RuralRD

Gente, Historias, Pueblos, Cosas, Dominicanos!

Archive for junio 2012

Las faltas y Nosotros (Comentarios de extraterrestres)

“Aquí pensando en la creación del mundo y ese ser tan espectacular llamado ser Humano”

Imagen Medio Ambiente/rainje

Escribiendo algunas entradas y recordando algo en esta trayectoria  de bloguero, escribir en un sitio, sacar su propia revista, hacer lo que le dé la gana con esto, perder tiempo y creerse que alguien le presta atención a lo que escribes. Na, el motivo de esta entrada son “las Faltas y Nosotros”,  (como bien lo dice el titulo); Aquí sucede lo siguiente: He visto que mucha gente es “muy perfecta”, que nunca en su vida se ha tragado una “S” y siempre dice las cosas tal y como son, pero  en lo personal. Les  voy a dividir esto por partes (Ya que mucha gente solo comenta cuando se da cuenta que existe una falta de ortografía, sin importar lo pequeña que sea).

 Las Faltas:
“Oye, tú no eres bueno  para las matemáticas, esos número no correspondes a los  que quieres decis”

El Comentario (Nosotros):

Diablo que bestia, él no será bueno en las matemáticas, pero a ti te falta gramática papá, te refieres a “Decir” o “Decís”, recuerda que esos  “número”,  creo que lleva una “S”.

Falta #2:

“En la provincia de La Bega, se celebrá un buen calvabal ”

El comentario (Nosotros):

“Espero en Dios que también existan buenos zoológicos para que también se preparen buenos animales”

Falta #3:

“Pero que vuen dia, e yegado de Nuevayol y Santo Domingo es una ciudad muy buena”

El comentario (Nosotros):

“Coñooooooooo, pero que maldito analfabeto, 4% para la educación, devuélvete pá Nueva York”
Y Falta #4:

“el plato dominicano es arro,  abichuela, calne y a eso le yaman la vandera”

El comentario (Nosotros):

“Pero María Santísima, que Ignorancia, a donde es que vamos a llegar, este país es una mierda, cómo es posible que todavía existan personas que escriban de esta manera”

Al opinar en un tema de forma arrogante (Como: “Oooh, Yo, el rey de todo, Orgulloso que todo lo sé”) , al "tragarnos" una persona, al poner las faltas tan graves  como si se fuera a acabar el mundo y no ser parte de la solución, es como si también fueras un verdadero ignorante.

Existen tonos, formas y maneras las cuales se pueden expresar a los demás sin llegar a ofender, “Nadie conoce la situación de Nadie,  como para llegar a   convertirse  en  una burla de los que no pasan por esa situación”

Quiero compartirles este video un poco viejo pero muy interesante, Lo único malo (Que no es malo na)  es que es Mexicano, pero usted se va a transportar y se imaginará una bandera Dominicana mientras el señor de la “voz fina y bonita” le va expresando el mensaje, dele pá llá y chequee lo que dice. (Recuerda compararlo con Rep. Dominicana)



Saludos y Abrazos!!! :D (Sin chercha, pero hay gente que se excede en  los dos lados,  en “Las Faltas y en Nosotros”,  es como la imagen del clima)

Posted in | 1 Comment

La cueva de "La Virgen" Hernando Alonso.

Entrada a la Cueva de La Virgen en Hernando Alonso. 


La cueva se encuentra en lo alto de una montaña que se alcanza a ver desde la carretera camino a Hernando Alonso, Prov. Sánchez Ramírez. Antes de llegar a la falda hay que pasar por una “empalizá” en la casa de la Morena y Kinke, un pequeño cacaotal, un río y una amplia sabana . 



En el medio de la Montaña para llegar a la Cueva



La subida, salpicada de piedras blancas y un hermoso paisaje verde como fondo, es de fácil ascenso: más o menos 10 minutos para los ágiles y ejercitados, 20 minutos para los que no tienen mucho entrenamiento. Es una cueva muy grande y para poder entrar se necesita linterna,  una de las dificultades son las hojas de Pringamosa en el trayecto para llegar a la cueva, que si no se tiene cuidado puedes toparte con sus pelitos y ahí te forma una gran inflamación en la piel. 


