RuralRD

Gente, Historias, Pueblos, Cosas, Dominicanos!

Archive for julio 2009

¿Para qué los dominicanos utilizamos el jabón de cuaba?


Desde pequeño vengo escuchando algunas utilidades que le dan al jabón de cuaba.

He preguntado a muchas personas ¿para qué utilizan o utilizaban el jabón de cuaba?, y las respuestas fueron algunas de estas:

Para bañarse.

Para la conjuntivitis.

Para el grajo.

Para la piel.

Para la ñañara.

Para heridas.

Para lavar ropa.

Rasquiña o vaina rara.

Entonces ¿mito o verdad? La verdad que ese jabón es viejo y barato y dicen que funciona para todo.

Dejen sus comentarios sobre ¿para qué utilizan o utilizaban el jabón de cuaba?

¿ O algún día has utilizado este jabón?


16 Comments

El piloto del helicóptero.


´´Guido´´ También conocido como el piloto del helicóptero, se dedica de hace años a la venta de aguacates y limoncillos, pero don guido es vendedor de limoncillos cuando encuentra quien se los regale, su originalidad es muy pesada ya que el piloto construyó una carretilla de madera bastante fuerte de ´´cajas de bola´´, la idea de construir la carretilla de madera se le ocurrió cuando se acordaba que desde niño jugaba con patinetas de madera y con ´´cajas de bola´´ de ruedas.

Su apodo el ´´piloto del helicóptero´´ es debido al gran escándalo que produce cuando arrastra la carretilla de madera producido por las ´´cajas de bola´´. Las personas lo nombran piloto por que empuja su carretilla y tan pesada que a cada momento los vemos sentado en ella del cansancio que su propio trabajo le produce.

El piloto del helicóptero hace todo tipo de trabajos de carga, aunque se dedica a la venta de aguacates y limoncillos su vida se ha convertido en arriesgada y peligrosa, enfrenta grades peligros en las carreteras porque a veces se le hace difícil manipular su propio invento.

13 Comments

"La Mami de los Chulos"

Doña "Mami"


Doña "Mami" prepara los chulos más sabrosos de toda la comunidad.
Para algunos los "Chulitos" tienen otro nombre, pero nosotros los llamamos chulos o chulitos, ese sabroso alimento que se prepara de yuca Molida, los chulitos son "costumbre"  de nuestro pueblo Fantino,  ya que todos hemos degustado  de ellos, pero de aquí es la doña "Mami" la que prepara los chulitos más ricos, tiene más de 30 años preparándolos y estos poseen  un toque único,  gracias a la  experiencia de esta hermosa señora y su mano de buena cocinera, todos los de Fantino subimos  a "Piña Vieja" a comprar de los fantásticos chulos.
Doña Mami es la que tiene que guayar la yuca con su guayo hecho de cantara de aceite, como lo fabrica el maestro Arturo Morillo.
Me pregunto: ¿de dónde proviene la palabra chulito? ¿ustedes han comido chulitos algún día?.

29 Comments

Prejuicio colmadero.

letrero de colmado.

Este es un letrero que me he encontrado en las calles de mi pueblo.

Quiero que me expliquen que hace esa S delante donde dice colmado, creo que era que el dueño del colmado quería que hablaran de scolmado.

Para que ustedes hagan sus propios prejuicios

Prejuicios positivos:

S-colmado-es una chulería

S-colmado – tiene de todo

S- colmado- es muy grande.

S- colmado- vende barato.

S-colmado- es el mejor.

Prejuicios negativos:

S-colmado- es una pendejada.

S-colmado- es una barbaridad

S-colmado- vende caro.

S-colmado- es de sucios.

S-colmado-no tiene nada.

12 Comments

Casán el Jaibero


Todos los conocemos como "Casán" , a sus 13 años de edad él sale a vender jaibas, su padre llamado el "Hiede vivo" sale todas las mañanas con él a meter las manos en las cuevas del rio, para luego venderlas las jaibas en las calles de su pueblo Junumucú, municipio de La Vega, las jaibas las vende dependiendo del tamaños, las pequeñas a RD$50 pesos y las grandes  a RD$ 80, este es el sustento de vida de Casán y su familia que lleva años en la ventas, su padre lo ha enseñado a sacar jaibas de las cuevas más grande, me contaba que se ha encontrado culebras y sapos, porque al igual que las jaibas estos se alojan en cuevas , Casán sale todas las mañanas con un salten de hilo de saco amarrando las jaibas para venderlas.
junto a su padre, tienen que enfrentarse cada día a peligros constantes por las crecidas del rio Jima y Acapulco en La Vega.

