RuralRD

Gente, Historias, Pueblos, Cosas, Dominicanos!

Archive for mayo 2009

¿Doña Juana y qué fue lo que usted hizo?

En cada lugar de nuestro país, te encuentras una ´´mamaJuana´´ es la bebida más poderosa que muchos compran, "es una bebida que te da la fuerza necesaria para mantenerte sano y saludable", ¿usted cree eso? La ´´mamaJuana´´ es la bebida llena de palos, con algunas hojas sacadas de diferentes plantas endémicas de nuestro país, en los colmados y vendedores ambulantes encuentras esa bebida que muchos afirma que le da la energía suficiente como para mover un avión, esa es la bebida que muchos compran por sus poderes afrodisiacos, dicen que hasta para limpiar el cuerpo de espíritus y enfermedades se puede utilizar,
pero lo peculiar y histórico es el nombre de la fabulosa bebida ´´mamaJuana´´ que no todos sabemos esa gran historia sobre la señora, o tal vez fue algo improvisado pero de que ese nombre nos deja pensativos nos deja, la madre Juana como muchos le llaman a la bebida, la podemos encontrar en las calles de algunos puntos del país, en algunas bodegas hasta en centros turísticos a diferentes precios. Dependiendo su tamaño.


¿Quien sabe la Historia real de esta bebida?

Leave a comment

Cotorras de juanita!




La alegría más grande me llego cuando vi las cotorras de juanita fuera de sus jaulas,
Fue algo que me hiso sentir mejor cuando las estaban acostumbrando, cuando estan enjauladas esas cotorras de juanita hablaban sin una palabra.
Me canse de decirle a juanita que soltara esas pobres cotorras, ya cansan de tanto gritar, si no lo sabían esas cotorras hacen un escándalo terrible cuando la tienen enjauladas.
Pero imagínense todo el dinero que ella dio para tenerlas en su casa.
No compren animales exóticos para hacerlos sufrir.

Ya las están acostumbrando a estar fuera de la jaula y es mejor de esa manera, la han subido a una mata de mango y no quieren apearse de esa mata. Mucho mejor!!!

3 Comments

Después de ir al monte a cortar las escobas.


Ya se construye el escobillón y se amarra a su palo con un pedazo de goma de motor, esa es la escoba más buena de todas para algunas madres en los campos, estas escobas no tienen comparación.
Mi abuela no barre sin esa escoba que tanto le gusta, son las mejores escobas cuando de recoger las hojas del patio se refiere.

Leave a comment

MAMI.

Cuando todos nos damos cuenta que las madres son el ser más querido de todos, es aquella que todos tenemos en el celular con el nombre de ´´MAMI´´ y que no encontramos como ponerles porque el respeto que tenemos y el cariño nos obliga apodarlas ´´MAMI´´ el nombre de mami es el más bonito y se nos hace difícil llamarlas por su nombre original, esa señora que a veces nos echa un pleito del largo del brazo cuando nos lo merecemos , esa señora que todos decimos en algunos momentos ´´diablo, mami si jode´´, pero que en realidad nos arrepentimos de decirlo, la madre es el ser más lindo y maravilloso que existe y todos los sabemos. Por eso no existe regalo más grande que nuestra madre y para ellas el amor de sus hijos es el regalo más grande que se le puede ofrecer.



Es la que nos protege y nos consuela, es la mujer más linda de todas. Feliz día de las madres nuevamente.
Mami eres el ser más lindo que existe para mí.

¿Y a quién no le han dado una pela?
Rossiel mi primita la de la foto.

6 Comments

Les regalo una rosa.

ana gloria
ya que eres un poco poeta
regalo tambien.



Expresar no tiene dia.

para todas las madres que se enamoraron algun Dia. ustedes son el ser mas lindo de toda la tierra. feliz dias de las madres!!!

4 Comments

¡Fantino tiene sus palmas en el parque!


En el pueblo existen palmas en todos lados pero las palmas de nuestro parque son las que han durado décadas, cuando pequeño ellas existían, ahora que tengo 20 años todavía están en ese lugar, cuando estaba en la ayuntamiento miraba una fotografía en un gran cuadro de hace 30 años y esas palmas existían muy grades, hoy decoran nuestro parque al igual que otros muchos de nuestro país, pero la verdad que esa palma no se compró si no que se construyo el parque, estando esas palmas en el lugar. Un monumento histórico, ´´las palmas del parque central de fantino´´ y son como cuando decimos vamos a tomarnos una foto donde ´´Milano´´
El parque hoy esta deteriorado pero todo tenemos una visión que construyan un parque nuevo y dejen las palmas que lo decoran.

