El campo sigue cambiando, hay vaqueros y ahora raperos, pero nunca se acaban los Mamberos, Bachateros y Merengueros.
Las modas de los pueblos son llevadas a los campos como si fueran de allí, muchos jóvenes imitan personajes y cantantes de la ciudad, hasta se creen que han vivido la realidad cuales escuchan en las letras de las canciones populares.
En un debate sobre "La música, su influencia en la personalidad y las actitudes", pudimos comprobar que una gran cantidad de jóvenes en las zonas rurales dominicanas se han dejado influenciar de la música popular, y su estilo para expresarse a los demás está cambiando frecuentemente, utilizando palabras cuales en esas zonas totalmente se desconocían.
"Manilla" :Dinero.
"Manín" : amigo.
"Móntame": Decir algo.
-‘Ella ta como e’: Mujer que se ve bien.
-‘Frecosa’: Cerveza fría.
-‘Full de to’: Que no hace falta nada.
-‘Gustanini’: Joven que vuelve locas a las mujeres.
-’Guaremate’: Que hace mandados, recibe órdenes.
-’Haga su diligencia’: Que consiga dinero, empleo.
-‘Hame coro:’ Ponme atención, haz lo mismo que yo.
-‘Jangueo’: Fiesta, parranda, vida nocturna.
-‘Jociando’: Trabajando en lo que sea para conseguir dinero.
-‘Juntadera’: Encuentro festivo para beber y comer.
-‘K lo K’: Un saludo entre jóvenes.
-‘La dañate’: Cometiste un error, eso no va.
-‘La macate’: Cometer un error, fallar.
-Llégale‘’: Ve hazlo.
Muchas de las expresiones que se usan en el reguetón y en el merengue de la calle no son enriquecedoras”.
Estas cosas no se viven en los pueblos ni zonas rurales dominicanas.
Hay que destacar que la realidad que se vive en los campos y pueblos dominicanos, no es la misma que se vive en las ciudades del país, el exceso de población y las costumbres cotidianas son muy distintas, pero aún así muchos en las zonas rurales creen que están viviendo la misma realidad que escuchan en estas canciones.
¿Tiene alguna ventaja la influencia de esta música para nuestros joven es en los pueblos?
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