RuralRD

Gente, Historias, Pueblos, Cosas, Dominicanos!

Archive for junio 2009

Me gusta.


Me gusta.

Me encanta.
Me fascina.
Me vuelve loco.
Me tiene enamorado.
Me pone fuerte.
Me sube la autoestima.
Me encanta su belleza.

Aunque tenga un bajo soy loco con mi mercado.
Aunque sea feo soy loco con el pastoreo.

Soy loco con mi mercado.

29 Comments

El palo ensebao.

Las tradiciones de nuestros pueblos se están perdiendo, hace muchisimo tiempo que no se realizaba el palo ensebao en mi pueblo.

Esta tradición es más que divertida, es peligrosa, todos quieren llegar a la sima, llegar al final del palo.

Para los que no conocen el palo ensebao, como se le llama en nuestro país, es un concurso donde muchos hombres se unen para llegar a la punta del palo, este lleno de grasa y aceite, para impedir la facilidad de llegar, le colocan salami, dinero en efectivo, galleticas, ron y otras cosas. Ellos mismo hacen todo lo posible por subir y llegar a ganarse lo que está arriba para luego compartilo.
, es bastante divertido verlos caer de ese palo ensebao. Debajo le colocan mucha gallinaza para que no se den un gran golpe.

El nombre del palo ensebao es algo que no tengo claro, pero encebado y engrasado es a lo que se refiere.
Aquí les dejo el video y las fotos que he salido a tomarle con el celular para que las puedan disfrutar.

Video 2


Juan y todos los que sepan algo de esta manifestación, que me expliquen, ¿Quién fue que se invento eso, o de donde sale?


¿Quién se anima a subir por un salami?

Manifestación realizada en el municipio de Fantino, ultimo día de sus patronales.

Posted in | 16 Comments

Dj

Dj Ariel
El bandido, dj Ariel es un excelente locutor dominicano, es mi favorito.
Muchos de nosotros conocemos el bandido, con sus locuras y sus animaciones, ese dj que vuelve loco a todo el mundo con esa buena música que pone en la radio, la turbo 98, cada mañana a las 11, mi amiga Rossi enciende su radio y lo sube a toa, ella incluso dice que si no tiene el bandido puesto en la radio no hace ningún oficio, se pone tan loca que a veces quiere participar de la llamada bandida de la hora, pá calentar a sus amigas.
Dj Ariel es conocido en todo nuestro cibao y personas como él se necesitan en todo el mundo, animando a jóvenes, dándole ese sabor dominicano a nuestra radio, aplicando una dosis de locura, muchas veces me decía mi madre Timoteo y que es lo que tu estas escuchando en la radio dique el bandido eso es de delincuente, y me quedaba en silencio, cuando a poco rato encuentro a mi madre bailando sola reggaetón, con la música del bandido.
La música es el instrumento más poderoso para tocar a la juventud.
Toda generación vive su época musical, llevándola a recordar esos grades momentos.
Dios bendiga a ese excelente dj y que cada día le de la fuerza para seguir avanzando.
Música llegaste para nuestros oídos.


Felicidades por tu trabajo dj Ariel

chequeense este video de la llamada bandida,DJ ARIEL.

4 Comments

UN DIA COMO HOY

Un día como hoy, 27 de junio nació nuestro querido Timoteo Rafael Cedeño Estevez, regalandole Dios a esa familia un ser increíble, con un corazón bondadoso, una alegría contagiosa, una personalidad encantadora, con una sencillez y humildad que es reflejada a través de sus ojos y acciones.
Felicidades al creador de Con mi Nokia en la mano en su día, espero que nuestro Señor te siga colmando de bendiciones y te permita mantener esa maravillosa personalidad durante muchos, muchos años más.
Gracias por llegar a mi vida y regalarme una amistad incondicional, MUCHAS FELICIDADES Y ÉXITOS EN CADA UNA DE LAS COSAS QUE TE PROPONGAS.

TE QUIERO MUCHO TIMO!!!

4 Comments

Ese trabalenguas.



Casi era imposible de aprendérmelo y ya me lo he aprendido, tal vez ustedes se lo aprenden como yo.


El arzobispo de Constantinopla, se quiere dessarzobispoconstantinopolizar aquel que lo desazorbispoconstantinopolize un buen desazorbispoconstantinopolizador será..