Las palmas además de ser un árbol muy grande nos da muchos beneficios, habitad para diferentes especies de aves e insectos y nos brinda el delicioso ´´plato del palmito´´

Leave a comment

Hay que comer!!! en su temporada son como agua en el mar.

Y le he preguntado a mi hermano qué que escogería de mango o carne en el instante, ya se lo imaginan que ha escogido los magos, su dulce sabor y no hay que cocinarlos.




En cada rincón de nuestro país existen los mangos, y algunos los venden pero en los campos de nuestro país los mangos no se compran si no que se le fajan a la pedrá, cuando llega la temporada de mango nadie puede dejar de ir a montear, a tirar palos a las matas y disfrutar de los mangos mas buenos de todas las variedades esos son los mangos de ´´puerco´´ pero es sorprendente que hasta los niños salgan de sus casas a los montes a buscar los mangos para salir con una caja a venderlos a 5 pesos.
Y me acuerdo que yo también tiraba mi piedra a los mangos.

¿Mango, carne­?

3 Comments

Un día para relajarse sin necesidad de playas!!!

Este es unos de los lugares que más me gusta de mi provincia.

La monta de caballo es algo que no te puedes perder, pero cuidado si te caes del caballito!!!


La presa de hatillo, el lugar que sirve para relajar la mente y disfrutar un poco de la naturaleza que la rodea, visitar sus Guacaras, sus montañas y respirar aire fresco mientras andas en caballo sus alrededores.

Leave a comment

"Orillas del capacho"

Es una vida totalmente asquerosa la que esas personas tienen que soportar en el lugar, un caño donde todas las personas arrojan sus desperdicio está causando el daño mas grande que he podido presencial, las personas son mas que complacientes son personas que tienen deseo de vivir, no me explico como esas personas tomaron ese lugar, pero de que hay muchos viviendo ahí lo hay.

Y cada crecida que el pequeño riachuelo suele soportar , significa un momento mas para tratar de sobrevivir, esas casas viviendo en barrancos, al lado de desperdicios humanos, contaminación de basuras que ellos mismos arrojan en el riachuelo, los grandes precipicios que sufren frecuentes derrumbes y los niños con diferentes enfermedades, hoy no entiendo como muchos tratan de esconder esos rincones de nuestro país, esas familias que necesitan una mano, esos niños que se encuentran enfermos y cómo generaciones enteras suelen fracasar por falta de ayuda.

Y cuando te trasladas a ese lugar te das cuenta que todo no es como lo imaginamos si no que detrás de lo que tenemos cerca, se encuentra lo que hoy no vemos.

Es muy difícil imaginarse como esas personas trabajan día a día para levantarse. Que una pequeña casa de madera, con unas cuantas hojas de zinc sirvan para vivir.

Le pregunte a un niño llamado Ariel, a qué se dedicaban sus padres y fue increíblemente sorprendente lo que me había respondido, me decía que su padre es pescador del caño, y que al ver los peces de color negro, los lavaba con cloro y su madre limpiaba casas de otros en la ciudad, que a veces le ayudaba a limpiar los peces a su padre.

Y el caño se ha convertido en el caño más asqueroso de toda la zona, donde la contaminación se reconoce a simple vista, es un riachuelo donde la pobreza y las enfermedades se apoderan de la humilde comunidad “Orilla de Capacho”

Cotui, Sánchez Ramírez.

Leave a comment

internet y la vida.

Si nos transportamos a la comunidad de comedero arriba, nos damos cuenta desde que llegamos, que es una comunidad unidad, una comunidad que tiene deseo de superarse, donde la gente es amigable, donde puedes respirar aire fresco y donde todos se conocen,
Comedero arriba es la localidad más chévere que he conocido, hoy dentro de comedero existen jóvenes capacitados, jóvenes que luchan por su pueblo personas que dan la cara donde sea cuando se habla de comedero, hoy es de mi agrado hablar de esas personas que se preocupan por su comunidad aquellos que defienden hasta de puños sus raíces, hoy quiero felicitar el joven Radhames Pérez, ese gran trabajador de comedero arriba.


Y siempre he pensado que personas como Radhames Pérez necesitan todos los pueblos,
Cuando lo conocí me di cuenta que es una persona de admirar, un persona que no le importa la distancia para hablar y defender su pueblo, es de aquellas que aunque en comedero no exista el Internet, se transporta hacia la ciudad para escribir sobre su gente, sus costumbres y sus enseñanzas.

