RuralRD

Gente, Historias, Pueblos, Cosas, Dominicanos!

Archive for marzo 2012

"El árbol de la mirada"

A este árbol le he apodado como "El árbol de la mirada",   es casi imposible dejar de mirar este hermoso árbol camino a Hato Mayor, así casi en el medio de la finca, y lo hermoso que se pone cada año cuando florece, parece muy viejo y muchos lo catalogan como "misterioso", casi todo el que pasa con  una cámara quiere llevarse una fotografía y hasta las personas que transitan diariamente por el lugar se les hace casi imposible dejar de ver su belleza, su "extraña o misteriosa" forma. 
Ya en Facebook, blogs y otros medios le he podido ver, el  árbol se encuentra camino a Hato Mayor en La Prov. Sánchez Ramírez, (Sin exagerar, este árbol es  como medio raro metido en esa finca)

¿Alguien sabe el nombre del árbol?

Leave a comment

Los que rapan el concón

Es cochino, es cerdo, es puerco, pero así rapa su paila. 


 Algunas de esas casas en el campo que tienen sus cerdos “rapadores del concón”. 

Aunque para muchos que no se han acostumbrado a ver cosas de nuestras zonas rurales le cueste creer que el cerdo, o los cerdos le ponen las pailas para que se coman el concón (La limpien) , es una costumbre en muchos hogares de nuestros campos Dominicanos. Algunos cerdos tienen sus pailas propias, pero a otros simplemente se las ponen para que se coma la Rapa del arroz y luego la paila se friega y vuelve a utilizarse para la comida del medio día o para la cena. 

 Muchos dicen “Que eso no es nada, porque a la paila se le echa cloro, se lava bien con jabón azulito, y se friega muy bien después que el puerco limpia todo con su hocico” Jejejeje, ese cerdo se da vida con esa rapa, imagínense, no a todo el mundo le gusta despegar el concón, o cuando no hay dinero pá el afrecho, o no se fajan a buscar “enjaguadura”, (Quien sabe, pero ese animal no tiene la culpa de que le den ese manjar en la paila de cocinar) 




 Con esta foto experimentas qué se siente ser un concón etrujao por un jocico de puerco. #queseto. 
 :D el puerco feliz, hasta que le llegue el día, jajajajjaja. (Risa de que cuando esté más grandecito los vamos a acompañar con guineitos )

Saludos y Abrazos!!!

Leave a comment

Y en Gurabo...

Ahí anda Armando Martinez y sus ocurrencias en Gurabo City! 

En su Motor 70! 


Los tres tigueres dando su vuelta por el barrio, cherchando y haciendo coro en Gurabo... 


Santiago! 

Leave a comment

Se acerca el Don y su mulo

Allá viene el Don y su mulo

El Don y su mulo
Ahí viene llegando el Don
Llegando
Ya lo estoy viendo mejor 

Mira esa cara que trae 

Y su chancleta Samurai
 Llegó el Don medio encojonao, ese sol picaba como "ají" caribe.


1 Comment

"Una casa mal usada"

"La puta kabaña"
Si es abandonada la gente se aprovecha, y no específicamente para cogerla como "Cabaña",  si no para dañar la vista y escribir un letrero como este. :D

"A veces uno se transporta como a la mente de quien escribe el letrero, así se lo imagina como descargando toda su furia con ese "eprey" azul, para expresar lo que siente dentro" ( ¿Me pasé con ese pensar?)

1 Comment

Monte Sino Construcción. Skate Dominicano

Apoyando el Skate Dominicano.


Los muchachos quieren compartir este vídeo.


En los pueblos no existe mucha cultura de Skate, pero ya en Santo Domingo es toda una costumbre desde hace muchos años, y los muchachos de Monte Sino han trabajado para darle fuerzas a su pasión, con este video muestran que el skate dominicano es una actividad sana y que necesita apoyo.

Vídeo:

MONTE SINO CONSTRUCCION from ACvideo on Vimeo.

