RuralRD

Gente, Historias, Pueblos, Cosas, Dominicanos!

Archive for junio 2010

Donde se venden sombreros y se reparan correas

Bien típico este negocio


Me acuerdo cuando tenía que ir a un lugar de estos, para que me le hicieran un hoyo a la correa que me quedaba muy larga. Siempre trataba de inventar con un cuchillo para hacerle esa otra extensión a mi correa y nunca me salía, pero aquí te reparan hasta lo que no pensaste reparar.

Los zapatos de la fiesta te los reparan, es como un zapatero moderno, vende sombreros, te repara correas, las vende también, todo un negocio completo.

Calle del Conde, Santo Domingo

Posted in , , | 5 Comments

“Tira Pó” de Papel

¿Y cuántos “tira pó” son?

Este es el otro tira pó de Papel, aquí está uno de los muchos que ya han mencionado, creo que este es el más famoso de todos.

Su nombre es debido al sonido que produce el papel, cuando le hacemos adquirir aire, realizando una pequeña fuerza, ocasionando que se dispare el papel.

"Tira pó" de vejiga y Pote

Gracias a Marlenis Cabrera

Posted in , | 6 Comments

Un buen Video

Este depende del lado en que lo veas, porque todo depende. ¡Para los gustos los colores!

Posted in | Leave a comment

No deja de ser pintor

En la calle del Conde encontraras este Pintor, Emmanuel

Desde el momento en que lo ves, Emmanuel se puede diferenciar, es una persona diferente por su forma de hablar, su estilo y su caminar.

Dice que te pinta barato, que solo le des 15 minutos y terminará tu retrato, habla con un ser imaginario, una mujer, tal vez dos o tres, diciéndole que no le moleste porque puede dibujar una figura diferente, con cien pesos te hace un retrato, pero no cien por ciento igual a tu figura.

Aunque siempre dibuje lo mismo, no deja de ser un personaje, de ser un gran talento; si vas al Conde, trata de durar 15 minutos con Emmanuel, mira su cara, fíjate en su larga barba y su estilo único de pintar, escúchale hablar con sus amigos imaginarios, porque aunque siempre pinte todo el mundo igual, no deja de ser pintor.



Mire el Pintor también Aquí

Posted in , , , , | 7 Comments

“Los tira pó”

Los muchachos siempre la inventan

“El tira pó” es un invento con una vejiga y un pedazo de pote; le pregunté a uno de los muchachos, qué como se hace, y lo primero que me dijo fue: “loco, tú no tienes imaginación eeh, usted agarra “un caco de pote” y lo mocha por mita, con una liga, coge un pedazo de vejiga, lo amarra y comienza a tirar semillas de palma o piedra”

Cuando niño siempre se inventa y más cuando no hay nada que hacer, los muchachos en el sector “La Lometa”, Provincia La Vega, se pasan todas las tardes “tirando Pó”, como ellos le llaman a su invento.

Con las vacaciones se convierten unos científicos, inventando, innovando, lo único que me encuentro mal, es que no dejan ningún lagarto vivo con esta creación.

Me dicen que existe otro "tira pó" que se fabrica de papel, entonces ¿cuál seria el verdadero nombre de este invento?

Posted in , , | 20 Comments

La bija se vende cara

“Tiene pelo por fuera, es rojo por dentro y tiene semilla”

Esa es la popular adivinanza de la famosa bija.

La planta llamada Bixa Orellana, conocida popularmente como bija por muchos dominicanos; este árbol posee un fruto con una fuente de colorante natural rojizo amarillento derivado de sus semillas, conocido como annatto, el cual es usado como colorante alimenticio.

Mientras en los campos están perdiéndose, en los súper mercados cuesta cincuenta pesos el paquete.

Me encontré por primera vez estos paquetes de bija, muy raras para mí, ya que solo había visto la bija en su forma natural, mis abuelos decían que esa salsa hace daño, que ellos cocinaban con bija y nunca sufrían de nada, porque ahora estos productos dan cáncer.

