RuralRD

Gente, Historias, Pueblos, Cosas, Dominicanos!

Los Guabás (Phrynus longipes)

Cuevas de la Provincia Sánchez Ramírez (Parque Nacional Aniana Vargas) 

 El Guabá en las cuevas de la Provincia Sánchez Ramírez.   Estas cuevas tiene una población grande de murciélagos, por lo tanto hay muchas cucarachas y muchos guabás.

Para muchos  es un terrible pariente de las arañas y creen que su picadura es muy dolorosa,  pero la apariencia  te puede engañar.  Este pariente lejano de las arañas no es venenoso ni tiene una fuerte picada.Por otro lado algunos creen que este  se esconde debajo de la cama para picar, como  lo menciona el clásico  merengue de Johnny Pacheco popularizado por Celia Cruz. El guabá es nocturno y pasa  el día escondido entre  piedras y hojas, para salir por la noche, buscar insectos y  otros animales pequeños con los que se alimenta. 


Como el Guabá prefiere la  oscuridad  es muy común verlos en las cuevas,  es fácil observarlo entre las  paredes comiendo  cucarachas o grillos.

 En total ausencia de luz, el guabá depende de su largo y delicado primer par de patas para palpar en búsqueda de sus presas. Como lo muestra en el vídeo que les grabé en una de las muchas cuevas de la Provincia Sánchez Ramírez. 

Video en la Guacara de Hernando Alonso. (Cueva de Chichilo) 





Galería de Imágenes en Flickr




Los guabás pertenecen al Orden Amblypygi de la Clase Arachnida. Mundialmente se han descrito unas 160 especies limitadas a regiones tropicales y subtropicales.

Posted in , , , , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

4 Responses to Los Guabás (Phrynus longipes)

Rossymahal dijo...

Hola, muy interesante lo del Guabá. Pero me pregunto, no es de la familia de los arácnidos? Hay en otros países también?

Gracias!

r.-

Timoteo Estévez dijo...

Hola Rossy, efectivamente, Los guabás pertenecen al Orden Amblypygi de la Clase Arachnida. Mundialmente se han descrito unas 160 especies limitadas a regiones tropicales y subtropicales. Todos caminan mayormente de lado, como los cangrejos. En Rep. Dominicana y Puerto Rico se han estudiado por su abundante presencia, En los Estados Unidos se le nombra whip spider o cave scorpion. En Rep. Dominicana las de Phrynus son más comunes como las de las fotos. Existen más especies las cuales se conoce poco.

Joe! dijo...

Buen post. Esto es inteligencia colectiva

miguel dijo...

Yo ya conocía el guaba pero no tenía su nombre en el campo hay muchos

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.