RuralRD

Gente, Historias, Pueblos, Cosas, Dominicanos!

Una Avenida de mi País.



La Avenida Núñez de Cáceres, inicia en la Autopista 30 de Mayo (Malecón) y finaliza en la Av. John F. Kennedy, en la ciudad de Santo Domingo. Debe su nombre al Sr. José Núñez de Cáceres, quien nace en la ciudad de Santo Domingo el 14 de marzo del 1772, fue un escritor y político, el primero en el país en utilizar la literatura como arma de denuncia social y política.

            Núñez de Cáceres ocupó varios cargos en el período de la España Boba; Asesor General del Gobierno de Intendencia, primer rector de la Universidad de Santo Domingo y también como Teniente Gobernador y Auditor de guerra. Al asumir este último cargo puso en marcha sus planes de separación de Haití, logrando la independencia de Santo Domingo español, la cual duró sólo dos meses y ocho días; desde el 30 noviembre de 1821 al 8 de febrero de 1822, por eso se le conoce como la Independencia Efímera.  Sin embargo, .Jean Pierre Boyer, Presidente de Haití, declaró que el territorio de la isla era uno e indivisible, e invadió la parte oriental de la isla el 9 de febrero del 1822. Núñez de Cáceres sin tener apoyo alguno de la Gran Colombia, ordenó izar la bandera haitiana y entregó al Presidente Boyer en persona las llaves de la ciudad de Santo Domingo.

         Núñez de Cáceres se vio obligado a salir del país y se dirigió a Venezuela donde se dedicó al periodismo. Finalmente acabó viviendo con su familia en México. En los primeros años, se ocupó en el ejercicio de la abogacía. En 1830 fue nombrado fiscal de la Corte Suprema de Justicia. En 1833 fue elegido senador del Estado de Tamaulipas y miembro del Congreso de la Confederación Mexicana. En ese mismo año se le designó Ciudadano Benemérito de Tamaulipas. También ocupó el cargo de Tesorero de Hacienda Pública. Finalmente muere en Ciudad Victoria Estado de Tamaulipas México el 11 de septiembre de 1846.

Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

6 Responses to Una Avenida de mi País.

Rowen dijo...

Buena investigación Timot
:))
Beso

Algo y Mas dijo...

Excelente timo excelente

VALENTIN dijo...

esto me acuerda un proyecto para el cual laboro que logra enaltecer la dominicanidad y conocer la procedencia de nuestras calles y avenidas principales de la ciudad.
Saludos, espero estes bien !!!

Keseyoke dijo...

Loko te dejare un premio en mi blog, pasa a buscarlo.

Erick dijo...

Todo está muy bien, sólo un detalle. En la parte que dice: ''Al asumir este último cargo puso en marcha sus planes de separación de Haití''

Los planes de Núñez de Cáceres no fueron para separarnos de Haití, pues en 1821 todavía estábamos bajo dominio Español, en el período llamado ''La España Boba'' (busquen en Wikipedia qué fue este período)

Así que la indepencia efímera fue de España, no de Haití.

Danny Roniel dijo...

Excelente investigación =)

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.