Ahí está el paquete de bija, tal vez no da cáncer la bija en plástico, se pueda cocinar de forma natural y sana, pero creo que pierde su calidad al ser envuelta en este plástico.

Vi la bija en la Sirena de La Vega.

¿Alguien ha cocinado con bija?

Posted in , , | 11 Comments

En el barrio

Siempre viven practicando, le llaman los Ninjas.

Momentos de una tarde cualquiera en el barrio

Posted in , | 11 Comments

Cuando el Presidente llega a un pueblo [#1]

Todo el mundo “asorao” viendo los helicópteros, y esos guardias; “waooo, el presidente en el pueblo”, todo el mundo corrió a ver “el grande”, hasta los limpiabotas llegaron con esperanza de que le fueran a dar algo, y “se llevaron lo mismo que llevaron”.
Entonces fue cuando muchos se dieron cuenta, que mirar aquel que puede solucionar algo no llegó a solucionar nada, solo caucionó unos cuantos mareos por causa del hambre, unos cuantos accidentes por la caravana que llevaba el líder y el gran sucio de papeles que dejaron en el Play.
“Mirar con tus ojos es algo pasajero, pero mirar con el alma se queda en nuestra memoria, para recordar el momento de algo que ya ha pasado”
Está de más decir: “que no existe valor más grande que el que llevamos dentro”

Posted in | 8 Comments

Conferencia de Dom Sagolla en RD

Últimamente me he convertido en un usuario fiel de Twitter, y por eso sería interesante saber que traerá Dom Sagolla, aquí está toda la información del evento, sería muy interesante asistir.

Twitter para hacer su negocio más competitivo, políticas de uso.


¿Pórque las principales marcas del mundo han encontrado en Twitter un importante aliado?

Conocer algunos casos de negocios en el uso de Twitter, ¿cuáles son las formas de medir el avance y los resultados del progreso tecnológico y la incidencia del mismo en el cambio cultural de las empresas, en los hábitos de consumo, en la manera de comunicarse?, serán algunos de los temas Que Dom Sagolla una de las personas que ayudó a crear Twitter incluirá en su conferencia Las Redes Sociales: Una Nueva Forma de Competir.

Sagolla abarcará también temas relacionados con el papel que ha jugado Twitter en momentos de catástrofes como fueron los terremotos de Haití y Chile a principios de años, el uso de Twitter por importantes líderes mundiales como el caso del presidente norteamericano Barack Obama, además de cómo esta herramienta ha servido como vía de comunicación desafiante en naciones con conflictos políticos importantes. En la última parte de su exposición Dom Sagolla ofrecerá consejos prácticos sobre el uso eficiente de Twitter como herramienta para hacer negocios, como crear contenido interesante para su empresa en 140 caracteres, además de su uso para el apoyo a causas sociales.

Dom Sagolla estará en el país el 28 de junio en un evento organizado por Evenpro con el patrocinio de Orange y Diario Libre.

Las boletas están a la venta en Solotickets, 809 565-0300. Habrá paquetes corporativos descuentos especiales para clientes Orange. Además el público podrá enterarse de detalles adicionales por el portal http://app2.diariolibre.com/sagollard/home.html

Sobre Dom Sagolla:

Uno de las personas que ayudó a crear Twitter, el servicio que ha reinventado el concepto de las redes sociales.

Graduado en Letras del Swarthmore College, se dedicó a la programación web para convertirse en Ingeniero de Software en Silicon Valley a finales de los 90. Tiene un master en Educación de Harvard University. Considerado una pieza clave en la creación de Twitter, Macromedia Studio, Odeo Studio, Adobe Creative Suite y actualmente produce aplicaciones para el Iphone con su empresa DollarApp en San Francisco. Es autor del aclamado libro 140 Characters: A style guide for the short form dedicado a enseñar como escribir con habilidad e inteligencia contenidos cautivadores en el nuevo formato impuesto por SMS y Twitter.

