RuralRD

Gente, Historias, Pueblos, Cosas, Dominicanos!

Cuando no entiendes esas cosas de la vida

Mi madre Chiquilia.
Aunque en estos días no me he sentido con muchos ánimos de escribir, que no he vuelto una y otra vez a dar mi Opinión, abundando como he hecho en otras entradas del blog durante estos años, en los cuales he seguido la misma chercha. Me he animado a comenzar. Mi madre Murió, Dios se la llevó hace unos meses sin dar una explicación lógica de su partida; Fue el 23 de Junio próximo a mi cumpleaños el 27, ese día, el más incomodo y terrible de mi vida; el 21 de Junio ella nos dice que se operará en el Centro de Cirugía y  Especialidades Medicas (CECIESMED) en Fantino, una Clínica nueva del Municipio, con el Doctor David García, quien estaba cargo de su operación, allí fue donde encontró su muerte, , todos pensamos que ese descenso de la Vejiga era algo muy simple y de tal manera que los médicos encargados le dieron de alta antes de las veinticuatro horas, salió muy feliz como ella siempre era, esa mañana del 23, bajando las escaleras de la clinica le dio un pequeño mareo pero siguió caminando con mi prima, luego se desmayó montada en el vehículo camino a la casa y jamás volvió a la vida por más que lo intentaron los mismos médicos donde se operó.


 Hace unos días estaba donde mi amigo Miguel en el Hato de Hernando Alonso, él me decía que caminara donde su tía, la cual estaba muy enferma y él quería que yo la viera, cuando entro a la casa encuentro algunos de sus familiares leyendo un Salmo en la biblia, la tía respiraba tan forzado que obviamente me di cuenta que estaba agonizando, me acerqué a su cama y la cara de esa señora me hizo pensar en todo lo que estaba sufriendo, era algo tan real, algo tan extraño que no sabía ni que podía decir a sus familiares ni a nadie. Después del salmo, el silencio se hizo sentir, todos nos mirábamos la cara como diciéndonos unos con otros sin hablar ¿Qué vamos hacer? , fue una tristeza inmensa la cual ni la misma lógica podía explicarnos en el momento, yo me paré de la silla y salí. Una señora me llamó y me dijo: “Lo lógico de la vida es lo que menos podemos comprender, porque mira mi hijo, la muerte es tan lógica pero ella nunca se ha comprendido, ni el mundo, ni el más sabio ha podido descifrar lo que tanto nos ata a un ser humano como es ese sentimiento”. Eso que la doña me dijo fue como un papel escrito, ella no quería despegarse de mí, solo me decía cosas tan sabias que una por una me las memoricé, como si fueran eternas, luego con una voz más bajita ella se me acercó y me contó que su esposo violó a su hija y la ahorcó en el rio, luego se ahorcó él, pero ella nunca llevaría rencor a tan miserable acto que solo el diablo podía ser participe y que solo Dios podía Juzgar de la manera precisa.

  Mi madre murió ese 23 de junio del 2012, ella fue un padre y madre a la vez para mi, he tenido tantos pensamientos, tantas dudas y tanto dolor en mi alma que no sé ni por qué les comparto este escrito, Muchas personas me dicen que fue una Negligencia del Doctor, otros dicen que fue un infarto, y otras cosas… pero lo qué sé que ya mi madre no está, y que como me dijo la doña “Solo Dios puede juzgar de la manera precisa”, solo me pregunto qué le pasará por la cabeza a mis hermanos menores uno de 13 y el otro de 16 años, ellos que tal vez no entenderán de manera correcta, pero me he fortalecido y algo me dice que hay que seguir luchando para vivir sin rencor y con conformidad, aunque la sociedad tenga un sistema falso que haga olvidar la esencia de las cosas. Ustedes mismos saben las historias que les he compartido de muchas personas en todo lo que lleva este blog, así fue el viejo amigo que murió de un dolor en su panza, y muchas más, y ahora lo entiendo, No sé donde está la doña que me contó eso, pero me encantaría volverla a ver, he preguntado y nadie sabe quien fue, la verdad que me siento con fuerzas, esas cosas que me dijo nunca se me olvidarán, aunque pensé que era una loca mentirosa, y después comencé a pensar con la seriedad en que me lo dijo . He aprendido a ser fuerte y dejar que el agua siga fluyendo, sé que mi madre estará en un lugar mejor que la tierra, aunque mi mente cada día me confunda.Mi madre me enseñó a ser fuerte, cada vez que ella leía las historias que escribía, siempre me decía que nunca me quejara y que triunfara y que mirara esos ejemplos que se muestran en este blog... Mis dos hermanos y yo tenemos un compromiso y es de seguir su ejemplo como ella siempre lo quiso, Chiquilia fue una gran Maestra una hermosa mujer que siempre reía y educaba.  

Cuando no entiendes esas cosas de la vida. :(

Mi madre fue la que me motivó a crear este blog. 

Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

11 Responses to Cuando no entiendes esas cosas de la vida

Omar dijo...

wao, timo ganas no me faltan pero no he podido ir, no tengo fuerzas, se me pondré mal. te quiero hermano..

Luis de Leon dijo...

no hay palabras que puedan consolar a quien ha perdido a su madre.un abrazo hermanos

Eduardo Mariano dijo...

Siempre veo las cosas que pones de mi bello país, de las miserias de nuestro pueblo y de las cosas positivas que a pesar de eso tenemos. Yo tengo mi madre aun y tengo ese temor que me invade de perderla, la tristesa que sientes la siento yo tambien, no hay cosa mas grande que perder al ser que te brindo calor, amor, protección y consejo, no hay dolor mas grande, lo siento amigo de verdad que lo siento

Timoteo Estévez dijo...

Hola amigos, vamos a luchar, un gran abrazo! Dios sabrá...!!!

Anónimo dijo...

Wao, Timo!!! He leído tu escrito y me pareces que a pesar de que eres un excelente amigo eres una super persona en todos los demás ámbitos. Sabes que las palabras en estos momentos sobran, pero sabes que puedes contar conmigo siempre. Puedes contar conmigo (Alguien que te conoce y conoció a Chiquilia, y alguien quien es tu amigo). Mi abuela siempre me dice: "Es cuando todo el mundo espera que falles, cuando me resulta mas fácil triunfar.". Son muy pocos los que se quedan cuando estas jodido, pero creo que sabes que estoy aquí aunque no esté en Fantino. Con estas pocas palabras reduzco lo que puedo comentar. ¡Pa' lante, hermano!

Keseyoke dijo...

Grande, Timo.

Brenda dijo...

wow, llegue aquí por un enlace de la pagina "Remolacha.net" y empece a leer tu Blog pues me pareció interesante. y encontré este articulo que profundo y bello, la tristeza no siempre debe interpretarse como fea y cruel, puesto que tu la expresas de una manera excepcional; me acuerdas a una persona muy querida por mi que cuando se encuentra en esas situaciones no encuentra conformidad por ninguna parte.

el ilegal dijo...

Bueno me e quedado mudo de voz y de pensamiento como si seme hubiera hido la luz
Pero enseguida que me repuse comense allamar atodos mis seres queridos
Tanto fue que algunos medijeron que sentian algo en mivoz y sonaba como a despedida y yolo les dije cuanto los queria

Esmirna dijo...

<3

leslie dijo...

wao, q penoso es, y saber q mi madre quiere hacerce una operación, justo en ese centro médico.

Anónimo dijo...

Hola Timo,

Solo queria decirte que entro todo los dias a leer tu blog y la verdad que me da mucho animo.Ciento mucho lo de tu madre.

Su amigo,
Carlos

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.