Leave a comment

Morenito #2

El mismo fogón, la misma miseria y tres años después.  
Morenito en el 2009

Cuando regresas al lugar que te enseñó muchas cosas hace tres años atrás

 Y como me lo esperaba, Morenito ya es más grande y sigue en las mismas condiciones. No sé ni qué pensar, pero "aquí existe algo que solo sigue creciendo de la misma manera o empeorando, o tal vez nunca le tocará crecer a este sector". Recuerdo cuando conocí a Morenito hace tres años atrás, mi amiguito me ofrecía arroz del fogón de su casa, esa historia que escribí nunca se me olvidará, (Aquí la pueden leer) pero que cosa, ahora mis amigos siguen en las mismas condiciones o peor, esto me ha dado un dolor de cabeza increíble, una impotencia fuera de lo normal en mi, y sin poder hacer nada, ahora es todo como al revés, ellos siguen siendo más pobres, es que tengo una mentalidad distinta, porque “me han enseñado que la gente busca mejoría mientras más años vive”, pero aquí solo veo que empeora, que todo se deteriora, la casa está más vieja, el fogón ahora cobijado de yagua, y no veo sillas, Morenito ya no se encarama en el Fogón, ahora está más grande y solo agarra las pailas sucias desde el suelo. No me había olvidado, me di cuenta que ya muchas niñas tienen hijos, está creciendo descontroladamente, esto no me gusta, FUERON TRES AÑOS Y ESTO SIGUE PEOR. Wao, Lo único que vi fue a Morenito más grande, las niñas con hijos. Pero aun así, (Sin exagerar, Aún así) esta gente son maravillosas, tienen un corazón hermosoooooooo, Sonríen a cada momento, su humildad es maravillosa, te dan ejemplos, te buscan comodidades que ni ellos mismos tratan de darse, pero me deprime que cada día se gaste dinero en más y más porquerías, que así se viva y que la Familia de Morenito parezca que nació para vivir toda la vida de esta manera, sin higiene, con poca salud, con dificultades, poca ropa, sin educación, con poca comida… 
Morenito en el 2012

 Lo único que puedo hacer es escribir esto, y fíjense que la imagen es de mejor calidad, porque hace tres años atrás fui con un Nokia2760 y hoy llegué con una Nikon D3100, y esta familia la encontré peor que en el 2009. (No sé ni que decir, nada ha cambiado)
 ------------------------------------------------------------------------- 
Pero como dije en la entrada del 2009:
“Si, así es la vida, “Morenito” se quedará comiendo en su fogón. Digo, solo a veces, y sus trece hermanos seguirán sentándose en la enramada sin saber nada de este mundo, mirándose la cara y esperando sus padres que lleguen del monte, mientras otros viven como Dioses ignorando y con el interior más sucio que el odio negro”
------------------------------------------------------------------------------------------------------

Aquí está la entrada de Morenito “Sin Saber nada”

1 Comment

Así se pasan el día estos!

Con el caballo, los tres niños disfrutan los domingos


 Dando su vuelta por la sabana, o subiendo la loma cuando no van a la escuela.

Posted in , | Leave a comment

Feria de Lectura, Escuela Emiliano Espaillat

La Escuela Emiliano Espaillat te invita a la gran Feria de Lectura que se estará realizando desde el 20 al 22 de Marzo. Fantino, Prov. Sánchez Ramírez. 




Pueden visitar el sitio web del centro http://emilianoespaillat.org/  

Leave a comment

"La mamá de las berenjenas"

Las berenjenas más larga que el brazo! 
 Un señor de Caballero las vende a 7 pesos, pero decían que ya no tenia más, imaginense la gente comprando esas megas berenjenas 
Del largo el brazo
 Estas berenjenas no son muy comunes, todavía siguen asombrados por el tamaño.


Un señor andaba vendiendo estas megas Berenjenas, y a 7 pesos, aquí todo el mundo está sorprendido con el tamaño, la doña vecina mía me dice que tiene 50 años y nunca en su vida había visto una así. Pero según el señor él tiene un cultivo de berenjenas en su patio y sale a venderlas cuando están grande.  


Tal vez usted no se asombre, o todos quedemos por ignorantes, pero es que por estos laos nosotros nunca habíamos visto estas tremendas berenjenas.


La berenjena (Solanum melongena)  [Wikipedia]

Leave a comment

En la frutera

Cuantas cosas útiles encuentras en la Frutera, ahí enganchada de esa soga...
Esas funditas milagrosas y esas botellas pá remedios, con mamajuanas y aceites, con ligamento pá el pecho apretao y lo que cura algunas enfermedades.

Leave a comment

El baño con nombre

"El Pola"
Siempre encontramos un baño que diga damas o caballeros, pero este tiene nombre y se llama "El pola" 

Leave a comment

Boda de Annabel y Ernest

 Doctora Annabel Alvarez y el Prof. Ernest Plans 

Cuando Dios toca los corazones de dos personas que se Aman! 