Hoy les doy las mil felicitaciones a Radhames Pérez y a todo el distrito municipal de comedero arriba.

“Comedero arriba” es una pequeña localidad perteneciente a la provincia Sánchez Ramírez.
Si quieres conocerla, aquí te dejo el link de esa maravillosa pagina de trabajadores.
Radhames Pérez es el administrador, diciéndole a muchas cosas que “No importa la distancia para utilizar la Internet” www.comederoarriba.com

2 Comments

Un viernes que no fue 13.

Y creo que me he levantado con el pie izquierdo

Cuando mi despertador suena a las 5:20 AM me levanto a prepararme para salir a caminar como de costumbre.

Pero cuando estoy preparado ya para Salir que abro la puerta, tremendo aguacero que comienza a caer, ya se me ha dañado la mañana, me acuesto porque no tengo nada que hacer, hasta que mi madre me llama a las 8:30 de la mañana que le salga a comprar unos pescados para ella comer, de inmediato salgo a comprarles los pescados en un campo llamado el “cruce”, Cuando llego, la señora que esta en el puesto me dice siéntate en la sala a esperar a mi hijo que esta buscando los pescados de la presa y llegara como en 20 minutos, yo me siento y como curioso que soy, comienzo a mirar toda la sala, cuando veo una mesa llena de Santos muchos santos, bueno se me sientan 3 hijos de la señora al lado para hablar un poco mientras que llega el pescadero, yo comienzo a preguntarle sobre esos santos que están en la mesa por cierto no eran diferentes santos, eran como 15 imágenes del divino niño todas iguales, en la mesa estaba una décima del divino niño, una Biblia del divino niño hasta un rosario de él, pero muchas imágenes, yo como siempre, le pregunto a la hija y ¿qué dice la décima del divino niño? Bueno parece que esa pregunta le molesto tanto que todos me miraron con una gran cara como para fajarme a palo, me decían furiosos que no pregunte, que eso es algo sagrado, que no hablara de el gran santo, que yo era un fresco, que no tenia que preguntar, que eso es muy sagrado, me asuste tanto con todo eso que me retire de la casa.

Pero lo bueno que acababa de llegar el pescadero compre los pescados y me fui asustado. Cuando llego a mi casa no le cuento nada a mi madre y me cambio para salir a comprar un pastelito de la esquina bien cambiado, entonces encuentro a “Sammy” el pastelitero diciéndome “Mi amor” un hombre diciéndole mi amor a otro hombre, yo bien cambiado para después ir hacia la universidad, cuando estoy caminando frente a agricultura un gran camión que decía “transporte BLANCO” se metió en un hoyo y me lleno de lodo, yo con mi pastelito en la mano, le doy un zumbón y me desgarito para mi casa a bañarme, cuando dan las 5 de la tarde, me cambio para ir para la universidad, me monto en la guagua y llego a las 6, De un momento a otro veo todos mis amigos fuera, y les pregunto: ¿muchachos y ustedes no van pá clase? Cuando ellos me dicen: ¡TIMOTEO PERO LA CLASE ERA A LAS 3 DE LA TARDE!

2 Comments

La travesía de un limpiabotas



Un niño que recorre kilómetros pidiendo bolas y de bola en bola puede ganarse el dinero.

Cada maña significa trabajo para Francis, trabajo y comida son las cosas en las que él más piensa.

Y cuando me encuentro los limpiabotas en las calles yo mismo no los miro como todos los miran como simples limpiabotas, a veces hasta ladrones piensan que ellos son, pero en realidad no todos somos iguales.

Francis al igual que masielino son algunos de los niños trabajadores que cada día me los encuentro en las calles de diferentes pueblos, ya que sean convertido en niños aventureros, niños que arriesgan su vida para poder comer algo y vestirse, la humildad es la riqueza que ellos poseen, Francis se levanta a las 6 de la mañana a prepararse para ir a la escuela pero cuando dan las 12 del medio día a veces no encuentra nada que comer, se quita el uniforme de la escuela y sale a las calles, solo con el desayuno escolar que le dieron en ella puede soportar el resto del día, a veces sus padres no tienen con que comer y Francis se prepara para salir de pueblo en pueblo a limpiarbotas, recorre kilómetros pidiendo bolas, hasta descalzo, buscando suerte haber si encuentra alguien que quiere limpiar sus zapatos.


La humildad y la inocencia de Francis lo han llevado a cometer errores, cuando al limpiar los zapatos de los demás cobraba solo un peso, un peso que no le daba para nada.

