RuralRD

Gente, Historias, Pueblos, Cosas, Dominicanos!

Archive for mayo 2013

La lluvia de Mayo y el vivir de tía.

Tía Josefa

Cuando entra el mes de Mayo muchos esperan ese primer aguacero, ese que dicen ser “el rejuvenecedor”, el que “da la suerte necesaria cuando te bañas en él”, pero más allá de la lluvia me llega el pensamiento de las palabras de tía Josefa; ella le tiene miedo a este mes, esa lluvia que no para y tanto que hacía falta por la sequia de Marzo y Abril. Tía cocina en leña, salir al monte en este mes es peligroso, el rio “botao” arrastra lo que sea, la leña mojá y ese aguacero de cada tarde le impide ir al monte a ver si encuentra su leñita pá el moro y la torta que le da los chelitos pá vivir, a pesar de eso tiene “un problema muy raro en la vista” ,  a veces se le cierran los ojos y dura minutos parada en cualquier lugar hasta que ellos solitos se le despegan, así comienza a caminar.

Con dificultad
 Pero me da tristeza saber que no solo los ojos, la lluvia o la leña que  le hace pasar tantas cosas para poder comer y ganarse la vida, tía tiene sus piernas que parecen estar hinchadas, ella dice que esto fue causa de una fuerte disípela hace unos años y que  por eso hoy tiene sus piernas tan grandes y raras, pero no siente nada y se siente muy sana.  


Tía y su fuerza de voluntad

Todo ese día sentada en esa silla, mirando sus gallinas en el patio, aunque el sol estaba fuera y hacía mucho calor, el rio seguía botao porque le llovió arriba en la loma, lo único que tenía que hacer era esperar. Con esa sonrisa nunca ha dejado de decirme: “Timoteo, tu sigue luchando como yo, mira,  la pobreza me ha hecho ser grande, algunos de mis hermanos tienen cualto, pero eso son ello, yo sigo bucando mi leña, haciendo mi torta y tu sigue luchando, to nos vamos pá ese hoyo,  mira a Chiqui sin decir na se fue, tu sigue luchando”.  

Un poco más allá de lo que se le educó

Ella tiene el principio desde su niñez, es que toda su costumbre de “aquella época” ha quedado como para siempre en su vida, a veces me sorprendo en que tía prefiere cocinar en su leña que en una estufa, que no le gusta el agua de nevera porque prefiere la de su Higuero o tinajas, esas lavadoras nunca le han gustado porque gastan mucha luz y no lavan muy bien la ropa como a mano, ni que les hable de teléfonos ni celulares porque esos no le agradan, no terminó sus estudios primarios pero dice que es una profesional de la vida (Más que seguro si que estoy)   


¿Y al final solo me queda…?

La vida con el sacrificio, tía me muestra una moraleja que si comienzo a contarla no me dará el espacio entero de este blog, pero solo me queda esperar, esperar el tiempo en el cual dé mucho conocimiento a aquellas personas las cuales se cierran en el camino falso de la sociedad, así de profundo que cualquiera quiera tomar estas palabras, o así de largo que esté este articulo  que cualquiera se lo encuentre, o que le busque solamente las faltas de ortografía para tener la excusa de no leer, pero quiero seguir diciendo que Dios (O en lo que creas) les dé el entendimiento de las cosas tal y como ha hecho con tía, esa señora vencedora que sí sabe pensar en su totalidad…  y como ella me preguntó un día: “Timo,  y ¿al final solo me queda…?


Saludos y abrazos amigos! Bendiciones siempre!!! 

Posted in , , , | 1 Comment

Para cambiar tu forma de pensar (Mil Historias)

El trabajo que realiza Judith Leclerc con su programa Mil Historias, es uno de los programas que he llamado: "Para cambiar tu forma de pensar", en realidad no existe en República Dominicana un programa tan inspirador, humano y de ejemplo para seguir luchando en esta vida. Sus historias conmovedoras, llenas de coraje y de inspiración me han sacado más de una vez las lagrimas; a veces pensando en una vida tan llena de vanidades, de lujos y fantasías absurdas que solo hacen olvidar la esencia propia del ser humano, dan a demostrar lo importante que es mirar este tipo de trabajos, también todo ese odio, muertes y malas noticias que la televisión hoy en día enseña (Porque eso es lo que dicen que vende), hacen   querer ver  programas tan lleno de mensajes hermosos como solo lo hace esta encantadora mujer.


