RuralRD

Gente, Historias, Pueblos, Cosas, Dominicanos!

Archive for agosto 2009

Agua lluvia.

La lluvia en muchos lugares es el único medio para poder utilizar agua.

En diferentes lugares de nuestro país el consumo de agua lluvia es esencial para vivir, beber, lavar, aseo personal, son solo algunas de las cosas cuales muchos dominicanos la utilizan cada día, su almacenamiento en barricas, las tinajas, cubos, entre otros, es el medio adecuado para mantener el agua por mucho tiempo, algunas produciendo mosquitos y larvas que pueden causar enfermedades.

La gran mayoría de las personas consumía agua lluvia, cual la podía almacenar gracias al zinc de las casas utilizando caños para drenar, aunque muchas personas tienen años sin consumirla debido a las purificadoras, hoy en día existen personas que la consumen.

Mi pregunta sería:

¿Es de buena salud beber agua lluvia en estos tiempos?

Antes podía beberla sin preocupación utilizando un saco para tapar los tanques.

Caño en el zinc.

19 Comments

Vivir!!

Todos tenemos derecho a vivir.

Nuca cierres los ojos aquellas cosas que son imposibles de no ver.
.


7 Comments

Virginia la tapa goma.

Doña Virginia tiene más de 27 años tapando gomas de todo tipo de vehículos.


Virginia al casarse con ´´el pinto´´ tuvieron su primer hijo, no tenían ningún sustento de vida para poder comer porque los trabajos del pinto en las calles no daban para mantenerla a ella y a su pequeño hijo, se vieron obligados a tapar gomas de bicicletas , doña Virginia no tenía la experiencia adecuada para tapar gomas, mientras que ella utilizaba su lógica y su fuerza, ingeniándosela cuando llegaban las bicicletas con las gomas pichadas, ella había adquirido un poco de conocimientos viendo otras de las pocas gomeras que existían, como no sabía mucho de tapar gomas, a veces dejaba mas piches en los tubos y los clientes volvían disgustados, haciéndola volver a revisar la goma y taparla de nuevo sin que ella les cobrara nada.

Virginia fue la de la gran idea de montar una gomera para poder vivir, ella corrió la voz a todos los vecinos hasta que el pueblo entero supo sobre ´´la gomera de Virginia´´, ella y su esposo tomaron préstamos para comprar las herramientas y todo lo que necesitaban para tapar gomas, poniendo su humilde hogar como garantía.

Pasaban los años y doña Virginia trabajaba duro en la gomera para alimentar su hijo, hasta que la gomera fue creciendo, ella fue adquiriendo mas conocimiento, convirtiéndose en experta, recibía todos los días una gran cantidad de clientes que les benefició bastante para pagar la deuda de los hierros, ella y ´´el pinto´´ tuvieron dos hijos más, cuales al tomar un poco de edad los educaron y los enseñaron a tapar gomas como ellos habían aprendido.


Hoy día doña Virginia tiene 65 años de edad y sigue tapando gomas, solo dos de sus 3 hijos continúan con ella, no estudiaron por su compromiso con el hogar y uno de ellos se dedico a los estudios para tratar de superarse y ayudar su madre.

Esta pobre familia vive en una casa de muy malas condiciones ya que su trabajo no es suficiente para arreglarla, porque solo les rinde el dinero para la comida que doña Virginia trata de ganarse con todo su sudor.

´´El pinto´´ está enfermo obligando a Virginia y sus 2 hijos trabajar sin descanso para mantenerse.

Virginia una mujer de trabajo.

Muchas mujeres deberían ser como Virginia, trabajadora y sonriéndole a la vida.

Ya doña Virginia tapa goma de carros, motores, pasolas, camiones y todo tipo de vehículos, gracias a su experiencia.


31 Comments

Letrero hecho con esfuerzo.

¿Quién puede decir qué dice este letrero?


A este letrero es que le llamo un letrero hecho con bastante esfuerzo.

Piensa en el momento, en el momento en que el escritor escribía este letrero.

30 Comments

El busca moro!!!

El motor 70.

´´ el señor Milano´´ dice:
Tengo que coger todos los días ese motorcito pa´ ir a mi trabajo.


Conchos, trabajadores, el motor 70 es el medio de transporte adecuado, la herencia del hogar, ese es el busca moro, el que resulta para cualquier tipo de trabajo forzoso y recorrer largas distancias…

La verdad que es una reliquia.

Todavía se usa bastante el motorcito.

16 Comments

Pasta dental enganchada.

Para mayor comodidad.



En diferentes lugares que vamos alejados de los pueblos, podemos encontrar esas pastas dentales enganchadas en palos al lado de barricas aguantando lluvia, sol y sereno, donde la familia salen en la mañana y se cepillan con su pasta enganchada en un palo.

