RuralRD

Gente, Historias, Pueblos, Cosas, Dominicanos!

La mata de sábila.

Cuando nos trasladamos hacia algunos campos son muchas las cosas que podemos ver, es muy común encontrarse con estas ´´matas de sábila´´ en las entradas de las casas, colmados, tiendas y carnicerías, son creencias populares que dicen que esta famosa mata aleja demonios y malos espíritus, también llevando la suerte y la felicidad.

Me encontré curioso ver esas matas enganchadas en el medio de la puerta en casi todas las casas que he visitado en algunos pueblos aléjanos a mi municipio.

Hoy todavía existen muchas creencias en nuestros campos. Y la verdad que si intentas tocar esas matas de sábila prepárate que tremendo regaño que te llevaras de los dueños de la vivienda o negocio.

Desde pequeño veía esas matas enganchadas y siempre creía que era algún lujo, pero hoy ya me doy cuenta que no.

Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

16 Responses to La mata de sábila.

Omar dijo...

es cierto, en los pueblos y provincias es donde encuentras, en la capital he visto pero ahora es dificil porque se ha perdido muchas tradiciones..

Un chico de Lima dijo...

he escuchado aquello que comentas acerca de la sábila... esas costumbres no se deben perder así no más :)

Keseyoke dijo...

Me costara poner una atras de la puerta de mi blog.

Anónimo dijo...

Sábila, o áloe, como la llaman aquí. En casa tenemos una plantada, nunca nos falta...

jadehabibmaktub dijo...

Jesus, en mi casa hay una frondosa mata de ellas...Tambien mi mama tiene una variedad de zabila (prima hermana) que es mas pequeña, pero cuando llega la tarde desprende un olor grajistico...Ahy mi madre¡ Casi le estoy dando un sumbom a la matica esa...

Saludos¡

El canto de la ciguapa dijo...

Hola Timo querido tu como siempre buscando, lo ultimo que queda de algunas de nuestras costumbres.

Muy buena esa de la sabila, yo tengo sabila, pero la uso por su efectos curativos, sobre todo para la cicatrisacion es muy buena.

pero es verdad que eso de la sabila por supertision la usan mucho, igual que la cruz detras de la puerta, o el pan enganchado para que nunca falte.

Asi somos!

Unknown dijo...

Son creencias, casi como leyendas urbanas, he visto en algunos negocios que siembran una mata de sábila en azúcar parda y eso es para la buena suerte y para que el negocio prospere.

En los campos se ven muchas cosas como estas: Ej: Un pan de agua detras de la puerta...sería interesante que trataras ese tema.

Saludos!

Maryorie Nin dijo...

Lo que casi no sabe la gente, son las propiedades curativas que tiene la sábila.

Juanml dijo...

Sobre la sabila solo habia escuchado sobre las propiedades curativas, desconocia ese "poder magico" que le atribuyen, otra leccion que aprendo del amigo Timo.

Unknown dijo...

timo esa baina colgando eso es brujeria... en mi casa habia una, y mi hermana veia a una muerta y desde k la quitaron desaparecio todo

C.W. y C.B. dijo...

En el jardían de mi abuela hay mucha sábila, acá en Perú la toman, dicen que es buena para el estómago!!! la remojan y ese moquito que sale lo ponen en los jugos!!!..je je
Besitos
C.W.

Erimarte dijo...

Es un adorno típico de nuestro paí, si no está en el patio, está detrás de la puerta o en una maceta en la galería. Yo por mi parte he encontrado una aplicaicón de V8Splash que está muy divertida, en mi blog he publicado un artículo me gustaría que me visites, nada te espero por allá, bye.

yul MART dijo...

La herradura es muy usada, también ponen un pan de agua pegada de un clavo.

Vera Lucía dijo...

La sábila aki s uno de esos remedios cura tó, eso nunca va a kedar en el pasado.

Sandy "sancocho de Pobinbi" dijo...

La sabila es una de las planta medicinal que mas propiedades curativa tienes, es tan asi que usted se da una quemada y se pone sabila y cicatrizas mucho mas rapido y se desvanesen las marcas en menor tiempo. Sirve para el aparato digestivo, si se fijan muchos de los productos de bellezas contienen sabila a lo cual en ingles le llaman "ALOE VERA" especialmente los productos de pelo. Tambien es tremendo remedio contra al cancer dicho por gente que se curaron con ella y otros ingredientes.

Unknown dijo...

Hoy yo puse una mata de esa en mi casa para la envidia dios es grande y poderoso

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.