RuralRD

Gente, Historias, Pueblos, Cosas, Dominicanos!

Archive for agosto 2015

Escuchando la Ingenuidad y esperando la lluvia caer

Así camina la vida. 
Balbina
Balbina. Cotuí 
 Escuchando la ingenuidad y esperando la lluvia caer... Sigue corriendo la vida, la experiencia hace el maestro, la sabiduría educa los observadores. Así es la cotidianidad, la que sabe más por vieja que por moderna, la que hace callar los incrédulos



Preparado para la lluvia.
Agricultor. Constanza 
                 

Leave a comment

Vencejito de palmar y Golondrina grande (Diferencia de un Vencejo y una Golondrina)

Hace poco conocí la diferencia entre una Golondrina y un Vencejo, para mi todas eran golondrinas, hasta que comencé a investigar, ya que en las matas de canas era muy común ver cientos de vencejos anidando, esos vencejos los confundía con golondrinas, pero ahora aprendí la diferencia y aquí se la comparto. 

Aquí les comparto esta foto de este vencejo el Tachornis phoenicobia 

Los vencejos pasan la mayor parte del año volando sin posarse

Especie de ave apodiforme de la familia Apodidae propia de Eurasia y África


Y la golondrina grande Progne dominicensis 

golondrina Grande- Progne dominicensis


Vencejo:

El vencejo común es un ave especialmente adaptada para el vuelo, con alas falciformes, cola corta de horquilla poco profunda, boca muy ancha y grande rematada con un pico pequeño, patas muy cortas sin pulgar oponible y garras pequeñas pero de presa extraordinariamente fuerte que le permiten agarrarse a superficies verticales. 

Su plumaje es negruzco con una pequeña mancha blanquecina o gris clara en la garganta, solo visible a corta distancia. El vencejo común tiene una longitud corporal de 16–17 cm, mientras que su envergadura alar es de 42–48 cm,3 lo que en vuelo proporciona a sus alas su característica silueta de amplia media luna.

Leer más... 

Golondrina:
                 
Es un ave de hábitos migratorios perteneciente a la familia de los hirundínidos, dentro del orden de los paseriformes. Se trata de la golondrina con la mayor área de distribución en el mundo. Habita en Europa, Asia, África y América.

Se trata de una especie diurna y migratoria. A menudo son observadas en grandes grupos posados sobre cables de teléfono u otras estructuras elevadas. Anidan en colonias, probablemente debido a la distribución de los sitios de nidificación de alta calidad. Emplean tanto vocalizaciones como lenguaje corporal (posturas y movimientos) para comunicarse.



Para que tambien vayamos aprendiendo algo nuevo.

Saludos y abrazos a casi todas y todos... :D

Posted in , , , , , , , | Leave a comment

El placer de comerse un mango "a chorro"

Dejar que se derrame el liquido de la fruta. 


 Así se disfruta el mango en el campo, sin camisa por el calor, debajo de la misma mata de mango, solo esperando que caiga uno pá embarrarse el liquido. 

Cuantos mangos en esta época. 

Posted in , , | Leave a comment

Las bateas que se olvidan

Batea, como recipiente, es un tipo de artesa hecha de madera, de forma circular u oblonga y normalmente sin asas, que se utiliza para diversas actividades cotidianas, como lavar, limpiar el arroz, para recoger el cacao, café, etc.



Con el tiempo las bateas están siendo sustituidas por cubos plásticos, pero en algunos campos este es el recipiente  principal para las tareas diarias. 



De la raíz de amapola se construyen las bateas más fuertes y duraderas, en algunas casas se pueden encontrar bateas que han perdurado durante décadas, y han sido utilizadas por diferentes generaciones. Tener una batea para muchos se ha convertido en un lujo, por lo cual en algunos casos si visitamos algunas casas rurales se pueden mirar enganchadas en las cocinas, para mostrar algunos detalles que han existidos en la familia. 


En muchos campos del país todavía se conservan utensilios fabricados del entorno, aunque "la era del plástico" ha tomado fuerza,  y muchas personas han decidido sustituir por la comodidad. 


Saludos y abrazos! 

Posted in , , , | Leave a comment

Los días- Desde el corazón de la gente

 La mirada del día a día- 
           Perro

En el corazón de la gente- Comienza la mañana del día a día, donde se esperan las noches, donde se espera el sentido de la vida, en el corazón de la gente que vive, de un campo que ríe, que no se queja de las circunstancias, que da sentido a razones inexplicables, que termina cada labor con una sonrisa.
                     Niñas
 Esos que disfrutan la mirada de un niño, que se distraen con la pelea de un gallo, que se le pone bonita a su pareja, la que prepara el moro del medio día, los niños que brincan de arriba abajo explorando la tierra, la que se oculta del sol con abrigo, el perro que siempre atento está, el que se fuma su tabaco debajo de la mata de coco, la que no deja su cachimba ni al lado del fogón y la que solo espera clientes para vender una botella de gasolina. 
Viviana

  Hernando Alonzo, La Mata, Prov. Sánchez Ramírez

Posted in | Leave a comment

Entrevista de Mil Historia con Judith Leclerc

Hola mis amigos, a través de los años las cosas han cambiado, y como ya les he venido contando, me he dedicado en lleno a la fotografía, así me la paso metido en los montes de toda República Dominicana tomando fotografías de Naturaleza...


Esta fue la entrevista que nos realizó  Judith Leclerc, Para su programa Mil Historias. Carlos de Soto Molinari, el cual ha sido mi profesor de fotografía y el de muchos otros fotógrafos en el país, habla de su vida, y su trabajo en la fotografía Macro, este es su Flickr,   Carlos es un tremendo Experto en Flora y Fauna Dominicana, es el que siempre vivo preguntando nombres de insectos y mariposas, ya que es un gran estudioso y Biólogo de campo. si algunos recuerdan, Judith era una bloguera al igual que muchos en estos asuntos de las bitácoras, y lanzó este exitoso proyecto de televisión, el cual ya ha ganado reconocidos premios a nivel nacional. Y yo, ya ustedes conocen algo de mi. 
                            
Esta es la historia de Carlos de Soto y Mia, Así soy, Timoteo Estévez.

Saludos y abrazos a casi todos y todas!

Posted in , , , , , , , | Leave a comment

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.