar una realidad.

Porfirio tiene ocho hijos, los cuales cada uno fueron vistos nacer por él, de hecho,  él ayudó a su mujer Juana a parir, cada uno de sus hijos se les ha contado la historia de como nacen;  Ruth, la más pequeña, me contó que nació al lado de un tanque, a Juana no le dio tiempo bajar al pueblo, así sucede con los otros hijos e hijas, algunos han vivido el momento de como nacen sus otros hermanos, todos al natural, Porfirio dice que la primera vez se asustó, pero que después del primero  los otros partos eran algo simple.

Comer
De lo que cultivan, de sus crianzas, de la naturaleza. Así son los alimentos de Porfirio y su familia, el se dedica a buscar, a producir cada cosa, echar adelante su hogar, con cacao, naranjas, maíz, y otros frutos y vegetales.

Estudios y Salud
Algo difícil es estudiar, existe una escuela Multigrado  la cual solo llega a octavo, luego de ahí los muchachos no pueden seguir estudiando, por falta de dinero o alguna ayuda en el pueblo, ya que subir y bajar de la loma es muy tedioso, por el tiempo y las malas condiciones del camino para llegar a Comedero Arriba o Caballero. Por esta razón  Porfirio decidió solo dejar que sus hijos salgan de allá cuando se casen, sin posibilidades de seguir sus estudios secundarios, o si los quieren seguir cuando se casen y salgan.

La Salud-
A la antigua, en casos muy graves de emergencia recurren a los mulos y caballos para bajar a la UNAP  más cercana en Comedero Arriba, pero con el tiempo viviendo en la Loma, han aprendido a curarse de manera natural, para las heridas, gripe o algunos otros males, utilizan remedios caseros que dicen ser muy efectivos, hojas o frutas. Es tanta la costumbre y el grado que saben sobre las cosas,  que confían más en unas hojas de alguna planta que en las propias pastillas o medicamentos.

Así es la vida de Porfirio y su familia, la cual no es algo de pelicula (que digamos) es una realidad que viven decenas de familias en nuestros campos, sin muchos recursos, sin muchas posibilidades, como estar en la vida por el "misterio que se oculta en ella", estar viviendo con esa meta. Así vive mi amigo, en la loma, fumando su tabaco para volver al conuco que desde niño ha estado cuidando y sembrando, por sus enseñanzas, por sus costumbres.  

                  Porfirio (2)

Un Gran abrazo Porfirio, Para ti y tu Familia, que Dios los llene de salud, y buenas epocas para sus cosechas!

Posted in , , , , , , | 2 Comments

Las historias del campo. (El gallo y el pavo)

- Así como un gallo que canta a toda hora, y un pavo que "le da carrera" a su pava, la gente del campo observa y escucha sus animales de granja.
                 granja (1)

 Algunos ríen por los curiosos, es el caso de doña Juana, en Loma de Magua de Miches, tiene un gallo "malvado" o loco, porque canta a las horas que no canta ningún otro gallo por la zona, levantando a todos, enfureciendo los vecinos, Juana me contaba que Porfirio salió "encojonao", porque el bendito gallo duró más de dos horas cantando a las tres de la mañana, despertando a todo el mundo, Porfirio salió decidido a matarlo, porque había trabajado mucho y ese gallo no lo dejaba dormir, pero "lamentrablemente" para Porfirio, el gallo dejó de cantar y no lo encontró en los cacaos.
                      granja (2)
 Como también la Pava de Celia, en La Cueva de Cevicos, que su pavo está todos los días tratando de montarsele, pero la pava se le manda como si no quisiera nada con él, doña Celia jura que ese es el pavo más feo del mundo.


 Jajajaja! Me da mucha risa como algunos cuentan esas cosas, es como si esos animales fueran personas.

Saludos y abrazos a casi todos

Posted in , , , , | Leave a comment

Después de este merengue ir a la playa era otra cosa

Y la música sigue  causando efecto 
                   

Mira Oro Solido,  una vaina fue cuando salieron las tangas esas, y otra cosa fue cuando comenzaron a crear esa canción, pero otra cosa fue que dañaron esa época, porque después de este merengue ir a la playa era otra cosa. 




Saludos y Abrazos a casi todos!

Posted in , , , | Leave a comment

Hola Barbina

 Hola Barbina-- En la loma del Diviso se encuentra doña Barbina, la que cautiva con su dulzura. Gente de la loma tan encantadora.
                  Barbina

Barbina me ve de lejos en medio del monte, a voces me llama, "Timoteoooo, Timoteoooo", le respondo como en su conjunto, "Barbinaaaaaa, Barbinaaaa"; salgo y voy a darle un abrazo, con cara de felicidad me dice : "Mira muchacho de la porra, cuídate entre esos cacaos buscando pajaritos, que por ahí andan unos alacranes que te pueden picar y dejarte sin razón",--- En medio de tantas alegrías doña barbina no quiere dejarme ir, tenia mucho tiempo que por su casa no me asomaba, me dijo que yo tenia que comer allá, como andaba por los cacaos buscando pajaritos le dije que no podía, ya que me cogía la noche en esos montes si perdía mucho tiempo.