Su blog http://dom.net/ y el website de su libro es http://www.140characters.com/ reciben miles de visitas diariamente.

Leave a comment

"Letreros contradictorios"

¿Evitarán que les pinten la pared o que no le compren la propiedad?

No se Vende y "porfabor" No pinte



¿Cuántas veces le habrían pintado la propiedad al dueño y se la han intentado comprar?

Gracias a Raymi Inoa.

Posted in , | Leave a comment

¿Qué es un Azabache?

Investigación del Azabache :

El azabache es un lignito píceo , es decir una madera fosilizada, proveniente de ejemplares parecidos a la araucaria.




Es negro, muy lustroso, parecido a la brea, Se la conoce desde la antigüedad, pero en Inglaterra durante la época victoriana se creía que era una piedra que protegía contra los males. Se la utiliza en joyería y se presta para tallarla en forma de perlas, o cabujones (como si fuera medio ovoide) y se usa para el grabado. Actualmente lo encuentras en los rosarios católicos,pero también hay imitaciones; el vidrio negro o la bakelita ( la que se usa para los mangos de los utensilios de cocina por sus propiedades aislantes del calor)

Posted in , | Leave a comment

Bonao y su parque Duarte

Bonao cuenta con un atractivo parque moderno

Muy bueno el parque Duarte de Bonao, su zona Wifi es segura, puedes ir con tu laptop sin problemas, también pueden ir a pasarse una tarde con su familia, además de que puedes apreciar toda la belleza que se ve desde el área.

La zona Wifi me llamó mucho la atención, ya que es muy rápido el internet, por lo que pude ver y probar.

Hace falta este tipo de parques modernos en todos los municipios y provincias del país, ya que es un avance para todos, y sin perder nuestras culturas.

Hasta los limpiabotas tienen sus lugares asignados por el ayuntamiento.

Posted in , | 3 Comments

Letrero

¿Cómo se describe una loca vieja?

¿Cómo sería la actitud de una loca vieja al montarse en un vehículo?

8 Comments

Viviendo al lado de un lago

Sembrando, cazando y comiendo lo que puedan.
Muchas personas viven al lado de lagos, pozas y ríos, donde existen muchas aves, peces y animales salvajes, algunos los cazaban para comer y otros dependen de la agricultura hoy en día.
Este es el caso de un grupo de familias que viven al lado de este Humedal O lago, cuales le llaman “la poza” en Fantino, Provincia Sánchez Ramírez, en él existen cientos de aves, peces y animales que cada día se pueden ver pasándoles por el lado a los habitantes, aves como las garzas, los patos, las lechuzas, “el carrao”, ciguas, entre otros, se encuentran en abundancia en este tipo de lugares.
Estas familias han vivido durante años al lado de este lago, que hoy se sustentan de la agricultura y la pesca, dicen que la abundancia de las garzas hacía que muchos las comieran, aunque ya no las comen, estos últimamente se han dedicado a cultivar yuca, plátanos, arroz y vegetales, para poder vivir, ya que la tierra fértil del lago le permite una buena cosecha.
No conozco la gran cantidad de aves que pueden existir en el Humedal, pero el señor "Papito" que vive al lado de “la poza”, menciona el nombre de unas cuantas, mientras se encontraba en su patio limpiando su cultivo de yuca, para poder sustentar su familia, miren el video:
Dicen que estos lagos están protegidos y reciben el nombre de ¿Humedales?
¿Había escuchado esto?

Fotografías de los Viernes

Posted in , , | 5 Comments

Juan Jesús Vivas (Compiuri) 2 parte

Es un personaje muy famoso en Jarabacoa


Juan es un hombre trabajador, aunque es alguien que hace reír, y tenga un poco de problema, Juan se ha convertido en un personaje pintoresco de jarabacoa, que me ha dejado maravillado con su trabajo, por eso me interesé en escribir esa historia de los “muñequitos” que él crea para la venta a los turistas.

