RuralRD

Gente, Historias, Pueblos, Cosas, Dominicanos!

Una pelea de peces



Las tradiciones, ¿Quién conoce los betas?
Cada mañana que me levanto de mi cama, escucho un escándalo en la terraza de mi casa, mis hermanos haciendo un escándalo terrible.
Todo el barrio se reúne, todos los niños, para poner a pelear los peces, son tan fanáticos que dicen que habrá “Beteras y no galleras” un fanatismo que llevan con esos peces, que desde que salen de las escuelas, corren como caballos, locos por llegar a sus casas a jugar con esos peces que ellos dicen que son fabulosos peleadores de lucha.

Estos niños hacen todo para que su pez sea el mejor, le echan azul de metileno, hasta les oran.
Aquí les dejos algunas imágenes de los betas, unos peces que son como gallos de pelea.




Aqui quieren pelear



Este furioso pez.







¿Quién conoce los betas?

Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

5 Responses to Una pelea de peces

Yalo dijo...

Desde que mi hermanito cumplió tres años quería irse pa'l río a pescar betas sin permiso de mami. Es verdad lo que dices: los ponían a pelear y los "juchaban" como si fueran gallos de pelea, incluso les ponían espejos frente a los botellas, dizque para que fueran más feroces y peleones. Qué tiempos.
Abrazos de marzo, Timo.
Y.

Unknown dijo...

los betas son una bacaneria viejo

Ing. Luis Pichardo dijo...

Los betas (betta splendens) vienen de Asia, y probablemente fueron traídos por algún criador entusiasta o por el mismo gobierno para controlar la poblacion de mosquitos, ya que las larvas de este insecto es una de sus comidas favoritas.

Los betas son peces laberínticos, esto quiere decir que tienen un órgano especial llamado laberinto que les permite respirar aire de la superficie. Este órgano es importante para ellos porque viven en charcas, lagunas e incluso en sembradíos de arroz donde el oxígeno en el agua es escaso y sobreviven tomándolo directamente del aire. Es por eso que es frecuente ver cómo suben a la superficie de vez en cuando a tomar aire.

En Tailandia se cría y "entrena" a estos peces y se apuesta dinero de forma similar a como se hace con los gallos.

¿Por qué pelean estos peces?
Son peces muy territoriales y con razón: el espacio donde viven naturalmente es muy reducido, por eso lo defienden hasta la muerte. Pero esa agresividad no solo es a la hora de defender su territorio, sino incluso al reproducirse, ya que al aparearse el macho golpea a la hembra en ocasiones llegando incluso a matarla.

Espero que hayan disfrutado mi pequeña disertación sobre este interesante, sofisticado e inteligente animalito. Soy fanático de estos peces desde que tenía unos 6 años de edad, pero no sabía casi nada de ellos hasta que descubrí el internet. Ahora comparto esta sabiduría con ustedes!

Atte.
Ing. Luis Pichardo

Johnny "Perucho" Garmendia dijo...

El comentario del Ing. Luis Pichardo no solo aporta interesantes conocimientos sobre estos peces sino que demuestra que en materia de blogs no todo está perdido.
Rescato en especial este párrafo:
“Son peces muy territoriales y con razón: el espacio donde viven naturalmente es muy reducido, por eso lo defienden hasta la muerte. Pero esa agresividad no solo es a la hora de defender su territorio, sino incluso al reproducirse, ya que al aparearse el macho golpea a la hembra en ocasiones llegando incluso a matarla.”
Eso deja en claro porque se justifica cualquier modo de violencia (como veo en la mayoría de los comentarios de este blog) en un país con apenas 48.000 km² y una población de más de 10 millones de habitantes.
Think about it!

Juanml dijo...

Pobre peces, a mi no me gustaba que los echaran a pelear, pero ni modo, supongo tienen que entretenerse con algo.

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.