Judith Leclerc ha demostrado que nuestro país está lleno de personas inspiradoras, que sus historias pueden cambiar vidas, que nada nos puede quitar nuestros sueños, que el mundo está hecho para triunfar y que no existen obstáculos tan grandes como para detenernos.  (No quiero abundar mucho, porque solo el hecho de saber que este trabajo se está realizando me emociona).  Les pido a todos mis amigos y los que me leen,  que sigan su canal de Youtube y disfruten de estas maravillosas historias las cuales están siendo subidas todos los lunes a las 9:00 PM , ya que Judith está en busca de una nueva casa en la TV dominicana para mostrar este trabajo a todo el país como lo hacía en CDN.

Aquí les dejo el primer programa por su canal de Youtube:


Canal de Mil Historias con Judith Leclerc (Click)

Abrazos a casi todos y muchas bendiciones!  (Que disfruten esta maravilla) :D

Posted in , | Leave a comment

Deyvi Simé. "Quiero" (Vídeo)

Siempre he seguido la carrera de  Deyvi Simé, este joven dominicano que quiere triunfar en la música. Aquí les comparto este vídeo para que si a ustedes les gusta que también lo apoyen con su música.

Chequeen como canta



Puedes seguir a este joven tan talentoso  a través de su cuenta de Facebook Deyvi Simé

Leave a comment

La luz al final del tunel (Hoyo de Sanabe)

El Hoyo de Sanabe y su maravilloso rayo de luz que solo se puede lograr ver en horas de la tarde. Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez

He visitado tanto este lugar que olvidé la cuenta, pero todavía no deja de sorprenderme y dejarme maravillado con todo lo que se puede ver, aprender y descubrir en esta maravillosa ciudad subterránea. 




 En lo personal, pienso que este encantador, místico y único rayo que se refleja en el Hoyo de Sanabe "es divino".


mi razón tiene la siguiente explicación: Para poder ver este rayo de sol debes de estar a la hora precisa, la luz que entra en la cueva al final del gran túnel, (debajo de la loma, la gran ciudad taina) solo se puede ver de 3 a 5 de la tarde; es impresionante como la luz va adquiriendo formas mientras los arboles se mueven del lado arriba de la montaña, también cuando el sol va tomando su horizonte. Una vez llegando al gran hoyo, entre todo ese bosque verde  sientes "algo de misterio", dando una idea de que aquí algo impresionante sucedió en la época precolombina. Este templo taino tiene un gran valor cultural para la república dominicana, el cual debemos de proteger y valorar. Sus pinturas únicas en todo el mundo deben de ser cuidadas.


 Explicar esto con mis palabras es algo difícil, porque la sensación de estar en esa cueva tan gigantesca, llena de pinturas tainas y con esa maravillosa luz al final del túnel definitivamente hay que vivirla.

Posted in , , | Leave a comment

Sábila para todo...

En los campos este es el remedio, la gente usa la Sábila para todo. Este joven tuvo un accidente  y para curar sus heridas dicen que "no existe nada tan bueno como la sábila"... 
 No es raro ver en la entrada de una casa en el campo una mata de sábila, tambien dicen que aleja los malos espíritus y la mala suerte. Muchos creen que  se puede curar enfermedades con la sábila y que su existencia es un regalo divino... (Oigan eso, tendré que comenzar preguntarle a to esa gente a ver a quienes "le han quitado demonios" una mata de sábila en el campo) 
 (juye pedro, bucate una penca de sábila que a juan le partieron la boca en un rebú)

Posted in , , | 4 Comments

Encuentra el lagarto

Una  lucha constante por la existencia. 
Camuflaje
Camuflaje 

Me encanta como la naturaleza tiene sus misterios, el camuflaje de defensa, en la lucha diaria para la existencia.


Esta fotografía la tomé en Loma Miranda para el concurso fotográfico,  lastima que los jurados no pudieron encontrar el lagarto... :D

Posted in , , | Leave a comment

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.