RuralRD

Gente, Historias, Pueblos, Cosas, Dominicanos!

``Pedro pablo el palmitero´´

Algunos viernes sale a vender su palmito por las calles de Santiago.



¿Qué es el palmito?

Muchas personas no tienen ni el mínimo conocimiento de qué es el palmito, he estado buscando en wikipedia y aquí les dejo la dirección: palmito.

En estos tiempos es difícil encontrar un vendedor de palmito por las calles de las ciudades.

¿De dónde pablo saca el palmito?


Sale al campo a buscarlo, es sacado del cogollo o corazón de la palma y a veces lo compra en los mercados para salir a venderlo.

Pedro pablo dice que su venta a cambiado a al pasar de los tiempos, hoy en día el palmito no se consume tanto y que ha subido de precio, por lo difícil que es conseguirlo y el trabajo que se tiene que realizar al tumbar la palma. Penoso ``tumbar una palma´´



Vende La libra a 60 pesos, muchas personas lo compran para saborear una deliciosa ensalada.

Antes se tumbaban muchas palmas para sacar el alimento.

La venta de palmito ha sido frecuentemente objeto de protestas por parte de grupos ecologistas.

Según leí.

Es plato típico y original.

Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

28 Responses to ``Pedro pablo el palmitero´´

Utesa Santiago dijo...

Bastante bueno salcochado, pero no sabia que se tenia que tumbar toda la palma, asi si noooooooo

Un chico de Lima dijo...

oooh qué interesante!

Juanml dijo...

Timo lamentablemente cuando leo esas cosas me dan ganas de llorar, pues para disfrutar de una sabrosa ensalada de Palmito, hay que "matar" el arbol, y todos sabemos las implicaciones negativas que eso trae. Como siempre digo la culpa no es de Pedro Pablo, sino de los que historicamente han creado la situacion social que hoy dia tenemos, como ejemplo de lo que nos espera (y esta al doblar de la esquina) debemos vernos en el espejo de nuestro pais vecino, que ni peces tienen en las costas que lo rodean (y el territorio desertico) y por eso estan en la penosa situacion en que se encuentran. Repito la culpa no es de los "Pedros Pablos" que tienen que sobrevivir y llevarle la comida a sus hijos, tampoco se resuelve reprimiendolos, el problema viene de muy atras y ahora tenemos una situacion economica social que se esta escapando de nuestras manos el resolverla y las consecuencias fatales las veremos a muy corto plazo (ojala este equivocado).

Zab dijo...

Bueno, yo no se a quien defender, porque nunca he comido eso, pero se ve bueno. Sin embargo, considero que si tiene que tumbarse una mata de palma entera para sacarle eso y ganarse 100 pesos, como que no es rentable ese negocio. No obstante, no seamos injustos, si eso es lo que tiene que hacer este hombre para vivir, esta bien, peor es que atraque.

2do. ¿Cuántos animales al día se matan para las personas comer al rededor del mundo? ¿Algunos mal tratados y malogrados? ¿Quién piensa en eso cuando se va a comer un salami, o un chivo guisado...? Nadie!!!! Cuando el hambre llega debemos resolver con el instinto de supervivencia.

3ro/ Los animales y las plantas están a nuestra dispocisión para nuestras necesidades (sin abusos, claro) pero Dios mismo en el Génesis, nos puso todos éstos recursos vivos a nuestra dispocisión. Si los tratamos con amor, todo se vale.

Saludos a todos. Peace

Keseyoke dijo...

Dentro de lo que conceda el razonamiento logico, este señor es un desconocedor de lo que implica su accion.

Me imagino que el resto del arbol de palma se aprovecha, y donde viene el qui del asunto es en el dilema si lo hace bien o mal.
Pues bajo el alegato de padre de familia no lo defiendo, porke ese es el pretexto de muchos prara cometer tropelias.

Tengan en cuenta los que lo defiendan que cada vez que el sale a vender su palmito (q bastante sabroso es por cierto) deja un cadaver de palma y poco probable es que en el lugar donde corto ese arbol deje sembrado otro. Ahi radica el problema de esto.

Pero en lo personal no me importa que este ciudadano busque el pan de esta forma cuando los hay a mayor escala y estrato, haciendo mas daño a nuestro ecosistema mental, economico y social.

