RuralRD

Gente, Historias, Pueblos, Cosas, Dominicanos!

Las travesías de Cecilio Antonio

Todos los que viajamos desde Cotui hacia la ciudad de La Vega vemos a este hombre en medio de la autopista como si fuera un vehículos de 4 ruedas: Cecilio Antonio, mejor conocido como ``El Mocho´´.


Cada día se traslada de pueblo en pueblo arriesgando la vida. Su vida ha sido una odisea, con su silla de ruedas, sin una pierna y sin un brazo, ha tenido que soportar grandes lluvias en el medio de calles, el fuerte sol ha quemado su cara. Confundiéndose con los vehículos, él arrastra su silla de rueda, de reversa mirando hacia atrás.


Diariamente recorre más de 30 kilómetros como si fuera un atleta profesional, tiene su pierna desarrollada por el gran esfuerzo sobrenatural que cada día realiza.

Pide dinero debido a su condición de vida. Contaba que después del grave accidente que sufrió cuando se encontraba trabajando en un camión de carga, su existencia tomó otro sentido. Le dijeron que perdería una pierna y un brazo, pocas personas le ofrecen apoyo, la soledad ha sido su amiga.


Los peligros son cosas que poco le importan porque tiene que sobrevivir de alguna forma…

Hoy me pregunto ¿Qué es lo que está pasando?

Tanto dinero en las calles y este señor con una sola pierna recorriendo kilómetros y kilómetros, existiendo personas que pueden cambiar esta vida.

``El mocho´´ ha ido a Santo Domingo desde La Vega, con su silla de rueda en mal estado, contaba que a veces le ha llegado la noche y se ha visto en situaciones terribles, hasta llegando a pensar que esas noches en el medio de luces que le daban en la misma cara sin dejarlo ver nada le llegaría la muerte.


Estas solamente son cosas que vemos en las calles, muchos las ignoran y otros lo toman como un objeto de burla y chiste.

Pero Cecilio, necesita un amigo para hablar, un amigo para orientarlo, un amigo para ayudarlo en su situación, y necesita vivir una vida tranquila, que ya no sufra más en el medio de la autopista que lo vio casi morir, que ya no corra tanto peligro, que sea alguien respetable, un hombre de ejemplo, un hombre al que debemos devolverle su dignidad.


¡Que pena me da!

Es increíble ver tantos vehículos en las calles que solo para moverse un kilometro gasten más de 800 pesos, que con 800 pesos dejaría Cecilio de ir arriesgarse la vida por lo menos 2 días.

¿En este país no se preocupan por esas personas?

Que rabia siento dentro, cuando veo estos hombres que ayer se dedicaron al trabajo duramente para ser alguien en la vida, y hoy tengan que seguir trabajando faltándoles una pierna y un brazo, haciendo ese esfuerzo sobrenatural.



Pero mi pregunta larga seria ¿ustedes creen que es posible que ``el mocho´´ perdiera su brazo y su pie en una autopista por trabajar y hoy se esté arriesgando la vida en las mismas autopista?

Pero que conciencia y sentido humano tenemos, que bien se siente pasarle por el lado al ``mocho´´ en esos grandes vehículos de millones, mientras el pobre arrastra su silla de ruedas con un pie, pasando la del diablo en medio de la autopista que casi le quita la vida.

Que rabia y vergüenza siento.

Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

23 Responses to Las travesías de Cecilio Antonio

Keseyoke dijo...

Esto es parte del engranaje social que hemos ido creando mi querido amigo Timoteo.....la insensibilidad hacia los demas es una constante de la vida cotidiana. Ademas el mismo sistema es culpable por no crear condiciones para personas con semejantes discapacidades, mas aun en el ambito laboral, ya que si eso le ocurrio trabajando pues deberia haber cierta proteccion en el futuro para estas personas desvalidas.

Muy al contrario eso es lo que ocurre, abandono, soledad, miseria y unapalabra muy importante q dijiste, DIGNIDAD, hay gente q no imagina cuanto vale eso en una persona, esa es la chispa que lo empuja a luchar, cuando alguien pierde la dignidad, pierde el brillo en los ojos, pierde el anhelo de vivir, su existencia se transforma y se limita a una palabra...SUPERVIVENCIA....

y entonces en personas como tu, que pueden tener el corazon de ayudar a gente como este señor, entonces les invade el corazon una sensacion que bien puede acompañar a las 2 que sientes.....IMPOTENCIA.

al menos estas dando a conocer el caso, y quizas la situacion de este hombre pueda mejorar, de veras que volvere a pensar en este hombre una y otra vez.

repito, la SENSIBILIDAD se esta perdiendo y el GOBIERNO se ta robando el dinero q bien podria ayudar a darle una existencia digna a la vida de este hombre.

buen trabajo manito

VALENTIN dijo...