Este es uno de esos pobres muchachos que lucha por vivir y lo consigue en las calles de su pueblo.

22 Comments

Cuando se va al rio se goza!!!





Dando chapuzones y panqueando…


Antes solía hacer eso, ahora no tengo tiempo y se lo dejo a mis hermanos, pero siempre se cuidan como unos leones, esos campos son riquísimos con esos ríos tan chéveres y ese tiempo de calor es el tiempo que no se deja de visitarlo.

que rica es la vida del campo...

16 Comments

La Pepa!!!

Agárrate pepe que aquí llego la Pepa.



Ese mango es más rico cuando saboreamos la Pepa, creo que el que no saborea la Pepa no ha comido mango, usted le pone el nombre a la Pepa, porque cada pueblo de nuestro país le llama de diferente manera, hay Pepa, y todos los mangos la tienen, el que dice que comió mango sin Pepa, es un mentiroso.

Y cuando vamos al monte y encontramos esos manguitos tan buenos queremos hasta tragarnos la Pepa, de tan sabroso que es el mango de puerco como se le conoce en la vega y cotui, ese ´´mango de a libra´´ tan grade que nos da una tremenda jartura es el que más me gusta, uuuuh esa Pepa es más rica que el mismo mango.

¿Usted ha saboreado la Pepa?

Los dominicanos nos gusta esa Pepa de mango.

¿Como le llaman en tu pueblo a la Pepa? y en Bani.

17 Comments

El gallito




Todos conocemos el limoncillero con el nombre del gallito, él sale y vende sus limoncillos, dulces , aunque salen agrios también lo vende, de cualquier forma lo vende porque en nuestro pueblo no es justo comprar un limoncillo, pero para el que no quiere salir a montear que lo compre

.

Hay que comprarles esos ramilletes al gallito, esos montes son calientes…

Sale en su bicicleta a venderlos por todo el pueblo y su famosa caja de colmado.

16 Comments

Platanero clásico.

Un fatastico trabajador!!!


No es un platanero con un burro, porque se le hace difícil conseguirlo, no es un platanero con una camioneta, porque apenas puede comprar una gorra, son los plataneros clásicos de la calles, ellos compran sus platanitos y los ponen en las orillas cercas de los mercados , esperando que llegue alguien a comprárselos, estos plataneros invaden el espacio de los vehículos , ellos compran sus plátanos y los tiran todos en las calles de un ladito para que todo el que pase lo vea y compre algo.


Es común ver esos plataneros y yuqueros en las orillas, ganándose la vida, en la ciudad de la vega si visitamos el mercado central, del lado atrás podemos encontrar las calles repletas de plataneros y yuqueros en el mismo medio con todos esos víveres a la venta.
Pero no hay de otra que pararse en los vehículos y hacer unos tapones bien grades para poder comerse una yuquita o hacer un mangusito…







A mí me encantan esos plátanos de la carretera, tienen un saborcito único.

12 Comments

al revés.


Nos encontramos cosas en las calles que son de otro lugar.

Mandy, me ha inspirado a tomarle fotografías algunos detalles que veo en lugares, como este zipper en la oreja, hay caramba si mi abuela ve ese zipper en esa oreja de verdad que dice que el mundo está al revés

25 Comments

H..Jaraganaso.

Ponía la cara más fea cuando mi madre me mandaba a majar el café con el pilón, me acuerdo que ese pilón pesaba como 80 libras y un palo grandísimo que me hacia sudar como loco.

yo me le mandaba por no joder con eso, me ponía tan furioso que echaba todas las maldiciones en mi mente, que si mi madre la escuchaba de seguro me partía los dientes, pero eso solo me pasaba cuando me enviaban a majar el café. Pero cuando me mandaban a majar el gofio tenían que quitarme del pilón porque me pasaba el rato comiendo maíz, yo gordito y amasadito.

Cuando ella me enviaba a majar, yo mismo no sabía qué hacer, me ponía loco, sin deseo de hacer nada, me descamisaba y ponía una cara de angustia y de tortura.

Ese día que me encontré a NONÓ con un pilón en el campo, me hizo recordar todos esos momentos, teniéndole que contar con detalles lo que me pasaba cuando chamaquito, hasta que lo hice reír.


24 Comments

La nevera del campo.

La tinaja

El agua más rica sale de esa tinaja.

Antes no bebía agua de la tinaja porque nunca había bebido de esa agua, decía que eso era muy cochino y cuando le pedí agua a mi abuela medió de la tinaja, que rica, agua totalmente fresca y ahora no quiero otra agua que no sea de la tinaja.