Ese era el trabalengua de cuando estaba en primero de secundaria. Uuf en verdad que me trababa la lengua.

4 Comments

El poeta casabero.


Además de vender casabe por todas las calles, Francisco es un poeta, dejando todas las señoras maravilladas con sus decimas, sus poesías, sus refranes, es un poeta casabero, todos los días camina vendiendo su casabe inventándose hermosas decimas para las hermosas damas que ve, me contaba que aunque se está quedando medio ciego por la edad, le encanta ver hermosa mujer que camina en la calle.
Es más, hasta decidí grabar una de sus decimas y aquí se las dejo, yo lo he nombrado el poeta casabero.



nuestro francisco con sus 88 años todavia camina y trabaja de casabero...
Francisco de la Cruz un poeta casabero.

CLIK AQUI PARA ESCUCHAR SU DECIMA.

4 Comments

El Maestro!!! ...


Su nombre es Arturo Morillo, este señor de 90 años de edad es un gran ebanista, trabajador, un fantástico artista y una increíble persona, una tarde decidí visitar a mi amiga Franchesca con mi otro amigo ABEL en el pueblecito ´´el pino´´, provincia de la vega, cuando decidimos darle una pequeña vuelta a la comunidad, tremenda sorpresa que nos llevamos , encontramos Arturo este gran señor que además de ser un increíble ebanista es comerciante en su propia casa, Arturo tiene un negocio de vender diversos útiles para el hogar muy necesarios, vende guayos hechos de cantaras, limpiabotas para los niños, bates para jugar pelota, madera para moldear los pisos de cementos que hoy se suelen construir en algunos campos, molenillos para hacer jugos entre muchas cosas más, Arturo a pesar de su edad le encanta trabajar.

Me contaba que él mismo se levanta todas las mañanas a lijar algunas limpiabotas, hacer madera y bates, construye los guayos con un martillo y un clavo de cantaras vacías, él mismo la busca en los colmados, Arturo tiene más de 70 años en el negocio, que aprendió de su padre cuando su padre salía a la ciudad de la vega a vender bates y guayos para las casas.
Arturo vende guayos a 50 y 25 pesos que en realidad son excelentes para guayar yuca y otros alimentos.
Sería bueno que muchos jóvenes que hoy se dedican a robar, sigan el verdadero ejemplo de trabajo de este señor, que a pesar de su edad hoy sigue trabajando con cosas fáciles de hacer y que hoy le dan de comer, disfrutando su trabajo.

El maestro es un amante a las habichuelas con dulce.
Aqui estaba disfrutando de sus habichuelas..

7 Comments

¡Un vaquero dominicano!


Un vaquero sin pistola, eso es un palito que le ponen en la mano apuntando pá rriba en el medio de un desierto, ese vaquero es un loco, el quería asustar el burro que lleva una carga vacía hay detrás.
Pero ese vaquero solo los tiene los ricos en los patios. Eso fue donde un tío mío que tome la foto, el siempre se la ha querido dar en rico, siendo un ´´Arrancao´´, uno de esos que quieren sobresalir, bueno lo bonito del caso es que mi tío coloco el vaquero en una finca disque porque tenía un burro, y esos animales en la casa no se tiene, que ese burro tenía que estar en la finca.
Hasta que gasto unos 1500 pesos, porque cuando él fue a la ciudad haya en la capital donde su compadre tenía un burrito de esos en el gran patio lleno de yerba ya que su compadre no podía tener un burro de verdad en la casa porque era muy pequeña y él vivía en la ciudad, el se envidio tanto que la envidia lo mataba, ese burrito se veía tan bonito en el patio del compadre que le dio deseo de comprar uno pá ponerlo en la finca.
¡Que loco ese tío mío!

5 Comments

Mi Muñeco!!!


Es que el trúcamelo para algunos nunca dejara de ser el juego preferido de toda generación, me daba envidia al ver los niños jugando el ´´muñeco´´ ese juego fantástico dibujado de agua en la tierra seca.

Yo soy un fanático del muñeco y el yuun, es el principal medio de entretenimiento de los niños de diferentes localidades, después de jugar ´´la encondia´´ era más que divertido comenzar a crear el muñeco en la tierra seca y luego buscar una piedra chata para adecuar su caída.