Como el mocho hay miles en nuestras calles mendigando miseria,mendigando monedas, parecen los hijos de nadie, los desterrados, los invisibles ... pero fuera de esta indolencia social, me pregunto? Vienen de la nada estas personas? Dificilmente he visto alguien conimpedimento en las calles tener familia o alguien que vele por estos. Los abandonan a la suerte? Son acaso los mismos discriminados por sus familiares arrojandolos a pedir centavos o recurrir a la compasión?

Por otro lado y que no se lea como falta de empatía; creo que cada familia es responsable de los suyos y cuando me refiero a esto, me da rabia igual, pero con quienes tienen en sus venas el mismo tipo de sangre y dejan que estas personas se lanzen a las calles a su suerte... es más, deberian llevar presos a quienes permitan tal cosa ante estas personas y si los mismos son quienes deciden andar deambulando y desprestigiando al gobierno con su osadía, llevarlos a un centro de rehabilitación donde reciban el trato adecuado y cómodo ...!

Al final, nada cambiará, a estos les importa más el sustento y las dádivas de los buenos samaritanos que una casa, una pensión o un plato de comida ... así es la vida !

Mar Varela dijo...

La gente de dinero son los peores para la caridad... es una pena pero es así, esos 800 pesos que tu dices que no se cuanto serán en Euros seguro que no es mucho....espero que alguien lea este post y lo quiera ayudar...
Un beso para ti y para el mocho mucho ánimo

Vanesuky dijo...

Mucho ánimo para Mocho, porque es tan injusta la vida. A veces los que más tienen son los peores porque no valoran las cosas!!

Besines y feliz semana guapa.

Vanesuky.

Rowen dijo...

Hubiese escrito cada palabra como Keseyoke.
Vos ya estás haciendo algo.
Cecilio Antonio muestra capacidades diferentes, todos las tenemos...
Me quedé pensando cuáles incapacidades serán más difíciles de sobrellevar:
¿Las físicas o las del alma?
Excelente post
Un besote.

El canto de la ciguapa dijo...

El problema es que aquí hacen falta sistema que proteja esa gente, que las empresas también cumplan porque si este señor quedo así en su trabajo esta debería responsabilizarse por el, y de lo contrario el gobierno. Eso es lo que sucede, porque de nada sirve como tu dices que le den 800 pesos hoy mañana tendría que volver a lo mismo, esa no es una solución, la solución es que que una entidad le daría a este señor una renta para que no tenga que salir ningún día a poner su vida en peligro.

Como siempre un post excelente, lleno de sensibilidad.

viviendodeprisa.net dijo...

Hiciste tu aporte Timo con este Post, es culpa de todos, por qué de todos, porque no somos capaces de exigir a quienes nos gobiernan, cuando.. lamentable el caso de este Sr., es un calro ejemplo que hemos perdido la sensibilidad y la hermandad.

3smirn@ dijo...

*De acuerdo con Diana..cuáles incapacidades serán más difíciles de sobrellevar:
¿Las físicas o las del alma?

Apatia social y gubernamental...da pena ver como se deterioran cada vez nuestra gente pobre...COMPASION
que has demostrado en mostrar tu indignacion como ser humano consciente de las necesidades de tu gente, de tu pueblo...IMPOTENCIA porque quisieras cambiar el mundo de cada persona que ves sufriendo algun mal y te CONDUELES.."Eres una voz con alma"...no dejes de ser como eres con esa luz que ilumina esperanzas..."si podemos hacer un mundo mejor"..ya tu empezaste!

3smirn@ dijo...

*De acuerdo con Diana..cuáles incapacidades serán más difíciles de sobrellevar:
¿Las físicas o las del alma?

Apatia social y gubernamental...da pena ver como se deterioran cada vez nuestra gente pobre...COMPASION
que has demostrado en mostrar tu indignacion como ser humano consciente de las necesidades de tu gente, de tu pueblo...IMPOTENCIA porque quisieras cambiar el mundo de cada persona que ves sufriendo algun mal y te CONDUELES.."Eres una voz con alma"...no dejes de ser como eres con esa luz que ilumina esperanzas..."si podemos hacer un mundo mejor"..ya tu empezaste!

Zab dijo...