Ya entiendo porque se usaban las venditas tinajas estas, agua fresca y sabrosa.

Ahora no las usan, se están perdiendo las tinajas, siendo sustituidas por las neveras, antes creía que tenían gusarapos pero aunque tenga me bebo mi agua de tinaja.

Y no es cuento, esa agua es buenísima, es muy fresca y no se calienta tanto.

Otra cosa que se está perdiendo en nuestro país.

Bien me lo decía mi amigo David, que tiene un toque mágico la tinaja.





la nevera del campesino, en comedero arriba.

16 Comments

El viejo domingo.

Su trabajo es más que improvisado, ya que el viejo domingo vende lo primero que le llega a la mano, suele vender lo que puede conseguir y que las personas puedan comprar, es tan inteligente y trabajador que sale con una de las famosas cajas de colmado llena de naranja a recorrer el pueblo, las naranjas las clasifica en grandes o pequeñas para poder cambiarles el precio, las grandes a 10 y las pequeñas a 5, las ventas depende de las temporadas, cuando es temporada de aguacates sale a vender aguacates, cuando es temporada de mango sale a vender mangos y cuando no hay temporadas él mismo prepara unos sabrosos dulces de coco que sale a vender a todo nuestro pueblo.

A sus 86 años, domingo está durito y el dice que caminar lo ayuda a combatir la vejez, no estudió pero es bastante inteligente y se la busca como un profesional, aunque a veces no puede salir a vender por algunas dificultades de salud, siempre acude al ayuntamiento del pueblo para que lo ayuden con algunos medicamentos.

El viejo domingo no tiene un domingo de descanso.

Ya quisiera ser yo un gran trabajador como domingo.

A mí me da mucha pena con esas personas y siempre son esos maduritos que trabajan como leones para poder comer.

Ellos son nuestras raíces, personas que hoy se merecen nuestro respeto y se merecen un lugar en este blog.

12 Comments

Doble valor 3


Una buena imagen vale más que mil palabras.

¿Pero si las palabras están en la imagen?

Entonces doble valor.



Valores anteriores: Doble valor 1 , doble valor 2

7 Comments

Camino a La Vega


Ninguno de nosotros no aguantábamos estar tan apretados en ese carro público.
El calor casi nos mataba y ese bárbaro del chofer le seguía montando más gente a ese carro, hasta que el señor decidió desmontarse de ese infierno apretado y con calor.
Le había montado 9 gente al pobre carrito, mientras que todos íbamos con mucha rabia el chofer iba bastante alegre.
Pero el chofer quería cobrarles doble a los que son un poco gorditos.

Ese fue el momento que aprendí que, en la vida todo es pasajero menos el chofer.




Ese bárbaro.

7 Comments

La niña alegre.

Yailin la hija alegre de una madre triste.


Yailin nunca ha conocido a su padre, porque ni su propia madre lo conoce.
Cuando nació, todo parecía normal hasta que una fiebre le dio y su cuerpo paralizó.

Hoy la niñita de 3 años te espera con una hermosa sonrisa que te hace llorar.
su madre que fue recogida de las calles por una familia dominicana tuvo a yailin a sus 11 años de edad, sin conocer su verdadera historia y sin documentos, hoy vive en una casa humilde dominicana que por lastima la recogieron de las calles de santo domingo sin saber que estaba embarazada, una niñita de 11 años teniendo otra niña en su cuerpo.

Yailin y su madre marielis son de nacionalidad haitiana que no tienen documentación.
Yailin la niña alegre no lleva ningún tratamiento para enfrentar una enfermedad que ni ellos mismos conocen por no tener los recursos y su madre no tiene ningún tipo de documentación.
Sus piernas no funcionan, solo puede reír, a sus 3 años de edad, yailin no puede sostenerse ni un segundo de pié.

¿Cómo podemos ayudar a esa niña alegre?

11 Comments

Espantapájaros.

Este espantapájaros no es común en esas matas.



He encontrado un espantapájaros en una mata de naranja, en ese lugar no creo que sea tan común, el dueño solo tiene esta mata de naranja agria, una noche fue que colocó ese muñeco de trapo en la mata, al otro día todos pensaron que era un hombre ahorcado al verlo de repente, ahora pasan por el lugar causándoles gracia a todos los habitantes de la localidad.

Ese espantapájaros es para que las aves no les coman las naranjas.

¿En todas las temporadas crecen estas naranjas?










Alto del pino, la mata. Sánchez Ramírez

12 Comments

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.