RuralRD

Gente, Historias, Pueblos, Cosas, Dominicanos!

La historia del Pueblo de Fantino y su Origen

Estos datos los tomé de una popular revista que encontré en una gaveta donde mi abuela, llamada "Voces del Cuayá" , buscando en internet no encontré este dato y ahora se los facilito a todos los que desean saber la Historia de Fantino.


En el año 1910 se construye la primera capilla en lo que hoy es la Piña Vieja, antes de dicha construcción los moradores iban a Cotui y a la Munalú. Con el crecimiento del pueblo se hizo necesario la construcción de otro templo al otro lado del rio Cuayá, entonces en 1956 se construye lo que hoy es la parroquia de Fantino; quien fue designado para trabajar en la obra espiritual de esta comunidad, haciéndose acompañar de el padre Javier Urtajun y el señor Victoriano Zapalens como ayudantes .

Las devastaciones de Ozorio de 1605, trajeron como consecuencia que se movilizaran los pueblos de Bayajá y Yaguana, para fundar a Bayaguana y con Monte Cristi y Puerto Plata se fundó Monte Plata.

En esas movilizaciones un grupo de hateros al ver los beneficios de este territorio para la cria de ganado decidieron quedarse aquí, uno de ellos llamado Caballero se instaló en la parte alta del Rio Yuna. Otro llamado Hernando Alonzo, se instaló un poco más abajo y el otro apellido Piña se quedó en la Margen oriental del Rio Oaya. Estos pueblos de Hoy llevan esos nombres lo tienen en honor a esos Hateros que fueron sus primeros pobladores. Del día de su entierro conservamos una crónica que recoge el periódico Listín Diario, que dice así: “La ambulancia que llevaba el cadáver del padre empezó a subir cuesta del santuario Santo Cerro, cuando de súbito, la muchedumbre, poniéndose frente al vehículo y rodeándole por todas partes, lo impidió seguir; y a pesar de las ordenes en contrario, el pueblo extrajo de aquella ambulancia el ataúd del santo y lo subió a hombros hasta la enhiesta iglesia del santuario, depositándolo jadeante en abierta fosa de la iglesia. Una numerosa multitud acompañó al padre Fantino en este momento de despedida, distinguiéndose la presencia de jóvenes que lloraban su partida”

Textos de la antigua Revista Voces del cuayá. Foto, Padre Francisco Fantino, Fundador del Pueblo de Fantino, tambien conocido como "La Piña"

Posted in , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

3 Responses to La historia del Pueblo de Fantino y su Origen

Anónimo dijo...

La historia es ciencia, con relación a la historia de Fantino parece un cuento de camino,eso es mentira, busca las fuentes para que investigue desde el punto de vista científico la historia de Fantino, ningún apellido Piña se estableció aquí después de las devastaciones de Osorio y Hernando Alonzo tampoco llegó como consecuencia a estas devastaciones.

Frank Saviñon dijo...

Comensaste hablando de fantino, pero no dijiste nada de fantino, debes informarte mejor, el nombre de la piña nacio en piña vieja porque habia una señora que vendia piñas y una diligencia que se transportaba de cotui a la vega,los pasajeros le pedian al cochero que se parara en las piñas para desayunarse, de ahi el nombre de piña vieja, el nombre de la piña del otro lado de el rio, se lo puso paco saviñon, que construyo un local comercial y su casa en el segundo piso, y puso un letreo que decia LA PIÑA

Anónimo dijo...

disculpa, pero todo esto es históricamente incorrecto... exorto investigar las fuentes de donde se obtienen los datos a publicar.
Muy atentamente Rafael Galan.

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.