RuralRD

Gente, Historias, Pueblos, Cosas, Dominicanos!

Conversando con un Agricultor Dominico Haitiano



 Escrito por: ©Ariel Restituyo García.



Un Joven campesino Dominico Haitiano, en lo que conversaba y realizaba algunas fotografías. El "Moreno" (Como popularmente le conocen) me contaba su historia, decía que desde muy pequeño sus padres les enseñaron a ganarse el sustento diario, le pregunté que si él valoraba todo lo que sus padres desde niño le enseñaron de agricultura (agrikòl travay) en criollo Haitiano, y él sonriente me dijo: “Si, me siento muy feliz porque a través de mis padres pude aprender lo que es ganarse el pan de cada día, recuerdo que ellos siempre me llevaban a la finca y algunas veces a cortar café donde pude aprender a recolectar, después tostarlo para venderlo por laticas. Aunque no tuve la oportunidad de estudiar en la universidad, pero si terminé mis estudios secundarios” 

 ¿Qué tal te ha perecido vivir en el campo? 

 “Es dura la vida aquí, pero hay que ganársela, No tengo ayuda económica, suficiente, tengo tres hijos, y una esposa “preñá” y casi está por dar a luz, solamente me ayuda mi patrón porque soy el capataz de la finca donde trabajo…” Algunas cosas no sabia decirlas en español pero como tengo conocimiento en criollo haitiano “el Moreno” decía “ Lavi m 'se konsa plen tristès ak kè kontan sou tan”. Que en español sería algo así: “Mi vida es así, llena de tristeza y de alegría por momento...” 

 No quise hacerle más pregunta el estaba muy agotado de su trabajo. Me miro y me dio las gracias porque le hice una foto y le escuché sobre su vida… Algunas personas quieren ser escuchadas y podía ver la satisfacción del moreno entre su rostro y sus ojos, esa satisfacción como diciendo: “ya tengo un nuevo amigo”.

Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.