RuralRD

Gente, Historias, Pueblos, Cosas, Dominicanos!

La Batalla del 30 de marzo.-

Hoy se conmemora el 166 Aniversario de La Batalla de Santiago o Batalla del 30 de marzo se libró en Santiago, República Dominicana, El 23  de marzo de 1844, con el riesgo de perder la vida, un comerciante llamado Theodore Stanley Heneken, avisó a las autoridades de Santiago de los Caballeros, sobre la proximidad de la invasión. Conversó con Matías Ramón  Mella y le detalló el plan de que tenían los haitianos, el 27 de marzo, fue llamado por la Junta de Gobierno dominicano el general José María Imbert, que era comandante de Operaciones en Santiago, con el propósito de que organizara el contraataque a los haitianos. Este atendiendo al llamado organizó sus tropas e hizo un uso adecuado del terreno en el cual se íba a combatir.

El 29 de marzo, al atardecer, el general haitiano Pierrot dividió sus tropas. Se acercó a la ciudad de Santiago de los Caballeros con más de 2,000 soldados en cada columna. Antes del amanecer, narraron testigos oculares que “Entró a la ciudad un desfile militar de música por el Fuerte Libertad”. Las tropas invasoras se atrincheraron en Gurabito. Una parte de las tropas dominicanas dirigidas por José María Imbert aguardaron un día antes de la Batalla en el fuerte “Dios, Patria y Libertad”, donde al día siguiente los haitianos lanzaron un ataque desesperado y fueron vencidos con los cañones del fuerte y por la infantería de Fernando Valerio López, Obligandoslé así a retirarse y convirtiendose ésta en la segunda batalla librada por los dominicanos.

Vivan nuestros heroes!!

Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

5 Responses to La Batalla del 30 de marzo.-

Pablo lopez dijo...

CUltura e Historia. Lo que tanta falta le hace al Pueblo Dominicano..

Zab dijo...

Lo mismo digo, como Pablo Lopez. Para que no se nos olvide todo esto.

saludos

Un chico de Lima dijo...

super interesante gracias por compartir esto con nosotros!

Anónimo dijo...

Gracias a ustedes por leernos!, no olviden que nosotros, los/as jóvenes, somos l@s encargad@s de mantener nuestra historia.

ysaias dijo...

perdon hermano pero no estoy de acuerdo con lo k esplica en su reporte. trate de leer a olegario tenares o hablese con cuarquier historiador reconocido (su amigo y primo mio juan de perdido en na.,o cuarkiera) y vera k hay no paso nada ninguna batalla donde mueren 600 o mas haitianos y un dominicano (k c callo en un barranco) es batalla eso fue una masacre a unos haitianos rendidos y la famosa batalla de azua k ganamos y le dejamos el pueblo eso tampoco fue real ni la de cahonabo cohonex en el santo serro, la verdad es k nos an informado mal la k ganamos en azua fue la de el numero las carreras. trata de leer el manual de historia militar dominicano 1 y 2 y veras k no todo es color de rosas.- a la batalla de santome esa fue una batalla epica. gracias cuarkier cosa preguntale a juan el es muy ducho en todos los asuntos. bendiciones.

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.