El nombre de "La Cueva de La Virgen" Fue dado por los visitantes, ya que adentro  de la Guacara existe una piedra la cual aseguran que tiene un gran parecido a la Virgen de la Altagracia. La Guacara no tiene pinturas tainas registrada pero aún así no deja de ser un lugar hermoso digno de una buena visita. 





Saludos y Abrazos!!! :D (Por cierto, este es uno de mis lugares favoritos de toda la provincia.) 

Posted in , , , , | Leave a comment

El hombre de trabajo se "ajuta" algo así...

Para cuando va a trabajar tiene que llevar su energía en una paila, cambumbo o lo que sea. (Echar días no es tan fácil como suena) 

  La mujer debe de preparar la comida bien temprano, antes que su esposo se levante, así encuentra todo listo. 


Saludos y abrazos!!!:D (Rayos, eso si es comer!) 

Posted in , , , , , | Leave a comment

La Vaca "viralata"

Ni los tanques se le salvan. 


Buscandosela en el pueblo, ¿salen de las fincas por necesidad?

Posted in , , | 1 Comment

Cuando llega el presidente al pueblo [#2]


“Ahí llegó “Dios”, oooh Señor, estamos salvos” “Se arma un “reperpero”, un meneo raro, un escándalo, todos seremos salvos”. 


 Esto es como que “ha llegado Jesús al pueblo perdido”.  Para tratar de no ridiculizar la escena,con la opinión (Porque nada más llegará hacer una opinión) voy a tratar de realizar esto por partes.

 Parte #1 : “Ahí suenan unas sirenas y unos Helicópteros, se ve de lejos un destello negro, una caravana que parece de película, esto puede llegarse a creer que es “Men In Black”.


 Parte #2 : “Es como : “Quiero ponerle las manos, si le pongo la mano me dará juventud eterna, aaah, miralo, míralo, ese es el presidente, el que yo le di mi voto, oooh, no lo puedo creer, “Dios”… 


Parte # 3 : “Los Ángeles” allá arriba en el “cielo raso” chequeando ese hombre todo poderoso. 




 Y Parte #4 : “Rayos, pero cuanta gente me quiere, soy un hombre importante, mira, mira, ahí to el mundo alabándome como un Santo” La capacidad de asombro, ha llegado el presidente al pueblo. Una visita para que la gente lo vea.
 Fotos gracias a Melina Geisle. [Esta vez subió a Constanza] 

 Saludos y Abrazos!!! :D (Ya me di cuenta que por eso es que dicen: ¿A quién no le gustaría ser presidente? “Si Dios le queda corto”)




[Parte   #1]

Posted in , , | 1 Comment

Presa de Hatillo, Ferry de Cotuí, Medidor

Compartiendo  estas hermosas fotos de la Presa de Hatillo.  El   "Ferry de Cotuí" y el medidor. 
Vista del popular Ferry de Cotuí entre las montañas de la Presa de Hatillo.

Medidor de la Presa de Hatillo.
Muy hermosa la Presa de Hatillo. 

Posted in , , | 2 Comments

Cómo robar cacao [pasos de vida o muerte]

Primero 1: "Métete a la siembra y comienza a depegar tu cacao"



Segundo 2: "Chequea Bien la zona y pasa los alambras lo más rápido que puedas"   
Paso 3: "Si te quedas enganchao, pon los cacaos en un lao y desengancharte" 



Paso 4: "Chequea al frente  como un "hombre araña" antes de recoger los Cacaos que habías 
puesto para desengancharte" 
"
Paso 5 : "Mándate a "juir" con una sonrisa en la cara pá confundir al enemigo" 

Y Paso número 6: " Tírale los cacaos al "pendejo" que se quedó en el vehículo" 



El consejo de vida: "Por favor, deje de estar dando Espectáculo por un cacao, agarra y pídeselo al dueño que eso no es nada. Mi doña siempre me dice : "Mijo, lo mejor del mundo es evitarse un "plomazo" por pendejadas" 


