Un Día como hoy del año 1816, nace en la ciudad de Santo Domingo Matías Ramón Mella, donde se crió y vivió; se dedicó a la milicia y al corte de madera, a la edad de 20 años contrajo matrimonio con María Josefa Brea, según escritos a Mella se le conoció como un hombre de valores.
No fue de los fundadores de la Trinitaria, pero si fue miembro y nombrado por Duarte como comisionado, convirtiéndose así en uno de los adeptos más eficaces de la sociedad. En 1843 parte a Haití para ayudar a Charles Hérard a derrocar a Boyer, lo que logran con éxito, sin embargo, fue encarcelado en Haití, acusado de querer desarticular el ejercito y fue puesto en libertad en agradecimiento, luego de ayudar a dominar una rebelión en contra Hérard.
El 27 de febrero del 1844, Duarte fuera del país, los demás miembros de la Trinitaria se encontraban en la Puerta de la Misericordia para proclamar la independencia de la República Dominicana, Mella a raíz de un intento de retroceso por parte de algunos miembros atinó a disparar su Trabucazo, partieron de allí a la Puerta del Conde donde fue proclamada la República e izada la Bandera Dominicana.
Mella también participó en la organización de la Guerra Restauradora, pero en 1864 fue atacado de disentería y exhaló el último aliento en extrema pobreza el 4 de junio del mismo año, en Santiago de los Caballeros.
Es una lástima que día a día se vayan perdiendo nuestras costumbres y con ellas nuestra historia, aún estamos a tiempo de mantener presente en nuestras vidas el sacrificio de estos hombres para que hoy podamos ser los que somos una patria libre e independiente. Y como dijo Mella: "...Habremos de ser libres o morir..." ¡VIVA LA REPÚBLICA DOMINICANA!
Elisandra Angustia.