RuralRD

Gente, Historias, Pueblos, Cosas, Dominicanos!

“Puedo ver dolor, gritos y tristeza entre las piedras”

Algunas piedras de las Guacaras me han  llamado la atención por sus formas (¿Seria parte de la imaginación propia?)



Por ahí dicen de que “La gente ve lo que quiere ver”,  pero en mis andanzas he tenido la oportunidad de visitar muchas cuevas con arte rupestre en mi país, y tengo que decir que nada se compara como lo que he visto entre las rocas de muchas cuevas, pero para no generalizar,   me he dirigido  a una de las cuevas de Caobal,  un sector Próximo al distrito Municipal de Comedero Arriba en la Provincia Sánchez Ramírez.  Aquí  existen pequeñas montañas  que a su alrededor se pueden encontrar piedras  con figuras muy extrañas, algunas pictografías, petroglifos y  otras rocas que contienen figuras solo formadas por  el tiempo y el agua que ha corrido durante años; Pero  en un rincón de la montaña, cruzando ríos y fincas,  encontré un lugar muy curioso (Por lo menos para mí) Donde a simple vista se pueden ver rocas con figuras que “parecen personas sintiendo dolor, gritos y como tratando de salir de las rocas”,  me he sorprendido porque cuando vi el lugar lo primero que dije fue: “Aquí parece que se realizaban rituales o ceremonias” ,  debido al espacio amplio y despejado que se podía ver, entonces fue cuando comencé a ver rocas  y me he llevado la sorpresa de esas caras tan claras que se reflejaban alrededor del supuesto “lugar ceremonial” que me he imaginado.


Bueno, aquí les he tomado algunas fotografías  para ver si no estoy medio mal de la cabeza y  que alguien me diga lo que puede ver entre las rocas. (He visitado muchas cuevas  en la provincia y he visto hasta  supuestas vírgenes y santos, demonios y ángeles hasta "extraterrestres", pero esta que no tiene nombre,  porque es muy pequeña, me llamó mucho  la atención) He visitado Las Cuevas de las Caritas en el lago Enriquillo pero esta me ha resultado curiosa y nada que ver con esas del lago.    

La Provincia con Mayor numero de cuevas En Rep. Dominicana (Sánchez Ramírez) 

Mi pasión por las cuevas, el arte rupestre,  pictografías y petroglifos  van muy acorde  con mi provincia, en la cual tenemos  72   cuevas registradas hasta el momento,  lo que representa un 16% del país,   siendo este el número más alto de toda la Republica Dominicana  con la mayor cantidad de cuevas con arte rupestre o evidencias arqueológicas.  (Ya se pueden imaginar las cuevas  que he visitado)


El Río Cuayá antes de llegar al Lugar de las "Caras" 
Por otro Lado

Disfruto ver como Los Murciélagos, Las Tarántulas (Cacatas), Los  Guabás y las culebras se pasean por las cuevas    

Se llama tarántulas a las arañas más grandes de la familia licósidos (Lycosidae), especialmente miembros del género Lycosa como Lycosa tarantula.


La cacata común (Phormictopus cancerides) es uno de los arácnidos más importantes de toda la región caribeña, pero suele encontrar su mejor hábitat para subsistir en la isla La Española, debido a que las condiciones climáticas reúnen todos los factores que esta araña necesita. Durante el día se esconde abajo de rocas salen en la noche en búsqueda de pequeños insectos para cazarlos.

Posee un fuerte veneno que suele ser utilizado para defenderse de algunos depredadores , pero este veneno también puede ser peligroso para los seres humanos. Su veneno, aunque no letal, suele ser muy doloroso para los seres humanos, recomienda tener mucho cuidado con estos arácnidos. En el interior del país se han registrado importantes colonias de esta especie de tarántula.


Phrynus longipes (Guabás)



Este pariente lejano de las arañas no es venenoso ni tiene una fuerte picada.
Los guabás pertenecen al Orden Amblypygi de la Clase Arachnida. Mundialmente se han descrito unas 160 especies limitadas a regiones tropicales y subtropicales. Todos caminan mayormente de lado, como los cangrejos




 Los quirópteros (Chiroptera), conocidos comúnmente como murciélagos, son un orden de mamíferos placentarios cuyas extremidades superiores se desarrollaron como alas. Con aproximadamente mil cien especies, representan aproximadamente un 20% de todas las especies de mamíferos,3 lo que los convierte en el segundo orden más numeroso de esta clase (tras los roedores). Están presentes en todos los continentes, excepto en la Antártida.

Posted in , , , , , , , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

2 Responses to “Puedo ver dolor, gritos y tristeza entre las piedras”

Angelita Guichardo dijo...

wow Timo, que interesante!!
Ya se que no puedo entrar a esas cuevas, me muero si veo culebras, murciélagos y tarántulas así como lo describes! uff
Mi amigo querido, siempre te tengo que decir que me encanta tu blog porque es la verdad!
TQM

Timoteo Rafael Cedeño dijo...

Jajaja Angela, creo que ya es tarde, ya entraste y un lagarto estaba a tu lado! jajajaja (No te había dicho nada, porque te conozco, ahora te lo recuerdo) ajajjajaj

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.