RuralRD

Gente, Historias, Pueblos, Cosas, Dominicanos!

Archive for marzo 2016

El famoso Jurón que pocos han podido fotografiar en RD

El Jurón -- Hurón o mangosta (Herpestes javanicus). Este es uno de los animales más difíciles de fotografiar en República Dominicana.  
Jurón-- (Herpestes javanicus)
Somos muchos los que hemos visto estos animales pasar como "una bala" en las carreteras, pero pocos han podido verlos de cerca, aquí les dejo esta fotografía que tomé. 

Es muy tímido, agresivo y muy rápido. El "Jurón" es una especie introducida en nuestro país que presenta un peligro para especies endémicas, ya que se ha convertido en una plaga y puede comer hasta gallinas , fue introducido para combatir las ratas .
Existen casos de muertes de personas causadas por hurones, ya que el animal es un transmisor de la rabia, y al sentirse amenazados pueden atacar con rapidez.



Posted in , , , , , | Leave a comment

Pies en la tierra

Es un poco difícil para mi adaptarme a las costumbres de mucha gente de ciudad, tanto que visitar la capital se me hace un poco incomodo.

 No soy de gala ni de restaurantes, soy de leña y fogón, quiero abrazar la doña o el don, cuando entro a la cocina de cualquier "Bojio" me quito mis tenis y me siento en la silla o en un tronco seco que siempre hay, es que en la gran mayoría de los casos, en algunos campos ninguna mujer quiere cocinar con chancletas, y casi ningún hombre se sienta en el patio con camisa o poloche. 

La cocina de tierra hace refrescar el ambiente, en lo general a casi nadie le gusta aguantar el jumo de la leña, pero a mi me transporta a un lugar que no sé si fue de otra vida o la misma de hoy. 

Ahí ta mi doña tapando el arroz con hojas de plátano, ahí ta Timoteo que hasta boche le han dao por meterse a la cocina mientras se cocina el moro. A veces creo que ese orgullo, lujo o "imbecilidad" le da un toque único y especial a la ignorancia que muchos llevan dentro, es que la misma vida me ha demostrado que lo esencial no es lo que llevas puesto,es lo que la vida es y no lo que se cree ser. 

De leña y fogón soy, de letrina y morrito pá quitarse la cota, yo no nací mirando el lujo, o pisando en tela, mi abuela me cuenta que ella se crió pisando la tierra.

Posted in , | 1 Comment

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.