RuralRD

Gente, Historias, Pueblos, Cosas, Dominicanos!

Archive for julio 2015

Dos momentos en el campo!

Dos momentos del campo-


Haciendo cuentos en la cocina y el carajito "comiendo boca" arriba del pilón. En la Casa de "Pi"... Caballero, Cotuí.
Y el otro! 



Francisco vive feliz en su "Jamaca", ahí echa su pava después de las 12!

Posted in | Leave a comment

Buscando las cascadas de Arroyo Cercado Jarabacoa (Vídeo)

Para no perder la costumbre de los recuerdos de las monteadas que he venido realizando.        

Este es el vídeo que realicé subiendo rio arriba, El Arroyo Cercado en Jarabaco, Buscando las cascadas. 

Posted in | Leave a comment

En el corazón del Cibao

"El semillero y la crema"

Es la manera en la cual se interpreta, la entonación,  el momento y el lugar. 

Nuestras frases y palabras dan un doble sentido, una entonación morbosa, esa que se entiende diferente, con un solo significado, pero que a la vez significa dos cosas. 


Viene el ejemplo del transporte "La crema", es una guagua considerada "todo terreno" en el campo, la utilizan para transporte publico,  "el concho", la historia del dueño y chófer es que cuando van llegando al pueblo donde ofrece su servicio, los nuevos visitantes  del cibao solo dicen: "La crema, la crema",  al ver la dificultad del camino, entonces el transporte "La crema" no es un nombre de algo que se unta como una crema para la piel o el pelo, (o lo que sea)... Si no, que La crema es mencionando ya puede ser "la madre" o "el co#o"  de la dificultad del camino. 


Un transporte curioso que pude observar fue "transporte el semillero",  preguntando la curiosidad de ese nombre, la respuesta fue la siguiente: "Cuando la gente que visita el pueblo por primera vez, a algunos solo se les escucha decir con cara de asombro: "Semilla, semilla", y hace un tiempo fueron tantas semillas que se mencionaron que de ahí le surgió el nombre". Y ya todos en el cibao sabemos que no es la famosa semilla de sembrar un conuco. 


Nada del otro mundo. Si cada pueblo tiene sus "frases populares", que al principio, para el que no conoce se las puede encontrar graciosas, pero al acostumbrarse hasta a usted algún dia se le puede "cachar" diciendo par de "cremas y semillas"

Posted in , , , , , , , | Leave a comment

Un país que solo le faltas tú...

El titulo perfecto es que "República Dominicana lo tiene todo", pero...


 Faltas tú, tenemos un país que se puede valorar, amar, cuidar, respetar, disfrutar como debe de ser nuestro paraíso, donde la República Dominicana sea el ejemplo de América, tenemos el potencial, la capacidad, las bellezas, pero solo faltas tú, el que debes de encajar- Esta es una tierra tan bella que solo faltas tú para que sea perfecta, es tan satisfactorio ver un pueblo sin basura, con educación, que se respeten las leyes, que encaje con la palabra "civilizado". Somos Dominicanos, vivimos en un paraíso, donde lo tenemos todo, pero solo faltamos encajar nosotros, para que sea perfecto.


Para ver más imagenes de naturaleza y retratos en nuestro País, pueden visitar mi pagina de Facebook Timoteo Estévez Fotografia

Posted in , , , , | Leave a comment

El maco toro y el pempén

Son poco fotogenicos y fotografiados, pero los "maco toro (Lithobates catesbeianus), y maco penpen (Rhinella marina)" también forman parte de la naturaleza de la Española, aunque fueron especies introducidas para el control de insectos. 


Maco toro


En nuestros pueblos la gente apoda mucho con los nombres de estos sapos, tengo un amigo que le llaman "maco toro", jajajajajaja y que ni se diga el "maco penpén"
Maco penpén

Posted in , | Leave a comment

¿Pueden ver la Lechuza?

Vivir en este pueblo me da ventajas para explorar, conocer, aprender sobre la naturaleza y la biodiversidad. Las lechuzas han sido aves místicas, más en nuestros campos, algunas personas tienen creencias con ellas, como que "curan el pecho apretao, son utilizadas para brujería, etc." (Totalmente absurdos inventos)
                      Me gusta este tipo de fotos
En nuestro país existen cuatro tipo de lechuzas, la Cara Ceniza, que es una lechuza endémica, la Lechuza Blanca, La Orejita y la de Sabana, las cuales he tenido la oportunidad de verla todas en su vida silvestre, la más fácil de fotografiar ha sido para mi la Lechuza Blanca que mostré hace algunas semanas. Pero el caso está, que en estos tiempos la gente teme salir de noche, hasta en el campo, y no solo por los ladrones, si no que se han inventado muchos cuentos y cualquier "pájaro raro" te puede salir. Para mi es un gozo poder escuchar esos sonidos aterradores que hacen algunas aves nocturnas, no les voy a mentir, los susto que me he llevado en estos montes no han sido uno ni dos, pero la satisfacción está en fotografiar cada cosa que te asusta, o por lo menos descubrir que es una especie indefensa que también está asustada contigo.
                     Tyto Alba
Le he preguntado a muchos que si han visto alguna lechuza en estos años, y su respuesta es: "Jesuuu, tengo siglos que no veo un pájaro de esos", yo los siento todas las noches, los veo, y aparte de eso disfruto de su canto, de saber que todavía andan volando por sabanas, por lomas, cazando ratones, viviendo.
Que emoción al saber que puedo salir en la noche en busca de una lechuza y que con un 80% de seguridad las voy a ver en su hábitat.

Posted in , , , | Leave a comment

Mariposa Cristal. Greta diaphanus

Una de las mariposas más bella del mundo- 
                       Greta diaphanus

"Mirar dentro de ella, o fuera". De las pequeñas cosas, bellas, inspiradoras y mágicas. La mariposa cristal, Greta diaphanus.

 Para muchos considerada una de las más bellas del mundo, difícil de ver en vuelo, con sus alas transparentes confunden el entorno, diría que al posarse deja libre la imaginación, es como si pudieras ver dentro de ella y a la vez fuera, el sol brilla en sus alas, deja un destello, "colores en lo sin color". Así, esta hermosa, inspiradora y a la vez mágica mariposa se muestra a los ojos de los observadores, a los ojos de los más detallistas. Se las presento, desde lo más alto de la montaña para el disfrute de los que saben apreciar la belleza.

Posted in , | 6 Comments

Día de vacaciones-

La inocencia escondida en un día de vacaciones. La mañana comienza con el canto de un "ruiseñor peliao", y los niños hacen sus muecas para salir en la foto. Las lomas de Cotuí


Les invito a mi Facebook de Fotografía,  Espero que les guste-.

Posted in | Leave a comment

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.