RuralRD

Gente, Historias, Pueblos, Cosas, Dominicanos!

Gente buena y hospitalaria. Chapotti, Haití

Estas imágenes las tomé en la comunidad de Chapotti, Haití- (Mi segunda visita, más allá de la ciudad de Puerto Príncipe)

Yo solo soy uno Más- - Haití, Chapottin, dam Memwa, binasyonal mache. Medam lavil frè.  (2)

En diferencia  a lo que vivo en mi país, llegué a Haití con ideas distintas y claras de lo que me iba a encontrar, tal y como lo había pensado, el ser humano en "el existir" solo es uno más,  con pensar diferente o simplemente con costumbres y culturas distintas.

Yo solo soy uno Más- - Haití, Chapottin, dam Memwa, binasyonal mache. Medam lavil frè.  (5)

Algo que me preocupó, fue ver la gran cantidad de niños que se encuentran allí, en una pequeña vivienda de tan solo dos habitaciones, sin baño, ni cocina, ni sala, hecha de barro y de piedras, techada con canas donde viven hasta 7 personas. 

Yo solo soy uno Más- - Haití, Chapottin, dam Memwa, binasyonal mache. Medam lavil frè.  (3)
Dam Memwa en su casa con su nieta Rose

Ella juega con el café- HaitíEl suelo es el lugar donde se dejan los niños, ya que tienen más espacio, sin importar la tierra o el lodo. 

Muchas comunidades lejos de Puerto Príncipe se encuentran en esta situación. 

Yo solo soy uno Más- - Haití, Chapottin, dam Memwa, binasyonal mache. Medam lavil frè.  (4)
Los habitantes de Chapotti, viven de la agricultura y la venta de carbón. 

Haití
Para transportarse, la gran mayoría lo hace en mulo, o a pie. Realizan largas caminatas en inclinadas montañas, para dirigirse a los hospitales, escuelas y mercados. La mayoría de los jóvenes de Chapotti no estudian, muchos aprenden con sus padres a leer, escribir, ayudar a cuidar los niños y la agricultura.

         
                   Yo solo soy uno Más- - Haití, Chapottin, dam Memwa, binasyonal mache. Medam lavil frè.  (6)
En 1925, Haití tenía el 60% de sus bosques originales destruidos, hoy en día la cifra es ya del 98%, al haber sido utilizadas estas zonas para procurarse combustible de cocina, destruyendo además en este proceso multitud de suelos fértiles. Además, la erosión a causa de la deforestación ha causado inundaciones periódicas como la ocurrida el 17 de septiembre de 2004. La tormenta tropical Jeanne acabó con la vida de más de 3000 personas y destruyó carreteras, sobre todo en la ciudad de Gonaives.
Hogar
Una de las viviendas de Chapotti
                  
Sabiendo que Haití es el país más pobre del continente Americano, no deja de asombrarme la gran hospitalidad que ofrecen en muchas zonas rurales. La amabilidad sin conocerte y con el amor que reciben a sus visitantes.  

Saludos y abrazos a casi todas y todos! 

Posted in , , , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.