Decirle eso a Barbina fue casi una ofensa, me respondió: "Si te va, jamas ni nunca me hable, cómo un hijo mio viene a la loma y se queda en esa jutera, mira que te salí a perchar y no me digas disparate, voy a buscar unos tomaticos del monte, ven camina pa que me ayude a recogerlo, que la gallina puso unos huevos hoy, y vamos a comer".
La otra parte es la Jartura que me dí, ¡Que buena comidaaaaa! Te amo doña Barbina. La gente tan encantadora de mi tierra!

Saludos y Abrazos a casi todos! 

Posted in , , , , | Leave a comment

Trabajo familiar

Hay que cruzar el lago, pero primero hay que cargar la balsa. Transportando abejas!




Trabajo en Familia

Trasladando las abejas para el otro lado. El pequeño sector de "Los platanos" en Maimón, Bonao. 

Posted in , , , , , | Leave a comment

Una venta que no se pierde- El arroz dulce

Desde niño estoy mirando en los colmados este arroz dulce, y su venta es muy popular.



Llamaría "una venta que no se pierde",  este popular dulce, que ha ganado fama en muchas generaciones, mi abuela todavía recuerda cuando lo comía, y hoy veo que todavía lo venden en los colmados.  

Quisiera saber como lo hacen, ¿alguien sabe donde queda alguna fabrica de esto? 

Saludos y abrazos a casi todos! 

Posted in , , , , , | Leave a comment

Un paraíso en las montañas- Valle Nuevo, Constanza

Un valle encantador que no me deja de sorprender.

Arroyo bien frio!



Un paraiso en las montañas, donde soportar el fuerte frío es un disfrute total para los visitantes, y no una queja. Aquí se han registrado temperaturas tan bajas que algunos han tenido la sensación de que cae nieve, a veces el rocío de la mañana se congela y deja una leve capa de hielo en la grama y en los pinos que se encuentran en el lugar.

Valle Nuevo, flores
Las pirámides de Valle Nuevo son el punto de referencia para los visitantes y un atractivo que no se debe dejar de visitar.
Piramides de Valle Nuevo

El Parque Nacional de Valle Nuevo es un área protegida en el centro de la República Dominicana que posee una biodiversidad única en el Caribe. Creado en 2006, está ubicado en una meseta sobre los 2 200 metros de elevación, siendo altitud máxima los 2 842 metros de elevación. (wikipedia).

Aquí les comparto este vídeo que realicé del lugar, espero que les guste. 

          

Saludos y Abrazos a casi todos... 

Posted in , , , , , , , | Leave a comment

El ave de Dios

Un detalle divino...

En algunos  campos,  a los niños se les enseña que "matar un ruiseñor es algo diabólico", ya que este hermoso pájaro tiene un canto maravilloso y no se puede matar, a muchos niños les dicen sus padres o abuelos que "si intenta cazar un ruiseñor,  puede ser que en la noche mientras  duerma se aparezca otro más grande y le pique la cabeza". Muchas otras creencias andan en la mente de algunos niños en los campos. 

A sinceridad, yo creía lo mismo cuando estaba pequeño, pero ahora tengo otra creencia, pienso que todas las aves son de Dios, desde la más pequeña, hasta la más grande.  Si mis padres desde niño, desde que comencé a andar en mis montes, me hubiesen enseñado que todas las aves son de Dios, tal vez hoy los Guaraguaos, los patos de la Florida, el codorniz, o todas las aves,  fueran tan abundantes y sagradas como el ruinseñor. Quiero decir con esto que,  la educación en el medio ambiente es tan sagrada como las costumbres, si se enseña a los niños (También a los adultos) sobre la importancia de todas las aves que existen en este país, nuestros ecosistemas fueran tan preciosos como esos que salen en programas de naturaleza, lo mismo sucede con los arboles, las montañas, los ríos y todo nuestro medio ambiente que nos hace falta cuidar, valorar y respetar, hacerlos de Dios, sagrados...
Ruiseñor (1)

Como el ruinseñor, todas nuestras aves son de Dios, si las cazamos (sin necesidad, sin conciencia) ellas desaparecerán, y solo en dibujos animados o en documentales las veremos volar libremente o las escucharemos cantar tan hermoso. 

Hay una necesidad (o muchas)

Es que todavía tenemos tiempo de comenzar a invertir en la enseñanza, en la educación de nuestros niños, jóvenes y adultos, a valorar nuestros ecosistemas, a aprender de ellos, a conocer la fauna, a cuidar los ríos y las montañas. Esto no es un juego o un "dizque", esto es algo real, y todavía hay tiempo. (hay tiempo y recursos) 

Como el ruiseñor, necesitamos ver cantar las aves, porque todas son de Dios, y si la cazamos o destruimos su habita,  pueden venir "unas más grandes y picarnos la cabeza"


Saludos y Abrazos a casi todos. 

Posted in , , , , , , | Leave a comment

Gente que simplemente te roba el corazón.

En las montañas de  San José de Ocoa vive Doña Chita. 
Parque Nacional Luis Quin (8)

Gente que simplemente te roba el corazón
Doña "Chita" es una de ellas, llegas a su casa y te recibe con un gran abrazo, vive con su esposo en medio de montañas de un pequeño lugar llamado Segundo río, perteneciente a San José de Ocoa, es uno de los tantos lugares que conozco que cuando llegas te da la extraña sensación de estar en otra época. 


Saludos y abrazos a casi todos 

Posted in , , | Leave a comment

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.