RuralRD

Gente, Historias, Pueblos, Cosas, Dominicanos!

Algunas de las cascadas más espectaculares de RD

Esta lista te mostrará  algunas de las cascadas más fascinantes de toda República Dominicana.
                    Salto de Jima
Vamos por parte, República Dominicana es un paraíso por descubrir,  esta era una de las entradas quería escribir hace mucho tiempo, porque hay que mencionar estas maravillas de la naturaleza que se encuentran en RD.

Comenzamos por lo típico y popular, esas cascadas que han salido por un montón de diarios y que la gente conoce hasta en historias de algunos visitantes:

#1 Salto del Limón
                 Salto El limon
Cómo no iniciar con el famosísimo  Salto del Limón en Samaná.

Para actualizar el dato que una gran mayoría de dominicanos tiene en mente,  y que tal vez se sienta un poco confundido con la altura de esta cascada, que durante muchos años se creyó que era la más alta del país, y muchos medios  decían que hasta del Caribe, pues con total seguridad,  aquí entérese de que el salto del Limón No es el más alto.   El Limón tiene aproximadamente 40 metros de altura, siendo superado por otros saltos que mencionaremos a continuación, pero aun así esta maravillosa cascada sí que es elegante y fascinante,  digna de una o varias visitas. :D


#2 Salto Jimenoa Jarabacoa (el de los puentes colgantes)

               Salto Jimenoa
El paréntesis es debido a que mucha gente confunde el salto de Jimenoa  de los puentes con la otra cascada, recordando que algunos saltos adquieren su nombre por el río que forma la caída de agua.  Jimenoa posee dos saltos, llamados el Salto Jimenoa y el Gran Salto Jimenoa. 



#3 Salto de Aguas Blancas,  Constanza.
                  Salto aguas blancas
Constanza tiene esta impresionante cascada,  que muchos se confunden por la altura, pero  aquí le explicamos el dato que confunde, en cierto modo Aguas Blancas es considerada la cascada más alta de las Antillas. ¿Por qué? Sucede que se encuentra  a 1680 metros sobre el nivel del mar ("sobre el nivel del mar" ) o sea, está en lo profundo de las montañas altas de RD,  pero esto no quiere decir que la caída tenga 1680 metros de caída libre, Aguas Blancas consta con dos saltos de 80 metros en caída. ¿Muy alto verdad?  Pero aún así es superado por el salto La Jalda el cual daremos más detalles  en esta entrada.


#4 Salto Los Bueyes
                        Arroyo Grande, Los Bueyes, Villa Trina. Espaillat!
Esta vez el salto se ha hecho  popular por el nombre de la comunidad Los Bueyes en Espaillat,  Moca,  pero el río Arroyo Grande es que da la formación de esta impresionante caída.

#5 Los Saltos de Jima. (Bonao)
               Jima, saltos
El rio Jima en Bonao,  es la “tremenda cuna de los saltos espectaculares de este país” (Con toda seguridad,  así lo puedo nombrar) es que no son una, ni dos, ni tres, ni cuatro, ni cinco, pero ni seis cascadas majestuosas, gigantes, impresionantes, son DOCE cascadas tremendas, DOCE hermosas que te dejarán sin palabras, Perooo... Si no eres de esos aventureros un poco loco, y con mucho valor, me atrevería a decirte de que se te hará muy difícil pasar de la número tres.

Ahora vienen las que pocos conocen, pero algo de conocidas tienen y que también son impresionantes.

#6 Salto Alto de Bayaguana, provincia Monte Plata.
           Salto Alto, Bayaguana,Monte Plata

 Este salto es una experiencia única,  la gran mayoría de las cascadas son majestuosas en tiempos de lluvia, es que la lluvia le da otro “sazón” al cauce del río, y un tanto peligroso se pone, pero siempre hay que andar con cuidadito.  Salto Alto tiene tres chorros que en tiempos de lluvia "ni un documental de la tierra del paraíso puede ganarle", es que esto es como quien dice “una locura”, tanta belleza y en un solo lugar, Bayaguana.

#7 La Cascada Blanca de Pedro Sánchez, Provincia el Seibo
                   Cascada blanca, El seybo
Bueno,  de eso se trata este renglón, son pocos los que conocen Cascada Blanca en Pedro Sánchez, pero la verdad es que este impresionante salto deja sin palabras, hay que recorrer un sendero fácil toda la orilla del río el Seibo, pero vale la pena llegar a este lugar.

Haciendo honor a su nombre, Salto Grande o Cascada Blanca es un verdadero espectáculo de la naturaleza que le da la vuelta a la montaña La Herradura, dándole categoría de catarata, con  unos 75 metros de caída de agua. Se encuentra ubicada en El Seibo.

#8 Salto Sabana, Bayaguana
                     Salto Sabana,Bayaguana

Por ahí hay que darse una vuelta aunque la carretera tenga sus problemones, pero si usted no se arriesga en una camioneta, o cogiendo transporte público no llega.
Uno de los secretos mejor guardados de la provincia, de gran belleza escénica y facilidad de recorrido. Son siete y corren a lo largo del río Sabana a su paso por el paraje Sabana del Estado, ubicado en la sección Antón Sánchez del municipio Bayaguana.


#9 Salto Saltadero, Jacagua, Santiago de los caballeros
                 Salto Salamanca, Santiago
No se confundan con la foto, pero este salto es muy hermoso, y alto, en un rincón del municipio de Jacagua en Santiago de los Caballeros, se encuentra esta belleza poco explorada y conocida, aunque los munícipes lo conocen como “Saltadero”,  si va buscando con otro nombre, probablemente no lo encuentre.

#10 El Salto La Jalda, Miches
                Salto La Jalda
Aunque no es oficial,   el salto es considerado el más alto del Caribe, con aproximadamente 120 metros de altura, poca gente sabe de su existencia, ya que ni tan viejo,  ni tan nuevo su llamado “descubrimiento” o sacado a la luz de los medios, Salto La jalda si que es alto e impresionante.

#11 Para terminar la lista- El Saltadero de Cabrera, Pro. Maria Trinidad Sánchez (Nagua) 


                        Saltadero de Cabrera,

Sin ninguna duda, el Saltadero de Cabrera es uno de los Saltos más populares que existe en la provincia María Trinidad Sánchez (Nagua). Este Salto no debe confundirse con el Salto de Loma de Cabrera en Dajabón, ya que son dos atractivos muy diferentes y que quedan muy lejos uno del otro. 

Recordandoles que algunos saltos pueden cambiar por el tiempo de lluvia, pero aún así no quita su belleza y su gran potencial para el turismo.

Y los que todavía faltan por descubrir, o sacar a la luz de todos... 

Espero que les haya gustado la entrada.

Saludos y abrazos a casi todas y todos. 

Posted in . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

One Response to Algunas de las cascadas más espectaculares de RD

Paulino Support dijo...

Disculpa amigo pero te falto mencionar uno muy importante, el cual es considerado el segundo mas alto de República Dominicana: Salto el Rodeo, ubicado en la zona de río Blanco, Bonao, Monseñor Nouel.

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.