RuralRD

Gente, Historias, Pueblos, Cosas, Dominicanos!

Dentro de Pueblo Viejo (Barrick Gold)

“Conociendo la Gran Mina”

Cuando comenzaron las protestas y todas las informaciones referentes a Barrick Gold, Pueblo Viejo, fui uno de los primeros que salió con su pancarta contra esta empresa minera que opera en la provincia, (que todavía estoy en contra) por todo el daño que le ocasionará al medio ambiente, por la gran contaminación y los desastres ecológicos que traen consigo las minas a cielo abierto. No sabía qué era lo que estaba pasando dentro de la gigantesca mina, y tampoco conocía nada sobre minas de este tipo, Por eso quise ir más allá y visitar varias veces pueblo viejo, donde se encuentra operando la Barrick Gold, que anteriormente la Rosario Dominicana realizaban operaciones para la extracción del oro, en ese entonces le pertenecía a RD, que indiscutiblemente dejó un gran daño a la Provincia Juan Sánchez Ramírez, por los ríos contaminados con cianuro y grandes cantidades de metales, ocasionándoles enfermedades a muchas personas de la zona. (Hizo un gran tollo)


¿Mal que se necesita?

Hoy Barrick Gold dice que remediará toda la contaminación dejada por la Rosario Dominicana en Pueblo Viejo, que no contaminará tanto como ella, (pero contaminará), aunque del lado económico será como: “El gran palo dado por Cotui” ¿Pero qué demonios importa que Cotui y toda la provincia saque la Bola? Cuando esta empresa quitará gran parte de todo nuestro pulmón vegetal y dañará el medio ambiente que nos da aire puro y fresco, animales y aves, montañas y ríos. Bueno, Lo que dice Barrick Gold a esto es: “No contaminaremos, tenemos todas las tecnologías Necesarias para evitar todo el daño ambiental que sea posible” “Mientras más dinero hay, mejor calidad de Vida” “si le conviene a su gente le conviene al país” “Estamos poniendo Talud revegetado con la técnica de mantas de coco y cortinas de sedimentación para ayudar el medio ambiente” (Nos chupamos el dedo) mientras ellos siguen culpando por todo lo que pase allí a Rosario Dominicana, diciendo que todos los daños ambientales están presente desde hace 30 años, legado de las malas operaciones de la Rosario.
Dentro de la mina vi un grupo de Peruanos, “Como ellos son los expertos en minería, a ellos lo contratan” miles de peruanos haciendo grandes construcciones con las que extraerán los metales, ¿Hay dominicanos?, Si, unos cuantos, que cuando terminen sus construcciones gran mayoría se despedirá para dar seguimiento a la extracción.

El Contrato Establece que el país recibirá:
  • Desde el primer día de Producción de PVDC, el estado recibirá el 3.5% de regalías sobre las ventas, (Retorno Neto de Fundición)Apenas se registren utilidades, además de las regalías, el estado recibirá un impuesto a la renta del 25%
¿Y el Medio Ambiente? No, que tenemos la Tecnología y “Estamos poniendo Talud revegetado con la técnica de mantas de coco y cortinas de sedimentación para ayudar” Mientras ponen como ventaja la mala práctica de las Operaciones Dominicanas en Pueblo Viejo.

Galería de fotos dentro de la Mina, es toda una Gran ciudad, con solo vehículos de todo terreno y nunca falta comida, tienen hasta piscina en el comedor, villas, y siempre hay que estar en alerta, mayormente en Roja porque siempre se acercan tormentas eléctricas, algunas pequeñas explosiones llamadas "voladuras" para remover tierra y muchas señales de seguridad, (Todo Normalizado y organizado)

¿Si hay tanto dinero, por qué tantas protestas por dinero?

‎"Que el tiempo diga lo que la gente le falta entender y la mente no supo comprender, porque la boca no supo hablar para convencer"

Posted in , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

5 Responses to Dentro de Pueblo Viejo (Barrick Gold)

Admin dijo...

Mi pana Timo se lo comió solo...Ná será en otra oportunidad.......

Alex dijo...

Que sea bienvenida la paz. Yo estoy a favor de que la Barrick se quede porque sí me parece importante para el progreso de nuestro país.

Unknown dijo...

Progreso de que Alex? Supongo que sera en contaminación supongo. Busquen en Google el caso de una mina en Costa Rica, a cielo abierto la cerrarón por que ocasionaria daños irreparables al medio ambiente de la zona donde se desarrollaria, casualmente la compañia minera es de capital canadiense.

Por unos centavos perderemos años de salud y bienestar ambiental.

Nicolle Caraballo dijo...

Estamos haciendo un proyecto sobre la Barrick Gold para nuestra feria cientifica. Seria usted tan amable de mandarnos las fotos que estan en la presentacion? Gracias anticipadas.

Anónimo dijo...

yo estoy de acuerdo que la barrick permanezca en cotui porque, muchísimas personas han cambiado positiva mente de vida gracias a este proyecto, y dejémonos de ñoñeria, y que esto y que lo otro, que en este país las personas solo se preocupan por el beneficio propio yo invito a todos a que visiten cotui para que puedan ver el dinamismo economico que vive esa ciudad y muchas personas de otras ciudades del país gracias a este proyecto, los únicos que están en contra de esta empresa son aquellos que de alguna manera no han podido veneficiearse de la misma.

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.