Hoy existen niños que necesitan ayuda y sus padres también.

Por eso niños como Francis deben de ser ayudados. Tratemos de ayudar.


Muchas veces las personas se han topado a francis a 50 kilómetros fuera del pueblo donde él vive. Rincón, la vega, viaja hasta fantino, cotui y otros pueblos cercanos, pero que en realidad son lejos para este niño de tan solo 7 años.

6 Comments

¿A quién fue que le dieron? letreros de Brugar! 2


He salido solo a tomarle una fotografía al letrero de una comunidad cerca de mi municipio
Llamada el “pescozón” y prácticamente yo mismo me pregunté: ¿A quién fue que le dieron?

Unas cuantas preguntas a los habitantes de la comunidad me contaban que el nombre es debido a una señora, una tremenda rubia, esa era la rubia mas chismosa que podía existir, en la era de Balaguer, la señora le gustaba decir todas las cosas malas que las personas hablaban de Balaguer, hasta que un día Balaguer le construyó unas casas ha algunos habitantes de esa localidad y ella estaba mirando todas las personas para ver si a los que se les entregaban las viviendas eran del partido reformista, bueno aquí va el caso; cuando a un señor le estaba entregando la vivienda la rubia habló en voz alta: “No le entreguen, que ese señor es del PRD”, el señor le dio un gran “pique” que le metió su tremendo pescozón por “jabladora”



Bueno, esa es la historia que a mi me contaron.

Existen comunidades en nuestro país, que son increíblemente históricas y no cuesta nada preguntar ¿por qué es debido el nombre de tu comunidad?

Nuestras cosas y historias se pueden convertir famosas.
Pero yo creo que después que le dieran ese tremendo pescozón a esa rubia se armo la de Vietnam.
aqui esta todo, hasta quien le dio el pescozon a la rubia chequea esto: http://laexpresiondeangelina.blogspot.com/2009/04/papito-morillo-protagonista-de-la.html

Posted in , | 1 Comment

Cuando salió el carpintero.


Esa ave tan bonita es de los árboles

Pero esta ave tan bonita es de un coco.
Cuando caminaba por las orillas de la presa de hatillo con los muchachos scout, me he encontrado con un coco vacío y lo último que se me llegaría a la mente que dentro de ese coco había un nido de carpintero.

Cuando agarré el coco yo creía que dentro podía haber una culebra, pero gran susto que me he llevado cuando el carpintero salio volando y sus alas tocaron mi cara.

7 Comments

Pokito a poko



Me encanta chambao

Es una banda que me encanta y aquí les dejo un video bueno.
Se llama pokito a poko.

Disfruten de la Mari.

Leave a comment

Tomasa la brilla calderos.



La doña Tomasa con  65 años de edad, Sigue con el deseo de trabajar y echar pá lante.  brillando calderos en todo el municipio de Fantino para ganarse la vida. La única especializada en brillar calderos atinados en el pueblo, el costo de brillar es aproximadamente 600 pesos para calderos de 4 asas;  Hoy no solo se dedica a brillar, si no que también es parcelera ejerciendo en las  parcelas de arroz de Piña Vieja, Fantino. Lava, friega en las casas y también  limpia estufas, tiene más de 50 años en el oficio de los calderos. Ella Cuenta  que comenzó  a los 10 años cuando su madre la acostumbró a realizar el oficio, Su madre murió y vive con su tía discapacitada, cual ella cuida con todo el amor, Doña Masa  no pudo tener hijos porque cuando los intentaba tener morían. Según cuenta



Con la fuerza y el buen espíritu que tiene  doña Tomasa, Sigue cada día limpiando calderos y trabajando para vivir. 

3 Comments

Esa cotorra de juanita habla sin una palabra.

Las cotorras de juanita quieren salir de esa jaula

Ellas mismas hacen sentir su dolor cuando con su pico golpea fuerte el hierro de la cárcel que las encierran, la incomodidad es el resultado de su desespero que apenas dejan dormir a unos pocos, el dolor que siente solo ellas lo pueden expresar y cada mañana creo que es gritando que se encuentran.

Nunca voy con tener animales y aves exóticas para ponerlas a sufrir, aunque sean bonitas y todo, creo que es mejor dejarlas volar en su ambiente natural, dile no a la compra de animales que hoy sufren por solo verses bonitos en un hogar.





las aves.

1 Comment

Cuando eran para mí un calzado de pelea.

