RuralRD

Gente, Historias, Pueblos, Cosas, Dominicanos!

El rio Yuna y el paisaje santo

Río Yuna

soñaba con ir a bañarme todos los días a la hermosa Presa de Hatillo y su gran rio Yuna, (Eso era cuando mi padrastro me llevaba a veces a cruzar de lado a lado montao un bambú) y aunque hoy solo por sentir ese calor a pueblo y arriesgarme como siempre lo he hecho, lo hago; bañarme en las aguas del Yuna hoy, es un reto más para confundir mi memoria, porque todos esos jóvenes que vamos a disfrutar de un refrescante baño, nos confundimos, ¿y por qué ? Bueno, es que todos hablan sobre el Cianuro, que los metales… Pero como espíritu alegre y “cherchoso” como todo dominicano, nos vamos a dar un chapuzón en el rio más caudaloso de Cotuí. Aunque también existen familias que dependen de esas aguas para sus cotidianidades y es más que una obligación utilizar el rio.

En los años que tengo de vida, me he fijado como rápidamente cambia mi entorno, los jóvenes y sobre todo el medio ambiente que me vio nacer, siento el aire más caliente, y cuando paso por el Rio de mi pueblo Cuayá cada día lo veo más seco, con más pasolas y motores que lo llenan de grasas, pá uno después estar regándose como la vez aquella que casi me dan golpes por decirle a un señor que se fuera más lejos mientras me estaba bañando y él lavaba su motor. Voy al rio Yuna y a Cuayá pero con un gran deseo de bañarme solo miro las asquerosidades que la gente lanza al rio, esos motores y carros supuestamente lavándolos, aunque aquí hay ley “supuestamente” para evitar todo esto, poco se atreven a cumplirlas; diría que pocos no la cumplen por falta de concientización y conocimiento.

En mi opinión creo que si poner letreros en los principales puentes y lugares donde transitan vehículos en zonas rurales de nuestro país, así que digan: “NO LAVAR VEHICULOS EN EL RIO” creo que algo de consciencia podrían tener, pero en RD no he visto mucho esos letreros si no en lugares turísticos y complejos, como si solo esos lugares fueran el futuro. Les soy sincero, pero un día “soñé que todos los ríos del país habían desaparecido por la deforestación y la contaminación y que solo existía un “paisaje santo” cual todos querían ir a ese lugar”

Les recomiendo que vean:

Posted in , , , , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

One Response to El rio Yuna y el paisaje santo

Juanml dijo...

Timo lo pueden llenar de letreros y como quiera van a lavar los vehiculos, pues es una asunto de conciencia y educacion civica, y lamentablemente nos falta eso y mas, solo piensa que los choferes ven un letrero de Una Via, No doble en U, No Estacione, un semaforo en rojo, etc. etc. etc., y que pasa? como quiera violan la ley. A veces me da deseos de escribir lo que pienso, pero mejor lo dejo ahi, seguro me entendiste.

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.