Me encontré este video muy bueno, ya que muchos que leyeron aquella historia de Juan, se quedaron con deseo de saber cómo habla y su forma de compartir con los demás, aquí está la entrevista de Juan, realizada por Jarabacoanoticias.com muy buena.

Disfrútenla y conozcan más este famoso personaje que le cae en gracia a todo el que lo conoce.

Ver Cual es el Trabajo de Juan.

Posted in , | 2 Comments

Así se da el cilantro ancho en algunos campos

Estos nacen sin ser sembrados para el comercio

Solo es una pequeña muestra de que en tierra buena nace de todo, el cilantro ancho nace en forma natural en algunos patios de los campos, en zonas humedad y de buena tierra, sin necesidad de que las personas lo siembren para el comercio.

Oooh Dios, que buen “Asopao” se hace con todo este cilantro, y lo mejor del caso, que no hay que comprarlo porque todo nace en el patio de la casa, La fotografía solo es una muestra de lo productiva que puede ser la tierra de nuestros campos, algunas familias preparan sus hortalizas, para aprovechar su buena tierra, estos no tienen que comprar ningún tipo de víveres o vegetales ya que es una maravilla de Dios poder producir sus propios alimentos en nuestro hogar, y sin salir del patio puedes preparar la mejor ensalada del Mundo…

Buenisimooooooo, Ya me cogió con hacer un “asopado”

“Señores créanlo, que todo lo que usted ve ahí, es cilantro ancho en un patio común en nuestros campos” y de seguro te regalan pal de gallinas y unos platanitos.

Click en la imagen para ver mejor.

Posted in , | 5 Comments

Cuando todos nos unimos, se consiguen grandes resultados

El amor a los demás es el amor a nosotros mismos
Es cuando el internet ayuda a miles de personas a reconocer aquellos que hoy tal vez ni saben qué es el internet. 

Fue cuando un grupo de amigos nos dedicábamos a caminar las diferentes zonas de nuestra bella provincia Sánchez Ramírez, que nos dimos cuenta de tantas personas luchadoras que han tratado de soportar grandes crisis y fuertes obstáculos para poder vivir.

Entramos a una casa a pedir un poco de agua, y vimos que su techo estaba cobijado de yagua, el señor “Carmen”,  tenía tres cubetas llena de agua en el piso, porque filtraba mucho el techo y toda la casa se empapaba, fue cuando se me ocurrió una idea, y comencé a tomarle fotos a su techo, para subirlas al Facebook, a ver si alguien podía donar veinte hojas de zinc, siempre pensé que era un fracaso hacer este tipo de cosas, ya que casi nadie le gusta aportar dinero en internet; INCREIBLE!!! Se pudo cambiar el zinc, Muchas personas vieron las imágenes y se conseguir, me sentí alegre porque sé que todavia hay personas buenas que tienen deseo de ayudar; hoy ya el señor Carmen y sus ocho hijos no se mojan, sin saber de dónde provino esa ayuda tan necesaria para su casa, aquí les dejó el video para que vean, que hoy existen personas maravillosas con mucho deseo de ayudar.
Mirar a tu alrededor y solo darte cuenta que hay personas que necesitan lo que ayer votaste o quemaste, mirar la cara de un niño sucia y saber que puedes partir tu jabón y darle la mitad para que la limpie, ayudar en lo que se pueda sin mirar a quien, es un regalo de Dios, ver una sonrisa de alguien que ayudaste, es ver un cambio más para nuestro desarrollo moral, ético y humano.
Siempre digo: "La Humildad es el principio de nuestro éxito y ayudar a los demás sin recibir nada a cambio es el mejor regalo del Mundo" ¿O no?