 Saludos y Abrazos!!! :D (No se crean esta chercha del robo, eso fue un regalo de nuestro amigo el "Kike" y el tío "Chú" que dijo: "Cójanlo de ahí alante") 


Posted in , , , | 1 Comment

Inventando en el río

Quiero compartirles estas dos fotografías tomadas de una "inventadera" que realizamos en el riachuelo de Hernando Alonso.  
Bladis mirando el agua correr

Timoteo mirando el Agua.
Cómo ya les dije, no se sorprendan, el blog estará experimentando cambios y quiero que se vayan acostumbrando para ver algo nuevo en nuestras publicaciones, así les aseguro que disfrutarán mucho mejor, también no sé si se han fijado en la encuesta que está al lado derecho, este blog es de todos y vamos a llevarnos de ustedes... 

Saludos y Abrazos!!! :D (Espero que les esté gustando todo este meneo de las imágenes con mayor resolución) 

Posted in | Leave a comment

En las cuevas de Pomier [Video]

El vídeo lo quiere compartir Kayro Yvan con todos nosotros, es una visita que realizó a las cuevas de Pomier en San Cristobal.  

 Para los que desean saber más sobre estas impresionantes cuevas de Pomier en San Cristóbal: Aquí un documental de Santo Domingo Invita


 "En el paraje El Pomier, de la provincia San Cristóbal, se encuentran la Reserva Antropológica Cuevas del Pomier. Este lugar posee una formación geológica única en el país, muy poco frecuente en el mundo; razón por la cual fue declarada patrimonio antropológico de la humanidad. Más de cuatro mil pictografías y petroglifos se encuentran en su interior, estas han sido divididas en 4 salas: la sala de los grandes edentados, la sala de Boinayel, sala de Cohoba, sala de los grandes bloques. Cada una de estas salas se caracteriza por alguna particularidad, por ejemplo en una de ellas se encontraron restos de grandes animales herbívoros que existían en la isla. Otra de las cuevas era una especie de centro de adoración al Dios de la lluvia, a quien pedían los taínos para que dejara la lluvia caer".

Posted in , | 2 Comments

Perro montando caballo

El perro acomodándose en el caballo del señor. 
Foto por Joana Franco
El perro cómodo en su caballo. 

Posted in , | Leave a comment

Mami sigue Guayando sus chulos en Piña Vieja

Sigue su venta con un buen animo y preparando los mejores chulos de Yuca de la zona, "La Mami de los Chulos".


Con esa  hermosa sonrisa que le muestra a sus clientes,  doña Mami sigue vendiendo en el mismo lugar de siempre... 


Los Chulitos que vende Mami son rellenos de carne, pero  algunos días prepara los de queso para los más exigentes...  :D 



Para saber Más de Mami:  "La Mami de los Chulos" 

Saludos y Abrazos!! :D ( Que jartura de chulo en estos días y en un rio) 

Posted in , , , | Leave a comment

San Antonio, "El Negro"

Articulo por Juan Alexander Bautista 

El Santo de Color Negro (San Antonio Negro) 



San Antonio Negro, es un San Antonio diferente, pues no es el Occidental sino el de los Africanos.
Los Españoles obligaban a los negros Africanos en la isla, a que acogieran las religiones y creencias españolas, entonces los negros camuflajean estratégicamente estas creencias con el motivo de hacerles creer a los españoles que ellos creen en sus religiones cuando en realidad no era así. En algunos ejemplos está  San Miguel, quien era la pantalla de Belier Bercan y a quién celebramos; San Antonio, no el blanco (que era el occidental), sino el negro (que era de los africanos).
El día de San Antonio Negro se celebra el domingo más cercano al 13 de junio. Se celebra en Yamasá en la Provincia de Monte Plata, este municipio  se convierte en el centro cultural del país para esta fecha.
La historia de este día se remonta hacia finales de 1880 cuando llegaron a Yamasá Albertina Torres y Jesús María Bonilla con una imagen de San Antonio y en 1904 crearon la tradición de la fiesta en honor al santo.
Centenas de personas de todas partes del país se dan cita para expresar sus creencias y devoción al santo.