3 Comments

El fiel amigo!!!



Cada estudiante de medicina que está dando la materia de anatomía le toca andar acompañado.
Es que la herramienta principal es el cráneo.

Es real, pero diseco.
En cada momento se encuentra el estudiante de anatomía con su amigo el cráneo.
Algunos les ponen diferentes nombres para familiarizarse con él.
Sin saber de quién era la cabeza.
Pero lo importante es aprenderse cada hueso para poder aprobar dicha materia.

8 Comments

Yo soy de la sabana.




Y es esa la tierra de donde me crié, hoy todavía me acuerdo de cuando jugaba el muñeco hecho con agua.

Soy un amante de la sabana. Mis grandes recuerdos provienen de ese lugar, donde la tierra es única.
Esa es la sabana donde los jurones salían todas las mañanas acabar con las gallinas de mi abuela, y que un ´´guaraguao´´ no se cansaba de robar patos.
Esa tierra cuarteada es de mi sabana.

6 Comments

¡Por si las moscas!


Ya últimamente me estoy dando cuenta y descubriendo cosas muy comunes de nuestros pueblos, pero que algunas personas solo la ven y nunca en su vida se preguntan el ¿por qué de las cosas?
Aquí les muestro la funda de hielo llena de agua en las frituras y pica longo, de qué manera puedo saber a quién fue que se le ocurrió enganchar una funda de hielo para las moscas, supuestamente las moscas se colocan en las fundas de hielo y se ven más grande, eso las hace asustar. Supuestamente, no me crean, Y créanme que en esa fritura no vi ninguna mosca rodeando los fritos, de verdad creo que funciona.
Esas moscas son feas de verdad.




¿Usted ha visto en algún lugar esas fundas de hielo para las moscas?

15 Comments

Fantino puede. Ayudemos...



He encontrado un blogger muy bueno que lo organiza el padre Nino Ramos, el nombre del blog es fantino puedo, es muy original la idea de que todos podamos ayudar a personas que se encuentra en muy malas condiciones de vida en nuestro pueblo, si usted lee este articulo y le interesa ayudar a una familia que prácticamente vive al descubierto, les invito a participar de este espacio.
FANTINO PUEDE Y TODO EL PAIS. Ayudemos a construir esta vivienda que casi se esta cayendo, con el esfuerzo de todos podremos lograr más de lo que imaginamos.

Este es el link de la web donde pueden ayudar. http://fantinopuede.blogspot.com/

2 Comments

Vamos a rapar!!!



Por qué seria que nosotros los dominicanos nos ponemos ´´chivo´´ cuando escuchamos la palabra rapar, Me refiero a rapar el concón, práctica e indiscutiblemente que el ´´concón´´ para algunos es mas bueno que el mismo arroz, muchos hasta no comen si no tienen concón con habichuela en su plato hasta dicen que lo mejor es el concón.

También fuera del concón, las palabras dominicanas son sumamente relacionadas con cosas que hacemos, porque si nos ponemos a pensar que decimos muchas cosas como no son, por ejemplo ´´raspar y rapar´´ pero como quiera lo dicen, que no dicen raspar porque se lo encuentran fino pronunciándolo, y decirlo a lo tirao es más pegajoso y coloquial, es que tanto de esa manera que ya no dicen despegar el concón, raspar el concón si no que ya dicen rapar el concón, pero la costumbre es el resultado de dicha pronunciación.

Bueno para mayor comodidad ´´rapar´´ aunque lo importante es comer!!!
´´Tubérculo gurmé ´´

13 Comments

¡La mejor comia!

mi abuela saliendo de la cocina


El fogón de mi abuela este es el fogón donde se prepara la comida de todos los días y en realidad es una excelente comida digna de envidiar y disfrutar de ese arroz tan rico que prepara pilila mi maravillosa abuela, es tan delicioso el arroz de leña, que todos los hijos se dirigen todos los fines de semana para comer de la riquísima comida que se prepara en el fogón, hasta mi tía josefina le gusta tanto que ella no ha comprado estufa porque ella dice que la comida de fogón es mejor que todas ,que la de estufa es muy mala y sabe a gas.

Me encanta la comida de fogón de mi abuela y mi tía josefina, Dios la bendiga todos los días

8 Comments

¿Qué es lo que pasa?