Posted in , | 9 Comments

Una palma “decocotá”

Así queda una palma cuando le cae un rayo.

En estos tiempos de tormentas y fuertes aguaceros, con descargas eléctricas, es común ver estas palmas afectadas por los rayos, dejándolas “decocotá” para que luego se les sequen las pencas.

La palma se llega a secar completa, aunque muchos dicen que eso depende de la fuerza que lleve la descarga del rayo, otras llegan completamente a quemarse; estos son eventos comunes donde hay muchas palmas y arboles.

Dicen que las palmas son altamente afectadas por estas descargas eléctricas, porque atraen los a rayos.

“Decocotá” o descocotada, es el nombre que reciben las palmas que han sido impactadas por rayos.

Así que cuando escuchen por ahí, que hay una palma “decocotá”, piense que a esa palma le ha caído un rayo.

Un dato:

Los habitantes de distintos sectores aprovechan este tipo de acontecimiento para tumbar la palma y sacar el palmito, aunque el palmito ha venido siendo un tema polémico por el impacto ambiental que causa tumbar una palma.

Creo que en este caso está bien que tumben la palma, aunque cuando la palma se seca le sirve de alojamiento a muchas aves.

¿Qué opina de esto?

Posted in , | 5 Comments

El fogón con chimenea

Los fogones con chimenea son muy utilizados en los campos

Algunas casas en los campos se han inventado estos fogones de chimenea, cuales les han nombrado “fogones modernos”, ya que la chimenea no permite que se llene de “tine” toda la madera y el zinc de la cocina, estos fogones son muy útiles, se pueden tener los vasos y las tinajas en las cocinas sin que se les atine.

Miren la foto, “el fogón moderno” está remplazando los antiguos en muchos hogares de zonas rurales dominicanas, para evitar tanto sucio provocado por el humo que desprende la leña.

¿Quien había visto el fogón con chimenea?

4 Comments

Tilapias picando en el río

Así pican las tilapias en los ríos

A veces nadie se puede bañar en un charco, porque las tilapias te pican todo el cuerpo, además si están en mayoría como la de este Video; chequeen como estas tilapias devoran este pedazo de camarón.


Estos peces también le llaman “bupis” , “gupis”, “tapón”, “guppys”, “pipiolo”, “orillero”. Etc.

Varían los nombres de los peces pequeños por pueblos del país y por tamaños, fui a Navarrete hace un tiempo y a estos peces le llaman “Tapón” , ya sabrán ellos por qué.

Posted in , , , | 9 Comments

En un Motor 70

A veces uno se imagina muchas cosas, por eso me imagino diciendo a la mujer de atrás:

“Ni me importa la velocidad, Ni me importa si me salgo de atrá, aunque el 70 no tenga sillín, yo me agarro de mi hombre”


Posted in , , | 1 Comment

El recuerdo escolar

Se termina el año escolar y se hacen los recuerdos en las camisas y pantalones

Muchos estudiantes comienzan a escribirse las camisas para recordar a sus amigos cuando inicien la universidad, no dejan ningún espacio libre de sus camisas y pantalones, todos quieren que le dejen un recuerdo.

Mayormente los estudiantes de Cuarto de bachillerato son los que hacen los recuerdos. Con dibujos, frases y nombres.

Otros estudiantes que no han llegado a cuarto de bachillerato conservan sus camisas para el próximo año escolar; aunque algunos también quieren que le hagan un recuerdo los amigos de cuarto.

Una tradición para los estudiantes escribir sus camisas y pantalones.

Algunos las botan, en realidad creo que siempre la dejan perder, porque enganchar una camisa en un lugar por muchos años, “no es nada fácil” yo me dejé escribir todo el pantalón y hoy no sé en qué lugar del mundo se encuentran las firmas y los recuerdos de mis amigos, al igual que ellos.

Posted in , | 10 Comments

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.