RuralRD

Gente, Historias, Pueblos, Cosas, Dominicanos!

``Hielo en funda´´

Todavía se utiliza la funda de hielo

Doña Mercedes es la encargada de vender el hielo, para que todo el barrio beba agua fría.

Si la doña no tuviera esa nevera tan buena, muchas personas se quedarían sin beber su agüita fría, el hielo que ella prepara es lo mejor para el tiempo de calor, se dedica de hace años a preparar estas peculiares fundas, para luego venderlas a todos los vecinos a tan solo 5 pesos, ella me decía que su preparación es muy rápida y simple, dice que la higiene nunca debe de faltar, que utiliza agua comprada de botellones, porque tiempo atrás muchas personas la fabricaban con agua de la llave y agua lluvia, por no tener de otra.

Hace mucho tiempo creía que estas fundas habían desaparecido, pero doña Mercedes me ha hecho cambiar de opinión, en todo su barrio ella es la que se encarga de distribuir el económico y peculiar producto.

Sus hijas le ayudan a preparar y hasta se las encargan, enviando sus nietos a llevarlas donde algunos vecinos.

Hoy me acuerdo, que ese tipo de hielo era el más usado y vendido de hace pocos años, pero ahora es muy difícil encontrar personas que se dediquen a prepararlo.

Cuando quieras armar un ``Bonche´´ y no tengas dinero para el hielo, Mercedes te espera para vendértelo, PORQUE CON 5 PESITOS RESUELVES.


¿Pero con estos tiempos de apagones?

Véase también:

Funda de hielo para alejar las moscas



Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

14 Responses to ``Hielo en funda´´

Wilson dijo...

Eso es parte de la cultura de aqui, ahora la pregunta del millon de donde es esa agua? ....... despues que llegan los botellones el agua de la llave la cae mal a to el mundaso

Viviendo Deprisa dijo...

Yo compraba ese misma funda de agua cuando iba al campo, al principio no me acostumbraba si no tomaba agua fria, hasta que probé el agua de tinaja, siempre fresca y el sabor es único, no sé a que se debe. esa funda de agua la compraba a RD$ 1

Muy buen post Timo, siempre dando catedras que las cosas buenas y sencillas son mejores.

Zab dijo...

Bastante inteligente la doña. Se nota que la nevera es buena, pues con tantos apagones que las personas reportan (Marranzini dame lu') aún así el hielo se ve durito. Como para romperlo con el chucharón y hacer una batida de guineo o zapote, con par de sandwich...me invitan cualquier cosa.

saludos

Maxwell Walt dijo...

Hola, Timoteo!
Muchas gracias por dejar ese cálido mensaje en mi blog y ser parte de él; tener una mente fría nos deja bien parado en la realidad, y mantener el corazón caliente para no desviarnos =)

¿Hielo en funda? aquí en Argentina hay nativos que hacen lo mismo pero en tapaderas de plástico y papel film, y bien higienizado. Nos ha salvado en muchos viajes al norte. =D

Me gusta mucho tu blog, lo voy a recorrer con más detenimiento.
Imágenes muy sencillas y cálidas de corazón, todo lo que más vale :)

Abrazo enorme!!!

Maryorie Nin dijo...

Hay que hacer hielo en lo que sea! Más con este calor...y con el problema de la luz, hacer hielo es un privilegio.

Magdelyn dijo...

wao yo no me recordaba de eso... Pero es verdad en el campo de mi padre en Monte Plata se usa mucho comprar fundas de hielo...

MRB dijo...

Bravo por tu Nokia. Me gusta la fotografía pero no soy profesional.

Saludos.

El canto de la ciguapa dijo...

Bueno eso permite que el hielo llegue a mucha gente y a buen precio.

saludo

Timoteo Estévez dijo...

bueno, el hielo este es viejisimoooo, nunca pensé que doña mercedes preparara, ese hielo...
saludos y gracias por sus coment...

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Timoteo...

Muy buena labor realiza doña Mercedes, a más de servir a la comunidad se hace sus buenos pesitos con el fruto de su trabajo.

Un buen ejemplo de pujanza, nos da ella.

Saludos.

Kelvin dijo...

Cada vez que visito tu blog mas me acuerdo de mi niñez, son situaciones que se daban en mi barrio cuando era niño. La funda de hielo se compraba donde Boba o al frente donde Mamita, pero todo eso se ha perdido.

O es que hemos progresado? No lo Creo...

Saludos Timoteo

J.A. Cruz Infante dijo...

WWW.MOCANOS.NET, quiere dejar constancia de que el blog de Timoteo es un verdadero poema del drama humano de su recorrido diario por la vida. Sabe captar la realidad circundante y la refleja en su mosaicos fotográficos engalanados con certeros comentarios. Vale la pena.

Anónimo dijo...

Chamakito, tu eres bueno!!!

aprueba to mis comentarios!!!

eres muy sencillo!!!

be blessed!

bethania dijo...

en mi pueblo se siembra el hielo,pero no es para que nazca mata no.es para que no se4 gaste.con una fundita de esas enfriamos agua el dia entero.jajajajajjajaja eso era antes ahora no se hace eso no.creo que de ahi es que viene lo de siembra hielo.otros dicen que es porque somos tan taca~nos que hasta el hielo lo sembramos,pero eso no es ser taca~no no .es ser ahorrativos.

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.