RuralRD

Gente, Historias, Pueblos, Cosas, Dominicanos!

San Antonio, "El Negro"

Articulo por Juan Alexander Bautista 

El Santo de Color Negro (San Antonio Negro) 



San Antonio Negro, es un San Antonio diferente, pues no es el Occidental sino el de los Africanos.
Los Españoles obligaban a los negros Africanos en la isla, a que acogieran las religiones y creencias españolas, entonces los negros camuflajean estratégicamente estas creencias con el motivo de hacerles creer a los españoles que ellos creen en sus religiones cuando en realidad no era así. En algunos ejemplos está  San Miguel, quien era la pantalla de Belier Bercan y a quién celebramos; San Antonio, no el blanco (que era el occidental), sino el negro (que era de los africanos).
El día de San Antonio Negro se celebra el domingo más cercano al 13 de junio. Se celebra en Yamasá en la Provincia de Monte Plata, este municipio  se convierte en el centro cultural del país para esta fecha.
La historia de este día se remonta hacia finales de 1880 cuando llegaron a Yamasá Albertina Torres y Jesús María Bonilla con una imagen de San Antonio y en 1904 crearon la tradición de la fiesta en honor al santo.
Centenas de personas de todas partes del país se dan cita para expresar sus creencias y devoción al santo.

La celebración inicia con el desfile del Rey y la Reina; luego con el encuentro  del Santo de la Iglesia y el San Antonio Negro de los Hermanos Guillén; todos los grupos salen tocando a recibir el santo y luego de la Coronación de la Santa Cruz empieza la fiesta al ritmo de palo y bongó.

Posted in , , , , , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.