RuralRD

Gente, Historias, Pueblos, Cosas, Dominicanos!

La casa de los picapiedras.

Esta familia vive rodeada de rocas y alejada de cualquier tipo de civilización.
La familia de Porfirio tiene toda su vida viviendo en "El Diviso´´,  una montaña perteneciente al distrito municipal de Comedero Arriba, provincia Sánchez Ramírez, con una altura aproximada de 400 metros sobre el nivel del mar, Porfirio y su familia de 15 personas cultivan su propios alimentos para comer, sus 8 hijos junto a él y su esposa se dedican a la siembra en la montaña donde han vivido toda su vida.
Porfirio llegó a la montaña hace mas de 50 años con su esposa y entre él y ella construyen una casa de madera rodeada de gigantescas rocas que ni ellos mismos se explican de donde surgieron, hoy en día Porfirio ha creado una gran familia que vive de maíz, plátanos, yuca y otros cultivos cuales ellos mismos cosechan y cuidan, su piso de tierra . Para llegar a la casa de Porfirio, se necesitan caballos o en caminata, pero la caminata llevaría 3 o 4 horas para subir la montaña.
Los hijos de Porfirio son los encargados de buscar frutos y cuidar las siembras de plátano y maíz, mientras que él prepara los terrenos y organiza todo para que su mujer cocine. A veces envían un miembro de la familia al pueblo más cercano cerca de 30  kilómetros para vender plátanos , maíz, para conseguir dinero, llevar gas para sus lámparas, fósforos y otras utilidades, el agua que consumen es agua lluvia que almacenan cuando llueve en la zona.
La familia de Porfirio vive entre piedras, bosques y vegetación, en la misma colina de ´´ El Diviso´´ donde desde lo alto se puede ver una gran parte de la provincia.
Porfirio
He encontrado la familia gracias a un largo viaje que realizamos Robinson Acosta y un grupo de excursionistas como calentamiento para subir el pico Duarte.
La verdad es que hoy existen personas muy trabajadoras, que a lo mejor pueden pasar hambre si viven en la ciudad, se han dedicado toda la vida a estas condiciones que prácticamente sería imposible adaptarse a otra forma de vida.


La casa y uno de sus 8 hijos.



Una hija de Porfirio del lado izquierdo y del lado derecho unas cuantas rocas de las muchas que rodean la casa.

Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

25 Responses to La casa de los picapiedras.

Keseyoke dijo...

Esas gentes no saben lo que es que le arrebaten una cadena a alguien, quizas no se han enterado de la huelga médica y segurito que por donde viven no existe la zozobra de un punto de droga... viven en otra dimension, una vida que para muchos es atrasada e irracional pero para ellos es todo lo que necesitan.

me gusta este tipo de casos porke he visto muchos iguales.

A ese tipo de gente tu les preguntas como estan y te reponden : tamo vivo......y es que para ellos esa es la meta, estar vivos.
Interesante teoria de vida.

Saludos mi pana timo eres un duro.
Esas gentes te veian con ese Nokia en la mano dirian "susantisimo quesetoo"

tony3ia dijo...

muy buena historia
y cuando vuelvan me avisan para yo ir

Anónimo dijo...

Eliu saludo es muy bien lo que dice, y sabia algo que esa gente duran mas de vida es mejor que no se preocupen porque ese stress mata a uno

Timoteo Estévez dijo...

jajaaj eliú eso es verdad en ese lugar nunca en su vida han visto energía eléctrica. ni televisor, ni nada electrónico wow es otro mundo completamente, pa que sepas...
tony eso es lejo y una caminata que Dios es el que tiene que curarnos...
wow eso es lejo tony.

3smirn@ dijo...

Ellos son mas millonarios que ningun millonario!porque de seguro la humildad es su riqueza y aunque sea rodeada de pobreza que la posean, no tiene precio. Me consterna que quizas no posean para cubrir sus necesidades basicas de superivivencia, hijos sin escuela,sin comodidad ni privacidad. Conformistas porque no les queda de otra..pobres campesinos de mi tierra!

VALENTIN dijo...

y esas piedras son fantasticas para calentarse en los dias de diciembre y enero cuando suele haber neblina en las mañanas .. uffff...
excelente post rurbano!!!

Omar dijo...

Sin palabras. buen trabajo Timo, como siempre.

Antigonum Cajan dijo...

Una pena no le interesara la
escultura en piedra, claro
a menos que sea granito.
Yo estaria de placemes
esculpiendo en lugar de tanta
procreacion...Trece hijos?
NAHHH.....

Magdelyn dijo...

Esa gente asi es feliz, cultivando su tierra para vivir...

Maryorie Nin dijo...

A pesar de que tal vez no conocen la luz, los estudios, el dinero, la buena y mala vida de la ciudad, esas personas viven mejor que cualquiera de nosotros.

