RuralRD

Gente, Historias, Pueblos, Cosas, Dominicanos!

Preparando Casabe en el campo (Fotos)

Este es el Trabajo de Pancho, una Torta de Casabe por RD$40 para sustentar su Familia. 
El casabe fue originalmente producido por los nativos americanos Arahuacos, Taínos y Caribes, estas raíces eran de una planta muy común en los bosques tropicales pluviosos donde ellos vivieron.


"Pancho" se dedica desde pequeño a la preparación de Casabe y panesicos, luego que termina sus casabes  los acomoda y  descansa un poco  para  salir a las calles de los pueblos en la Prov. Sánchez Ramírez a vender. Unas treinta o cuarenta tortas en la cabeza para conseguir los chelitos de cada día y mantener sus dos hijos.  

Cogiendo candela y aguantando lo que venga en el Burén”
“La vida comienza con el trabajo para vivir, el casabe me ha dado la vida, pero cogiendo candela y aguantando lo que venga en el Burén”.  Dice Pancho mientras prepara su casabe. Un buen sabor, también se ha especializado en prepararlos  con Ajo. Su clientela es buena, dice que el casabe que vende es uno de los mejores de la zona, El truco está en la Yuca buena y en la dedicación.  


¿Crees que este es el negocio para salir adelante en tu vida?


“Dios hace lo que puede, la vida es vida, dinero, para muchos es todo, para mí y mis hijos solo es una razón de engaño, mucha gente es falsa, te demuestra cariño por tener dinero; este negocio me da dinero, poco pero podemos vivir. Yo en lo que llevo de vida solo creo que dejaré esto si la yuca desaparece, en mis hijos tengo esperanza, le he enseñado a amar y a triunfar, ellos darán ejemplo, estudian como yo no pude, por ellos nosotros tenemos esperanza de salir adelante” 


La Yuca
La yuca o mandioca era junto al maíz uno de los principales cultivos de la época precolombina. Debido a las posibilidades de conservación, el casabe era una de las fuentes fundamentales de alimentación de los indígenas del norte del subcontinente, y era parte de la dieta tradicional de los taínos, habitantes nativos del Caribe. En Argentina y Brasil, a la harina de mandioca se le denomina tapioca.

"El casabe de yuca (o simplemente casabe o cazabe) es un pan ácimo, delgado y circular hecho de harina de yuca, este se asa en un budare, burén, comal o a la plancha. Se prepara de  yuca o mandioca, también conocida como yuca brava o yuca amarga." 

Señores, se lo digo de corazón, Yo no gano un chele realizando estos reportajes,  que para muchos son “chipis” y raros, pero no saben todo lo que he aprendido con mi gente, estoy como en un libro bueno, “mientras leo  cada una de  sus hojas, me doy cuenta de lo interesante que es seguir leyendo”  (Es algo así) Me siento tan Afortunado de seguir conociendo gente como estas, de hacerles preguntas, de compartir momentos con ellos,  que vean que son importantes y no simples personas, me ha llenado de fortaleza esto señores. 



Saludos y Abrazos! "Vamos pá Lante" Estamos vivos... :D 

Posted in , , , , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

2 Responses to Preparando Casabe en el campo (Fotos)

Jen Ventura dijo...

A mi me encanta todo lo que escribes Timo y me llena de orgullo conocer alguien que valore su pueblo y costumbres que al final es de todos.

Anónimo dijo...

Muy bonita redaccion, tu ere un montro totao. Danny Bonao.

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.