Estas se convertían en una arma de combate, un gran proyectil, un proyectil que tenía un doble uso, ese calzado que soportaba cualquier “lodazar” el calzado “samurai” y ahora comprendo porque el bendito nombre, cuando los amigos querían darme golpes y cuando querían jugar conmigo contra mi voluntad la samurai se convertía en el proyectil mas útil para alejarlos.

Una gran arma que se utiliza para combatir el cascajar y también el lodazar.


!Una chancleta SAMURAI¡

1 Comment

Es muy fuerte vivir. josefa.

Para algunos la vida tiene otro sentido, para algunos la vida toma otro camino, es un gran reto, es otra cara, donde algunos formamos parte de una vida feliz, una vida donde podemos escuchar el sonido de la comodidad, nuestra forma de vivir muy diferentes a las demás, es muy fuerte vivir, pero lo tenemos que hacer, aunque no todos somos normales y tenemos otra apariencia, aunque algunos tratamos de ignorar las cosas que nos rodean, pero solo tratamos pero sabemos que existen y que se encuentran allí de ese lado de nuestra sociedad, de ese lado de dolor, de ese lado oculto pero real, una sociedad de ignorancias, donde el camino del avance para muchos no existe, donde el dinero es solo tontería y tratar de vivir es lo mas importante.
Cuando camino trato de darme cuenta de las cosas que algunos tratan de borrar, de esas cosas que para mi son penosas, de esas cosas que cada día las vemos todos, pero que tratamos de esconderlas, de esas cosas que en realidad no muchos le dan valor, pero yo trato de verlas normales, es injusto que por cosas que son partes de la vida tratemos de ignorarlas y discriminarlas, es injusto que no miremos cosas que son importantes.

Para mi la vida es una y todo lo que existe en ella tiene valor aunque tratemos de esconderlas.

Josefa es la de la imagen y estas cosas me hacen llorar, pero no por el tiroides si no por aquellas personas que tratan de evadir lo que es difícil de no ver.

La humildad es el verdadero camino y ayudar es un Don de Nuestro Dios.

Soy amigo de aquellas personas que tratan de ver el mundo de otra forma, hablando de cosas que son importantes para la cara pobre de nuestra sociedad.

Riele a la vida y ayuda a reír aquellos que hoy se les hace dificil.

2 Comments

Escoba Dulce!!!


Cuando diga la madre de las niñas diga: ``niñas no hay escoba´´, las niñas no tengan que salir al colmado a comprarla, si no que tengan que salir a la sabana a cortarlas,
Cada mata de “Escoba dulce” que ellas recogen todos los días con el cuchillo de pelar los plátanos, se convierte en la escoba mas buena de todas, la escoba que recoge todas las hojas secas de las matas del patio, la escoba que no se lleva todo el polvo, esa escoba de buena calidad.

``La Escoba dulce´´


Que útil es la escoba dulce en nuestros campos.
Es la herramienta de la limpieza que forma parte de un hogar. “Ese charamico”

Leave a comment

Una bella mariposa

Me he levantado el domingo a las 5:30 AM a caminar un poco, en el campo, unas cuantas mariposas volaban sobre mi cabeza y me quedaba sorprendido haber tantas mariposas lindas, por suerte andaba con el celular, aquí les dejo las fotografías.

Bueno aunque quiero hablar de la bella mariposa que me encontré, mi motivo de escribir no fue sobre ella si no por la bella mariposa, esa chica que me embriaga con su belleza, esa chica que hoy quiero, la bella mariposa que me hace quedar ciego cuando veo su belleza, esa bella mariposa que no puedo sacar de mi memoria, esa bella mariposa que todos los días pienso en ella y hasta que mi mente hace dejar en blanco cuando la veo, su belleza es la única e incomparable, sus alas son grandes que la hacen volar mas alto que las otras y nunca a existido una hermosa y bella mariposa como ella.

Cada mañana pienso en ti a pesar de que tú no pienses en mí, pero el motivo de las distancias es el motivo que no me hace sentir bien, mi preocupación por tenerte a mi lado es como la de un niño que le hace falta su madre. Cada minuto que pienso en ti mí corazón late más fuerte y tu rostro no se borra de mi mente.

Como te quiero mi bella mariposa, eres la más linda de todas.

Y aunque ligue una cosa con la otra, eso quiero hacer, que vean lo que estoy pensando y como me siento, cuales son las cosas que me preocupan. Y entrar a todos en el mundo que hoy vivo, en el mundo que me hace sentir feliz.

1 Comment

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.