RuralRD

Gente, Historias, Pueblos, Cosas, Dominicanos!

La bija se vende cara

“Tiene pelo por fuera, es rojo por dentro y tiene semilla”

Esa es la popular adivinanza de la famosa bija.

La planta llamada Bixa Orellana, conocida popularmente como bija por muchos dominicanos; este árbol posee un fruto con una fuente de colorante natural rojizo amarillento derivado de sus semillas, conocido como annatto, el cual es usado como colorante alimenticio.

Mientras en los campos están perdiéndose, en los súper mercados cuesta cincuenta pesos el paquete.

Me encontré por primera vez estos paquetes de bija, muy raras para mí, ya que solo había visto la bija en su forma natural, mis abuelos decían que esa salsa hace daño, que ellos cocinaban con bija y nunca sufrían de nada, porque ahora estos productos dan cáncer.

Ahí está el paquete de bija, tal vez no da cáncer la bija en plástico, se pueda cocinar de forma natural y sana, pero creo que pierde su calidad al ser envuelta en este plástico.

Vi la bija en la Sirena de La Vega.

¿Alguien ha cocinado con bija?

Posted in , , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

11 Responses to La bija se vende cara

Zab dijo...

Que adivinanza mas pleve, jejejej.

Sin relajo. Nunca he comido algo con bija, pero como solo sirve para colorante, no cre que aporta mucho a las comidas.

Diganmelo ustedes, los que saben.

saludos

Aurora dijo...

Nunca he usado la bija, no la conozco- uso colorante normal para el arroz y algun guiso- acà hay muchos productos de tu lindo pais pero no esta la bija-
Intereante lo que decis, làstima no conocerla. Uno se pierde tantas cosas :)

Besos

Aurora

KAYRO GOMEZ dijo...

jejejeje la bija... zabeton: primero saludos aunque no te conozco te recomiendo que pruebes algo con bija (por ejemplo un locrio de pollo) y veras que ademas de servir como colorante si cambia el matiz de el sabor pero da un sabor que casi no se puede definir o se podria decir que sabe a campo... algunos muchachos tambien la usaban para yeñirse el cabello jejejeje por eso a algunos le decian caco e'bija o caco e'locrio jejeje excelento pots timo un abrazo.

Reynaldo Brito dijo...

Pero hermano, donde fue que encontraste las bija en fundita. Deberias poner el dato, para quienes quieran comprar...

Timoteo Estévez dijo...

aaaaaaah, conchale siiiii, fue en la Sirena de La Vega, que vi esas bijas.. Zabeton, eso hace la función de la Misma Salsa. Saludos!!!

El canto de la ciguapa dijo...

Bueno creo que todos lo que somos de campo alguna vez hemos usado la bija, aunque no es algo que se use todos los días, pero como dicen arriba en locrio de gallina de campo es deliciosa, tambien se usa para ponerle a los pasteles en hojas.

Es cirto que tiene un sabor dificil de definir. La forma de usarla es freirla en aceite caliente se desechan las semillas y solo se utiliza el aceite con lo que se quiere preparar.

Anónimo dijo...

los locrios con bija saben riquisimos

ysaias dijo...

caballero la bija es medicinal da color pero tambien sabor.una pollita con espagueti con bija solamente, keda rico siempre cocinaba con bija me encanta y es bueno cuando tienes un accidente la tomas con leche y te ayuda a reponerte. gracias

Ambioris Dela curvita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ambioris Dela curvita dijo...

Dammm Ysaias te adelantaste con mi comentario. Cuando pequeno siempre ivamos a la frontera de jima abajo a visitar a mi abuela y ella cocinava unos espagueti con pollo con bija que eso no tenia madre. Aqui en new york abaces le digo a la suegra que lo cocine, tu sabes para no perder la costumbre y mostrarle alos hijos mio la forma que abeces comiamos en Dr.

Unknown dijo...

yo no es que se cocinar mucho pero los abuelos mios y hasta mi mama llego a cocinar con bija.

Lo que pasa es que con el cambio de los tiempos esos productos de campo tienden a ir desapareciendo!

Saludos!

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.