Reitero, no asimilo el hecho de destrozar un arbol para descojollarlo solo para aprovechar su corazon, es como el trafico de dientes de marfil. Y con respecto a comparar el matar arboles y matar animales, recuerden que los arboles limpian el ambiente de lo que exhalan los animales y nosotros, los animales q usamos celulares y ropa. O sea que no es equiparable.

Timo cuando veas a Palmito Man dile que se cuide, que si en este pais hubieran leyes q se cumplan el estuviera preso, pero pa que sea un delivery de droga mejor q venda palmito.
(ah y q las chancleticas tan clasicas)

PD...para no guillarme de santo dije que he comido palmito, hace años mi abuelo lollevaba de una finca que tenia..y bueno q sabe!

Cris dijo...

Estoy de acuerdo con los comentarios de Keseyoke. En mi país no hay palmas, el palmito que llega es muy chiquito (nunca había visto en mi vida un palmito tan grande), viene enlatado y es carísimo.
Si no regulan la tala de palmas, y no plantan nuevos ejemplares es una lástima!
Buena semana!

El canto de la ciguapa dijo...

Bueno creo que la cultura de consumir el palmito viene de muchos años atrás, cuando la gran mayoría de las viviendas, en los campos se construían con tablas de palma, se talaba la palma y se aprovechaba todo, no digo que por haber sido así era mejor ni mucho menos, pero recuerdo que siempre cortaban las palmas de lugares donde habían muchas matas juntas, era como una forma de entresacarla, nunca cortaban todas las palmas de un solo sitio. Lo que no entiendo es que corten una palma para sacar un palmito valorado en unos 500 pesos, cuando Roberto Salcedo el síndico de la capital dice que cada planta de palma que siembra en la ciudad la paga por 10.000
Pesos.

Cris, tu lo encuentras grande el palmito porque aun no está preparado, en realidad este esta todavía recubierto por una piel bastante gruesa que no se come, y dentro está constituido en forma de trozos y hojas, en realidad eso es el palmito, las hojas mas nuevas de la palma, las que aun no han nacido.


Saludos Timo, otro artico sensacional

Anónimo dijo...

Remo, muchos de tus lectores son activos promotores de la defenza de la naturaleza en RD. Ellos leen tu pagina para mantenerse informados y cooperar con la red social en cualquier actividad en defenza del medio ambiente. Este articulo nos cae a todos como un balde de agua fria tanto por el hecho de acabar con los arboles y la justificacion que se busca para esta accion. Hay una ley que prohibe esta practica, pero siguen vendiendo esto por todos los barrios en frente de la autoridades. Cuando ninho yo conoci en RD bosques casi solo de Palmas Reales, hoy eso ni en foto existe.

Anónimo dijo...

Comparto la opinion de Eliu con relación a el daño que ocasiona "tumbar" una plama para esto, ahora para que no nos vayamos a confundir o a emitir juicios errados TIMO no escribio en ningun momento que sea EL SEÑOR PEDRO PABLO que tumba las palmas... para que no ataquemos este pobre señor que se gana la vida de manera honrada, aun asi no sepa lo que eso ocasione al medio ambiente (tipico por nuestra falta de educación)...Ojala pueda encontrar otro oficio y este tipo de labor no se siga realizando...
Al anonimo se cruzo es Timo no Remo

Anónimo dijo...

Ademas algunos de ustedes han visto la gran cantidad de palmas que hay en la carretera nueva de samaná, sembradas por una compañia muy famosa de aqui, y que la cortan too?

Duquesa M dijo...

Casi todos los jardineros que he conocido te ofrecen palmito cuando pasan por tu casa, es buen alimento y aqui en usa es facil conseguirlo en latas, lo importante en DR es educar y sembrar palmas con este fin, porq al fin y al cabo es alimento y muy rico por cierto!

Viviendo Deprisa dijo...

Nunca he comido Palmito

Anónimo dijo...

De hecho esta prohibido por ley su venta y comercializacion

Magdelyn dijo...

