RuralRD

Gente, Historias, Pueblos, Cosas, Dominicanos!

Como preparar un fogón.

Consejos para preparar un fogón y los tipos de fogones.

Existen diferentes tipo de fogones, entre estos podemos encontrar:

El fogón improvisado

Es el fogón que se construye en Bonche, en andadera, un día de campo, para hacer un locrio, asopado, etc.… por lo general con cuatro block y unos cuantos palos se prepara.

El fogón alto de las casas

Este fogón se caracteriza por estar encaramao en algún objeto que no se pueda quemar, para no estar abajao cocinando, su preparación es muy fácil y solo tienes que buscar 3 o 4 block que no sean muy pesados para subirlos en una meseta o algún sitio donde no coja fuego, tiene que ser muy resistente como el de la foto.

El fogón fijo de uso familiar

Este si es un fogón difícil de construir y necesita mucho trabajo.

Su preparación necesita más de 4 block, lodo seco, molden para arreglar la meseta, más de 3 gentes que ayuden, necesita mucha higiene por ser de la familia, construir una meseta fuerte poniéndole una base de lodo seco debajo, para que la madera no coja fuego, necesita acondicionamiento, después de que lo prepares para que no sufra derrumbes y pueda mantenerse, es el fogón más resistente y duradero.

El fogón encéndio

Siempre existen unos comelones en la familia que andan picando, haciendo unos inventos y comiendo a cada rato.

Es el mismo fogón de uso familiar, pero más utilizado.

Recuerde que buscar la leña es lo más difícil, porque el corte de árboles en estos tiempos no es muy legal, es preferible que recoja ramas cecas y la utilice.

Después de hacer el fogón, recoja todo y organice el lugar como estaba, si es posible déjelo mejor.

Si andas en bonche ten cuidado si comienzan a preparar un fogón al lado de una hierba seca porque puedes quemar la finca entera.

Lo más importante, ayuda el medio ambiente.

Comer en fogón es placentero, su comida es incomparable y tiene un sabor único.

¿Quien ha comido de un fogón?

¿Cuál es la comida que más te gusta de un fogón?

Yo como en mi fogón…

Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

10 Responses to Como preparar un fogón.

Rowen dijo...

Querido Timoteo.
En Argentina comemos asado, a veces se hacen en fogones pero no se parecen a los que vos, muy bien has descripto.
Generalmente usamos parrillas de hierro y en las casa hay hechas de material, de ladrillos refractarios.
Asamos carne de vaca, pollo, cordero, cerdo y se puede acompañar con verduras varias que se cortan y se colocan dentro de los envases vacíos tetra brek y también se cocinan al fuego.
También se asa pescado.
Es tradició argentina el asado los domingos al mediodía, y en cualquier gran evento o fiesta de cumpleaños...El primer invitado es el asado hecho a fogón...
Besitos.

Viviendo Deprisa dijo...

Bueno mi hermnao Timo, un Locrio en fogon no tiene precio, me encanta la comida en fogon, como dices tiene otro sabor, se diferecnia la comida en Gas a la de Fogon, donde mi abula ahi un Fogon pero es hecho con cemento y Barro, siempre me vez merodeando la cocina cuando estoy en el campo.

excelente post, como siempre.

Imma Fita Payes - Cocinitas dijo...

solo saludarte y decirte que no se como llegue a tu blog , y me ha gustado mucho. no se que estas estudiando, pero serias un excelente periodista, muchos besos

El canto de la ciguapa dijo...

La comida en fogón me encanta, unas habichuelas en fogón ummmmmmm son sabrosas. Recuerdo de niña mi madre y mi tía construía los fogones con barro y le hacían una especie de empañete con una tierra blanca especial, por lo general hacia dos hornillas, quedaban relindos los fogones.

Buen post. Saludos

Magdelyn dijo...

Te falto el fogón sobre una goma de camión... Ese lo vi cuando fui para monteplata la ultima vez...

Algo y Mas dijo...

Un locrio de longaniza en fogon uffffff

Unknown dijo...

DIANA LA DEL PRIMER COMENTARIO:::

Amor lo que describes es una vaina bien hecha, un fogon que es casi casi profesional..

En dominicana, como bien lo describe Timoteo los fogones se hacen con par de blocks y si es en un rio es con par de piedras, cuestion de que aguante la paila o caldero y se le meten ramas y todo lo que venga que mantenga la mezcla haciendo plo-plo!

Sin duda lo que se cocina en un fogon tiene un gusto inexplicable... quizas es el humo o no se que pero definitivamente prefiero comida hecha en fogon!

Anónimo dijo...

que me dicen del sancocho de fogon?? ummmmmm

Timoteo Estévez dijo...

riquisimooooo... jajaja... a comer en fogón... saludos todos...

Anónimo dijo...

Excelente tu comentario Tomo. Aunque hay un tipo de fogón que lo hacemos en el monte, cuando estamos reparando o construyendo palizadas de alambres de púas, que consiste en clavar dos estacas en la tierras a una distancia prudente una de otra y cruzarle un palo verde y grueso. Ahí se enciende el fuego y se cuelga la cantinflora y se sancocha lo que uno tenga para preparar. O se calientan los alimentos si ya lo hemos llevado preparados desde la nuestras casas.

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.