RuralRD

Gente, Historias, Pueblos, Cosas, Dominicanos!

¿Área protegida? El abandono de las cuevas en el parque Nacional Anianan Vargas

El Parque Nacional Aniana Vargas es un área protegida de 118,6 km² que ha sido creada para  proteger y conservar una de las zonas con más alta concentración de sitios con arte rupestre reportados en el Caribe.

Si no estamos leyendo mal, o simplemente aquí se escribe por escribir.
                      Montañas donde se encuentran las Guacaras del Comedero y Sierra Prieta,
Desde mucho antes de ser declarado este parque en mi provincia, he visitado decenas de cuevas impresionantes que existen por todos lados,  tan maravillosas que se puede creer que “andas en el centro de la tierra”; Pero el caso está que desde que se declaró el parque nacional todos pensamos en que se cuidarían mejor, que se prestaría más atención a estas maravillas, únicas en toda República Dominicana y el mundo, pero la situación viene siendo la misma,  o tal vez un poco más dramática.

Guacara del Comedero

Da  pena que estas maravillosas cavernas  en vez de ser un recurso  valorado para el ecoturismo y para la historia, están siendo saqueadas y dejadas en el abandono; tenía unos cuantos meses sin visitar la cueva del Comedero en Comedero Arriba,  ya que desde niño mi madre me llevaba en sus excursiones educativas para sus estudiantes de primaria,  tenía la costumbre de ir a visitarlas cada mes, pero esta vez me llevé la mala sorpresa de que ha sido abandonada, que han estado sacando cientos de sacos de abono de murcielaguina para comercializar. Teniendo en cuenta que esta impresionante cueva es una de las más importante de todo este grandioso parque.
          



No solo la Guacara del Comedero está sufriendo este mal,  también la Guacara de Sierra Prieta, (el Pozo del Indio) se ha estado utilizando para sacar ese abono y poco a poco se ve como algunas personas sin conciencia destruyen los grabados únicos en el mundo.



El pozo del Indio es otra de las Guacaras tainas más importantes que existe en la zona, la cual se ha considerado única en todo el caribe, con una importancia histórica incalculable.
Uno de los mayores problemas que enfrenta este asombroso parque Nacional es la distribución de terrenos, gran mayoría de las cuevas se encuentran en fincas privadas,  por lo cual algunos dueños se sienten propietarios de esas cavernas.


La Murcielaguina es el estiércol de los murciélagos, que se acumula en las cuevas en que se albergan durante el día, y constituye uno de los abonos más apreciados.

Debemos de proteger este patrimonio cultural y ecológico,

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 El Parque Nacional Aniana Vargas es un lugar cargado de importantes recursos culturales de arte rupestre, el área presenta una interesante biodiversidad que se desarrolla dentro del ecosistema de bosque tropical húmedo. Sus montes están jalonados por innumerables cavernas en  zonas de bosques primarios, aun conservados en perfecto estado. Sin duda se ha creado uno de los más interesantes parques nacionales del Caribe donde ya se han documentado 21 cuevas y abrigos que contienen nada menos que 435 petroglifos y 711 pinturas prehispánicas.
---------------------------------------------------------------------------------------------

Saludos y Abrazos a casi todos! 

Posted in , , . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.