Unknown dijo...

Te felicito, es un reportaje muy bueno. Pero da pena saber que solo una persona piensa en la carencia de DERECHOS HUMANOS, que tienen estas personas (entiendase salud, escuela, recreacion, seguridad, agua potable, sociabilizacion,programas de inmunizacion, planificacion familiar, etc.)si piensan que son tan felices, múdense en el diviso para que vivan lo que ellos. Uno no vive por vivir, se supone que la meta de cada ser humano es crecer en TODO el sentido de la palabra, no solo comer para vivir. y que van a hacer esos trece hijos cuando los padres les falten o simplemente cuando quieran tener sus propias familias???? mediten para ver si es verdad que ellos son millonariios como dicen.

Yalo dijo...

Un lugar digno de una excursión : )
Abrazos, Timo.
Y.

El canto de la ciguapa dijo...

Creo que todo depende del lente con que se mire, yo no diria que viven bien. La pregunta seria,
Quien es mas feliz en cada una de sus situaciones? no creo que nosotros por tener todo lo que supuestamente tenemos somos mas felices que ellos.
Recordemos una cosa y es que muchas de las necesidades que hoy existen las ha creado el hombre, la electricidad, la television etc.

y que si ellos nunca lo han tenido no puede hacerle falta. No te puede hacer falta algo que no conoces. Nosotros por ejemplo cuando se va la luz nos fastidiamos, no ponemos de mal humor, y a ellos eso ni les importa con su jumeadora resuleven.

Lo que yo si se es que deben tener tiempo para compartir entre ellos y apoyarse unos a otros, cosa que por estos lado se va perdiendo. Lo que ami si me preocupa es que viviendo en un lugar tan apartado, si uno de ellos se enferma de urgencia, seria un verdadero problema.

Un muy buen post amigo Timo.
saludos

Yunilda bueno dijo...

Que jevi, esos si viven bien fuera de toda esta malicia que hay en este mundo. A mi tambien me encantaria ir a ese lugar.

Alexander Corleone dijo...

Wao impresionante, como han soportado tanto tiempo de esa manera, bueno es que cuando no conoces otra cosa no te hace falta...

La Titanica dijo...

Lo veo, lo leo y no lo creo, pero cuando lo pienso mejor estas personas viven mejor que uno, ya que no tienen que preocuparse por nada.

Unknown dijo...

Muy interesante el post, aunque algo triste pero a la vez optimista. A veces nos quejamos tanto de cosas que nos hacen falta y ellos...que tienen menos que nosotros no se quejan y siguen pa´lante!, como debe de ser.

Me encantó el post!

Ps: yo espero que no le cambies el nombre al blog, lo encuentro muy adecuado, ademas es tu desicion!

Saludos!

Un chico de Lima dijo...

siempre tu con tus narraciones.... dándonos a conocer nuevos personajes!

Juanml dijo...

El mas rico no es el que tiene mas, sino el que aprende a vivir feliz con lo que esta a su alcance. La otra cara de la moneda es que ningun ser humano debe ser condenado a vivir (por las desigualdades sociales) como en la Edad de las Cavernas (a no ser que sea una opcion personal, no por necesidad). Timo otro trabajo super excelente, me vuelvo a quitar el sombrero ante ti.

marilau dijo...

me da pena su pobreza...el que esos niños seguro no van a la escuela..quizas sufren muchas necesidades,como alguien dijo ya no tienen privacidad...etc etc pero por otro lado es verdad que esas personas asi con todo y pobreza y aislados tienen un promedio de vida mas altooo que cualquiera de nosotros,quizas a ellos no le hace falta nada mas de lo que tienen porque es cierto su meta es estar vivos..
saludos timo.....

Unknown dijo...

diache k pana, estas persona son extremadamente pobre... y seguro aun asi son feliz... pero el gobierno y las autoridades deberian tomar decisiones a ayuda para estas persona que lo necesitan

Baakanit dijo...

Muy impresionante estas fotos. Se ve un tanto surreal esa casita rodeada de esas piedrotas.

Gracias por mostrar este mundo monte adentro.

Anónimo dijo...

wao timo increible, magnifico reportaje. Sin duada hay que sacarte tu comida aparte por eso es que esta pagina se diferencia a las demas.

Kelvin dijo...

Ese es nuestro pueblo y como ellos hay miles que viven en la misma situación, apartados de toda "modernidad". Lo unico lamentable sería como dijo Parisina01 cuan cerca le queda un centro de salud y la educación para esos niños.

Anónimo dijo...

montro como estas, a la verda que eres un buen comunicador, comunica algo que a uno como ser humano le tienes que dolor, si fueran los comunicadore como usted hermano este mundo estuviera feliz. Adelante con tus trabajos que me han llenado y soy nuevo en ella, pero más proximo entrare....

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.