RuralRD

Gente, Historias, Pueblos, Cosas, Dominicanos!

Archive for junio 2013

Cuantos mangos en esta temporada

Los mangos en el suelo 
Está ha sido la temporada de mangos más extraordinaria que he visto. 
Los mangos


En tiempo de Mangos nadie pasa hambre en el campo... 

Posted in , , , | Leave a comment

El cambio de color de los ríos gracias a Barrick Gold

Este río era totalmente Rojo, (Todavía se puede observar algo en la tierra) me he sorprendido bastante con el cambio que ha dado casi volviendo a su color natural, esto quiere decir que las operaciones de Barrick Pueblo viejo también están ayudando a darle un nuevo color a los ríos contaminados, debido a las antiguas y malas operaciones de minería  por el gobierno dominicano en pueblo viejo Cotuí, (La Rosario Dominicana), puedo ver un cambio grande en el color de los ríos Margajita y el Arroyo, los cuales desembocan en la presa de Hatillo. Por un lado veo que han estado trabajando bien en la remediación del problema ambiental que dejaron esas malas practicas mineras del gobierno dominicano. 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pueblo Viejo, localizado entre los municipios de Cotuí y Maimón, guarda en su geología yacimientos con un potencial minero que alberga grandes cantidades de oro y plata que a través de la historia de la República Dominicana ha generado riqueza y recursos para el desarrollo Económico de la región.
En esta zona, ubicada a 100 kilómetros de Santo Domingo, se construyen las instalaciones de Barrick Pueblo Viejo, un proyecto minero que surge en el mismo lugar donde hace más de 13  años cerró la antigua operación, la cual no contaba con la tecnología adecuada y por ende dejó gran cantidad de residuos tóxicos en el área.
En 2006, Barrick Gold adquiere los derechos de explotación de la mina, "comprometiéndose" a remediar dicho pasivo ambien­tal, o contaminación preexistente  como parte de su política de responsabilidad con el medio ambiente, fundamental en sus operaciones.
La mina fue explotada anteriormente con una gran limitación financiera, lo cual justificó la utilización de tecnologías obsoletas y poco apropiadas para extraer los metales  Esto ocasionó que se dejaran expuestos los sulfuros, los que al entrar en contacto con el agua de lluvia, provocan la contaminación de la tierra y los mantos acuíferos.
Otros pasivos ambientales que quedaron en el área fueron los suelos contaminados por metales e hidrocarburos, y la acumulación de residuos peligrosos dentro de las infraestructuras y edificios.
Sin embargo, la historia de hoy es muy diferente.
Barrick contrató a empresas internacionales para limpiar los residuos antiguos antes de iniciar la construcción del actual proyecto, la cual ya se encuentra en la última etapa.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
(No crean que estoy a favor de la minería, pero también quiero expresar este lado, aunque muchos digan que me han pagado por esto y que me están dando mis chelitos, Barrick No me ha dado ni un centavo ni nada por el estilo, pero también tengo la libertad de comunicarles que se está notando un cambio en los ríos, (En el color) ( Aunque nos espere un futuro incierto por la minería de cielo abierto) 

Mi gran deseo en este mundo es que desaparezca todo este cáncer,  esta maldita destrucción de bosques, ríos,  que la historia fuera otra y que desaparecieran la Barrick Gold, la Falconbridge y todo lo que a minería se refiere. :( 

Saludos y Abrazos!  

Posted in , , | Leave a comment

Este vídeo tienes que verlo (El planeta tierra eres tu)

Posted in , | Leave a comment

La rana gigante de la Hispaniola (Osteopilus vastus)

Lo que vi en los saltos de Jima en Bonao, subiendo al salto #4

Para mi fue una sorpresa ver una rana de aproximadamente 20 centímetros (Aunque usted no lo crea) fue Impresionante ver como este gigantesco anfibio saltaba entre las ramas de los arboles. Ando tanto en bosques y montañas y nunca había visto una rana verde tan grande como esta. Un guardia me dijo que hay más grandes y hace un tiempo una le cayó en el "cocote" , se asustó tanto que lo que hizo fue gritar como una mujer... 

La rana arborícola gigante de la Hispaniola (Osteopilus vastus) es una especie endémica de rana de la familia Hylidae. Habita en bosques tropicales o subtropicales cerca de pequeños arroyos, y áreas montañosas de hasta 1800 metros de altura. Es más común en la Sierra de Bahoruco, la Cordillera Central y la Sierra de Yamasá en República Dominicana, y el Massif de la Hotte en Haití.

Posted in , | Leave a comment

Con la fotografía ...

Les invito a participar de mi Flickr, siempre comparto fotografías propias que me resultan interesantes, a cada lugar que voy de mi hermosa Rep.Dominicana . Mi nokia está tan viejo que ya se me hace difícil tomar una foto con él, y el problema de pasarla a la computadora. Aquí les dejo esta fotografía que hice en los Saltos de Jima en Bonao.  le hice unos arreglos y aunque no está tan buena que digamos, me gusta mucho esta imagen, ya que refleja para mi la experiencia encantadora y mágica de visitar las cascadas de Jima y mi memoria lo recuerda casi de esta manera. 

creciente

Muchas bendiciones a todos amigos... 

Leave a comment

Un cuento viejo...

"Un señor me contaba que hace unos años en su campo (esos de antes que ahora no hay), en casa de unos vecinos, llegaban visita a la hora del "papeo", las 12 del medio día, y rápidamente la doña o el don tapaban la comida para no darle a nadie, aunque se quedaran horas hablando cosas en la sala, pero cuando se iban y los vecinos destapaban el moro, salia esa tremenda culebra en la paila dando vueltas en el arroz."

Una ejemplar moraleja! 

Posted in | Leave a comment

La cueva de Las Golondrinas o La cueva del lago

Esta es la cueva de "Las Golondrinas" en la presa de Hatillo en Cotui, muchos la han confundido con el Hoyo de Sanabe, ya que queda por encima de la montaña, muy próxima a esta. Algunos diarios mencionan que esta cueva está ubicada en un islote, lo que es erróneo, ya que los islotes son "pequeñas islas" y la cueva de las golondrinas está ubicada en un sistema de montañas que pertenecen a la cordillera central. Esto confunde un poco, ya que la presa de Hatillo tiene los "muros naturales" los cuales son montañas que ayudan para su embalse. Recordando que este lago tenia pequeños poblados que fueron desalojados cuando se comenzó a construir por el Doctor Joaquín Balaguer.



 Su construcción se inició en agosto de 1977 y concluida en 1984, a un costo de 41 millones de dólares.

Posted in , , | Leave a comment

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.