RuralRD

Gente, Historias, Pueblos, Cosas, Dominicanos!

Agua lluvia.

La lluvia en muchos lugares es el único medio para poder utilizar agua.

En diferentes lugares de nuestro país el consumo de agua lluvia es esencial para vivir, beber, lavar, aseo personal, son solo algunas de las cosas cuales muchos dominicanos la utilizan cada día, su almacenamiento en barricas, las tinajas, cubos, entre otros, es el medio adecuado para mantener el agua por mucho tiempo, algunas produciendo mosquitos y larvas que pueden causar enfermedades.

La gran mayoría de las personas consumía agua lluvia, cual la podía almacenar gracias al zinc de las casas utilizando caños para drenar, aunque muchas personas tienen años sin consumirla debido a las purificadoras, hoy en día existen personas que la consumen.

Mi pregunta sería:

¿Es de buena salud beber agua lluvia en estos tiempos?

Antes podía beberla sin preocupación utilizando un saco para tapar los tanques.

Caño en el zinc.

Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

20 Responses to Agua lluvia.

Anónimo dijo...

timo dejeme decirle algo aunque no lo crea hace un año todavia mi tio tenia eso, pero compro su apartamento ya no puede hacerlo pero a le le gusta, pero a mi no me gusta porque si uno se baña queda medio baboso y para consumo hay que hechale cloro porque coje larva de mosquito (gusarapo) muy rapido

betty dijo...

es una cruelda que personas tengan aun que tomar esta agua por falta de recurso muchas veces tienen que colarle los gusarapo es fuerte la desigualda del mundo

El canto de la ciguapa dijo...

Agua lluvia? si es en el campo, y despues que ese zinc haya quedado limpio, y del mismo dia, asi quizas

Zab dijo...

Mayormente mi familia en SFM bebían de caños hechos de plástico y los mantenían bien límpios y filtradas con un saco para eliminar las pajas.

El aguas sabía buena en ese entonces..no se ahora como será, creo que ya la compran en el colmado.

Pero el sonido de la lluvia en las hojas de Zinc es inrremplazable y relajante.

saludos

Viviendo Deprisa dijo...

yo si bebia de esa agua, tiene un sabor unico, muy agradable, recuerdo un Sr. donde vivia que el medico le recomendo solo beber agua de lluvia o agua que habia sido hervida, en esa casa habian 3 tanques FULL de agua de lluvia.

Sandy "Sancocho de Pobinbi" dijo...

Ahhhhhhhhh que rica el agua lluvia. Pues me transportaste a mi infancia cuando me banaba en los aguaseros. Los canos de agua era super agradables para refrescar a uno el la temporada de calor. Pues imaginate timo muchos de esos campos no tienen un sistema hidrico de agua potable ni de ningun otro. Osea eso quiere decir que todavia en pleno 2009 donde estamos modernizados con technologia de punta todavia tenemos letrinas por un tubo y siete llave. Eh palante que vamos.

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Pero ahora nos creemos tan evolucionados....ja! y lo contaminamos envenenamos todo.
Besos y amor
je

Gata*JMasuokaC dijo...

Eso es verdad, en casa de mi abuela materna en Samaná, recuerdo que siempre habian 2 tanques para aparar el agua que caia desde el zinc de la casa y el saco a parte de servir para tapar los tanques, es una especie de colador... ;-)

Juanml dijo...

Lo importante es que no se contamine en su caida, tratar de mantener las tuberias (o el zinc) y envase en que se almacena lo mas higienico posible, y como dijo uno de los comentarios, es una lastima que todavia se tenga que utilizar ese recurso consecuencia de las grandes desigualdades sociales (y los diputados, de todos los partidos sin excepcion, pidiendo exoneraciones para vehiculos con valor entre $100 y $500 mil dolares, que verguenza y pena para el pais).

Pablo Lopez dijo...

EL timooo siempre con cuentos ...... muchas felicidades....

Posdata: timo vamos a meterle pal de anuncio a estoo ya esto deja paque usted se compre pal de libros...

Magdelyn dijo...

A mi me encantaba el agua lluvia,es dulce, pero da mucho seguidilla y como que no te quita la sed....

Anónimo dijo...

loco una vez en el campo, yo estaba muerto de la Sed, pero una se tremenda y me la estaba dando en delicao y pasando ma sed que el diache

hasta k deside veverne un baso de agua lluvia, sabia buenismo...

pero luego como la semana me enferme, tenia mas parasito k el diache. jajajajaj "ameba"

Unknown dijo...

Timo, el agua lluvia nunca ha sido buena para consumo humano(con esto no quiero decir que no la he tomado...yo soy del campo), es cierto que tiene un sabor único y que lamentablemente en muchos lugares aun la consumen, pero no es lo ideal ya que los medios de almacenamiento raras veces estan en buen estado y esto favorece a la reproduccion de mosquitos y otras bacterias que luego son ingeridas.
muy bueno e interesante post, saludos.

pd: estoy segura que tu tomaste mucha en jarro, jajajaja

Rowen dijo...

La diferencia entre el agua de lluvia y el agua “normal”, comparada con la diferencia de cualquiera de ellas con la concentración salina de nuestro organismo, es ínfima.


Nuestras células no se ponen en contacto directo con nada de lo que bebemos, antes debe ser absorbido por las paredes del sistema digestivo y mezclarse con el torrente sanguíneo.


No hay ningún estudio científico serio que indique ningún efecto (ni bueno ni malo)

Consejo: beban tranquilos.
Besos.

Unknown dijo...

Para informacion general, Los parásitos más frecuentes en paises tropicales son: La giardia lambia, la entomoeba histolitica, los tricocéfalos, los enterovius vermiculares ( oxiurious) los áscaris lumbricoides, la uncinaria, las taenias solium y saginata, las taenias enanas, el estrongiloides esterocalis y el balantidium coli y blastosistis hominis...TODOS SE PUEDEN ADQUIRIR AL INGERIR AGUAS CONTAMINADAS, VEGETALES O ALIMENTOS CRUDOS.

PD: primero leemos, luego aconsejamos. saludos.

Juanml dijo...

Muy buena aclaracion de lapeke, pues el problema no es que sea agua de lluvia o lo que sea, sino si esta contaminada o no, por eso la importancia de las tuberias que la recolecta y el envase para almacenarla, de ahi que algunas personas se enferman y otras no, todo depende si esta o no contaminada.

Rowen dijo...

El consejo es para los que no pueden elegir.

P/D: A buen entendedor...

Besitos

Unknown dijo...

personalmente yo me crio bebiendo agua dulce hasta los 11 años y era asi mismo que la cojian atraves de los aparaderos instalados alrededor de la casa que desembocaban en el tanque!

Anónimo dijo...

bueh para mi no es confiable ni ahora ni antes!!! tu sabes el polvo k tiene el zinc y el agua pasa por ahi y la contaminacion!!! o sea ta fuerte!!!

Unknown dijo...

La clave está en la higiene de cada persona podemos tener la mejor tubería para llevar el agua a casa pero si al momento de consumo final no tenemos los hábitos de higiene nos enfermarenos de parásitos e incluso una infección estomacal.la clave de todo es la higiene porque recuerdo mis tiempos de la infancia y siempre utilizabamos el agua de lluvia para bañar, lavar ropa e incluso para beber pero eso sí antes se hervía por 20 minutos y no había problema alguno. Insisto todo es cuestión de higiene!!!
Además un tip para quitarle lo ligoso al agua de lluvia es con un poco de jugo de limón y con eso se le quita y nos sirve como desinfectante natural

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.