La verdad que no se si esa pasta sufriría algún cambio, dejándola en ese lugar, pero como me dijo el dueño de la casa ,´´mi hijo es que no hay otro lugar donde engancharla´´

20 Comments

Creatividad de un limpiabotas



¿Qué quiere dejar dicho este limpiabotas con ese letrero?



´´ Cuidado si se encuentran El gato volador´´

15 Comments

Anastacio

Un anciano encerrado en el cuerpo de un niño.
La vida de Anastacio a sido la vida de aventuras como él le ha llamado, sus experiencias son fuertes y que pensándolas le hacen llorar, sus largos viajes y sus esfuerzos son bastantes complicados ya que su dificultad física no le permite realizar ninguna actividad cuales el sueña hacer, hace mas de 30 años Anastacio se dirigía al pueblo más cercano de donde vive, pidiendo bola, los motores lo montaban en la parte delantera como a un niño, hoy se dedica a ver las personas en una ferretería para que no roben, ese es su gran trabajo al cual se ha dedicado durante más de 32 años, cuenta historias de gente que se asustan al ver su apariencia, su forma de hablar y sus piernas dobladas, cuales muchos se atemorizaban al ver a ese niño con apariencia de anciano, decía que los niños salían corriendo cuando lo veían en la ferretería, muchos gritaban y otros volteaban la cara.
Se trasladaba al pueblo más cercano en busca de trabajo cual era muy difícil de conseguir para él, ya que se arrastraba por todas las calles por no poder caminar, lo que lo llevo a sentarse a una ferretería cuales sus dueños lo aceptaron con todo el amor y amabilidad que él se merece, dejándolo en una silla para cuidar y observar en el día las personas que compraban los productos.
Sus padres lo criaron con todo el amor que se le puede dar a un niño con bastante trabajo, dice que les debe hoy todo a su madre y a su difunto padre que le daba de comer cada día para no morir.
Hoy Anastacio a sus 73 años de edad consigue dinero gracias a las personas que le dan propinas y el dueño de la ferretería llamada ´´Casa Fanny´´ en Fantino le ha dado el apoyo y la ayuda económica para mantenerse, que gracias a su voluntad y su deseo de superarse lo ha mantenido vivo, dice que hoy la juventud no es como la de antes, que sus sueños él podía convertirlos en realidad con fuerza y trabajo si fuera joven y normal, hoy sin importar su dificultad se dedica cada día a trabajar en una ferretería, sin importar nada de lo que diga la gente él vive feliz, le encanta comer y hablar con los demás.
Un hombre de corazón, simpático con mucho deseo de vivir, hoy su madre sufre de problemas mentales, cual él se dedica a cuidarla y protegerla como ella lo protegía.
Anastacio es el hombre de corazón fuerte que vive feliz y humilde.

23 Comments

Para los cibernéticos, coman CD.

Con chocolate es buenísimo!!!



El nombre que le ponen a estas ´´masitas´´ la nombran de diferentes maneras como las personas la ven, algunos le llaman ´´ajoga burro´´, pachulo, jartón, entre otros.

Es más conocido como el CD por su gran parecido, el fantástico alimento se hace con harina, coco, leche, azúcar, es un producto bien vendido en colmados, se ha venido preparando de hace años y su venta supera muchos otros productos según los colmaderos, ya que es el favorito de muchos, cuando vayas a un colmado y ves la masita o el CD como usted lo quiera llamar no deje de comprar y saborearlo.

Añuga perro.

17 Comments

Avispas y su panal.


Avispas

¿El que come un panal de avista se vuelve guapo?

Algo que siempre he escuchado en algunos campos.

Desde hace mucho tiempo se ha venido escuchando sobre las avispas y su panal.

Según muchas personas en diferentes campos, las avispas son fuente de energía y su panal es considerado como el amansa guapo, dicen que consumir un panal de avispas con leche te vuelve fuerte y sin temor, que puedes enfrentar lo que sea.

Existen muchas creencias más, pero la verdad que prefiero que me fajen a golpes antes de ponerle la mano a ese panal.


Yo pienso que es una relación de significados.



Cuando dicen: ahí viene el Guapon, parece que comió avispa.





8 Comments

La casa de los picapiedras.