Este mal social es tan grave, que se necesitan demasiadas cosas para explicar una posible solución. Pero, ya estoy cansado de las teorías sin acción, que es lo mismo que nada.

Que pena, las cosas de la vida!!!

Magdelyn dijo...

Estoy de acuerdo con parisina y valentin...

Algo y Mas dijo...

Asi de sencillo es mi pais, y nuestras autoridades no se preocupan por prioridades,k joder Dios mio

ysaias dijo...

estoy seguro k en estos tiempos de campana electoral aparece un baboso(precandidato a diputado) ofreciendole de todo. ojala y tu pagina le llegue a esos malandros k bien podrian ponerle una pension o una paletera para k c defienda y no peligre mas su vida.

Mr Musik dijo...

Te felicito hermano!!! Estas cosas no se muestran por miedo a "manchar" un blog, pero lo hiciste y eso lo valoro mucho, mostrando a este señor como una persona como todos nosotros y no como un adorno de las grandes urbes.

Un abrazo del alma

Unknown dijo...

Lo que a mi me calienta la sangre al ver este tipo de casos es que EL MALDITISIMO GOBIERNO (que conste que todos son malos) PERO ESTE MALDITISIMO GOBIERNO porque no me puedo referir al mismo de otra manera todo lo que hace es queriendo copiar al sistema americano y total que to les sale mas porque dicen que todo lo que es copia sale malo...

Este caballero debería de haber algún tipo de institución que le asegurara por lo menos su manutención y para que viva como dice Eliú una vida dígna y un sistema verdadero de seguridad social.. pero no!
El politico lo que le gusta es llenarse la boca diciendo que trabaja y llenarse los bolsillos de dinero mojado de sudor del pueblo!!

Por eso a los politicos no los quiero ni cerca de mi!

Un chico de Lima dijo...

vaya... cuánta rabia!!!

jadehabibmaktub dijo...

Que forma tan triste de envejecer...pero que buen ejemplo da este señor...

Estas son las cosas de mi pais...

Juanml dijo...

En cualquier pais que medianamente cuida de la dignidad humana, una persona que se incapacita "TRABAJANDO", tiene garantizado el sustento de por vida (y a veces mas de ahi por el asunto de las famosas demandas). Esas son de las situaciones que alla lucen normales, pues es a lo que el sistema nos tiene acostumbrado, pero el que ha tenido contacto con otras realidades sabe que por situaciones como esas es que somos una "caricatura" de pais civilizado, y todo gracias a que los encargados de cambiar esos males sociales no les interesa el pueblo ni sus miserias, solo resolver sus problemas y obtener la exoneracion para adquirir un Porsche o un Ferrari en un pais donde las personas mueren por falta de una aspirina en un hospital.

Es una lastima que el pueblo en masa todavia no despierta para dar un susto y poner en polvorienta a los malandros que nos tienen como estamos.

Gata*JMasuokaC dijo...

Bueeeeno, asi mismo es, tú lo has dicho...

Marucha dijo...

Amigo, por favor pasa por un regalito a :

http://fundaciondepuebloviejoveracruz.blogspot.com/

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Timoteo...

Lo mas cruel es la indiferencia de los que pueden ayudar y no lo hacen, a veces es mejor poner nuestro granito de arena, aunque sea poco, pero que sirve de ejemplo para los que todo lo tienen y no comparten.

Decía mi abuelo: "De grano en grano llena la gallina el buche"

Saludos.

Raimy Ynoa dijo...

Hay dios mio q dios se apiade de ese señor y le de fuerzas a seguir luchando, Y que lo acompañe en cada dia de sus travesias por esas peligrosas calles!!!!

No existe alguna fundacion que ayude a estas personas????

Miguel Angel dijo...

La verdad que es fuerte lo que pasa esta persona con discapacidad mejor conocido como el “MOCHO” como él hay miles en nuestras calles, todo esto a pesar que existe un organismo rector, llamado CONADIS, que su roll es velar por políticas publicas que satisfagan las carencias de los mas necesitados, pero todo que da ahí, además ahora me pregunto yo, cuanto gasta un candidato en afiches para hacer propaganda para llegar a un puesto electivo, afiches que están vetados por normativas de los ayuntamientos, pero como quiera los vemos en las calles, no seria mejor que ese dinerito ellos lo inviertan en socorrer a estas personas que están olvidadas de los planes sociales del estado. Pero como vivimos en un país cuyo lema reza “ES PA´LANTE QUE VAMOS” según narra el escritor del artículo el "mocho" corre hacia atrás. Igual que nuestro país…

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.