No es muy desconocido saber sobre las costumbres religiosas de nuestro país, pero que algunos casos se hacen tan normales que muchos creemos que forman parte de nuestro vivir, es prácticamente normal llegar a diferentes zonas de nuestras provincias y encontrarse con santos, cruces, velas, candelabros hasta altares en algunos hogares de nuestros campos, ya se lo pueden imaginar.

En las ciudades no todos saben y hasta desconocen totalmente sobre diferentes creencias de algunos campos, pero en algunas casas de zonas muy alejadas de los pueblos esos campos donde se pasa un momento agradable, existen personas que viven con mucho temor, personas que hoy creen hasta el más minino cuento de misterio, familias completas dicen que en las noches sienten pasos, que personajes como la ciguapa, el galipote, la mujer de los tacos y el hombre sin cabeza no son cuentos infantiles si no demonios y fantasma que molestan todas las noches, en lo más profundo de las sabanas, allá dentro donde solo se escucha el sonido de los pájaros y de insectos, donde muchos viven cultivando y cosechando sus propios alimentos no son lugares de cuentos o de historias si no lugares que existen y que tienen creencias que tal vez para nosotros son muy infantiles o absurdas , pero para ellos existen y le temen como si les fuera llegar la muerte, llevándolos a colocar cruces y velas en las noches, para alejar esos malos espíritus y demonios que quiere tomar sus cuerpos.

¿Creé usted eso de los demonios?

8 Comments

Asesinos de lo ajeno.


Me acuerdo del locrio que hicieron unos tigueres del "matamorro" con la gallina de un vecino, todos salían corriendo como si esa gallina fuera de ellos, ya la tenían desesperá, que corría como loca, mientras que uno de los tigres llamado miyelo le fajaba a la pedrá, todos estaban muertos de un jumo un domingo como a las 4 de la tarde y vieron la hermosa gallinita caminado en la sabana, muchos de ellos no querían, mientras que otros decían que esa gallina era ajena, pero el gran jumo que esos "delincuentes" tenían, mejor los juchaba como si fuera de ellos la gallinita, hasta que unos de los muchachos cogió un palo de mata de guayaba del mismo patio del dueño, y se lo lanzó como una bala a la pobre gallinita hasta que le metió un palo en el cocote, mientras que miyelo y malselo medio cayéndose le voceaban: "bravoooo, bravooooo, bravo eres un pelotero". El tipo feliz salió a buscar la gallina descocota y se fueron lejos de la sabana hasta donde la tía , diciéndole que la pelara y preparara un locrio pá los tigres coger a comérselo en la noche, la tia con su cara de amabilidad y pensando que iba a jartarse de un locrio de gallinita, comienza hacer un locrio con todo lo power, hasta que de un momento a otro llega la policía preguntándole que donde estaba su sobrino miyelo que había matado 8 gallinas , en la casa, con una cara media rara y de una vez pensaron que el locrio era de gallina roba, la doña se transforma de un color azulado en la cara, diciéndole disimuladamente al policía que ella no sabía nada de su sobrino.

Posted in | 5 Comments

´´la enramada educativa ´´



Las escuelas más viejas, esas son las enramadas donde las clases se imparten, en todo el país es muy difícil de no encontrarse una enramada para impartir clases a los niños, cada comunidad alejada tiene la enramada, esa enramada donde todos les llaman la escuela , el lugar donde se educan a niños que mañana se convertirán en los profesionales de nuestro país, el deterioro de las escuelas obliga a las comunidades a construirlas y darles a demostrar a todos que estudiar es algo para el futuro, que no importa cómo ni dónde, que aprender es lo importante y el deseo de saber es el poder que a todos los une.






La comunidad de ´Barrio Lindo´´ distrito municipal de angelina, se encuentran algunas enramadas para impartir clases a niños de primaria, al igual que esta enramada existen muchas en todo el país, cada día se levantan estos niños a recibir clases, aunque cuando comienza a llover no se puede impartir la Docensia porque el zinc no deja concentrarse. La letrina o sanitario se encuentra en muy malas condiciones exponiendo a los niños a diversas enfermedades.

Aunque son cosas que cada día podemos ver en nuestros pueblos son cosas que se pueden solucionar.


Al lado de la letrina. niños de 5 hasta 7 años se aproximan al hoyo.

5 Comments

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.