RuralRD

Gente, Historias, Pueblos, Cosas, Dominicanos!

Viviendo al lado de un lago

Sembrando, cazando y comiendo lo que puedan.
Muchas personas viven al lado de lagos, pozas y ríos, donde existen muchas aves, peces y animales salvajes, algunos los cazaban para comer y otros dependen de la agricultura hoy en día.
Este es el caso de un grupo de familias que viven al lado de este Humedal O lago, cuales le llaman “la poza” en Fantino, Provincia Sánchez Ramírez, en él existen cientos de aves, peces y animales que cada día se pueden ver pasándoles por el lado a los habitantes, aves como las garzas, los patos, las lechuzas, “el carrao”, ciguas, entre otros, se encuentran en abundancia en este tipo de lugares.
Estas familias han vivido durante años al lado de este lago, que hoy se sustentan de la agricultura y la pesca, dicen que la abundancia de las garzas hacía que muchos las comieran, aunque ya no las comen, estos últimamente se han dedicado a cultivar yuca, plátanos, arroz y vegetales, para poder vivir, ya que la tierra fértil del lago le permite una buena cosecha.
No conozco la gran cantidad de aves que pueden existir en el Humedal, pero el señor "Papito" que vive al lado de “la poza”, menciona el nombre de unas cuantas, mientras se encontraba en su patio limpiando su cultivo de yuca, para poder sustentar su familia, miren el video:
Dicen que estos lagos están protegidos y reciben el nombre de ¿Humedales?
¿Había escuchado esto?

Fotografías de los Viernes

Posted in , , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

5 Responses to Viviendo al lado de un lago

viviendodeprisa.net dijo...

Es una pena que aun sigan viviendo personas a orillas de ríos y lagos, que sigan sus vidas expuestas en el peligro.. El progreso que nos quieren entrar por los ojos es vertical no horizontal, osea los ricos más ricos y lo pobres miren un ejemplo de esta familia que viven a orilla de un lago.
la vida esta gente siempre en peligro de cualquier enfermedad.

Juanml dijo...

En mi epoca usabamos mas el termino pantano, y si tenia una gran cantidad de agua como el mostrado no le deciamos lago, sino cienaga, pero esos son tecnicismos, lo importante es que esos cuerpos de agua cumplen una funcion para la conservacion de flora y fauna del area. Hay lugares que han sido secados con la finalidad de aprovechar el terreno, como por ejemplo donde actualmente esta la Urbanizacion Las Praderas en Santo Domingo (Es un area costosa y habia que aprovecharla). Como ahora existe mas conciencia sobre el medio ambiente quizas esa practica tienda a desaparecer (quizas, quizas, quizas... como la cancion aquella).

antigonum cajan dijo...

Seria bueno investigar,
al momento de escribir o luego.
Humedales o pantanos?
Por que no investigar
conho? Para que existe
internet, sino para educarse?
Una tonteria, estupidez hablar de pena por esto o aquello. Quienes sobreviven con sus recursos son dignos de admiracion.
No de pena. Pena dan
quienes tienen que emigrar al comer mierda en la ciudad o el extranjero por no tener con que sustentarse. Que le parece?

Timoteo Estévez dijo...

Antigonum, Medio ambiente nombra estas Áreas como Humedales, pero en realidad un Humedal como estuve investigando, es ese que ves ahí, pero el factor es que los humedales tienen característica como, pero este posee especies de animales y aves en abundancias, no es un pantano, porque estoy refiriéndome mas al Lago, fijate en esta descripción de wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Humedal si puedes leer, no hay aves de todo tipo en esa definición, la Variedad en este está presente, entonces por el lado que me refiero es por el de las aves, puede ser un humedal pero no un pantano, tienes que fijarte por las aves y lo que digo. Saludos!!!

Ambioris Dela curvita dijo...

Timo en la finca de mi casa esta el final de la poza que pasa por piña vieja. Esa poza antes era un rio bien grande el cual fue cubierto por capa vegetal al pasar de los años. Antes nosotros entravamos los caballos y abeces vacas de mi casa ahi y como es una capa vegetal havian veces que esta se rompia y los animales quedavan atrapados y havia que ayudarlo a salir incluso una vez uno de mis hermano perdio un caballo el cual tratando de salir metio la cabeza en el lodo y no la pudo sacar. Unos amigos de nosotros tratando de saber que ondo era la poza cortaron una mata de bambu como de casis tres pisos de casa de altura y la metieron en la poza y solo quedo como dos pies de largo afuera.

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.