La celebración inicia con el desfile del Rey y la Reina; luego con el encuentro  del Santo de la Iglesia y el San Antonio Negro de los Hermanos Guillén; todos los grupos salen tocando a recibir el santo y luego de la Coronación de la Santa Cruz empieza la fiesta al ritmo de palo y bongó.

Posted in , , , , , | Leave a comment

"Buen ligamento" [Empanadas y Gasolina]

" "Joseando"  pá buscarse el  moro de cada día" [Letrero]


Foto por:  Dax M. Roman E


 "Si se sabe hacer empanadas y si se puede vender gasolina, se hace un letrero que anuncie esa venta"


Saludos y abrazos! (Bueno, "seguro son populares las empanadas ricas" de donde venden esa gasolina ¿Quien sabe?)

Posted in , , | Leave a comment

Black Point - Lo Que Quieras. [Video]

Un amigo me dijo que algún día quería ver un vídeo de "Black Point" en Conminokia y mi respuesta fue: ¿Por qué no?  aquí está. 



Socio, po ya usted sabe, Disfrute su video de Black Point "Lo que quieras"... 


Por cierto, muy buena edición,  Me gusta como suena esa  canción y hay que decir que el vídeo  tiene un buen mensaje..

Saludos y abrazos! :D (Dizque "Black Point". jajajajajajajja) 

Posted in | Leave a comment

Los Multis en la noche. Fantino

Compartiendo está fotografía Nocturna de mi Barrio Los Multis, en Fantino. 
Puede dar click para agrandar. :D
Ahí esos motores pasando en la noche... 

Leave a comment

Con palma se hace una casa y con zinc se cubre su techo

El arte del hogar, el arcoíris del campo. 

Familia en el Hato, Prov. Sánchez Ramírez

 Para algunos es color, alegría, ese hermoso lugar que aloja gente humilde y luchadora, que la vida ha comprendido a su manera, ese entorno que comprende cada situación personal, familiar o tal vez el mundo le ha proporcionado esta única forma. De fuera se ve la palma, ese zinc oxidado o tal vez de medio lao, sostenida con una horqueta para que el viento no la tumbe, pero algunos no miran dentro, donde se encuentra la verdadera esencia de esa casita; Dentro, en el corazón del hogar, ahí se oculta una historia, ahí se encuentra la vida y el espíritu verdadero de ese lugar hermoso, con un colorido de arcoíris, Típico de nuestra tierra.

 “Cada mirada desde afuera se debería pensar en lo de adentro”, donde se ocultan creencias, historias tristes o alegres, donde se encuentra algún ser humano que quiere compartir contigo y saber qué es lo que puedes ver desde afuera. 



El color de nuestra tierra




(Nuestros campos son regalos, la gente lo complementa y ellos forman parte de nuestra tierra)

HOGAR---- "La superficie de la subsistencia, el termino "ignorancia" comienza con la sociedad, los principios de la vida solo son historias de muchos, cada ser viviente comparte el único objetivo común, no existen triunfos ni fracasos, todo se refleja en un mismo ser, que no tiene razón alguna y lucha en su mayoría por su existencia inexplicable de cada pensar"

Saludos y abrazo! 


 República Dominicana todavía no está tan mal y "necesita ser vista desde adentro".

Posted in , , , , | Leave a comment

Día Mundial contra el Trabajo Infantil [12 de junio]

En el país, a diario y en cualquier semáforo, vemos cómo los menores trabajan limpiando zapatos, vidrios de carros, pidiendo limosnas y vendiendo diferentes artículos en forma de explotación o para poder vivir.

 No es la primera vez que me ha llamado a la atención  el gran número de niños que cada día realiza ese esfuerzo sobre natural para poder subsistir, por eso quiero compartirles este vídeo que he encontrado en youtube, el cual muestra un ejemplo claro de esta problemática en nuestro país; Cada día cientos de niños salen a las calles a trabajar esforzándose de manera muy crítica. En adición a ésto, las probabilidades de convertirse en delincuentes son más altas para los niños en situación de calle por no tener garantizados los derechos fundamentales de la niñez como: salud, educación, alimentación, techo, recreación y otros.



