RuralRD

Gente, Historias, Pueblos, Cosas, Dominicanos!

Hace dos años

“Todavía creo en los milagros”

Hace dos años me encontré a Francis en las calles de Cotui, le escribí una historia que la titulé La “travesía de un limpiabotas” porque preguntándole sobre su vida me decía que conocía todo el Cibao, de bola en bola y de pueblo en pueblo; Hoy, después de dos años, sigo viendo a Francis en algunos pueblos, me imagino que tiene nueve años, aunque pienso que su travesía comenzó desde más jovencito. Bajaba de Bonao y me encontré a Francis con su caja de limpiabotas en la autopista Duarte frente a Jacaranda, diciendo que iba Pá La Vega, a llantos y con una tristeza que aunque podría ser fingida para que le dieran la bola, hacia llorar a cualquier hombre.

Le dimos una bola a La Vega y se quedó en una bomba, gritando decía que lo dejaran en esa Bomba, lo dejamos, aunque queríamos llevarlo a su casa en Rincón, municipio de La Vega, pero él se oponía, porque quería conseguir quinientos pesos por lo menos para sus hermanos y su familia, y que en Rincón no había tanta gente que limpie sus zapatos como en La Vega, no teníamos dinero y no pudimos darle nada, los dejamos en la Bomba y se fue como si viviera allí, conocía a todos, hasta los trabajadores; al otro día encontramos a Francis en el Monumento de Santiago, (nos pareció increíble) dijimos entre nosotros un “waoo, ese muchacho está mal” lo llamamos y se nos mandó, porque ya a mi me conocía, que donde quiera que lo veía le tomaba una foto, hasta me había dicho que lo tenía jarto tomándole fotos.


No me salen las lagrimas escribiendo esto, porque ya conozco el maldito sistema de nuestro gobierno, la maldita miseria de organización y corrupción que tenemos, cuando Francis se le meta en medio a un vehículo oficial de los funcionarios dominicanos y lo jodan, (esperamos que no pase) ahí sí estará Francis visible para el grupo de ladrones políticos, que muchachos como estos diariamente se arriesgan sus vidas y no llegan a los diez años, conocen las calles más que uno de veinte, porque aquí se vive del robo, de las pendejadas, de las fantasías y las mentiras. Mejor me tapo la boca, porque cada día sigo viendo a Francis en las calles y hace dos años que lo conocí, estoy más que seguro que decenas de funcionarios y millonarios de esos , han visto a Francis tirado en un contén esperando que le den una bola.

“En este mundo hace falta el diablo y queme todos los buenos”

Cerraré los ojos cada vez que vea a mi amiguito Francis que ya es un “tiguerazo” en cualquier pueblo lejos del mío, porque solamente podré escribir esta pendejada que casi nadie la lee por larga, porque aquí somos vagos y nos hace falta una educación digna, yo cerraré los ojos y oraré ya que solo puedo hacer esto.

Los padres de Francis ni sé quiénes son, pero no soy periodista ni me gano los cuartos investigando casos. Pero ahí tienen una historia que cubrir, Vayan a Rincón La Vega, sin mucho aparataje ni bulto, y pregunten donde vive Francis el Limpiabotas que usted quiere limpiar unos zapatos y aproveche con los padres, porque sé que Francis puede estar metido en Maimon, o Santiago, La Vega o Bonao.

Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

7 Responses to Hace dos años

Anónimo dijo...

Timo, comparto ese sentimiento de preocupación,da pena que en nuestra sociedad no eduquemos alos niños para despues castigar el adulto.
estas es una socieda injusta hecha ala medida para los grandes corrupto
donde la honestidad y la oportunidad
tiene poco espacio.

Roselio Camacho.
myjuanlopez.com

miguellost dijo...

primera vez que lei algo muy real y interesante alguien que seria el futuro de nuestro pais, un niño que daria el ejemplo a todos aquellos que andan haciendo de la suya robando, matando y violando, ese niño es unico en la historia que he visto en nuestro pais ojala ese niño le de una vuelta al mundo y enseñe que para sobrevivir al que arriesgarse para poder comer algo y dar a comer a su familia dios bendiga a francis y le de lo mejor que haya soñado en su niñez

RPEREZDISEÑO dijo...

y donde están las instituciones que se encargan de trabajar con la niñez en la república dominicana, bien gracias. No pueder ser posible que un niño de esa edad ande de pueblo en pueblo en esas condiciones. Y sus padres dónde está? cuando yo veo esa foto me recuerdo de mi morenaje.

Angela Guichardo dijo...

Tan lindo, Timo. Te quiero y cuando leo tu blog, te quiero maaaas!

Yalo dijo...

Todo bien, Timo. Pero a quienes deben coger presos, primero, es a los papás de Francis. El problema no se resuelve sacando su historia en una investigación periodística, que podría resultar muy larga y, como dices de la tuya, pocos leerían. Tampoco se resuelve maldiciendo a las autoridades, que cada pueblo tiene el gobierno que se merece o que permite. Los culpables somos nosotros, el país entero...
Después, y con todo respeto hacia Francis, hay momentos en los que quisiera ser como él (pero con cuartos), y andar por ahí sin pena ni gloria.
Y.

Timoteo Estévez dijo...

Saludos! Yalo, Hace más de dos años que Francis anda de bola en bola, y total, nadie le hace caso, así es como lo dices! no se maldice, mejor se ora, para ver si Dios lo saca de la calle, pero hace Dos años que ni las oraciones funcionan, y el pobre niño sigue en lo mismo, si los padres si los políticos y si te digo que no he visto a nadie más jodiendo con este caso que solo yo, ya somos todos los culpables de esto, pero Na, a ver si el mundo sigue así y si Francis llega a crecer, para que el mismo sepa conocer lo que en realidad nunca le supieron ofrecer, :( No hay de otra...

Juanml dijo...

Timo (hoy me pongo al dia, algo que siempre hago aunque no siempre comento) por eso es que necesitamos que jovenes como tu se superen, para que en el futuro desplacen a los sinverguenzas que tradicionalmente nos han gobernado y no han hecho nada para cambiar "alguito" nuestra realidad social. Comprendo tu indignacion pero la unica solucion esta en la juventud consciente que va subiendo.

Aprovecho para desearte una Feliz Semana Santa.

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.