No conocia el palmito... Pero ahora que se lo que es... No constribuiria a su comercialización... Tumbar toda una palma para comerse eso... Me parece inconcebible.

misticaluz dijo...

siempre un placer pasar a leerte. Gracias por compartir, te dejo un generoso, cálido y relajante abrazo.

Beatriz

ysaias dijo...

de dies a quince anos tiene k pasar esa mata para poder dar el palmito ese y lo tumbamos para durar diez minutos comiendo. me da pena por el sr. k hace su trabajo pero deveria buscar otra forma sin tener k tumbar dicho palo.

Rowen dijo...

Yo conozco otros palmitos, son muchos más pequeños y los comemos con salsa golf, en ensaladas, tartas y fiambres. QUE RICO!!!

Loroto dijo...

Hola a todos. El palmito yo llegué a comerlo aun crudo, cuando yo mismo obtenía porciones sacadas fresquecitas del árbol de palma. PARISINA01 tiene razón, décadas atrás el árbol de palma no se cortaba simplemente para obtener el palmito. Mi padre lo cortaba para podar una finca que estaba poblada de palmas. Él aprovechaba la corteza de las palmas para obtener tablas y usarlas en la construcción de viviendas. Asímismo, aprovechaba las semillas de los racimos de palmas para alimentar a los cerdos. Pero mi padre nunca tumbaba una palma simplemete para obtener el palmito; aunque algumas personas yo sé que lo hacían. Yo estoy en contra a que tumben un árbol de palma, para obtener las tablas o el palmito. Pero si un predio está super poblado de palmas, se justifica que tumen algunas.

Peny dijo...

ni sabia k era

Maxwell Walt dijo...

Aquí en Argentina, el palmito se come en cantidades pequeñas, pero es riquísimo y fibroso.
El tema es que hay que saber equilibrar la "cosecha".
Todo en exeso o mal administrado corroe serios problemas.
Un saludo :)

bolivar dijo...

Nose porque tanto show.porque si hay la forma de que se reproduscan mas arboles como eso. entonce porque no hacerlo asi podemos disfrutar de esa rrica comida que nos ofrece la mata de palma.ese hombre lo que le esta haciendo una buena labor al pueblo dominicano.me gusta guisado al estilo berengena.y quiero decile a los sostificado que cuidan el area verdes que no hablen tanta m y que se fajen a sembrar para que asi hablen con gusto.

Gloria dijo...

Hola Timoteo:
Gracias por tu visita.
Saludos!!!

Gloria dijo...

Uy!!! queria decirte que yo he comido palmito y es riquisimo.
Un abrazo!!

WILKIN URBANO dijo...

Sabes, en una ocasión probé el palmito, y talvez para aquel entonces no tenia la conciencia que tengo hoy, se que el palmito escabroso en ensalada y bien sancochado, pero sin embargo creo que debemos optar por consumir otra cosa y no el palmito. Porque el consumirlo es apoyar la desaparición de nuestra palma.

Marucha dijo...

Bueno, bueno,que todo se arregla sembrando más palmas.
Ya aparecerá un listo,un riquillo,y pone a varios a sembrar, y otros a cosechar, y otros compran, y se sacan dinero y comida.
Aquí en México, consigues el palmito.
Algunos lo venden,artesanal,ya preparado,cocido y fermentado con chiles en vinagre y zanahorias,así como con cebolla.

¡ un manjar !

Si compras el palmito en crudo, te cuesta entre 15 y 20 pesos.
Y así de enorme como el de la foto.

Acá tiene fama que es bueno para la prostata,quita lo inflamado.
Y para la mujer,ayuda en los problemas de la menopausia.
En general,dicen que evita el cancer.
Sabrá Dios si es cierto eso, pero de que es sabroso, si es cierto eso.
Es pura pulpita,es suavecito, rico.

Tulio Mateo dijo...

Yo nunca he comío palmito..
Cuando lo veía en la calle, ignorante al fin, me daba cosa y ponía cara de Dr. Chapatín.

Ahora me atrevería a probarlo.
A veces parece como si fuera un queso gigante y moldeado a propósito.

Richard dijo...

ami me gusta el carmito con vacalaoo jjjja y cebollita y yuca lol

nisti2 dijo...

Es una planta endemica de nuestro pais, y por ende no se debiera de estar vendiendo...

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.