RuralRD

Gente, Historias, Pueblos, Cosas, Dominicanos!

Dentro de la montaña “El Pozo del indio”

Articulo por Timoteo Estévez 


Una cueva de arte rupestre,  uno de los muchos  lugares de historia en la Prov. Sánchez Ramírez.

Montaña donde se encuentra la cueva
 “El pozo del indio” se encuentra en el sector de Sierra Prieta, Fantino, en la Prov. Sánchez Ramírez República Dominicana. Sierra Prieta  es considerado  como un lugar de gente amable, alegre y servicial, donde los atardeceres son un espectáculo fantástico, entre montañas y bosques, lugar de paz. En la Provincia Sánchez Ramírez  existen aproximadamente 72 cuevas registradas lo cual representa un 15% de todo el país, el número más alto de todo el Caribe.


Sánchez Ramírez 72 15.82 %


Estas cuevas están engalanadas por una gran cantidad de grabados esculpidos en roca, una de las más interesantes es precisamente “El Pozo del Indio”, en esta cueva se encuentra una gran variedad de Petroglifos únicos en el Caribe.  Muy cerca de esta cueva  se encuentra también la Cueva Guacara del comedero, en el distrito municipal de Comedero Arriba.
Ya desde muy antiguo se conocía la existencia de interesantes muestras de arte rupestre en el área, pues el médico español Narciso Alberti Bosch, afincado en la República Dominicana, publicó en 1912 un interesante libro llamado “Apuntes Para la Prehistoria de Quisqueya”, donde se estudian los petroglifos del impresionante abrigo rocoso y la cueva de Sierra Prieta, reportando más de cien petroglifos de excelente factura. Igualmente se describen en el libro algunas cuevas de Comedero y de Hernando Alonso.

Este sitio justifica ya por sí solo la protección de su entorno, con la  declaración del área protegida Parque Nacional Aniana Vargas tiene como motivación el cuidado y conservación de una de las zonas con más alta concentración de sitios con arte rupestre reportados. Unido a su interés como un lugar cargado de importantes recursos culturales de este tipo de arte, el área presenta una interesante biodiversidad que se desarrolla dentro de ecosistemas de bosque primario, aun conservados en perfecto estado, pues no se conoce en todo el Caribe un lugar con las características estéticas e iconográficas como el que nos ocupa. 


Otro sitio interesante se encuentra en la otra cueva muy cerca  de Sierra Prieta,  en Comedero Arriba, donde además del arte rupestre, en algunas de las cuevas y abrigos, se localizan abundantes restos arqueológicos en superficie. Algunas excursiones de grupos estudiantiles e individuales  han dañado gran parte de los petroglifos con pintura y lápiz, muchas manos ignorantes tratan de escribir sus nombres en las rocas  para  dejar un recuerdo de su visita a la cueva, dañando las grandes pinturas y petroglifos  de gran importancia arqueológica en Rep. Dominicana y el mundo. Esta práctica es considerada Ilegal y de muy mal gusto para la arqueología.


Entrada a la cueva

Saludos y Abrazos!!!:D (Estas cuevas son increíbles y debemos de protegerlas, forman parte de nuestra historia)











Para alimentar este  articulo realicé investigaciones con la Sociedad Ecológica de Fantino.

Posted in , , , , , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.