 El amor, el amor, el amor. ;), no sé qué se siente cuando una pareja se casa, Tal vez algún día lo sienta, jajajajaja, (risa de vamo a ve) ahí le entrega su alma y su vida al otro;cuando un hombre se enamora, antes de conseguirse la jeva ella tiene que soportar toda la “muela” que un hombre sabe dar, aunque el hombre enamorado pocas veces se le puede creer lo que dice. (Experiencia de quien escribe) Pero hay que reconocer que cuando un hombre se entrega de lleno en una mujer (Que eso sucede, pá qué no crean cosas), es tremendo lio, porque ahí si es verdad que se ha enamorado, Recordar que algún día enviaste a un amigo de “mampiolo” y te dice “Felicidades! Ella dijo "Sí!"” , hay que agarrarse en un palo de lú, pá no volar como chichigua.

 Es que esto da alegría, cuando dos lectores de Con mi Nokia se casan y quieren compartir las fotos que se tomaron con el vende coco. Disfruten ustedes mirando la alegría que se reflejaba en sus rostros de ese amor que se nota que apenas comienza a crecer.

 Y con tremenda alegría felicito a mis amigos Annabel y Ernest, Una hermosa pareja bendecida por Dios, donde se ve ese ligue innegable del amor, el contacto fusionado de alegría tanto del elegante caballero y su hermosa dama, tomada entre sus brazos, (¿Me pasé?) 


 Muchas, muchas felicidades mis grandes amigos. Dios llene cada día esos corazones de paz, mucha paz, pero sobre todo mucho, mucho, mucho, Amooooor. (Eso lo dice Walter Mercado ¿verdad?) 

El amor se lee en sus ojos, la felicidad en sus sonrisas. Felicitaciones amigos!!!


Fotografías de la Boda celebrada en el Restaurante Atarazana en Santo Domingo:




Leave a comment

Graffitis.

Los murales creativo de Chelo pac

Este es uno de los murales realizados por  José Ventura  (Chelo Pac) En Fantino. 

Leave a comment

Otros días del 2012

 Ya se  me metió un borracho en el ojo. (Un borracho es como una chincha)
Los Indeseables Carnaval Fantino 2012.

Bueno, aunque dicen que cerró el carnaval Dominicano con eldesfile el 4 de marzo, otros pueblos siguen la fiesta porque así lo manda su costumbre carnavalesca, los desfiles regionales  siguen en marzo según he escuchado,  es que cada pueblo celebra a su manera el gran carnaval y cada quien se disfraza de lo que quiere disfrazarse.

Si los pocos seguidores del Viejo blog “Con Mi Nokia En la mano” ven pocas entradas en estos días  “no se preocupen tanto”, es que hay que afanar en la vida diaria pá no morir temprano.  Por otro lado, hace pocos poquitos meses o  años atrás, mi Pueblo Fantino parecía un tipo de campo “cacatú” y con pocos habitantes, en las calles cabían  vacas completas por los hoyos “bacanisimos”  que se tragaban gomas completas, pero ahora casi llegan las elecciones políticas y la gente se ha enterado de un gran y placentero “Plan de asfalto Nacional”  que ta asfaltando todas las calles y arreglando esos “agujeros Negros” en la carretera.

Corporán nos ha dejado :(
Ay Corporán, Fue otro que nos dejó de  la TV dominicana, ya que uno estaba acostumbrado a ver Televisión se le hace difícil pensar que alguien no conoce a corporán, (Pero puede ser que aparezcan por ahí)  Así hay que reconocer lo que es la vida, y salen nuevos presentadores de televisión que den lavadora, neveras y ayuden en causas sociales ganándose el corazón del pueblo humilde y necesitado. Bueno, así sigue esto.  (Ay cuando uno ve la realidad).

Tu te da cuenta!
Siguen los tapones en Santo Domingo, ahí construyendo elevados, puentes, túneles, metro y vainas raras, la población creciendo,  los carajitos ya no quieren bicicletas, ahora piden un carro, el campo también está creciendo y má gente y más lucha, (El mundito).

 ¿Información Necesaria?
Con el tiempo la mirada se va a un solo lado de su realidad, se desconecta del mundo real para vivir ilusionada de ardid. ( .... )

Leave a comment

Enseñando su pollito


Esta gallina me ha recordado el por qué muchas cosas dependen de la educación que nos han ofrecido desde pequeños.
Ahí está, el animal es animal, pero la gallina anda enseñando en cada paso a su pollito, ella sube arriba del fogón detrás de su concón, y su pollito le sigue los pasos.


Si la gallina tiene maña de subirse a la paila detrás del concón,  esa maña la tendrán sus pollitos, es que ellos ven lo que su madre está haciendo, picoteando su rapa. 

“Y así viene la doña y le faja a palo a esa gallina, si se ta comiendo todo el arroz que han dejado en la meseta, tienen agilidad hasta pá destapar cantinas como si fueran gente detrás de esa comia” 

Saludos y Abrazos!!! 

1 Comment

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.