Esta familia vive rodeada de rocas y alejada de cualquier tipo de civilización.
La familia de Porfirio tiene toda su vida viviendo en "El Diviso´´,  una montaña perteneciente al distrito municipal de Comedero Arriba, provincia Sánchez Ramírez, con una altura aproximada de 400 metros sobre el nivel del mar, Porfirio y su familia de 15 personas cultivan su propios alimentos para comer, sus 8 hijos junto a él y su esposa se dedican a la siembra en la montaña donde han vivido toda su vida.
Porfirio llegó a la montaña hace mas de 50 años con su esposa y entre él y ella construyen una casa de madera rodeada de gigantescas rocas que ni ellos mismos se explican de donde surgieron, hoy en día Porfirio ha creado una gran familia que vive de maíz, plátanos, yuca y otros cultivos cuales ellos mismos cosechan y cuidan, su piso de tierra . Para llegar a la casa de Porfirio, se necesitan caballos o en caminata, pero la caminata llevaría 3 o 4 horas para subir la montaña.
Los hijos de Porfirio son los encargados de buscar frutos y cuidar las siembras de plátano y maíz, mientras que él prepara los terrenos y organiza todo para que su mujer cocine. A veces envían un miembro de la familia al pueblo más cercano cerca de 30  kilómetros para vender plátanos , maíz, para conseguir dinero, llevar gas para sus lámparas, fósforos y otras utilidades, el agua que consumen es agua lluvia que almacenan cuando llueve en la zona.
La familia de Porfirio vive entre piedras, bosques y vegetación, en la misma colina de ´´ El Diviso´´ donde desde lo alto se puede ver una gran parte de la provincia.
Porfirio
He encontrado la familia gracias a un largo viaje que realizamos Robinson Acosta y un grupo de excursionistas como calentamiento para subir el pico Duarte.
La verdad es que hoy existen personas muy trabajadoras, que a lo mejor pueden pasar hambre si viven en la ciudad, se han dedicado toda la vida a estas condiciones que prácticamente sería imposible adaptarse a otra forma de vida.


La casa y uno de sus 8 hijos.



Una hija de Porfirio del lado izquierdo y del lado derecho unas cuantas rocas de las muchas que rodean la casa.

25 Comments

La jigüera



Un utensilio del hogar que se ha utilizado durante décadas.

En diferentes campos de nuestro país la ´´jigüera´´ forma parte esencial de nuestros hogares dominicanos, es debido a la facilidad y la comodidad que nos brinda este fantástico utensilio, muchos la utilizan para pelar plátanos, comer, beber agua, hacer instrumentos musicales, la utilizan para almacenar agua, entre otros, es fantástica su utilidad ya que brinda la comodidad, ayuda en la economía y en cualquier lugar montes y sabanas podemos encontrar el árbol de ´´higüero´´ pudiéndola adquirirla de diferentes formas y tamaños.

Yo utilizo la jigüera para limpiar el arroz aquí en casita.



fefita ahí si he grande!!!


video Gracias A Omar

13 Comments

Calcomania de pasola.

Cosas que nos encontramos en las calles.

Siempre las expresiones de aquellos que dicen ser ´´tigueres´´ o los mas bacanos, como decimos nosotros, no sé ni que pensar de este letrero, ´´NO GRILLO´´

Pero algún significado tendría.

Bueno, son cosas que aparecen en todos los lados. Usted mismo juzgará esa calcomania de pasola.

15 Comments

Lampara de mecha.

¿Quién se acuerda de estas lámparas?

Lámpara husmeadora.

Como dice mi abuela: "lámpara jumeadora".

Conozco un lugar donde estas son bastantes comunes y la utilizan cada noche.

Aunque casimente se están dejando de Utilizar, todavía existen algunos lugares que hoy ni piensan en tener algún día energía eléctrica y esta es una herramienta fantástica para poder ver en las noches.

¿alguien la ha utilizado?


Posted in , | 20 Comments

El cristiano.


Un evangélico que no sale a predicar el evangelio. Luis coronado ´´El cristiano´´

Su misión es vender ´´ habichuelas con dulces´´ por todas las calles para ganarse el dinero, es un evangélico que se dedica a vender sus habichuelas con toda la vestimenta de su religión, él y su mujer la cristiana, tienen más de 20 años en el negocio, dicen que Dios les da la comida porque no se la llevara a la puerta de su casa, Que el trabajo es el principio para vivir.

Las habichuelas con dulces, el arroz con dulce y los dulces de coco son algunas de las cosas que preparan para salir a venderlos a todo el pueblo.

Él y su mujer, son evangélicos que siguen el camino de Dios, tienen tiempo para trabajar y ganarse la vida honradamente.

Voceado por todos lados con su altoparlante y llevando sus ricas habichuelas con dulces a todos los rincones.

9 Comments

La mata de sábila.

Cuando nos trasladamos hacia algunos campos son muchas las cosas que podemos ver, es muy común encontrarse con estas ´´matas de sábila´´ en las entradas de las casas, colmados, tiendas y carnicerías, son creencias populares que dicen que esta famosa mata aleja demonios y malos espíritus, también llevando la suerte y la felicidad.

Me encontré curioso ver esas matas enganchadas en el medio de la puerta en casi todas las casas que he visitado en algunos pueblos aléjanos a mi municipio.

Hoy todavía existen muchas creencias en nuestros campos. Y la verdad que si intentas tocar esas matas de sábila prepárate que tremendo regaño que te llevaras de los dueños de la vivienda o negocio.

Desde pequeño veía esas matas enganchadas y siempre creía que era algún lujo, pero hoy ya me doy cuenta que no.

15 Comments

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.