Este Cortometraje es propiedad de  "Dominique Telemaque", el cual fue  Ganador del 1er. Lugar en el concurso de videoclips "Ciudadania y Derechos" lanzado por la Unión Europea en Mayo 2012.

Día Mundial contra el Trabajo Infantil: un mal que afecta a más de 200 millones de niños

Posted in , , | Leave a comment

Una partida de dominó en el campo

Frente a la casa, abajo de la mata, un vecino llega en su mulo y otro en su 70. 


Ahí se está jugando Dominó, así se soporta un chin el calor
"Los Capaces" Fantino. 

Posted in , | Leave a comment

Dentro de la montaña “El Pozo del indio”

Articulo por Timoteo Estévez 


Una cueva de arte rupestre,  uno de los muchos  lugares de historia en la Prov. Sánchez Ramírez.

Montaña donde se encuentra la cueva
 “El pozo del indio” se encuentra en el sector de Sierra Prieta, Fantino, en la Prov. Sánchez Ramírez República Dominicana. Sierra Prieta  es considerado  como un lugar de gente amable, alegre y servicial, donde los atardeceres son un espectáculo fantástico, entre montañas y bosques, lugar de paz. En la Provincia Sánchez Ramírez  existen aproximadamente 72 cuevas registradas lo cual representa un 15% de todo el país, el número más alto de todo el Caribe.


Sánchez Ramírez 72 15.82 %


Estas cuevas están engalanadas por una gran cantidad de grabados esculpidos en roca, una de las más interesantes es precisamente “El Pozo del Indio”, en esta cueva se encuentra una gran variedad de Petroglifos únicos en el Caribe.  Muy cerca de esta cueva  se encuentra también la Cueva Guacara del comedero, en el distrito municipal de Comedero Arriba.
Ya desde muy antiguo se conocía la existencia de interesantes muestras de arte rupestre en el área, pues el médico español Narciso Alberti Bosch, afincado en la República Dominicana, publicó en 1912 un interesante libro llamado “Apuntes Para la Prehistoria de Quisqueya”, donde se estudian los petroglifos del impresionante abrigo rocoso y la cueva de Sierra Prieta, reportando más de cien petroglifos de excelente factura. Igualmente se describen en el libro algunas cuevas de Comedero y de Hernando Alonso.

Este sitio justifica ya por sí solo la protección de su entorno, con la  declaración del área protegida Parque Nacional Aniana Vargas tiene como motivación el cuidado y conservación de una de las zonas con más alta concentración de sitios con arte rupestre reportados. Unido a su interés como un lugar cargado de importantes recursos culturales de este tipo de arte, el área presenta una interesante biodiversidad que se desarrolla dentro de ecosistemas de bosque primario, aun conservados en perfecto estado, pues no se conoce en todo el Caribe un lugar con las características estéticas e iconográficas como el que nos ocupa. 


Otro sitio interesante se encuentra en la otra cueva muy cerca  de Sierra Prieta,  en Comedero Arriba, donde además del arte rupestre, en algunas de las cuevas y abrigos, se localizan abundantes restos arqueológicos en superficie. Algunas excursiones de grupos estudiantiles e individuales  han dañado gran parte de los petroglifos con pintura y lápiz, muchas manos ignorantes tratan de escribir sus nombres en las rocas  para  dejar un recuerdo de su visita a la cueva, dañando las grandes pinturas y petroglifos  de gran importancia arqueológica en Rep. Dominicana y el mundo. Esta práctica es considerada Ilegal y de muy mal gusto para la arqueología.


Entrada a la cueva

Saludos y Abrazos!!!:D (Estas cuevas son increíbles y debemos de protegerlas, forman parte de nuestra historia)











Para alimentar este  articulo realicé investigaciones con la Sociedad Ecológica de Fantino.

Posted in , , , , , | Leave a comment

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.